Etica

PRINCIPALES MOMENTOS HISTÓRICOS EN LA ÉTICA

  • 447 BCE

    PLATÓN Y ARISTOTELES.

    PLATÓN Y ARISTOTELES.
    Aristóteles expone sus reflexiones éticas en la "Ética a Nicómaco", fundamentalmente. La ética de Platón, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo. Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno.
  • 399 BCE

    SÓCRATES

    SÓCRATES
    Sócrates, Intento de reducir las cualidades
    estimables del obrar humano a un orden racional, quizá con el fin no realizado de poder subordinar teoréticamente el conjunto heterogéneo de las costumbres en general – y de la vida moral en particular -, a un sistema lógico – normativo. La ética, como disciplina filosófica, tiene, pues, aquí, su prístina manifestación.
  • 361 BCE

    ESCUELAS HELENISTAS

    ESCUELAS HELENISTAS
    El objetivo de la ética epicúrea es la felicidad entendida como ataraxia, es decir, como tranquila indiferencia. Contribuyen la epistemología y la física, haciéndonos comprender que son absurdos los temores a los fenómenos naturales, los dioses y la muerte. Epicuro (341‑270), considera que la felicidad no se encuentra en la sociedad, sino en el individuo, y por tanto recomienda para lograrla retirarse de la vida pública. Para lograr la felicidad, es necesario apartarse de la política.
  • 301 BCE

    ESTOICISMO

    ESTOICISMO
    El fundador del estoicismo fue Zenón de Citio, (336‑264). Los estoicos extraen conclusiones éticas a partir de su concepción de la naturaleza. El principio fundamental de actuación es "vivir conforme a la naturaleza". El hombre es una parte del universo y obedece sus leyes inexorables. Quien se resiste al destino lo único que consigue es padecerlo. La única actitud inteligente y racional es la aceptación del destino. El hombre virtuoso no se ve perturbado ni por el éxito ni por el fracaso.
  • 1 BCE

    ÉTICA CRISTIANA Y MEDIEVAL.

    ÉTICA CRISTIANA Y MEDIEVAL.
    Dice José Ramón Ayllón en su Introducción a la Ética que: «El cristianismo no es una ética, pero la revolución religiosa que origina tiene, como gran efecto secundario una extraordinaria revolución ética». La ética cristiana supone, en efecto, mucho más que unos principios o reglas sobre la conducta humana.
  • 400

    SAN AGUSTIN (354- 430)

    SAN AGUSTIN (354- 430)
    Introdujo en la ética la esfera de la afectividad, que había sido relegada por los griegos como irracional, y descubrió un orden en los afectos de la voluntad. Fue pionero en hacer evolucionar el concepto ético de virtud, desde la clásica «disposición del alma conforme a la naturaleza y a la razón»
  • 1250

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)

    SANTO TOMAS DE AQUINO (1225-1274)
    Une el intelectualismo griego y la doctrina cristiana y dice que todo ser obra por un fin, los seres sin razón no son libres y tienden a su fin movidos por su instinto, las personas son seres con corazón y voluntad libre, son dueños de sus actos por lo tanto para alcanzar la felicidad eterna es necesario cumplir nuestros deberes. Proclama que la ética adquiere su sentido ultimo y profundo a través de la religión.
  • RENÉ DESCARTES, ÉTICA RACIONALISTA.

    RENÉ DESCARTES, ÉTICA RACIONALISTA.
    El filósofo francés (1596-19650) pretende crear una gran ética, pero antes manifiesta que se ha de guiar por una moral provisional. Descartes afirma que el hombre posee una voluntad libre y por lo tanto es responsable ante Dios de su forma de vida.
  • ÉTICA EMPIRISTA DE HUME

    ÉTICA EMPIRISTA DE HUME
    David Hume (1711 – 1776) es el mayor filósofo empirista inglés. Considera que el único conocimiento verdadero es el adquirido por los sentidos. Desconfía de la razón y lo que considera excesos metafísicos. Estas conclusiones repercuten en la ética porque siendo la ética un «deber ser» dependerá siempre de lo que digamos «ser». En otras palabras, para poder decir al hombre lo que debe hacer, parece imprescindible partir de lo que éste sea.
  • ÉTICA FORMAL DE KANT.

    ÉTICA FORMAL DE KANT.
    Al investigar la ética, Kant (1724 - 1804) hace una distinción, que se ha hecho clásica, entre éticas materiales y éticas formales. Las éticas materiales para nuestro autor, serían códigos de conducta con los que conformarse, obedeciéndolos sin más. De esta forma, lo que hace un hombre que sigue una ética material es obedecer lo que está formulado en un código, mediante unos mandamientos más o menos precisos y además con la esperanza de obtener un premio por la elección realizada.