Eje cronológico Edu Abadal

Timeline created by EduAbadal
In History
  • 15,000 BCE

    Paleolítico (1.200.000 aC - 5.000 a.C)

    Paleolítico (1.200.000 aC - 5.000 a.C)
    Es la primera etapa de la prehistoria. Las sociedades paleolíticas vivían de la caza, la pesca y la recolección. Eran grupos nómadas que se desplazaban en busca de alimento y practicaban una economía depredadora.
  • 5,000 BCE

    Neolítico (5.000 aC – 2.500 aC).

    Neolítico (5.000 aC – 2.500 aC).
    Se produjeron importantes cambios en la producción de alimentos, la práctica de la agricultura y la ganadería. Estos cambios motivaron a su vez la aparición de actividades nuevas como la elaboración de tejidos, la fabricación de cerámicas, el pulimento de la piedra y el comercio. Con el tiempo el hombre se hizo sedentario y aparecieron los primeros poblados.
  • 3,000 BCE

    La edad de los metales.

    La edad de los metales.
    La Edad del Cobre o Calcolítico. Es la más antigua. En torno al 3.000 aC. Proliferaron los monumentos megalíticos (dolmen, menhir) y aparecieron los poblados amurallados.
    La Edad de Bronce (1.700 aC – 1.000 aC). Durante esta etapa los poblados se hicieron más grande.
    La Edad de Hierro (1.000 aC). Esta etapa se inició de la mano de los celtas y de los primeros pueblos colonizadores.
  • -264 BCE

    Las Guerra Púnicas.

    Las Guerra Púnicas.
    En el Mediterráneo central habían surgidos dos potencias expansivas: Roma y Cartago. El enfrentamiento entre ambas era inevitable.
    La 1ª guerra púnica (264 - 241 aC) concluyó con la derrota cartaginesa. Roma seguía extendiéndose por el Mediterráneo hecho que llevó a la 2ª guerra púnica (218 - 201 aC).
  • -227 BCE

    FUNDACIÓN DE CARTAGONOVA.

    Asdrúbal, general de los Cartaginenses fundó Cartago Nova, obtiene el rango de colonia y se ubica en la provincia Hispania Citerior. La ciudad empieza a crecer y a acoger un número de esclavos importante hasta alcanzar los 40.000, cuyas tareas principalmente se dedicaron a la explotación de las minas de plata y plomo y tenía una situación estratégica perfecta para luchar con los romanos
  • -225 BCE

    TRATADO DEL EBRO ENTRE ROMA Y CARTAGO

    Este tratado fue un pacto que hicieron entre romanos y cartagineses para que no hubieran disputas ni agresiones y para ello establecieron un limite que era el río Ebro por lo cual Roma no podía pasar del sur del río y los cartagineses del norte.
  • -218 BCE

    La conquista.

    La conquista.
    La conquista romana fue el proceso histórico de control y dominio militar de la península por parte de Roma. Dicho proceso fue bastante dilatado en el tiempo (218 aC - 19 aC.)
  • -218 BCE

    COMIENZO DE LA SEGUNDA GUERRA PUNICA.

    Esta guerra comenzó cuando Cartago conquisto Sagunto que era un pueblo aliado de Roma y por eso Roma rompe el tratado anterior del Ebro y les declara esta guerra, Roma atacó por la península pero Anibal atravesó los pirineos y los alpes hasta llegar a los romanos.
  • -211 BCE

    DERROTA Y MUERTE DE PUBLIO Y CNEO CORNELIO ESPIÓN

    Publio y Cneo que ademas de hermanos, eran generales y políticos. Uno de ellos que fue Publio asesinó a Anibal en la segunda guerra Púnica, pero hubo una venganza del hermano de Anibal (Asdrúbal) que contrató a los mercenarios celtíberos que eran aliados de Publio Y Cneo para traicionarlos y asesinarlos.
  • -209 BCE

    CONQUISTA DE CARTAGONOVA POR PARA LOS ROMANOS.

    Los romanos tenían que atacar rápido, porque los refuerzos cartagineses llegarían pronto. Para ello, los pescadores de Tarraco les dijeron que el punto débil de la ciudad era el lago salado, ya que al atardecer bajaba el nivel del mar y era mas fácil el acceso. Los romanos saltaron la muralla cuando bajo el nivel del mar, y ya una vez dentro se hicieron con la ciudad.
  • -206 BCE

    CONQUISTA DE GADES POR PARA LOS ROMANOS

    La segunda guerra entre cartagineses y romananos, se inició por la disputa sobre la hegemonía en Sagunto, ciudad costera aliada de Roma. Tras muchas luchas entre los romanos y cartaginenses en la península ibérica, solo Gádir se mantuvo en pie, siendo sitiada por Escipión el Africano; se entregó a Roma en el año 206 a. C
  • -204 BCE

    DIVISION PROVINCIAL DE HISPANIA: CITERIOR Y ULTERIOR.

    Roma dividió a Hispania en dos provincias la Citerior que significaba cercana que se situaba al norte y al este de Hispania y la Urterior que significaba lejana que estaba situada al sur y al oeste.
  • -201 BCE

    FINAL DE LA SEGUNDA GUERRA PÚNICA.

    Esta guerra acabó con Cartago renunciando a sus posesiones en Hispania y a sus islas del Mediterráneo y dandole a Roma una cantidad de dinero muy alta durante los próximos 50 años ademas de prometerle obediencia a Roma políticamente y bélicamente.
  • -197 BCE

    La conquista del interior peninsular: lusitanos y celtíberos.

    La conquista del interior peninsular: lusitanos y celtíberos.
    El segundo periodo de la conquista se caracterizó por las guerras contra los pueblos de la meseta. Fue una guerra larga debido a la resistencia de lusitanos y celtíberos:
    -El conflicto con los lusitanos se debió fundamentalmente a los continuos pillajes de estos en el valle del Guadalquivir.
    -El conflicto con los celtíberos fue más encarnizado porque las tropas romanas toparon con ciudades bien fortificadas, como Numancia.
  • -155 BCE

    COMIENZO DE LAS GUERRAS CELTIBERAS.

