Poesia del siglo XVIII XIX y XX Alejandra Fernandez y Aitana Llarena

  • 2016 BCE

    Modernismo

    A los poetas no les gusta el mundo en el que viven,rechazan las guerras y no intentan cambiar la situación
    -Escriben una poesía hablando de París. También les gustan los cisnes, empleando a menudo un tono superficial
    -Emplean un lenguaje poético innovador lleno de metáforas con léxico colorista y sonoro en el que "oímos" los colores y "vemos"los sonidos. Prima lo estético sobre el contenido
    -El poeta es un conocedor de los secretos de la vida, amor y muerte.
    poetas:
    -Ruben Darío
    -Antonio Machado
  • 2016 BCE

    Poesía del siglo XX (1888-1980)

  • 2016 BCE

    Generación del 98

    Generación del 98
    Los autores españoles evolucionarán hacia una poesía con características propias que se haran llamar la GENERACIÓN DEL 98.
    - Nos hablan de los problemas del ser humano y de la sociedad en la que viven, en un tono reflexivo y no se evaden.
    -Su lenguaje poético influye en el modernismo pero es mas senccillo,para que lleguen a la gente.
    - Frente a Parísy los lugares exóticos, la Generación del 98 prefieren las tierras de Castilla.
    Destaca como poeta, Antonio Machado
  • 1931 BCE

    Vanguardias (Creacionismo)

    El escritor chileno Vicente Huidobro es protagonista del vanguardismo hispanoamericano y padre del movimiento conocido como creacionismo. SegúnHuidobro, el poeta es un pequeño dios que crea nuevos mundos eincluso nuevas palabrass que sugieren nuevos sentidos: las llamadas jitanjáforas.
    Una obra famosa de Vicente Huidobro es, el poema Altazor.
  • 1930 BCE

    Vanguardias (1910-1939)

    Nacen una serie de movimientos artísticos demominaodas vanguardias. Pretenden huir de larealidad y desprecian lo sentimental y lo social. Consideran que el arte debe "deshuanizarse" y conseguir lo que ellos denominan el "arte por el arte".
    Expreimentan diferentes vías dando lugar a varios movimientos: futurismo, creacionismo, dadaísmo, surrealismo,...
    Del 1920 al 1930pasarán a las filas del surrealismo.
  • 1930 BCE

    La poesia comprometida y social

    cuando el ser humano se revuelve , y en su inmensidad se ahoga , siempre hay una tabla que le ayuda . Tras la guerra civil española los escritores encontraron esa tabla de salvación y con ella nos salvamos todos . La poesía de estos años curó profundas heridas y alimentó lo que nunca se ha de perder que es la esperanza .
    Nuestro mundo de hoy también se ahoga , y la voz dormida que habita en nosotros despierta.
  • 1929 BCE

    Vanguardias (características)

    • El poeta no debe pretender descubrirla realidad, debe crear nuevos mundos, que solo existen en la mente del poeta.
    • Los temas son originales e intrascendentes: cualquier tema es válido, siempre que se trate de forma deshumanizada y dé pie a la experimentación -Rompen con la métrica tradicional y basan en el ritmo en la anáfora.
    • Juegany expreimentan con el lenguaje y cultivanla imagen; no la simple metáfora, sino la imagen vanguardista en la que se relacionan dos elementos muy alejados
  • 1927 BCE

    El Vanguardismo en España y la generacion del 27

    • El vanguardismo Español produce tambien un grupo de poetas brillantes, la generacion del 27: Pedro Salinas, Federico Garcia Lorca, Rafael Alberti, Jorge Guillen, Gerardo Diego, Vicente Aleixandre, Luis Cernura
    • Se caracterizan por unir las revoluciones esteticas de esas vanguardias con toda la tradicion lirica anterior a ellos -Dentro de esa union entre lo nuevo y lo antiguo
  • 1920 BCE

    Gabriela Mistral,"El Ixtlazihuatl"

    Gabriela Mistral en su poema , nos descubre un paisaje americano en el q eu se centraen el paisaje que lerodea, que es una montaña en México que ve desde su ventana de su casa, lo cual lo enmarca dentro del movimiento llamado Mundonovismo.
  • 1918 BCE

    Mundonovismo (Hispanoamérica)

    • Descubren el propio paisaje y se preocupan por el contexto social americano, interesándose por las etnias y por su identidad americana.
    • Evolucionanhacia un lenguaje sencillo, accesible a la gente común, alejándose de la dificultad del lenguaje poético modernista. Rubén Darío se manifiesta por mostrar su entorno en su obra "Cantos de vida y esperanza"
  • 1910 BCE

    Surrealismo

    Las vanguardias llevan de nuevo al artista a humanizar el arte.
    -La deshumanización por las vanguardias no es posible ya, tratarán preocupaciones existenciales de un novedoso que impactarán al lector.
    - Hay que escribir sin pensarlo dos veces llamado escritura automatica, dejando emerger el mundo de los sueños a través de la asociación libre de palabras.
    - Ya no se desentenderán del individuo sino que intentarán liberarle de sus cadenas mentales.
    Escritores: Pablo Neruda y Octavio Paz.
  • 1910 BCE

    Surrealismo

    Las vanguardias llevan de nuevo al artista a humanizar el arte.
    -La deshumanización por las vanguardias no es posible ya, tratarán preocupaciones existenciales de un novedoso que impactarán al lector.
    - Hay que escribir sin pensarlo dos veces llamado escritura automatica, dejando emerger el mundo de los sueños a través de la asociación libre de palabras.
    - Ya no se desentenderán del individuo sino que intentarán liberarle de sus cadenas mentales.
    Escritores: Pablo Neruda y Octavio Paz.
  • 1909 BCE

