Proceso Histórico del desarrollo de los modelos del entrenamiento deportivo

Timeline created by Nava123
  • Kotov , libro "olimpic sport"

    Kotov , libro "olimpic sport"
    Propone un modelo de tres períodos:
    1ro "general" con duración de 6-8 semanas.
    2 do "especial "duración de 8 semanas.
    3ro "competitivo" Primero en una de “competencia
    temprana” (competencias introductorias); segundo una
    etapa de “preparación especial”, seguido de una
    “descarga” (descanso recuperador); posteriormente una
    “preparación inmediata”, a la que se sucederá una “etapa
    conclusiva” (como cierre o puesta a punto); llegando
    finalmente a la “competición principal”
  • Kotov y Laury Pinkala, obra “Fundamentos generales del entrenamiento"

    Determinaron ciertas normas básicas para la
    programación del entrenamiento
    - La necesidad de la alternancia entre el volumen y
    la intensidad (disminuir el volumen e
    incrementar la intensidad a lo largo del proceso
    de entrenamiento).
    - La importancia de un período amplio de
    desarrollo de la condición física general, como
    base, para otro más específico.
    -La alternancia entre el trabajo y la recuperación
    posterior (carácter ondulante de las cargas).
  • Nikolai Ozolin, “El entrenamiento del atletismo"

    Nikolai Ozolin, “El entrenamiento del atletismo"
    Este autor destaca la especificidad del programa del entrenamiento y que este debe ser programado a largo plazo y no olvidar los entrenamientos específicos .
    Este autor introduce dos etapas en la estructura del entrenamiento (una de preparación y otra competitiva) de 6 o 7 semanas para cada una pero con posibles modificaciones, las cuales se adapten a la modalidad deportiva.
    La recuperación la contempla de manera cativa y en ocasiones especiales ( después de una competencia)
  • Letunov S.P , "“Sobre el sistema de planificación del entrenamiento"

    Letunov S.P , "“Sobre el sistema de planificación del entrenamiento"
    Letunov resalta lo que hoy en día se conoce como individualización, con este principio destaca particularidades de los aspectos fisiológicos de cada sujeto, lo cual se debe tomar en cuenta en la planificación.
  • PERIODO CIENTIFICO DEL ENTRENAMIENTO.

  • Matveyev L.P

    Introduce nuevos conceptos y hace una propuesta integradora de los anteriores. A esta nueva propuesta le conoce como modelo "tradicional" y sigue siendo utilizada hoy en día a pesar de que ya es antigua, se utiliza en la actualidad por que es aplicable, en las etapas formativas de diferentes modalidades deportivas y en el entrenamiento para la salud (fitness).
  • Matveyev

    Matveyev
    Fundamenta científicamente el planteo sobre el carácter ondulatorio de las cargas (trabajo/recuperación) gracias al “Síndrome General de Adaptación" de Sayle
    -Matveyev estructura el entrenamiento en períodos y etapas a partir del calendario de competencias.
    -Plantea competencias desde las menos importantes, a las más relevantes la duración del período competitivo limitado
    - Los períodos preparatorio, competitivo
    y transición están bien diferenciados
  • Matveyev

    -Este modelo es “extenso”, es decir que hay un volumen realmente elevado en la fase general del período preparatorio.
    -Asincronía entre el volumen y la intensidad (cuando prima el volumen, la intensidad es baja y viceversa)
    Este modelo a pesar de ser todavía utilizado es criticado por la poca preparación especifica.
    -El uso rutinario de cargas por períodos prolongados, los breves momentos de óptima forma deportiva, que incluso solo podría
    alcanzarse como máximo tres veces al año.
  • Investigación en el ámbito de la fisiología del ejercicio

    Las investigaciones realizadas en el área de la fisiología del ejercicio dieron pie a la comprensión sobre las respuestas del organismo al esfuerzo.
  • Arosiev y Kalinin "sistema de formación de la preparación especial”

    Estos autores proponen un modelo en donde las cargas generales van decreciendo(hasta casi desaparecer) y las especiales van aumentando.
    Estos autores proponen dos micro- estructuras, la especifica (principal) y la general (regulación). Estas micro estructuras se repiten en forma apareada, a lo
    largo de plan (disminuyendo los de carga general y
    aumentando los especiales).
  • Arosiev y Kalinin "sistema de formación de la preparación especial”

    Este modelo fue orientado a los deportes de lucha y combate pero es aplicable a aquellos deportes individuales con alta exigencia técnico-táctica, en los que se requiere que el sujeto alcance su mejor forma deportiva varias veces en el año (tres o más veces)
    En este modelo de planificación, al igual que en los anteriores no se contemplan esquemas individuales para la planificación de las cargas; más bien se parte de las características del deporte y no del deportista.
  • Arkady Vorobie, sistema de "altas cargas"