    Esta guerra comenzó porque los celtíberos intentaron hacer una muralla en Segeda, pero los romanos se tomaron esto como una amenaza porque celtíberos y romanos tenían un acuerdo de paz duradera que la hizo el general Sempronio en la que los celtiberos no podían edificar ni fortalecer sus ciudades.
  • -123 BCE

    LOS ROMANOS DESEMBARCAN EN MALLORCA

    Quinto Cecilio que era el cónsul romano desembarco en Mallorca en el año 123 a.C cerca de la playa de Trenc. Ante la amenaza de que le podían atacar tuvo un plan que era acorazar los navíos con pieles y cueros gruesos. Al ver que no le hacían daño, los mallorquinos huyeron al interior de la isla y en dos años la isla quedo pacificada.
  • -31 BCE

    INICIO DEL REINADO DE AUGUSTO.

    El reinado de Augusto comenzó porque tras su victoria en Actium en el año 31 a.C hizo que se convirtiera en el hombre mas poderoso de Roma y fue proclamado líder, también fue el primer emperador de Roma ya que creo el Imperio de Occidente y fue el que mas duró en el cargo como emperador.
  • -26 BCE

    FUNDACION DE EMERITA AUGUSTA.

    En el año 26 a.C. el Emperador Octavio Augusto ordenó fundar la Colonia Iulia Augusta Emerita, en la que se asentarán los eméritos de las legiones V Alaudae y X Gemina tras las victorias frente los cántabros en el norte de la Península.Su ubicación era perfecta ya que en sus proximidades había agua, buenas tierras para cosechar y era paso casi obligatorio entre el la Bética y el norte de Hispania.
  • 14

    FINAL DEL REINADO DE AUGUSTO

    Augusto acabó muriendo en el templo de Vesta, en la misma habitación que su padre biológico el año 14 a.C, tras una larga enfermedad. Al año anterior Augusto había hecho un testamento donde nombró heredero a Tiberio, que recibió la mitad más una sexta parte de sus vienes.
  • 409

    Invasiones de suevos, vándalos y alanos.

    En el año 409 los Alanos, los Vándalos y los Suevos penetraron en la Península a través de los Pirineos después de perder sus tierras. Los Romanos hicieron acuerdos con estos pueblos Germánicos para que se pudieran instalar en la Península.
  • 414

    Llegada de los visigodos.

    Los visigodos llegaron a la península a mediados del siglo V ya que hicieron un pacto con los romanos que se comprometían a luchar si había alguna amenaza en Roma por tierras. Pero finalmente los visigodos volvieron para instalarse en la zona Tarraconense.
  • 568

    Inicio del reinado de Leovigildo.

    Se hizo rey porque fue asociado con su hermano al trono por su hermano Liuva I, reforzó su poder casándose con la viuda de Atanagildo, Goswinta, y se encargó de gobernar los territorios visigodos en la península Ibérica. La muerte de Liuva en el 571 permitió a Leovigildo erigirse en único monarca y gobernar la totalidad del reino.
  • 589

    Conversión de Recaredo (III Concilio de Toledo).

    El concilio de Toledo fue un decreto donde los visigodos hicieron una conversión de su religión del Arriano al Catolicismo de la mano de Recaredo.
  • 653

    Liber Iudiciorum Se promulga el Liber Iudiciorum o Fuero Juzgo (igualdad legal entre hispanorromanos y visigodos).

    El Liber Ludiciorum eran una serie de leyes visigodas con carácter territorial por el rey Recesvinto. También conocido como Código de Recesvinto que se mantuvo durante muchos años en la Península, hasta la llegada de los reyes Católicos.
  • 710

    Coronación de Don Rodrigo.

    Don Rogrigo fue el último rey visigodo de Hispania,fue elegido rey por consenso y no por herencia,su reinado duro poco mas de un año ya que los musulmanes lo conquistaron rápidamente.
  • 711

    LA CONQUISTA

    LA CONQUISTA
    Con la invasión musulmana del año 711, gran parte de la Hispania visigoda fue sometida a la influencia del Islam, una religión oriental que se había expandido por el Próximo Oriente y el norte de África, agrupando a un conjunto de pueblos y tribus nómadas bajo una misma creencia.
  • 711

    Invasión musulmana.

    El 28 de abril de 711, las tropas de Tariq desembarcaron en Tarifa e iniciaron la conquista de la península Ibérica. La pelea con Don Rogrigo se llamo la batalla de Guadalete. Esta invasión se prolongó quince años, hasta 726, y ocupó casi toda la península Ibérica.
  • Jul 19, 711

    CAIDA DEL REINO VISIGODO Y ENTRADA MUSULMANA A LA PENÍNSULA. (BATALLA DE GUADALETE)

    Fue en el año 711 cuando se produjo la entrada de musulmanes a la península aprovechando la caída del reino visigodo. Dicha entrada se produjo por el Estrecho de Gibraltar, llevada a cabo por un ejército de beréberes, que eran africanos convertidos al islam.
    La conquista de la península fue fácil y rápida, debido a la poca resistencia visigoda, la cual estaba ya sumida en plena decadencia y del pueblo español, el cual en vez de oponerse, pactó y fue sumiso al asentamiento musulmán.
  • Jul 20, 711

    DEPENDENCIA DEL CALIFATO DE DAMASCO.

    En el comienzo de Al-Andalus, ésta era una provincia que dependía de Damasco, que era la sede de la familia Omeya y su califa, el cual pertenecía a dicha familia. Ellos eran la referencia tanto política como religiosa del islam en esa época.
  • 714

    El emirato dependiente de Damasco.

    El emirato dependiente de Damasco.
    España será denominada por los árabes como Al Andalus, una provincia (emirato) más del Islam, gobernada por un emir nombrado por el califa Omeya desde Damasco (Siria).
  • Jan 1, 718

    REINO DE ASTURIAS

    En los comienzos de la invasión musulmana fue cuando la extensión cristiana en la península era la menor jamás habida. Los musulmanes poseían prácticamente toda la península, excepto la cordillera norte, la cual opuso resistencia y sobrevivió a la conquista. El reino de Asturias tenía como capital a Oviedo Con el tiempo formaron frontera en el rio Duero.
  • Jan 1, 722

    BATALLA DE COVADONGA

    El ejército astur liderado por Pelayo “paro los pies” a las tropas musulmanas en la batalla de Covadonga, evitando asi la conquista de la parte norte de la península e iniciando asi la resistencia hacia el pueblo musulman.
  • 756

    El emirato independiente.

