Image preview

Poesía segunda mitad siglo XIX

  • "Las flores del mal" Charles Baudelaire

    "Las flores del mal" Charles Baudelaire
    Es una colección de poemas de Charles Baudelaire. Abarca casi la totalidad de su producción poética desde 1840 hasta la fecha de su primera publicación.
    La primera edición constó de 1.300 ejemplares y se llevó a cabo el 25 de junio de 1857. La segunda edición de 1861 elimina los poemas censurados, pero añade 30 nuevos. La edición definitiva será póstuma, en 1868 y, si bien no incluye los poemas prohibidos, añade algunos más. Esta versión consta de 151 poemas.
  • "El Cuervo" Edgar Allan Poe

    "El Cuervo" Edgar Allan Poe
    El cuervo (inglés: The Raven) es un poema narrativo escrito por Edgar Allan Poe, publicado por primera vez en 1845. Constituye su composición poética más famosa, ya que le dio reconocimiento internacional. Son notables su musicalidad, el lenguaje estilizado y la atmósfera sobrenatural que logra recrear. El texto narra la misteriosa visita de un cuervo parlante a la casa de un amante afligido, y del lento descenso hacia la locura de este último.
  • "Canto a mi mismo" Walt Whitman

    "Canto a mi mismo" Walt Whitman
    Es el momento más luminoso de Walt Whitman y en él están contenidos su doctrina y su mensaje y de alguna manera también su autobiografía, aunque luego matiza afirmando que los grandes poetas no tienen biografía, tienen destino.
  • "Poemas bárbaros" Leconte de Lisle

    "Poemas bárbaros" Leconte de Lisle
    Tres colecciones parnasianas en las que que el pesimismo late y el estilo clásico dominan. La energía pasional, la interpretación simbólica de la naturaleza, el gusto por el color y el exotismo y la libertad en la fantasía lo ligan al Romanticismo.
  • "Fiestas galantes" Paul Verlaine

    "Fiestas galantes" Paul Verlaine
    El tópico de las fiestas galantes se relaciona con el mito del paraíso y la edad de oro; la cantidad de elementos que engloba explica el poder de fascinación que ha ejercido en artistas del siglo XVIII, XIX y XX. Naturalmente se puede hacer su prehistoria y rastrearlo desde la antigüedad a través de la literatura pastoril y las distintas manifestaciones del llamado amor cortés
  • "Poesías" Isidore Ducasse

    "Poesías" Isidore Ducasse
    son una propuesta burguesa, moralista y reaccionaria; frente al ímpetu creador de la locura y el arrebato, todo es control y freno en estas Poesías que Ducasse publicó en dos fascículos en abril y junio de 1870, pocos meses antes de morir y solo un año después de "Los Cantos de Maldoror" y sus letales frutos amargos.
  • "Las cartas del vidente" Arthur Rimbaud

    "Las cartas del vidente" Arthur Rimbaud
    Las Cartas del vidente (en francés "Lettres du voyant") son el nombre que la historia literaria le ha dado a dos cartas escritas por Arthur Rimbaud en mayo de 1871, en las que desarrollaba una dura crítica a la poesía occidental desde la antigüedad y defiende el surgimiento de una nueva razón poética.
  • "La siesta de un fauno" Stéphane Mallarmé

    "La siesta de un fauno"  Stéphane Mallarmé
    Describe las experiencias sensuales de un fauno que acaba de despertar de su siesta y habla de sus encuentros con varias ninfas durante la mañana anterior.
    El poema de Mallarmé inspiró el trabajo orquestal Prélude à l'après-midi d'un faune de Claude Debussy que sirvió de fondo al ballet La siesta de un fauno coreografiado por Vaslav Nijinsky para los Ballets Rusos.
  • "La autorización de Notre-Dame la Lune" Jules Laforgue

    "La autorización de Notre-Dame la Lune" Jules Laforgue
    Es una colección de poemas del poeta francés Jules Laforgue . Está dedicado a Gustave Kahn y "a la memoria de la pequeña Salammbô , sacerdotisa de Tanit ". Contiene veintidós poemas
  • "Porque no pude detenerme por la muerte" Emily Dickinson

    "Porque no pude detenerme por la muerte" Emily Dickinson
    El orador del poema de Dickinson se encuentra con la muerte personificada . La muerte es un caballero que viaja en el carruaje de caballos que recoge al orador en el poema y lo lleva en su viaje a la otra vida.