Portada linea de tiempo pia

PIA JUNIO 2021

  • Period: 4000 BCE to 476

    Edad Antigua

    La Edad Antigua es el período de la historia que abarca desde la aparición de las primeras formas de escritura hasta la caída del Imperio romano.
  • 753 BCE

    Fundación de Roma

    Fundación de Roma
    Según la antigua tradición literaria romana fue un 21 de abril del 753 a.C. cuando los gemelos Rómulo y Remo fundaron la ciudad eterna, Roma. Los gemelos sobrevivieron gracias a una loba que los amamantó, acabando con Amulio y restituyendo a su abuelo en el trono.
  • Period: 753 BCE to 509 BCE

    Período Monárquico

    La Monarquía romana fue el periodo más antiguo de la historia, durante el cual el Estado romano estuvo gobernado por reyes. Tradicionalmente comenzó con la propia fundación de la ciudad de Roma por Rómulo en el año 753 a. C. y terminó con la expulsión del último rey en el año 509 a. C. que dio paso a la instauración de la República romana. (este período duro 244 años aproximadamente)
  • Period: 509 BCE to 27 BCE

    Período Republicano

    Este período fue caracterizado por un régimen de gobierno republicano. El inicio de la República romana se sitúa cuando se puso fin a la Monarquía Romana con la expulsión del último rey. Este período llego a su fin luego de una serie de conflictos por el poder, a través de una serie de guerras civiles, llamadas Guerras Púnicas, que desembocaron en el Imperio Romano. (este período duró aproximadamente 482 años)
  • 27 BCE

    Nacimiento de Augusto

    Nacimiento de Augusto
    César Augusto, también conocido como Octavio, fue el primer emperador romano, ya que con su antecesor murió la República que había gobernado Roma. Además, fue el emperador romano que más tiempo estuvo en el poder.
  • Period: 27 BCE to 476

    Periodo Imperial

    Durante este período, Roma se caracterizó por tener un gobierno autocrático en manos de los famosos emperadores. En este periodo, el dominio de los romanos se extendió hasta límites impensables. El Imperio es el sistema en el que el poder político real estaba en manos de un solo individuo, el emperador.
    (este período duró aproximadamente 312 años)
  • Period: 27 BCE to 305

    Alto Imperio

    Alto Imperio es el nombre con el que usualmente se conoce la primera mitad del periodo histórico que cubre el Imperio romano, y que comprende su auge, en plena expansión del modo de producción esclavista y de todas las expresiones de la civilización clásica, bajo el sistema de gobierno denominado Principado tal como lo estableció Octavio Augusto a finales del siglo I a. C., hasta la dinastía de los Severos.
  • AD 1

    Nacimiento de Jesús

    Nacimiento de Jesús
    El nacimiento de Jesús es representado en la historia como un antes y un después, por lo que lo marcamos como el año 0, o la nueva era.
  • 235

    Muerte de Alejandro Severo

    Muerte de Alejandro Severo
    Fue emperador de Roma entre los años 222 y 235, culminando abruptamente su gobierno tras ser asesinado cuando tenía 26 años de edad. A este se lo recuerda porque su muerte implicó el comienzo de una profunda crisis del Imperio que duró unos 50 años y que afectó todos órdenes de la vida, la economía, la política y la sociedad. Algo que jamás había pasado con tanta fuerza como en ese momento, el Imperio Romano, fue acechado duramente por la presión ejercida por pueblos externos.
  • Period: 235 to 284

    Crisis del siglo III

    Este fue un período de profunda crisis, durante el cual se produjeron fuertes presiones de los pueblos exteriores al Imperio y una aguda crisis política, económica y social en el interior del Imperio. Tanto en Italia como en las provincias surgieron poderes efímeros sin fundamento legal, mientras que la vida económica se vio marcada por la incertidumbre de la producción, la dificultad de los transportes y la ruina de la moneda, entre otras.
  • Period: 284 to 476

    Bajo Imperio

    En esta etapa se produce el traslado de la capitalidad del Imperio a la antigua ciudad de Bizancio, reconstruida y ampliada por decisión del emperador. Bizancio, desde el 8 de noviembre del 324 (fecha de su inauguración) pasó a denominarse Constantinopla o ciudad de Constantino. Más tarde Teodosio dividió el Imperio entre sus dos hijos Arcadio y Honorio surgiendo el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente.
  • 285

    Ascenso de Diocleciano

    Ascenso de Diocleciano
    Diocleciano dirigió campañas militares contra las tribus sármatas y del Danubio, contra los alamanes y contra usurpadores en Egipto, asegurando así las fronteras del imperio y eliminando las amenazas contra su poder.
  • 395

