Articleimage minimal

Plan de mejoramiento Kevin

  • 640 BCE

    Solón

    Solón
    Legislador griego que puso las bases de la democracia ateniense. Liberó a los campesinos de su endeudamiento y eliminó la servidumbre por deudas; limitó la extensión máxima de las propiedades; creó un sistema monetario propio; limitó el poder de la nobleza sustituyéndolo por una hegemonía de los propietarios; clasificó a los ciudadanos en cuatro clases según su riqueza; y reestructuró las instituciones políticas estableciendo un equilibrio entre la Ecclesia, la Bulé y nueve arcontes.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Filósofo y matemático griego. Iniciador de la escuela de Mileto. Su aspiración era establecer una explicación racional de los fenómenos de la naturaleza, trascendiendo del enfoque mitológico. Para Tales de Mileto, el arjé es el agua: todo nace del agua, la cual es el elemento básico del que están hechas todas las cosas.El agua, por otra parte, es condición necesaria de lo vivo. La Tierra, para Tales, era un disco plano que flota en un océano infinito, cubierto por la semiesfera celeste.
  • 572 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    Filósofo y matemático griego. Dio impulso al desarrollo de las matemáticas, su pensamiento estaba teñido del misticismo y del esoterismo de las antiguas religiones, se le atribuye haber transformado las matemáticas en una enseñanza liberal mediante la formulación abstracta de resultados, con independencia del contexto material ya conocido. En un sentido sensible, la armonía era musical; y su naturaleza era de tipo numérico, por lo que el número resultaba ser la clave de todas las cosas.
  • 570 BCE

    Jenófanes de Colofón

    Jenófanes de Colofón
    Filósofo griego, fundador de la escuela eleática. Tenia la concepcion de que dios es todo ojo, todo oído, todo conocimiento, todo logos no creado e inmortal. Representante del racionalismo jónico, tendía a oponer a las supersticiones del mito y a las creencias a su pueblo una concepción filosófica del mundo. Poseía un criterio de la divinidad, próximo al monoteísmo: consideraba limitada a un solo dios, el más poderoso de todos los seres, no semejante a los hombres en cuerpo ni inteligencia.
  • 540 BCE

    Parménides de Elea

    Parménides de Elea
    Filósofo griego, principal representante de la escuela eleática. Fundador de la ontología, Parménides concibió lo real como uno e inmutable, había intentado establecer un principio común (arjé) a todos los seres de la naturaleza, se planteao más bien, por la vía del intelecto, qué es lo que tienen en común todos los seres. Y lo que tienen todos en común, innegablemente, es la cualidad de ser: los seres son, existen, hasta el punto de que los seres que no son no pueden considerarse seres.
  • 525 BCE

    Esquilo

    Esquilo
    Trágico griego. Fundador del género de la tragedia griega, a la que dio forma a partir de la lírica coral introduciendo un segundo actor en escena. Esquilo llevó a escena los ciclos mitológicos de la historia en los cuales reflejó la sumisión del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina. Tal destino es una fatalidad eterna que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estériles, puro orgullo abocado al necesario castigo.
  • 500 BCE

    Alcmeón de Crotona

    Alcmeón de Crotona
    Filósofo griego de la generación de los pitagóricos, fue un filósofo dualista y naturalista dedicado al estudio de la naturaleza, el hombre y su cuerpo, se le atribuyen diversas obras sobre la naturaleza de las cosas, el cosmos, la medicina y la anatomía. Fue quien planteó la ubicación del intelecto en el cerebro y no en el corazón, como se pensaba en ese entonces. Trato de formular una hipótesis sobre el sueño, según la cual el sueño es el resultado del aumento de la cantidad de sangre.
  • 480 BCE

    Filolao

    Filolao
    Filósofo, médico y astrónomo griego. Sistematizó algunos de los temas fundamentales del pitagorismo: el número como esencia de la realidad; la teoría de la armonía, a la que Filolao considera como la unidad en la pluralidad; la doctrina de las oposiciones, analizando diversos tipos de opuestos, especialmente lo par y lo impar. Considera que las cosas están integradas por cinco elementos: aire, tierra, agua, fuego y éter.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Filósofo griego, se centró en el ser humano, particularmente en la ética. Tomaba a jóvenes aristócratas o a gentes del común como interlocutores para sostener largas conversaciones, con frecuencia parecidas a largos interrogatorios. Este comportamiento correspondía, a la esencia de su sistema de enseñanza, la mayéutica, el primer paso para alcanzar el conocimiento consistía en la aceptación de la propia ignorancia, y en sus reflexiones éticas, el conocimiento juega un papel fundamental.
  • 470 BCE

