Pintura - Escuela de Arte de la PUCP

  • WINTERNITZ

    WINTERNITZ
    Winternitz, El pintor y su familia, 1936, óleo sobre tela, 180 x 120cm.
  • “Academia de Arte Católico”

    “Academia de Arte Católico”
    En agosto de 1939 se inicia un cursillo en la “Academia de Arte Católico” con un único docente y fundador, el pintor de origen austríaco Adolfo Winternitz, este primer curso de cuatro meses de duración, se denominó Formación Plástica General, el cual, incluyó nociones de dibujo, modelado, pintura, diseño gráfico y grabado, en aquella oportunidad sin contar con cursos teóricos. (Winternitz, 2013, pág. 60)
  • Cursillo Academia de Arte Católico

    Cursillo Academia de Arte Católico
    Folleto
  • Cursillo Academia de Arte Católico

    Cursillo Academia de Arte Católico
    Método
  • Docentes Academia de Arte Católico

    Eduardo Suárez (Perspectiva), Dr. Alberto Barandarián (Anatomía Artística), Víctor Andrés Belaúnde (Filosofía del Arte - Liturgia), César Arróspide (Estética)
  • Inauguración oficial

    Inauguración oficial
    Mayo 1940, inauguración Academia de Arte Católico, apoyo rector Universidad Católica, el R.P. Jorge Dintilhac. Adolfo Winternitz, llega Perú 1939, apoyo institucional luego de cursillo cuatro meses en El Centro de Estudios Católicos, siete alumnos. “Yo quería demostrar únicamente cómo, con una metodología nueva se podía lograr la formación de artistas que, por su sinceridad, expresaran su propia personalidad, y que esto llegara a ser un arte nacional”. (Winternitz, 2013, pág. 61)
  • Curso 1940

    Curso 1940
    Metodología
  • Curso 1940

    Curso 1940
    Folleto
  • Academia de Arte de Lima.

    Valor oficial a la academia, que cambia de nombre a Academia de Arte de Lima. Se define el plan de estudios regular: seis años de duración otorgando el diploma de Artista Plástico en la especialidad respectiva y el de profesor de Bellas Artes. (Facultad de Arte y Diseño, 2017)
  • Paul Linder en la PUCP 1942

    Paul Linder en la PUCP 1942
    "La labor docente de Linder en Lima comenzó ya en 1942 al ser nombrado –por mediación de su mentor Héctor Velarde– profesor de Historia del Arte de la Pontífica Universidad Católica del Perú." Medina Warmburg, Joaquín. "Paul Linder: arquitecto, crítico, educador. Del Bauhaus a la Escuela Nacional de Ingenieros del Perú". RA. Revista de Arquitectura, 2004, 6: 71-82 http://dadun.unav.edu/bitstream/10171/17998/1/P%C3%A1ginas%20desdeRA06-8.pdf
  • SÉRVULO GUTIERREZ, CONTEXTO

    SÉRVULO GUTIERREZ, CONTEXTO
    SÉRVULO GUTIERREZ, Los Andes (1943) Retorno de París: Monumentalista (1942-1945) donde su pintura linda entre los esquemas académicos y su inclinación por el modernismo estético entonces presente en artistas como Szyszlo y arquitectos como Luis Miró Quesada (el rupturista grupo “Espacio”). Se vincula a los pintores Independientes, formados en Europa, opuestos a los indigenistas liderados por Sabogal.
    http://www.gacetaleonciopradina.com/?p=4229
  • Curso 1943

    Curso 1943
    Método
  • Curso 1943

    Curso 1943
    Folleto
  • WINTERNITZ

    WINTERNITZ
    Winternitz, El pintor en su taller con niña, 1944. Óleo sobre tela, 110 x 89 cm.
  • SZYSZLO, estudiante

    SZYSZLO, estudiante
    1944, Szyszlo inicia su formación plástica bajo la tutela de Winternitz, abandonará la escuela en 1946.
  • Sesión Consejo Superior 10 de Abril de 1946

