prehistoria

  • Period: 28,500 BCE to 12,000 BCE

    paleolitico

    En la etapa más antigua, los homínidos comenzaron a construir sencillas herramientas como usar las piedras como si fueran martillos.
    También podemos hablar de características artísticas en el Paleolítico se llevaban a cabo, normalmente, en el interior de cuevas en las que vivían y se dibujan animales en las rocas.Los homínidos que vivieron en esta época eran sociedades nómadas, es decir, no tenían un lugar fijo
  • Period: 12,000 BCE to 5000 BCE

    neolitico

    Este fue el período donde se conoce la piedra pulida y se utiliza ampliamente en las herramientas de caza y de otros trabajos como la ganadería y la agricultura.Se logra domesticar a los animales a fin de que sirvan para trabajar en la ganadería.Se desarrolló el pastoreo en esta época.La alfarería vio su origen a fin de crear recipientes que sirvieran para recolectar el producto de la agricultura.Como se había popularizado la creación de aldeas,se desarrollo la comunicación entre estos poblados.
  • Period: 10,000 BCE to 7000 BCE

    mesolitico

    El Mesolítico fue una etapa que distingue el fin de la era de hielo o la era glacial.La vida del hombre en este período comenzó a experimentar cambios y fue apareciendo el sedentarismo.La sociedad humana también empieza a cambiar y surgen las primeras familias, luego colonias y también tribus.La caza y la pesca se desarrollan mucho más debido a la creación de armas especiales para estos trabajos.En este período se empieza a implementar la práctica de enterrar a los muertos en cementerios
  • 1201

    LA POLVORA

    La pólvora se inventó en China en algún momento entre el s. IX y el XI, y no tardó mucho en ser utilizada en armas. Los Mongoles difundieron sus conocimientos por Eurasia en el s. XIII , lo que revolucionarían el arte de la guerra, dejando obsoleta buena parte de la tecnología militar.
  • 1284

    LAS GAFAS

    No estamos seguros de quién fue el inventor de las gafas de cristal, un artefacto que se empezó a usar en Europa Occidental a finales del siglo XIII. Esta gafas permitían corregir los problemas de visión, tratándose de uno de los más útiles inventos medievales.
  • 1290

    RELOJ MECANICO

    Los dispositivos para medir el tiempo eran conocidos desde la Antigüedad pero no fue hasta la Media cuando la tecnología permitió que los relojes mecánicos pudieran medir con exactitud el tiempo. El conocimiento no solo de que hora era, sino en que minuto y segundo estábamos
  • 1441

    LA IMPRENTA

    En China se desarrolló en el siglo XI la tecnología para poder imprimir sobre materiales como el papel, pero fue en el siglo XV, a caballo entre la Edad Media y la Moderna, cuando el alemán Johannes Gutenberg y su imprenta inició una nueva era en la producción de libros en cantidades importantes
  • 1492

    EDAD MODERNA

    La Edad moderna es el periodo que abarca desde el final de la Edad Media hasta el inicio la Edad Contemporánea. Abarca aproximadamente unos tres siglos y medios: desde mitad del siglo XV hasta finales del siglo XVIII. Este período de la historia tendrá gran importancia para la formación del mundo actual. Será en la Edad Moderna cuando tenga lugar la revolución científica, cuando el mundo conocido se amplíe y cuando se formen los Estados Modernos.
  • microscopio compuesto

    Zacharías Hanssen, fabricante de anteojos de origen holandés, y su hijo Hans Jannsen fueron los creadores del microscopio óptico compuesto en el año 1592.
    La idea surgió a partir de un experimento en el cual introdujeron lentes con aumento dentro de un tubo y descubrieron que los objetos se observaban de mejor manera.
    Posteriormente, el invento fue mejorado en 1655 por Robert Hooke.
  • el termometro

    Su primera versión fue denominada como termoscopio y se atribuye al italiano Galileo Galilei.
    Este invento comparaba la temperatura de dos cuerpos, al sumergir su estructura tubular en una mezcla de agua y alcohol. El termoscopio comparaba temperaturas, mas no las medía.
    Posteriormente, Santorio Santorio creó el termómetro de aire: un instrumento con escalas muy pobres de medición.
    Finalmente, en el año 1714 Daniel Gabriel Fahrenheit creó el termómetro de mercurio
  • el telescopio

    En el año 1608 Hans Lippershey inventó el telescopio, un artilugio que permitía observar con detalle objetos que se encontraban demasiado lejos para verlos bien a simple vista. Por este motivo, se convirtió en un aparato imprescindible en algunas disciplinas científicas, sobre todo en la astronomía. Un año más tarde, en 1609, Galileo Galilei implementó algunas mejoras para que resultara más práctico y útil en los estudios de la astronomía.
  • CAFETERIAS

    La costumbre de beber café surgió hacia el siglo XV en la península arábiga. Allí y en tierras otomanas se hicieron muy populares las cafeterías.
  • la maquina de vapor

    Thomas Newcomen desarrolló la máquina de vapor atmosférica para extraer agua de las minas en 1712.
    Su máquina funcionaba liberando el vapor en una cámara, en la cual este se enfriaba y condensaba.
    Esto hacía que se creara un vacío que ejercía presión. La fuerza lograba que el pistón bajara por una polea y aspirara el agua.
    Más adelante, en 1769, James Watt creó la máquina de vapor que permitió el desarrollo de la navegación marítima y que impulsó la Revolución Industrial.
  • sistema de refrigeracion moderno

    El físico escoses William Cullen descubrió que algunas reacciones químicas de gases repelían el calor de un área en particular, creando una especie de bolsa de hielo. Así encontró la base del sistema de refrigeración moderno.
    A partir de los hallazgos de Cullen se propagó la idea de utilizar entornos artificiales de bajas temperaturas para la conservación de los alimentos.
    Es así como años después fueron desarrolladas las originarias versiones de los refrigeradores modernos.
  • el pararrayos

    Benjamín Franklin demostró que los rayos pueden ser atraídos y su descarga puede ser conducida a tierra, evitando así los daños a personas y a edificaciones.
    Su invención tomó forma al atar una cometa a un cuerpo de metal fino (una llave) sostenida por un hilo de seda.
    La cometa volando en medio de la tormenta fue impactada rápidamente por un rayo, cargando a la llave de electricidad.
  • BIBLIOTECAS PUBLICAS

    La Biblioteca de Malatesta Novello en Cesena está considerada como la primera biblioteca pública del mundo. Se abrió en 1452 en un edificio pertenecía a la comuna de la ciudad; allí se permitía a los lectores el acceso libre a la consulta de su colección de libros.
  • Period: to 476

    EDAD MEDIA