Pensamiento Filosófico a Través del Tiempo

  • 624 BCE

    Tales de Mileto

    Tales de Mileto
    Se le atribuye la afirmación "todo es agua", que se ha interpretado en el sentido de que Tales afirmaba que el agua era el elemento originario de la realidad, el principio de todas las cosas, o bien en el sentido de que todas las cosas estaban constituidas o formadas por agua. (624 a. C.- 546 a. C)
  • Period: 624 BCE to 475 BCE

    ÉPOCA ANTIGUA

    En la Edad Antigua se entendía por filosofía el conjunto de los saberes de Cosmogonía, Cosmología, Física, Matemáticas, Geometría, Astronomía y Teología.
  • 610 BCE

    Anaximandro

    Anaximandro
    Pensaba firmemente que el elemento básico de todas las cosas no era material, era de origen indefinido y decidió llamarlo ápeiron, era caracterizado por un movimiento eterno que no tenía fin, se refiere a que no se parece a nada, que nunca llega a envejecer, que lo encierra y gobierna todo a su alrededor. Tenía la idea de que los mundos eran infinitos, que nunca acababan y que cuando uno llegaba al fin era inmediatamente sucedido por otro y que de este lugar nacían los cielos.(a.C 610 - a.C 547)
  • 588 BCE

    Anaxímenes

    Anaxímenes
    El creía firmemente que el aire era el responsable de toda la creación, que la tierra era completamente plana y que los cuerpos celestes eran planos. Empezó a generar la idea de que al morir el hombre tenía una parte de su ser inmaterial y que cuando moría se fundía con el universo ya que creía firmemente que los cuerpos estaban creados a partir de aire y que lo que nos mantenía unidos a todo lo que nos rodeaba era el alma. ( a. C. 588 - a. C. 524)
  • 572 BCE

    Pitágoras

    Pitágoras
    La filosofía de Pitágoras se desarrolla en una doble vertiente: una místico-religiosa y otra matemático-científica.
    1.Por lo que respecta a la primera, el eje central está representado por la teoría de la transmigración de las almas y la consecuente afirmación del parentesco entre todos los seres vivos.
    2.Respecto a la vertiente matemático-científica, Pitágoras afirmaba que los números eran el principio (arjé) de todas las cosas.
    (a. C. 572 - a. C. 497
  • 563 BCE

    Buda Gautama

    Buda Gautama
    El despertó a su propio potencial y a la naturaleza verdadera del mundo que le rodeaba.
    A este estado tradicionalmente se le denomina "Iluminación" y es la esencia de la enseñanza budista. Todas sus doctrinas y prácticas están hechas para ayudar al ser humano, hombre o mujer, a llegar a su propio potencial de Iluminación.
  • 540 BCE

    Heráclito

    Heráclito
    Según Heráclito, la sustancia primordial o Arjé no es el agua ni el aire ni el apeirón, sino el fuego, que por esencia es movimiento y cambio.
  • 530 BCE

    Parménides

    Parménides
    El pensamiento filosófico de Parménides: lo que es, el Ser, puede pensarse; lo que no es, el No-ser, no puede pensarse. Es una afirmación del ser como unidad y un rechazo del devenir o el cambio como multiplicidad. Que la unidad es la verdad, lo que existe, y todo lo que implica multiplicidad no es más que una ilusión. La realidad es única, y de ella no puede surgir la multiplicidad. El cambio y el movimiento no pueden existir, son simples ilusiones. La realidad se relaciona con la razón.
  • 500 BCE

    Anaxágoras

    Anaxágoras
    Se fundamentaba en la creencia que tenía de que casi todas las cosas formadas de partes semejantes, que estas partes no estaban sujetas y todo se encontraba mezclado, con excepción de la inteligencia, pues ésta era pura y sin mezcla. Creía en el principio de la unidad y lo indeterminado. Su gran aporte fue el haber introducido dentro de la explicación del universo el Nous como una fuerza motora que movía todo lo que existía. Esta entidad era infinito y no podía ser mezclado con nada.
  • 495 BCE