    “El Secretario dio cuenta del pedido de la Academia de Arte de que se hicieran las gestiones necesarias para que los títulos expedidos por dicha Academia tengan valor oficial. Se encargó al Dr. Belaunde ocuparse del asunto en la conversación que iba a tener con el Ministro de Educación”. Correo de César Augusto Salas Guerrero [salas.ca@pucp.edu.pe] dirigido a [archivo@pucp.edu.pe] el miércoles 09 de marzo del 2011, con el asunto: Academia de Arte – Ciencias Económicas
  • CARLOS QUIZPEZ ASÍN, CONTEXTO

    CARLOS QUIZPEZ ASÍN, CONTEXTO
    CARLOS QUIZPEZ ASÍN, Composición ca. 1947, Lápiz y acuarela sobre papel. 15.2 x 10.8 cm. Museo de Arte de Lima
  • AGRUPACIÓN ESPACIO, CONTEXTO

    AGRUPACIÓN ESPACIO, CONTEXTO
    Luis Miró Quesada, maestro de la Escuela Nacional de Ingenieros, agrupa a de estudiantes: Santiago Agurto, Adolfo Córdova, Javier Cayo, de otras disciplinas: Fernando de Szyszlo, Carlos Cueto Fernandini, Celso Garrido Lecca, Enrique Iturriaga, Samuel Pérez Barreto, Sebastián Salazar Bondy, Blanca Varela o Javier Sologuren, entre otros.
    “contribuir a desencadenar en el Perú el proceso de la modernidad, tanto en las esferas de la cultura como en los subsistemas sociales”.
  • Period: to

    AGRUPACIÓN ESPACIO

    Fundan la revista Espacio y editan, todos los jueves, un espacio en el Diario El Comercio. La revista editó nueve números entre 1949 y 1951. Publican artículos en El Comercio entere 1947 y 1950, la mayoría redactados por “Cartucho” Miró Quesada, la agrupación prepara al público para la apreciación del arte contemporáneo y la racionalidad de la arquitectura.http://elcomercio.pe/eldominical/actualidad/agrupacion-espacio-y-union-entre-arte-y-arquitectura-noticia-1730472
  • JUAN MANUEL DE LA COLINA, CONTEXTO

    JUAN MANUEL DE LA COLINA, CONTEXTO
    JUAN MANUEL DE LA COLINA, Bodegón. Pintura mixta sobre papel, 1947 Tensiones Generacionales, Alfonso Castrillón Vizcarra
    Abstracción en el Perú: La generación del 50
  • Licencia de Valor Oficial

    Licencia de Valor Oficial
    Resolución Ministerial Nº 2923, el cual resuelve:
    1. “Conceder la licencia que solicita el Director de la Academia de Arte de Lima afiliada a la Pontificia Universidad Católica del Perú, para que los estudios tengan valor oficial.
    2. El mencionado Plantel comprenderá dos ciclos de Artes Plásticas con seis años de estudios regulares.” (Ministerio de Educación Pública, 1947)
  • WINTERNITZ

    WINTERNITZ
    Winternitz, Cristo del Apocalipsis, 1948. Óleo sobre tela, 135 x 115cm.
  • Period: to

    WINTERNITZ - SZYSZLO

    Durante mis viajes a París en los años 1950-1951 (no recuerdo exactamente), me encontré con mi amigo y exalumno Fernando de Szyszlo. Él era entonces el primer peruano dedicado al arte abstracto. Paseando por la calles y los parques de París discutíamos largamente sobre este tipo de arte, cuya validez yo no entendía.
    Winternitz, Adolfo. Memorias y otros textos. Lima: Fondo Editorial PUCP. 2013, página 133.
  • Retiro otorgamiento de títulos

    Retiro otorgamiento de títulos
    El 5 diciembre del 1951, el Ministerio de Educación Pública, promulga una resolución mediante la cual se retira a las Academias particulares la Facultad de otorgar títulos profesionales, en consecuencia, los graduados en la Academia de Arte Católico no podían enseñar los cursos de arte en los colegios de instrucción Secundaria.
  • Incorporación Academia de Arte de la Universidad con categoría de Escuela

    Incorporación Academia de Arte de la Universidad con categoría de Escuela
    “Para salvar esta dificultad el Consejo Superior de la Universidad Católica, y de acuerdo con las disposiciones de la legislación civil vigentes, resolvió incorporar a la Academia de Arte de la Universidad con la categoría de Escuela (Título VIII B del Estatuto de la Universidad Católica) en sesión del 21 de agosto de 1952.” (Vargas Ugarte, 1952)
  • Carta a Cardenal José Pizzardo

