Principales Representantes de la Antropología Filosófica (Ana María Vásquez Cardoso 10 "A")

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In History
  • -470 BCE

    Sócrates (470-399 a.C)

    Sócrates (470-399 a.C)
    Fue el primer pensador que se ocupó filosóficamente del ser humano. Pretende ayudar a vivir una vida buena de acuerdo con la justicia. Sostiene que el ser humano tiene un alma inmortal y considera al hombre como un proyecto no acabado.
  • -427 BCE

    Platón (427-347 a.C)

    Platón (427-347 a.C)
    Ha tenido una gran influencia en la historia del pensamiento, considera que el ser humano está compuesto por un alma inmortal preexistente que ha sido castigada a vivir encerrada durante un tiempo en un cuerpo material, y cuyo destino es volver al Mundo de las Ideas al que pertenece para contemplar el Bien, la Verdad y la Belleza; el Eros es el dinamismo que le permitirá alcanzar esto.
  • -384 BCE

    Aristóteles (384-322 a.C)

    Aristóteles (384-322 a.C)
    Considera a todo ser vivo como una única sustancia compuesta de dos coprincipios: psyche y materia. Presenta al ser humano como un ser natural y social. La vida humana tiende naturalmente hacia la felicidad, que se alcanza con el ejercicio de las virtudes y la contemplación. Formuló la definición del ser humano como “animal racional, social y dotado de lenguaje” que ha tenido gran influencia en el pensamiento posterior.
  • 354

    Agustín de Hipona (354-430)

    Agustín de Hipona (354-430)
    Tras su encuentro con el platonismo y su adhesión a la fe, intentó llevar a cabo una reconstrucción intelectual del universo (cosmos, individuo, sociedad e historia) donde el ser humano (cuerpo, alma y espíritu) pudiera comprenderse en su desarrollo histórico, por referencia a Dios como principio y fin del mundo creado.
  • 1224

    Tomás de Aquino (1224-1274)

    Tomás de Aquino (1224-1274)
    Define al ser humano como una unidad sustancial de cuerpo corruptible y alma espiritual e inmortal (no preexistente), que tiene en Dios su principio último y su destino final; y que está en este mundo para alcanzarlo ejerciendo su libre albedrío, con la ayuda de la gracia.
  • René Descartes (1596-1650)

    René Descartes (1596-1650)
    La Antropología de Descartes repone la visión dualista del ser humano, como espíritu pensante que vive en una realidad material extensa. Pero su intento de elaboración científica de la filosofía fracasa cuando se ve obligado a reconocer que solo puede garantizar la correspondencia y comunicabilidad entre la res cogitans y la res extensa apelando a un motivo no científico: la bondad divina. Con Descartes se abre el camino hacia el empirismo y el idealismo.
  • David Hume (1711-1776)

    David Hume (1711-1776)
    Representa la confianza ciega en el método experimental de las ciencias naturales: sólo es posible afirmar con certeza la existencia de aquello que es empíricamente comprobable. En consecuencia, la noción de sustancia (y en concreto, la de sujeto humano) desaparece y se disuelve en un haz de percepciones que se combinan y recombinan entre sí.
  • Immanuel Kant (1724-1804)

    Immanuel Kant (1724-1804)
    Kant decía que no es posible alcanzar un conocimiento científico sobre el alma humana, el mundo o Dios; por lo que, aborda el estudio del hombre desde una doble vertiente: la Antropología Pragmática y la Antropología Filosófica, pero Kant admite que tiene dos graves fisuras: por una parte, no es posible articularla con la Antropología empírica y, por otra, al no poder elaborarse un saber científico sobre el espíritu humano, sus resultados no proporcionan suficiente certeza.
  • Georg W. F. Hegel (1770-1831)

    Georg W. F. Hegel (1770-1831)
    La Antropología de Hegel es un intento de sistematización filosófica muy ambicioso y completo, pues incluye todas las determinaciones del ser humano: los rasgos físicos del individuo, la interconexión de los individuos en el sistema social y los factores de la cultura.
  • Charles Darwin (1809-1882)

    Charles Darwin (1809-1882)
    La interpretación materialista llevada a cabo por psicólogos y filósofos de los descubrimientos biológicos realizados por Darwin, han hecho popular una imagen del hombre en la que solo se da una diferencia de grado en relación con el resto de los animales, y que niega toda referencia trascendente de la existencia humana.
  • Søren Kierkegaard (1813-1855)

    Søren Kierkegaard (1813-1855)
    Representa la reivindicación del sujeto humano como un individuo ante Dios y frente al Sistema. Cada hombre tiene en sus manos su propio destino: puede arruinar su existencia o llevarla a la plenitud pasando del estadio estético al ético y posteriormente al religioso, eligiéndose a sí mismo en cada decisión.
  • Karl Marx (1818-1883)

    Karl Marx (1818-1883)
    Despoja al sujeto individual de toda importancia, convirtiéndolo en elemento anónimo de una sociedad utópica donde reinen la igualdad y el bienestar material, un fin intramundano que solo se realizara por medio de la revolución, según la dialéctica de la lucha de clases.
  • Friedrich Nietzsche (1844-1900)

    Friedrich Nietzsche (1844-1900)
    Plantea la lucha entre las concepciones apolínea y dionisíaca del ser humano, y postula el advenimiento del superhombre (pura voluntad de poder que se realiza a sí mismo en relación directa con la nada) después de haber dado muerte a Dios.
  • Sigmund Freud (1856-1939)

    Sigmund Freud (1856-1939)
    Aunque no sea filósofo, formula una explicación global del hombre fundamentada sobre las fuerzas inconscientes y subconscientes de la psicología humana y del impulso sexual que gobiernan la existencia, que ha tenido gran influencia en el pensamiento filosófico y las corrientes de opinión.
  • Max Scheler (1874-1928)

    Max Scheler (1874-1928)
    Aplicó el método fenomenológico de Husserl al estudio de los fenómenos emocionales y su correlato intencional: los valores. Subrayó la importancia decisiva que tiene la vida emocional en el terreno de la ética, y su obra El puesto del hombre en el cosmos (1928), es uno de los pilares de la Antropología Filosófica moderna.
  • Helmuth Plessner (1892-1985)

    Helmuth Plessner (1892-1985)
    Formula la noción de posición excéntrica del ser humano, en cuanto viviente capaz de captar estímulos y emitir respuestas que trascienden la satisfacción de sus necesidades biológicas, situándose así en un ámbito de intencionalidad abierta.
  • Arnold Gehlen (1904-1976)

    Arnold Gehlen (1904-1976)
    Gehlen sostiene que si lo consideramos desde el punto de vista biológico, el hombre es un ser inacabado, inespecializado, sin instintos y por lo tanto, abierto al mundo; pero es inteligente, y puede suplir con su entendimiento y con sus manos, a través de la creación cultural, las carencias del déficit biológico propio de la especie humana.