    Empédocles

    Empédocles
    Para él, los elementos básicos eran cuatro y cada uno de ellos tenía el nombre de un dios: Zeus era fuego, Hera era aire, Aidoneo era tierra y agua de Nestis. Llamaba al amor con el término de alegría, y lo vinculaba estrechamente con la diosa Afrodita .Para Empédocles, el nacimiento y la muerte eran considerados como simples ilusiones, como un grupo de conceptos equivocados de lo que era la mezcla y el cambio que se basaban en el amor y la lucha.
  • Period: 476 BCE to 1492

    ÉPOCA MEDIEVAL

    Durante la Edad Media la filosofía bebió del cristianismo, por el que explicaba la existencia y los fenómenos del mundo que les rodeaba. La Verdad era buscada en la Biblia, libro de máxima sabiduría junto a Los Evangelios, según los cuales Dios creó el mundo y a todas las personas.
  • 470 BCE

    Sócrates

    Sócrates
    Intentó superar el relativismo y lograr alcanzar una sola verdad absoluta para la ética personal y para la organización social. Buscaba la manera de orientar a las personas en la búsqueda del bien y la justicia, y pensaba que éstas podían ser enseñadas a los demás. Creía firmemente que las personas virtuosas necesitaban aprender sobre la virtud verdadera, y pensaba que las personas tenían conocimiento de la verdad que estaba dentro del alma.
  • 460 BCE

    Demócrito

    Demócrito
    Todo lo que existía en la naturaleza era el resultado de una combinación de átomos y vacío: afirmaba que los átomos se movían de una forma natural y, que, durante su movimiento, se producían choques entre sí y se combinan cuando sus formas y demás características lo permitían. Dentro del universo, las colisiones entre átomos, eran los encargados de la formación de una especie de torbellinos y que partir de estos enormes torbellinos se generaban los diferentes mundos que existían en el universo.
  • 450 BCE

    Homero

    Homero
    Homero tuvo la valentía, no sólo de entretener y formar históricamente a sus ciudadanos, sino además, de iniciarlos en el sendero del pensamiento reflexivo, un pensamiento por supuesto aún lejos de la sistematización y agudeza posterior. Pero fue este sencillo e ingenioso modo de insertar el examen de las cuestiones humanas en la literatura la que permitiría, siglos más tarde y en similares orillas, la aparición del pensamiento racional y crítico con el mundo y nosotros mismos.
  • 427 BCE

    Platón

    Platón
    Representa el dualismo pues para él había dos mundos opuestos. Su pensamiento defendió que el conocimiento de las cosas se logra por medio de la dialéctica y lo define como el camino que lleva al ser humano desde la ignorancia al conocimiento. En cuanto a la política, Platón se basaba en la ética y política basadas en el concepto de justicia pues para él, la justicia en el individuo se basa en las tres partes del alma: alma racional, alma irascible y el alma concupiscible.
  • 412 BCE

    Diógenes de Sinope

    Diógenes de Sinope
    Para Diógenes no había término medio. Todo aquello que no fuera necesario era superfluo, y todo lo superfluo, por consiguiente, un lastre para alcanzar la plenitud de la vida. Aquello que no era para él una necesidad vital acababa abandonado o erradicado (en el caso de que fuera algo no material, como los sentimientos). Su objetivo era bien claro: deshacerse de todo deseo que degenerara en dependencia.
  • 384 BCE

    Aristóteles

    Aristóteles
    se basaba en silogismos y por esta razón es considerado como el padre de la lógica, pues fue uno de los primeros en estudiarla. La base de la lógica es el silogismo través del discurso.
    Creía en el principio de no contradicción que sostiene que una proposición y su negación no pueden ser verdaderas al mismo tiempo tampoco pueden tener el mismo sentido. Es una de las leyes básicas de la lógica y permite realizar argumentos más complejos.
  • 356 BCE