    El autor propone comenzar con la temporada con un alto volumen y con un retraso en el aumento de la intensidad y aumentarla en un periodo precompetitivo.
    Utiliza microciclos y Mesociclos, para la organización de las cargas durante el año. contempla dos aspectos : considera que la aplicación de cargas respete los principios de adaptación biológica del deportista y los frecuentes cambios en las cargas de trabajo con la finalidad de conseguir continúa adaptaciones del organismo.
  • Peter Tschiene

    Peter Tschiene
    Sostiene la ondulación de la carga, con frecuentes cambios en los aspectos cualitativos (intensidad, densidad, descanso), así como en los cuantitativos (duración, volumen, frecuencia).
    - Da preferencia al trabajo específico.
    - Propone la presencia de intervalos “profilácticos” (o preventivos), para permitir así la recuperación del deportista.
    - Sugiere un control riguroso de las capacidades funcionales y condicionales determinantes para evitar un sobreentrenamiento.
  • Yuri Verkhoshansky

    Yuri Verkhoshansky
    Yuri Verkhoshansky considera al proceso de entrenamiento como un sistema complejo, que incluye la programación (propuesta estratégica), la organización (puesta en marcha ajustada a la individualidad del sujeto), y el control (seguimiento del proceso).
    - Plantea un entrenamiento unidireccional, de carga concentrada; y que aunque conllevaría un descenso inicial de los niveles de rendimiento, implicaría luego (en forma retardada), un incremento significativo de la performace.
  • Yuri Verkhoshansky

    Sugiere comenzar la programación con un desarrollo de adaptaciones anatómico-fisiológicas necesarias en relación directa a la especificidad del deporte. Seguido propone desarrollar las adaptaciones de las demandas específicas del deporte, atendiendo a la técnica y a la capacidad reactiva del músculo. Por último , se deberían realizar entrenamientos de “competición”, lo que implica el máximo nivel de carga, con el propósito de mejorar la potencia y velocidad de competencia
  • Navarro Valdivielso F. “macrociclo integrado”

    Navarro Valdivielso F. “macrociclo integrado”
    Toma conceptos de antecesores, como las “altas cargas”
    de Peter Tschiene, y también da importancia de provocar frecuentes cambios en el régimen de entrenamiento, para promover nuevas adaptaciones. Contempla al componente de la carga, como la interacción entre la intensidad y el volumen, intensas y con una orientación más definida en cada fase y mucho más breves y se evite una meseta de estabilización del rendimiento.
  • Anatoly Bondarchuk "modelo integrador para lanzadores"

    Divide la temporada en tres fases: “desarrollo” (adquisición de la forma deportiva), “mantenimiento”, y “descanso”. Este último, sería “activo”, lo que implicaría un cambio aproximadamente del 50% de la magnitud del entrenamiento. Las carga es compleja, y la interacción, simultanea por lo que recomienda que este modelo se aplique solo en atletas con experiencia (no novato)
  • Issurin, V.B. y Kaverin, V.F modelo "A.T.R"

    Proponen un programación de 3 bloques: Acumulación, otro de
    Transformación y el último de Realización. Los autores
    proponen comenzar el programa priorizando las capacidades con mayor efecto residual, seguidas por las de menor efecto (resistencia oxidativa y fuerza máxima, luego a la resistencia glucolítica y la fuerza resistencia; finalizando con la velocidad y competencia misma.
  • Tudor Bompa "Largo estado de forma"

    Tudor Bompa "Largo estado de forma"
    Determina 3 niveles de entrenamiento: 1.Nivel de forma deportiva general. se busca el perfeccionamiento de aptitudes requeridas en el deporte. 2. Nivel de alta forma deportiva. Se caracteriza por un nivel de rendimiento verdaderamente elevado; muy cercano al
    máximo esperado. 3. Nivel de máxima forma deportiva. Punto máximo que se pudiera esperar. El cual no será posible sostener por mucho tiempo, por lo que rápidamente se debe regresar al estado anterior .
  • Juan Manuel García Manso "modelo regido por organigramas lógicos"

    Juan Manuel García Manso  "modelo regido por organigramas lógicos"
    Consiste en plantear en forma simple y esquemática los pasos a seguir para resolver un problema (buscando ciertos resultados específicos). Se utilizan los símbolos y las técnicas, que se aplican en los procedimientos propios de la informática. Realizando un análisis ya sea en forma general, o con detalle, para comprender lo mejor posible cada caso.
  • Armando Forteza de la Rosa

    Armando Forteza de la Rosa
    Sugiere una estructura de “campana”. Para confeccionar estas campanas sería preciso determinar primero las “direcciones del entrenamiento”. Las “determinantes” del rendimiento, y aquellas
    que son “condicionantes” del mismo.“ en cada mesociclo las DDR serán mayores que las DCR, y siempre tendrán una profunda interconexión entre ambas.