    Carta a Cardenal José Pizzardo
    El rector de la PUCP, Fidel Tubino M., se dirige a su Eminencia Reveréndísima, Cardenal José Pizzardo, Prefecto de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, para la elevación de la Academia de Arte a la categoría de Escuela de Arte.
  • Respuesta Cardenal José Pizzardo

    Respuesta Cardenal José Pizzardo
    Aprobación de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, con la aprobación de la transformación de la Academia de Arte a Escuela de Arte. 20 de febrero de 1953
  • Documento de Roma 1953

    Documento de Roma 1953
    Documento de aprobación de la Sagrada Congregación de Seminarios y Universidades, para que la Academia de Arte se eleve a la categoría de Escuela de Arte.
  • Rector de la PUCP, Fidel Tubino, dirige carta al Ministro de Educación Pública

    Rector de la PUCP, Fidel Tubino, dirige carta al Ministro de Educación Pública
    Solicitación de la aprobación de los planes de Estudios de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP, pudiendo expedir los diplomas de Artista Plástico en pintura, escultura y artes gráficas y de expedir títulos de Profesor de Bellas Artes
  • Segunda parte de la Carta del Rector Fidel Tubino al Ministerio de Educación 1954

    Segunda parte de la Carta del Rector Fidel Tubino al Ministerio de Educación 1954
    Segunda parte de la solicitud para la aprobación de los planes de Estudios de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP, pudiendo expedir los diplomas de Artista Plástico en pintura, escultura y artes gráficas y de expedir títulos de Profesor de Bellas Artes
  • Resolución Suprema N° 119

    Resolución Suprema N° 119
    Reconocimiento del rango de Escuela de Artes Plásticas como dependencia de la PUCP. Aprobación del Plan de estudios de seis años, diploma de Artista Plástico y Profesor de Bellas Artes. Requisitos para el título de Profesor de Bellas Artes. Títulos de Profesor serán registrados en el Escalafón General del Magisterio.
  • Resolución Rectorail N°60/55 Vigencia del nuevo régimen de la Escuela de Artes Plásticas.

    Resolución Rectorail N°60/55 Vigencia del nuevo régimen de la Escuela de Artes Plásticas.
    Especificación de las especialidades en la Resolución Rectoral N° 60/55 de la PUCP, que son Pintura, Escultura, Artes Gráficas y el de Profesor de Bellas Artes. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1955) Detalle del Plan de Estudios de 1955
  • Resolución Rectoral N°60/55 2da parte

    Resolución Rectoral N°60/55 2da parte
    Segunda parte de la Resolución Rectoral N° 60/55 de la PUCP, que son Pintura, Escultura, Artes Gráficas y el de Profesor de Bellas Artes. (Pontificia Universidad Católica del Perú, 1955) y el Plan de Estudiso de 1955
  • Onorio Ferrero “La Escuela Universitaria de Artes Plásticas” artículo presentado en La Revista de la Universidad, Tomo XVI (1956) P. 102-102 Repositorio PUCP

    “Por su naturaleza propia, la Escuela de Artes Plásticas con su savia vital, puede contribuir con su participación a la vida del claustro universitario a aquel equilibrio que debe de existir entre el arte y la ciencia en una “Universitas”. Contacto proficuo para la cultura de los estudiantes de arte y para la cultura de los demás estudiantes, cuya educación estética puede formarse o corregirse casi insensiblemente”. (Ferrero, 1956)
  • GERARDO CHÁVEZ, CONTEXTO

    GERARDO CHÁVEZ, CONTEXTO
    GERARDO CHÁVEZ 1956, Naturaleza Muerta 65 x 81 cm, óleo s. lienzo
    (http://www.gerardochavez.pe/es/obras/cuadros/60_1.htm)
  • BENJAMÍN MONCLOA, CONTEXTO

    BENJAMÍN MONCLOA, CONTEXTO
  • SZYSZLO, docente

    SZYSZLO, docente
    1956, Szyszlo enseña en la Universidad Católica, su docencia se prolongará hasta 1977. (abril 1958-1960 viaje a Washington revista de artes visuales de la OEA.)
  • Period: to