    El emirato independiente.
    En el año 750, los Abasidas se hacen
    con el poder del califato tras pasar a cuchillo a toda la familia Omeya. Su único superviviente, conocido como Abderramán I en las crónicas cristianas, logró huir a la lejana Al- Andalus y hacerse con el poder. Proclamado emir, reconoció la independencia política de Bagdad, aunque siguió fiel a la autoridad religiosa del califa.
  • 756

    INDEPENDENCIA DEL CALIFATO DE BAGDAD.

    En el año 750 se produce un golpe de estado en Damasco y los Omeyas son relevados por otra familia (Abbasí), entonces Abderraman I, miembro que sobrevivió de la familia Omeya se traslado a la península y se proclamo emir (jefe militar), y se independizo de Bagdad, en tema religioso seguía mandando el califa y su sede en Bagdad.
    Esta época fue de gran esplendor económico.
  • 925

    REINO DE LEON.

    Se cambió de ubicación la capital del reino, de Oviedo se pasó a León. Se ganó bastante territorio por la parte de Portugal y se afianzo el territorio del rio Duero aunque también se perdió por la zona de Zaragoza bastante extensión. Castilla pasa a ser un reino independiente pero no tenían buena relación con el reino Leones por sus mandatarios.
  • 929

    El califato.

    El califato.
    A principios del siglo X el emirato sufrió una grave crisis motivada por el acuciante peligro de los reinos cristianos, cada vez más fuertes. En el año 929 Abderramán III se proclamó califa, consolidando así la independencia de Al Andalus del califato abásida.
  • 929

    CREACION DEL CALIFATO DE CÓRDOBA

    Abderraman III, descendiente directo de Abderraman I da un paso más que su antecesor y ya no es emir sino que se proclama califa, con lo cual ya no hay dependencia religiosa de ningún otro estamento.
    Así ya Al Andalus se considera completamente independiente.
  • 932

    REINO DE CASTILLA

    Castilla era en un principio dependiente del reino de León pero como no había buena relación entre sus mandatarios al final se independizó. Hubo una época en la que también perteneció a Navarra.
    La conquista de Toledo fue un punto fuerte y clave para la reconquista. Finalmente hubo una unión total del reino de castilla y su extensión era prácticamente el total de la península, a excepto de Aragon, Navarra y el reino de Granada.
  • 1031

    REINO DE TAIFAS. En esta época hubo inestabilidad en Al Andalus, se segregaba en varios reinos de Taifas (Badajoz, Toledo, Zaragoza y Sevilla) e incluso hubo enfrentamientos entre ellos, lo cual, en cierto modo provoco debilidad del conjunto.

    En este hecho histórico tuvo mucho que ver la muerte de Almanzor, el cual era primer ministro del ultimo califa y a su muerte nadie lo suplió. Almanzor fue determinante en parar el avance que las tropas cristinas estaban realizando por la península. Mas tarde hubo de nuevo unidad en Al Andalus gracias a almorávides y posteriormente almohades.
  • 1164

    CORONA DE ARAGÓN.

    En el siglo IX los condados peninsulares lograron independizarse de Francia (Reino de Navarra, Jaca, Sobrarbe, Ribagorza, Pallars y condados catalanes), adoptando los condes de Jaca el nombre de condes de Aragón. Hubo un tiempo en el que dependió de Navarra, pero al morir Sancho III, lo heredó su hijo Ramiro I, que se dio el titulo de Rey de Aragón.Mas tarde a través de matrimonio entre gobernantes Aragones-Catalan se unificaron y mas tarde se llevo a cabo la conquista de Baleares y Valencia.
  • 1212

    LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA.

    Los ejércitos cristianos se unificaron y frenaron a los almohades. Después de esto, los almohades tuvieron una decadencia definitiva y se llevó a cabo la reconquista de Al Andalus.
  • 1236

    El Reino nazarita de Granada.

    El Reino nazarita de Granada.
    Este reino logró sobrevivir hasta 1492 frente al reino de Castilla. Para ello los nazaríes emplearon la diplomacia con enorme habilidad. En 1482 Castilla inició una campaña militar contra Granada. Boabdil, el último monarca de Al-Andalus, entregó la ciudad a Castilla en enero de 1492.
  • 1237

    REINO NAZARI DE GRANADA.

    Una vez derrotados los almohades, la península es completamente “cristiana” a excepción de Granada, allí resistieron unos años más los musulmanes hasta que fueron expulsados por los reyes cristianos.
  • 1469

    Creación de la monarquía hispánica.

    Creación de la monarquía hispánica.
    Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1469, siendo herederos de sus respectivas coronas. Su matrimonio y posterior subida al trono supuso la creación de un nuevo Estado que se ha denominado Monarquía Hispánica. Esta entidad englobó la Corona de Castilla y la de Aragón, aunque no significó la unificación política de ambos reinos.
  • 1469

    La creación de la monarquía hispánica.

    La creación de la monarquía hispánica.
    Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se casaron en 1469, siendo herederos de sus respectivas coronas. Su matrimonio y posterior subida al trono supuso la creación de un nuevo Estado que se ha denominado Monarquía Hispánica. Esta entidad englobó la Corona de Castilla y la de Aragón, aunque no significó la unificación política de ambos reinos.
  • Oct 19, 1469

    UNION CASTILLA Y ARAGON

    Ese fue el día en el que contrajeron matrimonio Fernando da Aragón e Isabel de Castilla, y significo la unión de ambos reinos y en consecuencia de España. Ambos tuvieron mucha importancia en la expulsión musulmana de la península.
  • Nov 7, 1479

    Reyes Católicos.

    Isabel de Castilla contrae matrimonio con Fernando de Aragón (con 18 años ella y 17 años él) en 1469. Diez años más tarde, en 1479, son reconocidos como reyes de Castilla.
  • 1482

    CAIDA DE GRANADA.

    Entre los años 1482 y 1492 se llevó a cabo la guerra de Granada, la cual fue el último esfuerzo del ejército cristiano para erradicar a los musulmanes completamente de la península.
  • 1492

    Descubrimiento de América.