    Meliso de Samos

    Meliso de Samos
    Filósofo y estadista griego, seguidor de la Escuela Eleática. Se opuso al pensamiento atomista, el cual afirmaba la existencia del vacío, idea rechazó aludiendo a la inmovilidad del ser, asimismo, planteó que el Ser era incorpóreo puesto que no tenía partes, ni podía dividirse, afirmaba que los sentidos solo permitan que se formara una pequeña opinión sobre la realidad, la que en parte podría estar distorsionada por los mismos, por lo cual esta no podía proporcionar la verdad sobre las cosas.
  • 460 BCE

    Pródico de Ceos

    Pródico de Ceos
    Filósofo y político griego, conocido por formar parte de la primera generación de sofistas. Sobresalió por sus habilidades en el ámbito de la oratoria. En los planteamientos sobre el origen de los dioses, Pródico mencionaba que estos eran creados en base a la veneración que las personas sentían por los elementos y los objetos que les eran útiles, como el Sol, la Luna. Resaltó sus conocimientos en astrología en sus obras.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Filósofo griego, fue el primer autor que utilizó el diálogo para exponer un pensamiento filosófico, en donde la contraposición de distintos puntos de vista fueron indicadores de una nueva cultura. Desarrollo sus ideas filosóficas y políticas en los diálogos, el conocimiento es, el estudio de la naturaleza del conocimiento y de las condiciones que lo posibilitan. Y la moral, es de importancia en la vida práctica y en la realización de la aspiración humana a la felicidad.
  • 411 BCE

    Antifonte

    Antifonte
    Fue un sofista contemporáneo de Sócrates algo más joven que Gorgias. fue un refinado y culto intelectual que incluso ejerció labores de psicólogo en sus tiempos. Según este sofista, las raices de todas las enfermedades físicas se encuentran en la mente, identificaba el mundo de la verdad con la naturaleza
    ra un sofista conocido ampliamente por sus discursos. Explica que todo es uno para el logos y por tanto nada existe de forma individual para los sentidos ni para el conocimiento humano.
  • 400 BCE

    Hipias de Elis

    Hipias de Elis
    Matemático griego. Maestro en geometría, astronomía, música y filosofía, descubrió una curva llamada cuadratriz, que posteriormente utilizó en sus intentos de hallar la cuadratura del círculo. Consideraba la ley no solo como algo convencional, sino ademas afirmaba que era contrario con la naturaleza. Por ello defendía la autonomía y la autarquia del individuo y su derecho a revelarse contra las leyes, porque siempre oprimen a los mas débiles.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    Su filosofía destaca por el realismo y un mundo compuesto por objetos indivisibles de forma y materia. La realidad de este compuesto se estudia a través de la metafísica que determina, las diez categorías que conforman el ser: la sustancia, la cantidad, la relación, el tiempo, el lugar, la cantidad, la situación, la posesión, la acción y la pasión, cree que estas criaturas incluyen en su naturaleza el principio del reposo y el movimiento, siendo este último su principal motor de cambio.
  • 360 BCE

    Pirrón de Elis

    Pirrón de Elis
    Filósofo griego, consideraba que la filosofía debía conducir a la ataraxia, es decir, la impasibilidad, indiferencia o abstención, como ideal ético. Se le atribuyen los diez tópicos o motivos de duda del escepticismo antiguo, fundó una escuela en la que transmitió sus teorías oralmente, y que fue el origen del llamado pirronismo. Se muestra extraño a toda verdad dado que es imposible alcanzar una certeza absoluta, y además ésta se basa a menudo en falacias y meros actos de fe.
  • 354 BCE

    San Agustín

    San Agustín
    Teólogo latino, se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad. El tema central de su pensamiento es la relación del alma, perdida por el pecado y salvada por la gracia divina, con Dios, relación en la que el mundo exterior es el mediador entre ambas partes, en donde Dios es concebido como bien y verdad.
  • 23 BCE

    Arquelao

    Arquelao
    Cultivo la filosofía que reflexionaba sobre la naturaleza y los objetos. Deliberó sobre la legislación, la bondad y la justicia. Señaló que lo justo y lo injusto no lo son por naturaleza, sino por la ley. Aseguraba que había dos causas que lo generaban todo, el frío y el calor; que el agua condensada produce la tierra, cuando derrite produce el aire; que los animales nacen del calor de la tierra, la cual destila un limo semejante a la leche, que les sirve de nutrimento.
  • 205