    Greguerías (Ramón Gómez de la Serna)

    En los origenes de la vanguardia española hay un escritor que no podemos olvidar. Influyó decisivamente en el surgimiento de las vanguardias españolas, cuyos rasgos se advierten en sus greguerías: interpretaciones breves, ingeniosas y subjetivas sobre los más diversos de la vida.
  • 1888 BCE

    Rubén Darío (modernismo)

    Rubén Darío (modernismo)
    Rubén Darío publica en 1888 Azul, un libro de poemas que se identifica con un movimiento literario: el Modernismo. Este movimiento de Rubén Darío traspasará el Atlántico y llegará a los poetas europeos.
    Dentro del libro Prosas profanas, se encuentra el poema La Sonatina
  • 1880 BCE

    Obra de Rosalia de Castro, follas nuevas

    Obra de Rosalia de Castro, follas nuevas
    Fue un libro de lengua gallega. Es considerado la obra más rica y profunda de Rosalía. La temática utilizada es el paso del tiempo, la muerte y la denuncia de la marginación del sexo femenino, de los niños huérfanos y de los campesinos.
  • 1875 BCE

    Antonio Machado (1875- 1939)

    Antonio Machado (1875- 1939)
    El sevillano Antonio Machado tuvo una etapa modernista, más intimista y de un lenguaje más sencillo que el de Rubén Darío. Pronto empezó a preocuparse por los problemas de la gente, a mirar hacai fuera con un estilo más sobrio y directo. Se convirtió en el máximo exponente poético de la Generacíon del 98.
    Durante la guerra civil española estuvo a favor de la República y murió exiliado en Francia.
  • 1870 BCE

    Obra de Gustavo Adolfo Becquer, rimas y leyendas

    Obra de Gustavo Adolfo Becquer, rimas y leyendas
  • 1837 BCE

    Rosalia de Castro

    Rosalia de Castro
    • Fue una poetisa y novelista española del siglo XIX.
    • Nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela y murió en Padrón el 15 de julio de 1885.
  • 1836 BCE

    Gustavo Adolfo Becquer

    Gustavo Adolfo Becquer
    -nació el 17 de Febrero de 1836 en Sevilla, y murió el 22 de Diciembre de 1870 en Madrid.
    - Poeta Español
  • 1835 BCE

    La poesia romantica 1835-1850

  • 1835 BCE

    Obra de Jose de Espronceda, la cancion del pirata

    Obra de Jose de Espronceda, la cancion del pirata
    -Esta es la cancion del pirata http://www.grijalvo.com/Citas/b_Espronceda_Cancion_pirata.html
    • Uno de los máximos exponentes de la poesía del Romanticismo español. -Exalta a un pirata como ejemplo de personalidad que vive al margen de la sociedad despreciando las convenciones y los bienes materiales. El protagonista tiene como máximo ideal la libertad.
  • 1808 BCE

    Jose de Espronceda

    Jose de Espronceda
    • Nació el 25 de marzo de 1808 y murió el 25 de mayo 1842
    • uno de los autores más importantes del romanticismo español del siglo XIX.
  • 1800 BCE

    Poesia del siglo XIX

    • Rechazo del entorno -Se separan de las normas neoclásicas -Utilizan la polimetría
    • importancia de la expresión de los sentimientos
    • El romanticismo tuvo escasa duración por circunstancias políticas del momento.
    • Aparición de los protagonistas que surgen al margen de la ley y que no aceptan las normas de la sociedad
    • Mezcla de varios géneros literarios.
    • La ambientación son lugares lejanos
    • La exaltación de la belleza interna de los personajes que son marginados
  • 1755 BCE

    El burro flautista, Tomas de Iriarte

    El burro flautista, Tomas de Iriarte
    http://www.educapeques.com/cuentos-infantiles-cortos/fabulas-para-ninos/fabula-infantil-el-burro-flautista.html Moraleja: Sin reglas del arte, el que en algo acierta, acierta por casualidad.
  • 1750 BCE

    Tomas de Iriarte

    Tomas de Iriarte
    Tomás de Iriarte nació en La Orotava (Tenerife) en 1750 y murió en Madrid en 1791. Fue traductor de la primera secretaría de Estado y archivero del Supremo Consejo de la Guerra. Además de las fábulas literarias escribió muchas otras obras e hizo bastantes traducciones del francés. También fue compositor. Utiliza sus fábulas para dictar normas que logren un buen estilo literario.
  • 1745 BCE

    Las fabulas

    Una fábula es un pequeño relato didáctico, generalmente protagonizado por animales, con una enseñanza final llamada "moraleja". La fábula ofrece al lector consejos y enseñanzas morales.
  • 1745 BCE

    Samaniego

    Samaniego
    Samaniego nació en Laguardia (Álava) en 1745 y murió en el mismo pueblo en 1801. Estudió en Valladolid y viajó por Francia, cuya influencia se advierte en la única obra por la que lo conocemos: las Fábulas morales, 157 fábulas distribuidas en 9 libros, escritas para los alumnos del seminario de Vergara.
    Samaniego ridiculiza los defectos humanos en sus fábulas, imitando a los grandes fabulistas Fedro, Esopo y La Fontaine. Aunque las fábulas de Samaniego están escritas en verso.
  • 1714 BCE

    La España de la ilustracion del siglo XVIII

    La antigüedad de la fábula en España se remonta a los siglos XII y XIII, aunque será en el Siglo XVIII, en la época de la Ilustración y del Neoclasicismo, cuando va a florecer este género de la mano de dos escritores
  • 1700 BCE

    Poesia del siglo XVIII

  • Neopopulismo

    El vanguardismo se dearrollo en los escritores españoles con características propias. Ésta es un ejemplo.