    Descubrimiento de América.
    El descubrimiento de América fue realizado por Cristóbal Colón sin ningún propósito debido a que quería dar la vuelta al planeta y, entre otras cosas, abrir nuevas rutas de comercio o asegurar de que la Tierra no era plana.
  • Jan 2, 1492

    Toma de Granada Por los Reyes Católicos

    Con las Capitulaciones de Granada, firmada por el rey Boabdil, el último reino musulmán de la Península desaparece y acaba la Reconquista.
  • 1494

    Tratado de Tordesillas

    Fue el compromiso subscrito en la localidad de Tordesillas —situada en la actual provincia de Valladolid, en España—, el 7 de junio de 1494,1​ entre Isabel y Fernando, reyes de Castilla y de Aragón, y los del rey Juan II de Portugal, donde se estableció un reparto de las zonas de navegación y conquista del océano Atlántico y del Nuevo Mundo para evitar conflicto de intereses entre la Monarquía Hispánica y el Reino de Portugal.
  • 1512

    Anexión de Navarra.

    El reino de Navarra se incorpora a la Corona de Castilla.
  • 1512

    Leyes de Burgos

    Las leyes de Burgos fueron las primeras leyes que la Monarquía Hispánica dictó para su aplicación en las Indias en las que abolió la esclavitud indígena ​y organizó su conquista, que fueron firmadas por Fernando II para el gobierno de los naturales o indios que fueron el resultado de la primera junta de teólogos y juristas, en donde se concluyó que el Rey de España tenía justos títulos de dominio del continente americano y que el indio tenía la naturaleza jurídica de hombre libre.
  • 1515

    Incorporación de Navarra a Castilla.

  • 1516

    La “monarquía universal” de Carlos I.

    La “monarquía universal” de Carlos I.
    Carlos I era hijo de Felipe El Hermoso, heredero de Maximiliano I de Austria y de María de Borgoña, y de Juana La Loca, la heredera de los Reyes Católicos. La muerte de su padre y la incapacidad de su madre dejaron en sus manos una combinación de reinos y territorios que le convirtieron en el monarca más poderoso de su tiempo.
  • 1542

    Leyes Nuevas de Indias

    Leyes Nuevas de 1542 son un conjunto legislativo promulgado el 20 de noviembre de 1542 que pretendia mejorar las condiciones de los indígenas de la América española, fundamentalmente a través de la revisión del sistema de la encomienda y brindando una serie de derechos a los indígenas para que vivan en una condición mejor.
  • 1547

    Batalla de Mühlberg

    La batalla de Mühlberg tuvo lugar el 24 de abril de 1547 en esta localidad alemana entre las tropas de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico y las de la Liga de Esmalcalda, con el triunfo de las primeras.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    La Paz de Augsburgo, también llamada "Paz de las religiones", fue un tratado firmado por Fernando I de Habsburgo, hermano y representante del emperador Carlos V, y las fuerzas de la Liga de Esmalcalda el 25 de septiembre de 1555 en la ciudad de Augsburgo en Alemania, por la cual se resolvía el conflicto religioso de la reforma protestante.
  • 1556

    La monarquía hispánica de Felipe II.

    La monarquía hispánica de Felipe II.
    Felipe II comenzó su reinado en 1556. Heredó de su padre el imperio más grande de la Tierra y durante su etapa de gobierno lo amplió enormemente.
  • Jan 15, 1556

    Llegada al trono de Felipe II

    En 1556, Carlos I abdica en su hijo Felipe II, a quien cede la Corona y sus territorios, salvo los dominios del archiducado de Austria y los derechos al título imperial. Con Felipe II la Monarquía Española llegó a ser la primera potencia de Europa y el Imperio español alcanzó su apogeo. Fue el primer imperio de ámbito mundial. Por primera vez en la historia, un imperio integraba territorios de todos los continentes habitados.
  • 1564

    Madrid es nombrada capital.

  • 1571

    Batalla de Lepanto

    Se enfrentaron en ella la armada del Imperio otomano contra la de una coalición católica, llamada Liga Santa, formada por el Reino de España, los Estados Pontificios, la República de Venecia, la Orden de Malta, la República de Génova y el Ducado de Saboya. Los católicos, liderados por Juan de Austria, resultaron vencedores, y se salvaron solo treinta galeras otomanas.
  • La Pax Hispánica de Felipe III.

    La Pax Hispánica de Felipe III.
    Felipe III heredó el imperio más extenso y poderoso del mundo cuando accedió al trono en 1598. El joven rey se inclinaba más al ocio y a la vida cortesana que a las tareas de gobierno.
  • Fin del reinado de Felipe II.

    A diferencia de su padre Carlos I, fue un monarca dedicado a las cuestiones de su reino. Él personalmente, resolvía todos los asuntos, con ayuda de sus secretarios.
  • Inicio de la Guerra de los 30 años.

    La guerra de los Treinta Años fue una guerra librada en la Europa Central (principalmente el Sacro Imperio Romano Germánico) entre los años 1618 y 1648, en la que intervinieron la mayoría de las grandes potencias europeas de la época. Esta guerra marcó el futuro del conjunto de Europa en los siglos posteriores.
  • El reinado de Felipe IV

    El reinado de Felipe IV
    Felipe IV subió al trono en 1621, con sólo dieciséis años. Por ello desde el primer momento estuvo bajo la tutela de su preceptor Gaspar de Guzmán, conde-duque de Olivares, que asumió el papel de valido del joven rey. Ambos tenían más capacidad y visión política que Felipe III y Lerma , lo que se plasmó en serios proyectos para mejorar la situación interna y externa de la monarquía.
  • La crisis de 1640.

    La crisis de 1640.
    La década de 1640 fue un periodo de crisis general para la monarquía.
    -En los años previos en Cataluña venía gestándose un clima de enfrentamiento con la corona al
    negarse a colaborar en la “Unión de Armas” ya que decían ver en ello una vulneración de sus fueros.
    -Simultáneamente, en 1640, estalló un levantamiento en Portugal motivado por el rechazo a las reformas de Olivares, sobre todo a su proyecto de “Unión de Armas” y por un cierto resurgimiento del sentimiento nacionalista luso.
  • Paz de Westfalia.