    Plotino

    Plotino
    Filósofo latino. Considerado como el fundador del neoplatonismo. Afirma la absoluta negatividad de Dios, al que llama lo Uno, y del que no es posible predicar ningún atributo, pues ello conllevaría limitación y por tanto imperfección. Lo Uno es causa de todo lo demás, como efecto necesario de su absoluta perfección; lo Uno genera por emanación, sin pérdida de la propia sustancia, y lo producido se estructura grados de imperfección hasta llegar al grado más bajo, antítesis absoluta de lo Uno.
  • 216

    Mani

    Mani
    Fundador del maniqueísmo. De origen persa, Mani predicó su nueva religión en la India, que reúne elementos de las mitologías gnóstica, cristiana, judía y budista, entre otras, admite dos principios opuestos en el cosmos, la luz (bien) y la oscuridad (mal). Según el maniqueísmo, Dios envió a sus profetas, el último de los cuales sería Mani, para guiar a las almas en su intento de salir de las tinieblas y alcanzar la luz divina.
  • 350

    San Agustín

    San Agustín
    Teólogo latino, una de las máximas figuras de la historia del pensamiento cristiano. se esforzó en acceder a la salvación por los caminos de la más absoluta racionalidad. Sufrió y se extravió numerosas veces, porque es tarea acomodar las verdades reveladas a las certezas científicas y matemáticas y alcanzar la divinidad mediante los saberes enciclopédicos, su preocupación por el problema del mal, fue determinante en su adhesión al maniqueísmo, la religión de moda en aquella época.
  • 1091

    San Bernardo de Claraval

    San Bernardo de Claraval
    Abad y reformador monástico francés, impuso el estilo que pronto se extendería a toda la Orden del Císter: disciplina, austeridad, oración y simplicidad. Fue un defensor de los derechos políticos y económicos del papa. Bernardo luchó contra las incipientes tendencias laicistas de su tiempo, haciendo condenar el racionalismo de Abelardo y las propuestas de Arnaldo de Brescia de que la Iglesia volviera a la pobreza primitiva.
  • 1135

    Maimónides

    Maimónides
    Filósofo y teólogo judío español. Su principal labor consistió en asentar la teología judaica sobre los principios de la razón según la filosofía aristotélica, realizó aportaciones notables a la medicina y a la jurisprudencia talmúdica. Sufrió continuas dificultades y persecuciones,
  • 1300

    Jean Buridan

    Jean Buridan
    Filósofo francés. Fue discípulo de Occam y rector de la Universidad de París. Se distinguió por sus estudios sobre lógica y por sus comentarios a Aristóteles y alcanzó gran fama por sus estudios sobre la libertad psicológica. Se le atribuye la fábula del asno de Buridan.
  • 1304

    Francesco Petrarca

    Francesco Petrarca
    Poeta y humanista italiano, defendió siempre, sin embargo, su existencia real, aunque sin revelar su identidad, lo que ha inducido a pensar que quizá se tratara de una mujer casada. Reflejo de sus inquietudes espirituales son los diálogos ficticios con San Agustín, denota una voluntad de estilo que por otra parte resulta evidente en cada una de las composiciones, de técnica perfecta y que contribuyeron grandemente a revalorizar la lengua vulgar como lengua poética.
  • 1469

    Nicolás Maquiavelo

    Nicolás Maquiavelo
    Escritor y estadista florentino. Su principal objetivo político fue preservar la soberanía, amenazada por las grandes potencias, para conseguirlo creó la milicia nacional, se adentra en los terrenos de la política y la literatura. Analiza el perfil psicológico que debe tener el príncipe y dilucida cuáles son las virtudes humanas en su tarea de gobierno, concluye que debe poseer ciertas cualidades, ser capaz de fingir, disimular bien y subordinar todos los valores morales a la razón de Estado..
  • 1473

    Nicolás Copérnico

    Nicolás Copérnico
    Astrónomo polaco. La importancia de Copérnico no se reduce a su condición de primer formulador de una teoría heliocéntrica coherente: Copérnico fue, ante todo, el iniciador de la revolución científica que acompañó al Renacimiento europeo, elaboró su primera exposición de un sistema astronómico heliocéntrico en el cual la Tierra orbitaba en torno al Sol, en oposición con el tradicional sistema tolemaico, en el que los movimientos de todos los cuerpos celestes tenían como centro nuestro planeta.
  • 1478

    Tomás Moro

    Tomás Moro
    Político y humanista inglés. Reflexiono sobre la injusticia del mundo, a la luz de su relación intelectual con los humanistas del continente, criticó el orden político, social y religioso establecido bajo la fórmula de imaginar como antítesis una comunidad perfecta; su modelo estaba caracterizado por la igualdad social, la fe religiosa, la tolerancia y el imperio de la ley, combinando la democracia en las unidades de base con la obediencia general a la planificación racional del gobierno.
  • 1483