    Alejandro Magno

    Alejandro Magno
    Rey de Macedonia cuyas conquistas y extraordinarias dotes militares le permitieron forjar, en menos de diez años, un imperio que se extendía desde Grecia y Egipto hasta la India, iniciándose así el llamado periodo helenístico
  • 341 BCE

    Epicuro

    Epicuro
    estaba basado principalmente en su metafísica la cual era materialista, su epistemología que era fundamentada en el empirismo y su ética hedonista. La filosofía de Epicuro se basaba principalmente en la teoría de que la distinción moral entre el bien y el mal se deriva de lo que es bueno o placentero, y lo que es malo o doloroso. Por lo tanto, el razonamiento moral es una cuestión de calcular los beneficios y los costos en términos de placer y dolor.
  • 250 BCE

    La Septuaginta

    La Septuaginta
    La traducción Septuaginta (de lo que ahora conocemos como el Antiguo Testamento) del hebreo al griego es la primera traducción conocida de la Biblia. A medida que el pueblo judío era esparcido, el griego antes que el hebreo, llegó a ser el idioma que comúnmente se hablaba. La primera traducción establece el principio de acceso y uso de la Escritura en el idioma cotidiano del pueblo.
  • 1225

    Tomás de Aquino

    Tomás de Aquino
    La distinción filosofía/teología descansa en la separación entre orden natural y sobre- natural: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden.
  • Period: 1500 to

    ÉPOCA MODERNA

    La filosofía moderna se asentará en el terreno de la subjetividad. Las dudas planteadas sobre la posibilidad de un conocimiento objetivo de la realidad, material o divina, harán del problema del conocimiento el punto de partida de la reflexión filosófica.
  • 1564

    Galileo Galilei

    Galileo Galilei
    Galileo, quizás mas que cualquier persona, fue el responsable del nacimiento de la ciencia moderna. su famoso conflicto con la iglesia católica fue básico para su filosofía, pues fue uno de los primeros en discutir que el hombre podía esperar comprender como funciona el mundo, y además, que podemos hacerlo observando el mundo real.
  • René Descartes

    René Descartes
    Su filosofía fue conocida con el nombre de cartesianismo y esto lo llevó a elaborar explicaciones complejas y erróneas sobre fenómenos físicos. Empezó a pensar en una doctrina conocida como la doctrina de los vórtices o torbellinos de materia etérea, en la que el espacio estaba pleno de materia, en diferentes estados, y girando sobre el Sol.
  • John Locke

    John Locke
    Este filósofo pensaba que todas las creencias y opiniones del ser humano debían comparecer ante el tribunal de la Razón
  • Isaac Newton

    Isaac Newton
    Creía en Dios y se interesó profundamente en el estudio de la teología y la Biblia, por lo que su pensamiento filosófico y teológico buscaba comprender a Dios. Rechazaba completamente la idea de la trinidad y aseguró que la iglesia católica mentía. Pensaba que la ciencia y Dios estaban unidos, que eran formas diferentes de llegar a un mismo conocimiento. Se interesó por la teología natural para explicar las propiedades que Dios tenía por medio de los atributos de la creación.
  • David Hume

    David Hume
    Tenía profundamente inculcada la ideología de un Dios todo poderoso, que todo lo veía y todo lo sabía; aunado a ello, en los inicios de su vida fue un hombre sumamente liberal, hambriento por el conocimiento y la sabiduría que este podría aportarle, de tal manera que llegó al punto en el que cualquier otra temática le causaba repulsión.
  • Immanuel Kant

    Immanuel Kant
    Su pensamiento se fundamentaba en tres preguntas básicas, qué debo hacer, qué puedo saber y qué se me está permitido esperar. A la primera pregunta le daba una respuesta moral, a la segunda una crítica de la razón con respecto al conocimiento humano y la tercera, la respondía con aspectos religiosos.
  • Friedrich Hegel

    Friedrich Hegel
    Según el sistema del idealismo objetivo (o absoluto) de Hegel, el fundamento del mundo es una cierta “Idea absoluta” objetiva que existe antes de la aparición de la Naturaleza y del hombre. La “idea absoluta”, por su naturaleza, es un principio activo: sin embargo, su actividad sólo puede ser expresada en el raciocinio, en el autoconocimiento.
  • Period: to

    ÉPOCA CONTEMPORÁNEA.