    El término de Paz de Westfalia se refiere a los dos tratados de paz de Osnabrück y Münster, firmados el 15 de mayo y 24 de octubre de 1648, este último en la Sala de la Paz del ayuntamiento de Münster, en la región histórica de Westfalia, con los cuales finalizó la guerra de los Treinta Años en Alemania y la guerra de los Ochenta Años entre España y los Países Bajos.
  • Independencia de Portugal

    La independencia de Portugal frente a la Monarquía Hispánica se produjo el 1 de diciembre de 1640 mediante la entronización de Juan IV de Portugal de la Casa de Braganza, nueva dinastía reinante en el reino de Portugal en detrimento de la Casa de Austria. La unión ibérica se había mantenido durante 60 años, desde 1580. Actualmente el 1 de diciembre es fiesta nacional portuguesa.
  • Paz de Los Pirineos

    El Tratado de los Pirineos o Paz de los Pirineos fue un tratado internacional de 124 artículos suscrito por Luis de Haro y Mazarino, representantes de los soberanos de las monarquías española y francesa el 7 de noviembre de 1659, en la isla de los Faisanes (sobre el río Bidasoa, en la frontera franco-española), para poner fin a un conflicto iniciado en 1635, durante la guerra de los Treinta Años.
  • El reinado de Carlos II.

    El reinado de Carlos II.
    Tenía solo 4 años a la muerte de su padre Felipe IV, por lo que su madre Mariana de Austria tuvo que ejercer la regencia hasta su mayoría de edad. Carlos II era una persona enfermiza y débil física y mentalmente que siempre vivió bajo perpetua tutoría. Hoy se cree que sus patologías eran seguramente el resultado de los sucesivos matrimonios consanguíneos que realizaban entre sí los miembros de la casa de Austria.
  • Inicio regencia de Mariana de Austria

  • Felipe V Rey de España.

    Felipe de Borbon, primer rey borbónico de España sucediendo a su tío-abuelo Carlos II, también terminando con la dinastía de los Habsburgo. Su reinado de 45 años y 3 días es el más largo en la historia de la monarquía española.
  • Muerte de Carlos II.

    Tras fuertes presiones de ambos bandos, Carlos
    II dejó como heredero a Felipe de Borbón, futuro
    Felipe V. Su decisión contaba con el apoyo de
    Francia, pero estaban en contra el resto de
    potencias europeas (Inglaterra, Holanda y
    Austria). El 1 de noviembre de 1700 moría el
    último representante de los Austrias en el trono
    español.
  • Guerra de Sucesión.

    Con la muerte de Carlos II, termina la dinastía de los Habsburgo y se produce la Guerra de Sucesión española, en las que están envueltas Francia, Inglaterra y Austria.
    Los dos pretendientes al trono de España: a la izquierda, Carlos, archiduque de Austria, y a la derecha Felipe de Borbon.
  • Tratado de La Haya.

    Esta segunda Gran Alianza ,formada por el Sacro Imperio ,Inglaterra,Holanda,Prusia , la mayoría de los Estados alemanes,el reino de Portugal y el Ducado de Saboya, se creó para hacer frente a Luis XIV de Francia y a Felipe V de España.
  • Toma de Gibraltar.

    La toma de Gibraltar tuvo lugar el 4 de agosto de 1704 en el contexto de la guerra de sucesión española por parte de la flota angloholandesa comandada por George Rooke y el príncipe de Hesse-Darmstadt. La intención del ataque era la de añadir la fuerte plaza de Gibraltar a la causa del Archiduque Carlos.
  • Pacto de Génova.

    El pacto de Génova fue una alianza militar firmada en 1705 entre Inglaterra y Cataluña en el marco de la guerra de sucesión española. Según los términos del acuerdo, Inglaterra desembarcaría tropas militares en Cataluña, que unidas a las fuerzas catalanas lucharían en favor del pretendiente al trono español Carlos de Austria contra los ejércitos de Felipe V.
  • Decreto de Nueva Planta del Reino de Valencia.

    Fue un decreto promulgado por Felipe V de España el 29 de junio de 1707 en plena Guerra de Sucesión Española por el que quedaron abolidos los Furs e instituciones propias del Reino de Valencia —nacido en 1238—, así como los del Reino de Aragón, que se regirían a partir de entonces por las «leyes de Castilla, tan loables y plausibles en todo el universo».
  • Toma de Menorca.

    Ocurrió entre el 14 y el 21 de septiembre de 1708 y fue llevada a cabo por un conjunto de fuerzas aliadas anglo-neerlandesas apoyadas por el archiduque Carlos de Austria quien reclamaba para sí el trono de España en el conflicto de la Guerra de Sucesión Española. Los británicos ocuparon la isla que finalmente anexionaron a sus posesiones mediante el Tratado de Utrecht de 1713.
  • Tratado de Utretch y Rastatt.

    La paz entre ls contendientes se firmó en los tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714) a cambio de importantes concesiones a Austria ,que se quedó con Milaneso,Flandes,Nápoles y Cerdeña, y a Gran Bretaña ,que recibió Gibraltar y Menorca,junto con privilegios comerciales con la América española.
  • Ley de Salica

    En 1713, el rey Felipe V de España promulgó la Ley Sálica, por la que las mujeres sólo podrían heredar el trono de no haber herederos varones en la línea principal (hijos) o lateral (hermanos y sobrinos). De esta forma, pretendía evitar que los Habsburgo recuperaran el trono a través de líneas dinásticas femeninas.
  • Fundación de la RAE.

    a Real Academia Española (RAE) fue fundada en 1713 por iniciativa del ilustrado Juan Manuel Fernández Pacheco, VIII marqués de Villena y duque de Escalona, a imitación de la Academia Francesa. Al año siguiente, el rey Felipe V aprobó su constitución y la colocó bajo su protección.
  • El Decreto de Nueva Planta de Cataluña

    El Decreto de Nueva Planta de Cataluña fue un decreto promulgado por Felipe V de España el 16 de enero de 1716, un año y tres meses después de terminada la Guerra de Sucesión Española, por el que se crearon las nuevas instituciones de inspiración castellana que iban a sustituir a las propias del Principado abolidas nada más producirse la capitulación de la ciudad de Barcelona el 12 de septiembre de 1714.
  • Luis I de España.