    SZYSZLO, docente

    Empieza la docencia en 1956, viaja a Washington en 1958 hasta 1960
  • WINTERNITZ

    WINTERNITZ
    Adolfo Winternitz, Variación, óleo sobre madera, 1957
  • Docentes 1957 -1962

    Adolfo Winternitz, Fernando de Szyzslo, Carlos Rodríguez Saavedra, Joaquín Roca Rey, Anna Macagno, Onorio Ferrero, Mario Alzamora Valdez, Alfonso Cobián y Bruno Roselli, Paul Linder
  • JOAQUÍN ROCA REY, docente

    JOAQUÍN ROCA REY, docente
    Nació el año 1923 en Lima, es uno de los más destacados escultores peruanos. Alumno de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Fue profesor de Escultura en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica y, enla misma especialidad, ha sido incorporado a la Escuela Nacional de Bellas Artes (1957)
  • LUZ NEGIB, estudiante

    LUZ NEGIB, estudiante
    1957-1962 Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica. Lima, Perú.
    1962 Graduada con el título “Artista Plástica”.
    1962-1964 Estudios de Post Grado en el Slade College of Fine Arts of London University. Londres, Gran Bretaña.
  • Onorio Ferrero de Gubernatis y Ventimiglia

    Onorio Ferrero de Gubernatis y Ventimiglia
    (Turín, 1908 - Lima, 1989) - poeta, erudito, profesor, traductor y estudioso de las religiones.
    Desde 1952 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde llegó a ser Decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas (1971 - 1976)3 y de la cual fue Profesor Emérito.
    Historia de la Cultura;
    Historia del Arte;
    Historia de las Religiones;
    Filosofía Oriental
  • IV Bienal de Arte de Sao Paulo

    IV Bienal de Arte de Sao Paulo
    Perú participa por primera vez en la IV Bienal de Arte de Sao Paulo enviando una delegación de artistas patrocinados por el Instituto de Arte Contemporáneo y respaldados por el Ministerio de Educación. Esta delegación estaba conformada por Alberto Dávila, Lajos de D’Ebneth, Macedonio de la Torre, Ricardo Grau, Servulo Gutiérrez, Ernesto Nieto Carbone, Alfredo Ruiz Rosas, Fernando de Szyszlo, Juan Manuel Ugarte Elespuru, Armando Villegas, Cristina Gálvez y Joaquín Roca Rey
  • EXPOSICIÓN GALERÍA BANCO CONTINENTAL, 1957

    EXPOSICIÓN GALERÍA BANCO CONTINENTAL, 1957
    Catálogo de expositores de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP.
  • Expositores de la Exposición en la Galería del Banco Continental Agencia Camaná

    Expositores de la Exposición en la Galería del Banco Continental Agencia Camaná
    Gladys Allison, Hilda Boehm, Socorro Barrios, Isela De la Torre B., Zarela Delgado, Carlos Galarza, Ofelia Kossodo, Miguelina Lázaro, Carlota Llosa, Anna Maccagno, Monique Monier, Elena Mory, Sofía Perla Maruja Portella
  • Expositores de la Exposición en la Galería del Banco Continental Agencia Camaná

    Expositores de la Exposición en la Galería del Banco Continental Agencia Camaná
    Juan Piqueras, Zita Ramírez, Remo Remotti, Rosalía Valera, Amparo Vásquez, Mercedes Villanueva, Godfrey Vizcarra, Janet Zamalloa.
  • EXPOSICIÓN GALERÍA BANCO CONTINENTAL, 1957

    EXPOSICIÓN GALERÍA BANCO CONTINENTAL, 1957
    1er premio escultura, Anna Maccagno, "Mujer"
  • EXPOSICIÓN GALERÍA BANCO CONTINENTAL, 1957

     EXPOSICIÓN GALERÍA BANCO CONTINENTAL, 1957
    Fotografía Sala
  • EXPOSICIÓN GALERÍA BANCO CONTINENTAL, 1957

    EXPOSICIÓN GALERÍA BANCO CONTINENTAL, 1957
    1er premio Pintura: "Composición” de Mercedes Villanueva.
  • EXPOSICIÓN ARTES PLÁSTICAS