    La filosofía en la edad contemporánea, que comprende desde fines del siglo XIX hasta nuestros días, es la última etapa histórica de la filosofía, es una etapa compleja, controvertible, diversa y de permanente cambio como producto de los avances científicos y tecnológicos, de la acelerada y desbordante floración de doctrinas filosóficas.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Propone una interpretación del desarrollo de la historia desde coordenadas materialistas y dialécticas. No es fácil caracterizar al marxismo con precisión, y quizás por ello ha sido no pocas veces caricaturizado.
  • Friedrich Engels

    Friedrich Engels
    Engels escribió para el periódico alemán La Gaceta de Rhin, donde formuló la idea de la revolución social; en la revista Anales franco-alemanes publicó el trabajo “Esbozo de una crítica de la economía política”, en el que por primera vez criticaba modo capitalista de producción y la economía política burguesa
  • Friedrich Nietzsche

    Friedrich Nietzsche
    Consideraba la verdad como única e inmutable
    Esta afincada en la vida eterna, en la vida divina; tanto que la vida del cristiano es “participe de la naturaleza divina” . Todo lo que sucede en el mundo se repetirá igualmente una y otra vez, todo se repetirá eternamente y con ello todo lo malo y lo miserable.
  • Bertrand Russell

    Bertrand Russell
    Su filosofía representa una variedad del idealismo subjetivo muy cercana al “machismo”. Aunque subraya sin cesar el carácter “rigurosamente científico” de su filosofía, todo su sistema no es más que una interpretación idealista de las conclusiones de la ciencia moderna. Reconoce él mismo que considera a la filosofía como intermediaria entre la ciencia y la teología.
  • Martin Heidegger

    Martin Heidegger
    La filosofía de Heidegger es una de las modalidades del existencialismo contemporáneo, su preocupación fundamental respecto al ser y el tiempo no era la existencia humana sino el sentido del ser en general. La tarea fundamental de la filosofía consiste en aclarar, en dilucidar el sentido del ser, encuentra que la vía de acceso al ser es nada menos que el dasein, el ser concreto, el hombre mismo.
  • Jean-Paul Sartre

    Jean-Paul Sartre
    Algo influyó sobre Sartre el método del psicoanálisis de Freud. Son característicos de su filosofía, el antropocentrismo y el subjetivismo. Sartre concibe al hombre como “ser para sí”, del que se derivan tales formas del “ser en sí” (es decir, del mundo objetivo) como espacio y tiempo, cantidad y calidad. De este modo, al mundo objetivo que, según Sartre, es irrazonable, determinado se contrapone la actividad humana, que es libre, no depende de leyes objetivas.
  • Segunda Guerra Mundial

    Segunda Guerra Mundial
    Fue el conflicto armado más grande y sangriento de la historia universal en el que se enfrentaron los países que conformaban las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje, entre 1939 y 1945. Tras seis años de dura lucha, el 14 de agosto de 1945, se declara el final de la guerra con la victoria de los Aliados ocurrida tras la caída de los regímenes de Adolf Hitler en Alemania y Hideki Tojo en el Imperio del Japón.
  • Stephen Hawking

    Stephen Hawking
    Venimos de la nada. De un universo que lo contenía todo, y que se crea a sí mismo continuamente, sin la intervención de un Dios. Y la filosofía ha muerto.