    Hijo de Felipe V rey de España y de María Luisa de Saboya, Luis I nace en el Palacio del Buen Retiro de Madrid el 25 de agosto de 1707.
    La ciudadanía está contenta, por fin después de cuarenta y seis años, un infante de la Casa Real española ha nacido aquí.
    A los pocos años de nacer, sus padres, los reyes tienen otros tres hijos, el primero de los cuales muere a los pocos días de nacer. Los otros dos son Felipe Pedro y Fernando.
  • Primer Pacto de Familia

    El trono de Felipe V en el siglo XVIII ,fue un trono de relativa estabilidad, aunque no faltaron acontecimientos bélicos en los que España se vio implicada.
    En busca de aliados, Felipe V firmó una serie de pactos con Francia,los llamados Pactos de Familia los cuales ligaron los intereses de ambas monarquías a los largo del siglo XVIII.
    Felipe V consiguió recuperar Nápoles y Sicilia y nombrar a su hijo Carlos, pero de Luis XV no pudo restaurar en el trono a Estanislao de Polonia.
  • Segundo Pacto de Familia

    El segundo Pacto de Familia, firmado el 25 de octubre de 1743 en Fontainebleau, fue consecuencia de la guerra de Sucesión de Austria.
    España apoyaría al candidato francés, el príncipe de Baviera, frente a María Teresa de Austria, en contrapartida se comprometían a instalar al infante español Felipe de Borbón en Milán, Parma y Plasencia; también se contemplaba la recuperación de Menorca y Gibraltar.
  • Guerra de los Siete Años

    La guerra de los Siete Años se libró entre 1756 y 1763 e implicó a la gran mayoría de las grandes potencias de la época, habiendo afectado a Europa, Norteamérica, Centroamérica, la costa occidental de África, la India y las Filipinas. Se la considera la primera guerra a gran escala librada en varios continentes, y el principal conflicto de carácter global previo a las dos Guerras Mundiales. Los dos principales oponentes fueron Francia y Gran Bretaña.
  • Tercer pacto de familia.

    Carlos III de España volvió a la política belicista directamente contra Inglaterra para recuperar Gibraltar y Menorca y firmó el tercer pacto de familia, que lo llevó a entrar en la última fase de la guerra de los Siete Años en apoyo del Reino de Francia contra el Reino de Gran Bretaña, y a la derrota que le ocasionó considerables pérdidas al final, en 1761 las dos Floridas, que entregó al Reino Unido, y Colonia del Sacramento en el oeste de Uruguay y frente a Buenos Aires, a Portugal.
  • Motín de Esquilache.

    El motín de Esquilache fue la revuelta que tuvo lugar en Madrid en marzo de 1766, siendo rey Carlos III. La movilización popular fue masiva (un documento contemporáneo cita la cifra de treinta mil participantes —posiblemente una exageración para una población de ciento cincuenta mil habitantes—), y llegó a considerarse amenazada la seguridad del propio rey.
  • LIBRE COMERCIO.

    Los gobiernos españoles se preocuparon en revitalizar el comercio entre la Península y sus territorios americanos. Era indudable que las colonias constituían todavía una importante fuente de ingresos para la Corona. En 1765 se abrieron al libre comercio algunos puertos españoles y otros americanos. En 1778,Carlos III promulgó un decreto que permitía que desde todos los puertos españoles cualquier comerciante español podía comerciar con América.
  • Toma de Menorca.

    Fue un enfrentamiento bélico entre tropas británicas y una coalición de españolas y francesas, con victoria de las segundas, por el control de la isla de Menorca (parte del archipiélago balear), durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos.
  • El Tratado de Versalles.

    Se firmó el 3 de septiembre de 1783 entre el Reino de Gran Bretaña y los Estados Unidos de América y puso fin a la guerra de Independencia de los Estados Unidos. El cansancio de los participantes y la evidencia de que la distribución de fuerzas, con el predominio inglés en el mar, hacía imposible un desenlace militar, condujo al cese de las hostilidades. El tratado fue firmado por David Hartley.
  • Muerte de Carlos IV.

    Cuando Carlos III murió en 1788, terminó la historia del reformismo ilustrado en España, pues el estallido casi inmediato de la Revolución francesa al año siguiente provocó una reacción de terror que convirtió el reinado de su hijo y sucesor, Carlos IV, en un periodo mucho más conservador.
    En seguida, la invasión francesa arrastraría al país a un ciclo de revolución y reacción que marcaría el siglo siguiente, sin dejar espacio para continuar un reformismo sereno como Carlos III había hecho.
  • REVOLUCIÓN FRANCESA.

    La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • GODOY COMO VALIDO.

    -Guerra contra Francia: firma de LA PAZ DE BASILEA (1795)
    -Tratado de San Ildelfonso (enfrentamiento con Inglaterra y Portugal)
    -Guerra de las Naranjas (contra Portugal): Paz de Badajoz
    - Derrota de Trafalgar.
  • Paz de Basilea

    El Tratado de Basilea entre la República Francesa y la Monarquía de Carlos IV de España, firmado el 22 de julio de 1795 en la localidad suiza de Basilea, puso fin a la Guerra de la Convención entre los dos países que se había iniciado en 1793 y que había resultado un desastre para la monarquía española, pues las provincias vascongadas y Cataluña acabaron ocupadas por las tropas francesas. Este tratado se firmó después de la paz entre Francia y Prusia acordada en abril de ese mismo año.
  • La Guerra de la Independencia.

    La guerra de la Independencia española fue un conflicto bélico desarrollado entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a las potencias aliadas de España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era la de instalar en el trono español al hermano de Napoleón, José Bonaparte, tras las abdicaciones de Bayona.
  • Motín de Aranjuez.

    El Motín de Aranjuez o El levantamiento de la ciudad de Aranjuez fue un levantamiento ocurrido entre el 17 y el 18 de marzo de 1808 por las calles de esta localidad madrileña. Se desencadenó debido a varias causas motivadas por la política de Manuel Godoy, secretario del Estado de Carlos IV.
  • Las Cortes de Cádiz y la Constitución de 1812.

    Se conoce como Cortes de Cádiz a la Asamblea constituyente inaugurada en San Fernando el 24 de septiembre de 1810 posteriormente trasladada a Cádiz en 1811 durante la Guerra de la Independencia Española.
  • Tratado de Valençay.

    El tratado de Valençay es un acuerdo firmado en diciembre de 1813 en el castillo de Valençay, por el que el emperador Napoleón I ofrecía la paz y reconocía a Fernando VII como rey de España, como consecuencia de las derrotas sufridas en la Guerra de la Independencia y, especialmente, del deterioro progresivo del ejército francés y de la moral de los soldados por el continuo acoso de las tropas españolas e inglesas y de la guerrilla española.
  • El Sexenio absolutista.