    División del Imperio Romano

    División del Imperio Romano
    el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos partes: Constantinopla fue la capital del Imperio de Oriente (cuya vida se alargaría más de mil años, hasta el siglo XV. Mientras tanto, el Imperio Romano de Occidente (que fue cambiando de capital en Roma, Milán o Rávena) sufrió las invasiones de los pueblos germanos hasta que poco después, en el año 476, el jefe bárbaro Odoacro depuso al último emperador.
  • Period: 476 to 1492

    Edad Media

    Esta edad por otro lado, esta divida en dos partes las cuales serán explicadas luego. Pero lo importante a aclarar es que muchos creen que esta es una edad "oscura" ya que se cree que no paso ningún hecho importante. Pero esto no es real ya que en este período ocurrieron una gran cantidad de sucesos, los cuales más tarde marcarían la historia.
  • Period: 476 to 1066

    Reinos Germánicos

    Generada por la invasión de los pueblos germánicos, las luchas entre los diferentes pueblos y los saqueos de las ciudades. Se aumentan las defensas a las ciudades: construcción y refuerzos de murallas. La economía se basó casi en exclusiva en la agricultura y ganadería.
  • Period: 476 to 901

    Alta Edad Media

    Se trata de una etapa ante todo de mucho cambio cultural y de mucha lucha de poder que dio lugar a que tomaran protagonismo y fuerza en todo el mundo los reinos germanorromanos, el Imperio bizantino o el Imperio Carolingio. Durante este tiempo, no había comercio, todavía no existía la burguesía. Existían los feudos y los señores feudales. Este momento fue caracterizado por la agricultura. Los años representados en a línea de tiempo son significativos. Ya que tuvo lugar entre los siglos V y X
  • Period: 622 to

    El Islam

    El Islam nació en el año 622 después de Cristo en Arabia y se extendió rápidamente por todo el norte de África. Siguió avanzando invadiendo la Península Ibérica y llegando hasta Francia aprovechando la debilidad de los pequeños reinos cristianos, muy divididos en aquella época. A la muerte de Mahoma en el año 632, sus sucesores, denominados califas, fueron los encargados de dirigir al pueblo islámico y procurar la expansión de la religión y del territorio.
  • Period: 800 to 843

    Imperio Carolingio

    Fue fundado por Carlomagno, el cual fue tan gran conquistador como organizador. Amplió lo heredado y, además, consiguió convertirse en el emperador de la cristiandad. El impacto de Carlomagno en la cultura europea fue tan inmenso que su reinado, con sus logros y sus fracasos, modificó profundamente la sociedad occidental.
  • 814

    Muerte de Carlomagno

    Muerte de Carlomagno
  • Period: 843 to 1492

    Feudalismo

    El feudalismo es el término con el que se designa el sistema político, económico y social que se desarrolló en los países occidentales europeos durante la Edad Media. IX al XV La principal característica es que dividía a la población en dos grandes grupos sociales: señores feudales y sus vasallos. Estas categorías, que se adquirían casi exclusivamente por nacimiento, determinaban todos los ámbitos de la vida. Nuevamente los años son representativos, pero esto ocurrió del siglo IX al XV.
  • Period: 901 to 1401

    Baja Edad Media

    La Baja Edad Media, por su parte, es el periodo comprendido entre los siglo XIV y XV. Un tiempo aquel donde tomaron protagonismo hechos o acontecimientos tales como la expansión del sistema feudal, las cruzadas, el nacimiento de la burguesía, la creación y expansión de la Universidad, el parlamentarismo, reformas monásticas de diversa índole o todo un conjunto de innovaciones religiosas en materia dogmática y devocional
    En este tiempo se reestablecen el comercio y vuelven a poblarse las ciudades
  • 1001

    Las transformaciones del siglo XI

    A partir del siglo XI se dieron una serie de cambios que caracterizarán en gran medida a la Edad Media: Desarrollo de la roturación de tierras, el surgimiento de las órdenes de caballeros, la construcción de castillos, el surgimiento del señorío, la aparición de los molinos y el reemplaza de los caballos por los bueyes.
  • 1096

    Siglos de las cruzadas

    Siglos de las cruzadas
    El mundo occidental giró en torno a las cruzadas, ocho expediciones militares dirigidas a liberar Tierra Santa del dominio musulmán y recuperar para la cristiandad los lugares sagrados. Generaron importantes cambios en Europa. Se las llamó así por la cruz que llevaban los guerreros bordada en sus pechos. Se realizaron en total ocho cruzadas entre 1095 y 1291.
  • Period: 1315 to 1322