    EXPOSICIÓN ARTES PLÁSTICAS
    Artículo sobre a Exposición de alumnos de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP en diciembre de 1957
  • I SALÓN DE ARTE ABSTRACTO

    I SALÓN DE ARTE ABSTRACTO
    I Salón de Arte Abstracto, organizado por Eduardo Moll y Benjamín Moncloa. 15 de enero de 1958, Museo de Arte del Paseo Colón. Veintisiete pintores.
  • JULIA NAVARRETE, estudiante

    JULIA NAVARRETE, estudiante
    Estudios 1958-1963 Escuela de Artes Plásticas. 1964- 1966 Estudios en París L'Ecole Des Beaux Arts.
  • Proyecto expositivo del vigésimo aniversario de la Escuela de Artes Plásticas

    Proyecto expositivo del vigésimo aniversario de la Escuela de Artes Plásticas
    Lista de Egresados de la Escuela, que serán invitados para la Exposición con motivo del vigésimo aniversario: Susana Polac, Isela de la Torre Bueno, Consuela Vigil de Militz, Jorge Piqueras, Fernando de Szyszlo, Reneé Romero de Piérosa, Tula de la Cruz, Julia Villanueva, Gloria Villagarcía, Maruja Portella y Godfrey Vizcarra.
  • Consejo Directivo 1954 a 1958

    Consejo Directivo 1954 a 1958
    Relación de miembros de los consejos directivos de la Escuela de Artes Plásticas
  • EXPOSICIÓN SEMANA UNIVERSITARIA 1959

    EXPOSICIÓN SEMANA UNIVERSITARIA 1959
    Catálogo de la Exposición de la Escuela de Artes Plásticas de la PUCP, Semana Universitaria 1959. ANEA (¿Asociación Nacional de Escritores y Artistas?) Moquegua 112. Del 21 al 30 de septiembre
  • EXPOSICIÓN SEMANA UNIVERSITARIA 1959, lista expositores

    EXPOSICIÓN SEMANA UNIVERSITARIA 1959, lista expositores
    Gladys Allison, Socorro Barrios, Teresa Burga, Irene Brann, Elisa de la Casas, Raquél Cáceres, Winnifred Capland, Eliana Janneau, Julia Navarrete, Luz Negib, Eduardo Ordónez, Sofía Perla, Maruja Portella, Amalia Reppetto, Susana Rojas, Edith Sacks, Gertrudis Thichram, Rosalía Valera, Rosa Vargas, Amparo Vásquez, Mercedes Villanueva, Arnaldo Zapata.
  • Period: to

    SZYSZLO, docente

    Regreso de Washington, su docencia se prolonga hasta 1977
  • Folleto para postulantes 1963

    Folleto para postulantes 1963
    Folleto de información para postulantes con información de las condiciones de ingreso, estudios y títulos. Planes de estudios para Profesores de Bellas Artes y para Artistas Plásticos. Además Cursos de Extensión (Vespertino) Formación Plástica General (dibujo, modelado, pintura y escultura)
  • Folleto informativo 1963, segunda parte

    Folleto informativo 1963, segunda parte
    Imagen de los planes de estudio de 1963 y 1964
  • Folleto Informativo 1963

    “Se desprende de aquí, la significación e importancia de los elementos fundamentales de esa expresión, que son para la pintura, la línea, la forma propiamente dicha -que da el volumen de los objetos- el espacio y el color: con estos cuatro elementos, podrá formarse el lenguaje con que el artista se hallará capaz de ofrecer su mensaje estético al mundo.
    (...) De este modo la enseñanza técnica no perjudicará su espontaneidad, ni ésta se desbordará sin cauces ni disciplina técnica.”
  • Bodas de plata, artículo de Carlos Rodríguez Saavedra, historiador y crítico de arte, docente en la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica

    “La Escuela de Artes Plásticas de la Universidad Católica ha otorgado siempre la mayor importancia a la formación integral de sus alumnos. Esta exigencia ha nacido inevitablemente del concepto trascendente que sustenta todos los estudios de la Universidad y, además, de saber que la universalidad a que aspira la obra de arte proviene de ese concepto”. Rodríguez Saavedra, C. (2009). 25 aniversario. Textos-Arte 70 años de artes plásticas en la PUCP, 13-14.
  • Taller de Metal