    La vuelta del rey Fernando VII supone el final de cualquier proceso reformista. ... El rey deseaba ejercer de nuevo un poder absoluto apoyado por la entusiasta recepción ,sobre todo en Madrid, que recibió a su regreso del exilio (después de la firma del Tratado de Valençay, 1813).
  • El reinado de Fernando VII (1814-1833)

    Fue rey de España entre marzo y mayo de 1808 y, tras la expulsión del «rey intruso» José I Bonaparte y su vuelta al país, nuevamente desde mayo de 1814 hasta su muerte, exceptuando el breve intervalo en 1823 en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
  • El Trienio Liberal (1820-1823)

    Se conoce como trienio liberal o trienio constitucional al periodo de la historia contemporánea de España que transcurre entre 1820 y 1823 que constituye el periodo español de revoluciones de 1820, y que es intermedio de los tres periodos en que se divide el reinado de Fernando VII: posterior al sexenio absolutista (1814-1820) y anterior a la década ominosa (1823 a 1833).
  • La Década Ominosa.

    Periodo de la historia contemporánea de España que corresponde a la última fase del reinado de Fernando VII (1814-1833), tras el Trienio Liberal (1820-1823), en el que rigió la Constitución de Cádiz promulgada en 1812. Algunos historiadores, como Josep Fontana, prefieren la segunda denominación porque extienden el periodo más allá de la muerte de Fernando VII, hasta el fin del sistema absolutista, alargándolo de esta forma hasta 1834.
  • La Primera Guerra Carlista (1833-1840)

    La Primera Guerra Carlista fue una guerra civil que se desarrolló en España entre 1833 y 1840 entre los carlistas, partidarios del infante Carlos María Isidro de Borbón y de un régimen absolutista, y los isabelinos, defensores de Isabel II y de la regente María Cristina de Borbón, cuyo gobierno fue originalmente absolutista moderado y acabó convirtiéndose en liberal para obtener el apoyo popular. Su lema Dios, Patria y Rey, articula toda la teoría oficial política.
  • Regencia de María Cristina.

    Maria Cristina fue la cuarta esposa de Fernando VII, con la que tuvo dos hijas. Apoyada por los liberales asumió la regencia a la muerte del rey y reino en nombre de su hija Isabel II. Fue conocida como la reina gobernadora.
  • Regencia de el General Espartero.

    Baldomero Espartero fue un militar y líder de los liberales progresistas. Su papel en la guerra carlista le proporciono un gran prestigio. Asumió la regencia entre 1840-1843.
  • Reinado de Isabel II.

    Isabel II fue la hija de Fernando VII, fue coronada reina al cumplir los trece años. Cuando el 1868 estallo "Gloriosa" la reina que se encontraba en San Sebastian tubo que salir de España e instalarse en Paris.
  • Decada Moderada: (Matrimonio de Isabel II).

    Isabel II se casó en el año 1846 con Francisco de Asís Borbón. El era primo suyo. Era hijo de Fco. de Paula Borbón que era el hermano de su padre Fernando VII.
  • Decada Moderada: (M ª de Narvaez).

    Ramón M ª de Narvaéz fue un militar granadino , conocido como "El espadón de Loja". Fue una de las principales figuras del liberalismo moderado. Estableció un régimen autoritario durante este periodo. Durante la Década Modera llego a ocupar en tres ocasiones la Presidencia del Consejo de Ministros.
  • Pascual Madoz.

    Fue un político liberal progresista. Llego a ser el presidente del congreso y ministro de hacienda. Elaboro la ley de Desamortización General de 1855.
  • El Sexenio Democrático

    -La Revolución de 1868
    Se produjo una grave crisis económica, se desencadenó una revolución contra la monarquía. El movimiento, encabezado por Prim y Serrano, estalló en septiembre de 1868 con la sublevación de la escuadra del brigadier Topete. Se formó un nuevo gobierno provisional, se reconocieron los derechos fundamentales, se formó la enseñanza y se democratizaron los ayuntamientos. Finalmente, se eligieron unas nuevas Cortes, que aprobaron la Constitución de 1869.
  • Inicio de la Revolución de Puerto Rico contra España.

    En Puerto Rico se origina una revolución (conocida como Grito de Lares, que defendía la independencia de Puerto Rico del gobierno colonial de España ).
  • Aprobación de la peseta en España.

    La peseta fue la unidad monetaria en España desde su aprobación el 19 de octubre de 1868 hasta el 1 de enero de 1999, cuando se introdujo el euro.La reforma del sistema monetario español declaraba una nueva moneda como base del mismo, naciendo así oficialmente la Peseta. (Decreto Figuerola, Ministro de Hacienda). La moneda adoptó la normativa del sistema métrico decimal y se dividía en cien céntimos fijándose su valor en 0,290 gramos de oro fino.
  • Apertura de las Cortes Constituyentes.

    En España se abren las Cortes Constituyentes después del derrocamiento de Isabel II. La Constitución española de 1869 fue la Constitución que se aprobó bajo el Gobierno Provisional de 1868-1871 que se formó tras el triunfo de la Revolución de 1868 que puso fin al reinado de Isabel II. Fue la Constitución que estuvo vigente durante el reinado de Amadeo I.
  • Abdicación de la reina Isabel II.

    La Reina de los tristes destinos, como también ha sido llamada, tuvo que hacer frente a la Revolución de 1868 (conocida como La Gloriosa) que la obligó a abandonar España en tren desde San Sebastián donde veraneaba. Isabel II se exilió en Francia, donde recibió el amparo de Napoleón III y Eugenia de Montijo; el 25 de junio de 1870 abdicó en París en favor de su hijo, el futuro Alfonso XII.
  • Baldomero Espartero recibe el titulo de Principe de Vergara.

    El 2 de enero de 1872 el rey Amadeo I de España concedió a Baldomero Espartero el título de Príncipe de Vergara, con tratamiento de Alteza Real.
  • Comienzo de la Tercera Guerra Carlista.

    La Tercera Guerra Carlista se desarrolló en España entre 1872 y 1876 entre los partidarios Carlos VII, y los gobiernos de Amadeo I. En marzo de 1870 Ramón Cabrera presentó la dimisión como jefe político y militar del carlismo ya que no quería exponer a España a una nueva guerra civil. El pretendiente, que llevaba meses preparando la insurrección desde el exilio estableció el 21 de abril de 1872 como la fecha para el comienzo de la sublevación.
  • Inicio de la Primera República Española.