    Crisis del siglo XIV

    Esta crisis comprende un período dentro del sistema feudal que inició el declive del mismo, lo cual significó un cambio importante en la historia Se originó a partir de una serie de calamidades, tales como la peste negra, guerras, la disminución de la producción agrícola a raíz de cuestiones climáticas y sobrepoblación. Estas condiciones provocaron hambruna, empobrecimiento, desnutrición y diversas enfermedades que desembocaron en la crisis del siglo. Nuevamente los años son significativos.
  • Period: 1315 to 1317

    La gran hambruna

    Surgió tras una plaga de hongos que atacaba las papas.
    Se debió a la pérdida de las cosechas debida al mal tiempo que comenzó en la primavera de 1315, fue crítica en el invierno 1315-1316 y duraría hasta el verano de 1317,​ aunque la situación era mala desde 1314​ y el restablecimiento de una relativa normalidad agrícola no llegó hasta 1320 o 1322.
  • Period: 1337 to 1453

    La Guerra de los 100 años

    Esta guerra enfrentó a Francia e Inglaterra entre 1337 y 1453 (teniendo como duración 116 años), convirtiéndose en el conflicto bélico más largo que ha conocido Europa. La guerra comenzó cuando Eduardo III de Inglaterra reclamó su derecho al trono galo por encima del rey Felipe VI de Francia. Cabe destacar que fue uno de los conflictos bélicos más fuertes de Europa.
  • Period: 1347 to 1353

    Peste negra

    La peste es causada por la bacteria. Los roedores portan esta enfermedad. Se propaga por medio de sus pulgas. Las personas pueden contraer la peste cuando son picadas por una pulga que porta la bacteria a partir de un roedor infectado. La peste negra acabó con un tercio de la población de Europa y se repitió en sucesivas oleadas hasta 1490, llegando finalmente a matar a unos 200 millones de personas. Ninguno de los brotes posteriores alcanzó la gravedad de la epidemia de 1348.
  • Period: 1400 to

    Edad Moderna

    Las principales características de esta edad son:
    * Fue un período de transición del Feudalismo al Capitalismo.
    * Fortalecimiento de las monarquías nacionales europeas.
    * Prevalencia de un régimen político caracterizado, principalmente, por la centralización del poder en manos del monarca (rey).
  • Period: 1401 to 1501

    Humanismo

    El humanismo fue movimiento literario, cultural, artístico e ideológico. Se originó en el siglo XV en Italia con la influencia de autores del siglo XIV como Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio quienes defendieron las ideas y la cultura grecorromana. Humanismo significa valorar al ser humano y la condición humana. En este sentido, está relacionado con la generosidad, la compasión y la preocupación por la valoración de los atributos y las relaciones humanas. (Los años son significativos)
  • Period: 1401 to 1501

    Renacimiento

    El Renacimiento es un movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Europa entre los siglos XV y XVI. Este movimiento comenzó y se desarrolló en la ciudad de Florencia, en Italia. Luego se extendió después por toda Europa. El Renacimiento fue fruto de la difusión de las ideas del humanismo, que determinaron una nueva concepción del hombre y del mundo. (al igual que los otros sucesos los años son significativos)
  • 1453

    Caída del Imperio Romano de Oriente

    Caída del Imperio Romano de Oriente
    El emperador Teodosio, quien al morir dejó como herencia el Imperio a sus dos hijos. A Honorio le cedió el Occidente y a Arcadio, el Oriente. Esta división terminó de debilitar al Imperio.
    Esto fue un hecho histórico que puso fin al último vestigio del Imperio romano de Oriente
  • 1492

    Llegada de Colon a América

    Llegada de Colon a América
    Cristóbal Colón completó su viaje a través del Océano Atlántico y llegó al “Nuevo Mundo”. A donde este realmente llegó ese día de octubre fue a una isla que llamó San Salvador, que ahora es parte de las Bahamas.
  • Period: 1517 to

    Reforma Protestante

    La Reforma Protestante fue un 'movimiento religioso' que tuvo sus inicios en la Alemania del siglo XVI. Buscaba protestar en contra de las malas prácticas y los abusos que se venían presentando al interior de las iglesias católicas. Los principales reformadores fueron Martín Lutero y Juan Calvino.
    Estos se opusieron a la iglesia, lo que terminó por dividir la Europa Cristiana. Ellos consiguieron el apoyo de la burguesía.
  • Period: 1534 to

    La contrarreforma

    La Contrarreforma consistió en la respuesta que desarrolló la Iglesia católica para conseguir minimizar el impacto que había ocasionado el protestantismo. Fue un movimiento que ayudó a producir una reestructuración eclesiástica introduciendo una serie de cambios en la liturgia de esta religión
  • Period: 1546 to 1555

    Enfrentamientos entre protestante y fieles a la iglesia católica

    Ocurrieron varios enfrentamientos entre estos dos "bandos" hasta que la firma de la Paz de Augsburgo decretó que cada príncipe puede elegir que religión se dará en su territorio.