PROCESO DE INTEGRACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA

Timeline created by Virginia109
In History
  • CECA

    CECA
    Tratado constitutivo de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. Su objetivo era hacer interdependientes los sectores del carbón y del acero, de modo que, a partir de ese momento, ningún país pueda movilizar sus fuerzas armadas sin que los demás países se percaten; con ello se mitigaron la desconfianza y las tensiones tras la Segunda Guerra Mundial. El Tratado CECA se firmó el 18 de abril de 1951 y entró en vigor el 23 de julio de 1952. Este tratado se expiró el 23 de julio de 2002.
  • TRATADO DE ROMA

    TRATADO DE ROMA
    -Se firmó el 25 de marzo de 1957 y entró en vigor el 1 de enero de 1958.
    -Su objetivo era establecer la CEE (Comunidad Económica Europea) y el Euratom (Comunidad Europea de la Energía Atómica).
    -Los países que formaron parte de este tratado fueron: Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo, Italia y loa Países Bajos.
    -El principal cambio fue la profundización de la integración europea para incluir la cooperación económica general.
  • TRATADO DE MAASTRICHT

    TRATADO DE MAASTRICHT
    -Entró en vigor el 1 de noviembre de 1993.
    -Tenia como objetivo preparar la Unión Monetaria Europea e introducir elementos de unión política (ciudadanía, política común de relaciones exteriores y asuntos internos).
    -Los principales cambios fueron el establecimiento de la Unión Europea e introducción del procedimiento de codecisión, otorgando al Parlamento más participación en la toma de decisiones.
    -4 criterios:
    -Tasa de inflacion.
    -Finanzas gubernamentales
    -T. de cambio
    -T. de interés
  • TRATADO DE ÁMSTERDAM

    TRATADO DE ÁMSTERDAM
    Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 con el objetivo de reformar las instituciones de la UE para preparar la llegada de futuros países miembros.
    Hizo énfasis en varios aspectos: empleo, libre circulación de ciudadanos, justicia, política exterior y de seguridad común, y reforma institucional.
    Con ete tratado, se estableció la libre circulación de personas en el territorio de la UE, procedentes de sus Estados Miembros, y una modificación, renumeración y consolidación de los tratados CEE y UE.
  • TRATADO DE NIZA

    TRATADO DE NIZA
    Entró en vigor el 1 de febrero de 2003 con el objetivo de reformar las instituciones para que la UE pudiese funcionar eficientemente tras sumar 25 países miembros.Además, se utilizaron métodos para cambiar la composición de la Comisión y redefinir el sistema de voto en el Consejo.
    Se consideró que el Tratado de Ámsterdam no había tratado la cuestión de la reforma institucional, por lo que en Niza se acordó el establecimiento de la Convención Europea.
  • TRATADO DE LISBOA

    TRATADO DE LISBOA
    Entró en vigor el 1 de diciembre de 2009, con el objetivo de hacer la UE más democrática, más eficiente y mejor capacitada para abordar, con una sola voz, los problemas mundiales, como el cambio climático. Hubo un aumento de competencias del Parlamento Europeo, un cambio de procedimientos de voto en el Consejo,un carácter permanente del puesto de Presidente del Consejo Europeo, un nuevo puesto de Alto Representante para Asuntos Exteriores y un nuevo servicio diplomático de la UE.