    El 11 de febrero de 1873 era proclamada la Primera República por el Congreso de los Diputados y el Senado reunidos en Asamblea General, por un total de doscientos cincuenta y ocho votos a favor frente a treinta y dos en contra, eligiéndose a Estanislao Figueras como presidente del Gobierno de la coalición radical-republicana, con minoría federalista.
  • Golpe de estado de 1874.

    El Golpe de Estado de Pavía, fue un golpe de Estado que se produjo en España el 3 de enero de 1874, durante la Primera República Española y que estuvo encabezado por el general Manuel Pavía. el objetivo del golpe era impedir que Castelar fuera desalojado del gobierno.
  • Reinado de Alfonso XII.

    Llamado el Pacificador, era hijo de la reina Isabel II de España. Reinó tras la Restauración borbónica, hasta su muerte prematura a los 27 años, víctima de la tuberculosis.
  • Constitución de 1876.

    El régimen de la Restauración se dotó de una nueva constitución que, en lo fundamental, es heredera de la moderada de 1845. Se reunieron unas Cortes constituyentes con mayoría canovista. En ellas se debatió y aprobó un anteproyecto redactado por Alonso Martínez, aunque su verdadero inspirador fue el propio Canovas del Castillo.
  • Abolición de la esclavitud en la América española.

    El régimen de patronos (esclavistas) y patrocinados (esclavos) fue instaurado por la metrópoli española en 1880; se entendía como una "transición" hacia el trabajo libre. Pero el decreto real que lo suprimió para siempre demoró ese tránsito seis años más, hasta el 7 de octubre de 1886, en esta fecha entró en vigor oficialmente la libertad jurídica de una porción importante de la población de Cuba colonial.
  • Instauración del sufragio universal masculino.

    En 1890, un Gobierno liberal, presidido por Sagasta, sustituye el sufragio censitario, limitado a propietarios y personas que demuestren unas determinadas "capacidades", por el derecho a voto de todos los ciudadanos varones mayores de 25 años.
  • Guerra de Cuba y Filipinas.

    En 1895 estallaron de nuevo insurrecciones independentistas en Filipinas y Cuba. Una dura y cruel guerra volvió a provocar que decenas de miles de soldados procedentes de las clases más humildes fueran embarcados hacia esas distantes islas. La gran novedad fue la ayuda estadounidense a los rebeldes cubanos.
  • Asesinato de Cánovas del Castillo.

    Fue una de las figuras más influyentes de la política española de la segunda mitad del siglo XIX, al ser el mayor artífice del sistema político de la Restauración, convirtiéndose en el máximo dirigente del Partido Conservador.
  • Alfonso XIII rey de España.

  • Gobierno de Canalejas.

    Este gobierno es liberal, y Canalejas toma una serie de medidas reformistas que consisten en limitar el poder de la Iglesia, mediante la ley del candado. Y la instauración del sistema militar obligatorio para todo el mundo.
  • Asesinato de Canalejas.

    Este asesinato en manos de un atentado anarquista supuso la paralización de cualquier cambio.
  • Comienzo de la Primera Guerra Mundial.

    Estalla la 1ª GM, en la cual España se muestra neutral.
  • Huelga General

    Fue una huelga general de carácter revolucionario, donde el Estado decreto el estado de guerra y reprimió a los huelguistas utilizando al ejército.
  • Creación de la Legión.

    Creación de la Legión para combatir en la Guerra de Marruecos.
  • Desastre de Annual

    Esto provoca la muerte de más de 13.000 soldados españoles a manos de "los Kabilas" tribu africana. Se realizará un informe llamado "Informe Picasso" que salpica al ejército y a la política española.
  • Asesinato de Eduardo Dato.

    Otra vez un asesinato en manos de los anarquistas de otro presidente del gobierno, en este caso Eduardo Dato.
  • Golpe de Estado; Dictadura Primo de Rivera

    Este golpe de Estado da comienzo a una época de dictadura liderada por Primo de Rivera con apoyo de Alfonso XIII.
  • Crack de la Bolsa de Nueva York.

    La caída de la bolsa americana provoca una crisis en España debido a la dependencia de la economía del nuevo continente.
  • Dimisión de Primo de Rivera.

    Su dimisión hace que le sustituya otro dictador llamado Berenguer y a este le sustituye otro dictador llamado Aznar.
  • Convocación de elecciones municipales.

    En estas elecciones son votados más diputados de partidos republicanos en las capitales, esto es interpretado como un NO a la monarquía. El 14 de abril se instaura la 2ª República.
  • Period:
    414
    to
    711

    Llegada de los visigodos hasta su expulsión.

  • Period:
    568
    to
    586

    Inicio y final del Reinado Leovigildo.

    El reinado de Leovigildo duró 18 años, en el año 571 acabó gobernando toda la península pero finalmente murió entre el 13 de abril y 8 mayo del 586 dejando el poder a su hijo Recaredo.
  • Period:
    1516
    to
    1556

    Carlos I

  • Period:
    1556
    to

    Felipe II

    Fue rey de España​ desde el 15 de enero de 1556 hasta su muerte, realizando la tan ansiada unión dinástica que duró sesenta años.
  • Period: to

    Felipe III

    Fue rey de España y de Portugal desde el 13 de septiembre de 1598 hasta su muerte.
  • Period: to

    Guerra de los 30 años

  • Period: to

    Felipe IV

    Llamado "el Grande" o "el Rey Planeta", su reinado de 44 años y 170 días fue el más largo de la casa de Austria y el tercero de la historia española.
  • Period: to

    Carlos II

    Llamado "el Hechizado" fue rey de España e hijo y heredero de Felipe IV y de Mariana de Austria, permaneció bajo la regencia de su madre hasta que alcanzó la mayoría de edad en 1675.
  • Period: to

    Bienio progresista

  • Period: to

    Guerra de los Diez Años.

    La Guerra de los 10 Años o como se le conoce también Guerra Grande (1868-1878) constituye uno de los hechos más relevantes y de mayor trascendencia en la historia de Cuba que dio inicio a una revolución que se prolongaría por casi cien años de lucha por la total independencia.
  • Period: to

    Guerra de Marruecos

    Sublevación de las tribus bereberes por la ocupación del terreno marroquí en 1909 por parte española y esta será frenada y erradicada en 1925 por el dictador Primo de Rivera
  • Period: to

    Dictadura de Primo de Rivera.

    En este lapso de tiempo se dan la creación de Comités Paritarios, política económica intervencionista, obras públicas y nuevos partidos políticos