    Francisco de Vitoria

    Francisco de Vitoria
    Teólogo y jurista español. Restauró la enseñanza de la Teología en España, a la que dio una orientación tomista al sustituir el texto antes oficial en Salamanca por la Suma teológica de Santo Tomás, y estableció el sistema de tomar apuntes como el más adecuado para lograr una mayor compenetración entre el profesor y sus alumnos. Defendio una política colonial que, inspirándose en los principios fundamentales del cristianismo, protegiera los derechos de los indios.
  • 1484

    Huldrych Zwinglio

    Huldrych Zwinglio
    Reformador protestante suizo, inició su reforma de manera independiente, adoptando posiciones más radicales. Hizo de la Biblia la única autoridad en materia religiosa, rechazando el magisterio de la Iglesia. Condenó el culto a las imágenes y las reliquias, sustituyó el latín por el alemán, eliminó los sacramentos de la eucaristía, la confirmación y la extremaunción, eliminó de los templos los órganos y los altares, e hizo proscribir la tradicional exportación de mercenarios a los ejércitos.
  • 1511

    Miguel Servet

    Miguel Servet
    Teólogo y médico español, abogó por una visión muy personal que consideraba a Jesucristo como una divinidad deseada por el Padre y, en consecuencia, con un origen simultáneo al acto físico del nacimiento. Esta concepción, inmediato precedente del unitarismo, le enfrentó tanto a los católicos como a los protestantes.
  • 1568

    Tommaso Campanella

    Tommaso Campanella
    Filósofo italiano que defendió en su obra una sensibilidad universal, el conocimiento de uno mismo como principio de toda certeza y una única religión natural, de la que las religiones concretas no son sino meras formas parciales. Para Campanella la filosofía es un conocimiento de las ideas divinas, leídas con la luz natural en el libro de la naturaleza. Comienza su Metafísica proponiéndose el estudio del saber, del ser y del actuar.
  • Hugo Grocio

    Hugo Grocio
    Jurista y diplomático holandés. Hombre de una cultura universal. Dejó una labor original en todos los ámbitos de su actividad: en el campo jurídico aparece como uno de los primeros teóricos modernos del derecho natural y uno de los creadores del derecho de gentes; en teología, con el texto apologético, anticipa los métodos de la comparación filológica y de la crítica bíblica moderna.
  • Hugo Grocio

    Hugo Grocio
    Jurista y diplomático holandés. Hombre de una cultura universal, aparece como uno de los primeros teóricos modernos del derecho natural y uno de los creadores del derecho de gentes, anticipa los métodos de la comparación filológica y de la crítica bíblica moderna. anticipa los métodos de la comparación filológica y de la crítica bíblica moderna
  • René Descartes

    René Descartes
    Filósofo y matemático francés. El primero de los ismos filosóficos de la modernidad fue el racionalismo; Descartes, su iniciador, se propuso hacer tabla rasa de la tradición y construir un nuevo edificio sobre la base de la razón y con la eficaz metodología de las matemáticas. Su duda metódica no cuestionó a Dios, sino todo lo contrario; sin embargo, al igual que Galileo, hubo de sufrir la persecución a causa de sus ideas.
  • John Locke

    John Locke
    Pensador británico, uno de los máximos representantes del empirismo, destacó especialmente por sus estudios de filosofía política, fue también diplomático, teólogo, economista, profesor de griego antiguo y de retórica,sentó las bases del pensamiento político liberal. sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad.
  • Nicolás Malebranche

    Nicolás Malebranche
    Filósofo y teólogo francés. pretendió la síntesis del cartesianismo y el agustinismo, que resolvió en una doctrina personal, el ocasionalismo, según la cual Dios constituiría la única causa verdadera, siendo todas las demás causas ocasionales. Por ello, el conocimiento no se debería a la interacción con los objetos, sino que las cosas serían vistas en Dios. No habría idea clara y distinta del alma, ni tampoco de Dios.
  • Jean de La Bruyère

    Jean de La Bruyère
    Escritor francés. Arremetió, mediante la fórmula de la máxima y el comentario crítico, contra la decadencia de la moral y las costumbres en su época, así como contra la corrupción imperante entre los gobernantes. De estilo directo y conciso, alejado de los artificios estilísticos de sus contemporáneos, Los caracteres fue una obra ampliamente leída.
  • Denis Diderot