    Se formará el taller de metal con el profesor Orlando Condezo, quien viene de la Universidad Nacional de Ingeniería invitado por Winternitz.
  • Estudios de Artes Gráficas

    Inés Pardo, quien estudió en Viena, Austria, comienza a desarrollar los estudios de Artes Gráficas como especialidad. Hasta la fecha solo se realizaban ejercicios de escritura ornamental y afiches.
  • JULIA NAVARRETE, docente

    JULIA NAVARRETE, docente
    1967 se incorpora como profesora en la Escuela de Artes Plásticas PUCP en Pintura, Dibujo y Composición.
  • Mudanza de la Escuela al Fundo Pando, en San Miguel

    Mudanza al Fundo Pando, en San Miguel, nuevos talleres de construcción prefabricada. Talleres comunes y 30 talleres individuales para los alumnos de perfeccionamiento.
    El nuevo espacio permite contar las especialidades de Escultura (se tiene el primer taller de escultura en fierro), de Diseño Gráfico (con cursos de fotografía), de Grabado (taller de metal y V. Femeninas desarrolla en 1973 el taller de litografía), y se pueden dictar cursos como el de Integración de las Artes, etc.
  • Plan de estudios 1971-72

    Plan de estudios 1971-72
    Documento interno de la Escuela de Artes Plásticas, correspondiente al plan de estudios de los años de 1971-1972, con un “CURRÍCULUM PARA PRIMER Y SEGUNDO AÑO COMÚN PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES”, en el cual se especifican, en anotaciones agregadas a mano, los cursos de “Formación Plásticas General”
  • Programas de estudios de los años de 1975 y 1974

    Distinguen a partir del tercer año, tres especialidades con sus propios cursos: Pintura, Escultura y Artes Gráficas, dentro de estos programas todos los estudiantes llevan cursos de Introducción al Grabado (Introducción al Grabado III, IV, V y VI) a partir del quinto año se especifica que existe un “Perfeccionamiento bajo tutoría (Grabado)” para la cual es requisito haber completado el currículum, ocho semestres, de las especialidades de Pintura o Escultura.
  • ALEJANDRO ALAYZA MUJICA, docente

    ALEJANDRO ALAYZA MUJICA, docente
    Terminó estudios en 1973, inició como docente en 1975
  • Folleto de información para postulantes año 1977

    La finalidad de la Escuela será una rigurosa disciplina de trabajo en el aprendizaje de las técnicas del Dibujo, Pintura, Escultura, Grabado y Artes Gráficas, unida a una plena libertad expresiva, usando la técnica como medio y no como meta. Se especifica el otorgamiento de títulos de Artista Plástico (en las especialidades de pintura, escultura, grabado y artes gráficas) y de Profesor en Artes Plásticas.
  • Plan de estudios de 1978-1979

    Se especifica, a partir del cuarto año de estudios, la especialidad de Grabado con su propio curso de especialidad “Introducción al Grabado V y VI”.
  • ESCUELA Y CREACIÓN, exposición UNESCO, París 1980

    ESCUELA Y CREACIÓN, exposición UNESCO, París 1980
    1980 catálogo de la muestra “Escuela y Creación” una Exposición Didáctica de la Metodología de la Escuela de Artes Plásticas de la Pontificia Universidad Católica del Perú, realizada en París, en noviembre del mismo año.
    "Propiciar [al estudiante] en todo momento su más amplia e irrestricta libertad expresiva. La Escuela transmite al estudiante los medios fundamentales para su expresión artística original, jamás lo fuerza con obligaciones temáticas de ningún género."
  • Plan Estudios 1981

    La Escuela pasa a ser Programa de Arte, es en el Plan de Estudios de 1981 que se especifican las siguientes especialidades:
    • Artes Gráficas
    • Diseño Industrial
    • Educación Artística
    • Escultura
    • Grabado
    • Pintura
  • Diseño Industrial

    En 1981 se inicia la especialidad de Diseño Industrial
  • FACULTAD DE ARTE

    En el año de 1984 se pasa a ser Facultad de Arte, los estudios conducen al Bachillerato con la presentación de una tesis escrita y a la Licenciatura con obras artísticas según cada especialidad. Además se aumentó el número de cursos teóricos, en relación a los planes de estudio de las demás facultades de la Universidad.