    Denis Diderot
    Filósofo y escritor francés que editó obra emblemática de la Ilustración, dedicó sus energías a hacer realidad la que fue, sin duda, la obra más emblemática de la Ilustración, a la cual contribuyó con la redacción de más de mil artículos y, sobre todo, con sus esfuerzos por superar las múltiples dificultades con que tropezó el proyecto. proclamaba la superioridad de la filosofía experimental sobre el racionalismo cartesiano.
  • Friedrich von Schiller

    Friedrich von Schiller
    Escritor, filósofo e historiador alemán considerado el mejor dramaturgo de la historia de la escena alemana, representó obras de contenido republicano que ensalzaban la libertad y la fuerza de espíritu, publicó algunos tratados estéticos en los que, a su ideal de perfección moral, unió la busqueda de la belleza, los dos valores que, según Schiller, determinan los progresos y las transformaciones de la sociedad si son asumidos individualmente.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel

    Georg Wilhelm Friedrich Hegel
    Calificaba el idealismo de Fichte de subjetivo, el de Schelling de objetivo y el suyo como Absoluto para denunciar la incapacidad de éstos para resolver la contradicción, tarea que para él constituía el objetivo último de la filosofía: La supresión de la diferencia es la tarea fundamental de la filosofía. Para Hegel la filosofía tiene que dejar de ser "tendencia" al saber para ser un efectivo y pleno "saber", para ser ciencia.
  • Friedrich von Schelling

    Friedrich von Schelling
    Filósofo alemán. Uno de los máximos exponentes del idealismo y de la tendencia romántica en la filosofía alemana. Su pensamiento adopta un tono cercano a la teología, y concibe la historia del mundo como el proceso de autoconocimiento de Dios, el Absoluto, a través de la contraposición de luz y oscuridad, conceptos que corresponden a la transparencia y la apertura a la razón y el bien, frente al egoísmo y la fuerza que domina a cualquier ser.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Pensador socialista y activista revolucionario de origen alemán. Sustituyó el idealismo hegeliano por una concepción materialista, según la cual las fuerzas económicas constituyen la infraestructura subyacente que determina, en última instancia, fenómenos superestructurales como el orden social, político y cultural. Se habían limito a imaginar cómo podría ser la sociedad perfecta y a esperar que su implantación resultara del convencimiento general y del ejemplo de comunidades modélicas.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Pensador y dirigente socialista alemán, se interesó por los movimientos revolucionarios de la época, acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también Engels quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Filósofo y escritor francés. Establece que el ser humano existe como cosa, pero también como conciencia, sabe de la existencia de las cosas sin ser ella misma en sí como esas cosas, sino su negación. La conciencia sitúa al hombre ante la posibilidad de elegir lo que será; ésta es la condición de la libertad humana. Eligiendo su acción, el hombre se elige a sí mismo, pero no elige su existencia, que le viene ya dada.
  • María Zambrano

    María Zambrano
    Ensayista y filósofa española, giró en torno a la búsqueda de principios morales y formas de conducta aplicables a los problemas cotidianos. Su preocupación mística, la forma de abordar los conflictos éticos, y el estudio de la interrelación entre realidad y verdad. Para ella era preciso establecer tres modos de razonamiento: el cotidiano, el mediador y el poético. Desde este último se aproximó a lo sagrado, el lugar donde se encuentra la explicación de lo trascendente, la lógica del misterio.
  • Francis Bacon

    Francis Bacon
    Pintor inglés de origen irlandés, figura destacada de la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolló a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo. elige la figura humana como motivo central de sus cuadros, y la somete a deformaciones y alteraciones hasta un nivel no conocido con anterioridad en la historia del expresionismo, formula de manera subjetiva, tomando de la vanguardia elementos para conseguir expresar la torturada realidad del hombre contemporáneo.
  • Leopoldo Zea

    Leopoldo Zea
    Filósofo mexicano. Zea coincide con el existencialismo en la idea de que no existe una naturaleza humana inalterable, sino que el hombre es un ente temporal e histórico. Como tal, el hombre americano se expresa a través de diversas formas de cultura que es preciso evidenciar. Aunque son expresiones propias de un ser humano bajo determinadas circunstancias, esas expresiones son válidas para otros hombres que se encuentren en circunstancias parecidas.
  • Kevin Esneider Camaño Molina

    Kevin Esneider Camaño Molina
    Tengo 16 años, soy una persona respetuosa, amable y colaboradora.
    Mi propósito es presentar cada trabajo asignado por el docente para obtener la nota requerida para nivelar la materia y por consiguiente pasar el año.