Partidos Políticos en México y acontecimientos de la historia nacional en los Siglos XX y XXI. Ever Aarón Benítez López

Timeline created by facebooker_4027227397296947
In History
  • Partido Liberal

    Partido Liberal
    Se convocó a la formación del Partido Liberal a quienes se agrupaban en clubes. Se organizó el Congreso en San Luis Potosí, con el objetivo de unificarse y detener el avance del clero, haciendo cumplir las leyes de Reforma.
    Proponían organizar a los obreros para instruirlos acerca de sus derechos, iniciar campañas de denuncia contra el despotismo y la arbitrariedad.
    Ideología: Liberalismo de izquierda
    Fundador: Camilo Arriaga
  • Partido Liberal Mexicano

    Partido Liberal Mexicano
    Se instaló en Estados Unidos la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, su objetivo era combatir la dictadura por medio de los grupos que se formaran. El 10 de julio de 1906 se lanzó el Manifiesto y Programa del Partido Liberal Mexicano, el más importante documento de la etapa precursora de la Revolución.
    Fundadores: Ricardo y Enrique Flores Magón
    Ideología: Magonismo, Anarcocomunismo, Agrarismo, Anarquismo y Anarcosindicalismo.
    Fundación: 28 de septiembre de 1905
    Disolución: 1922
  • La Sucesión Presidencial en 1910

    La Sucesión Presidencial en 1910
    Francisco I. Madero publica "La Sucesión Presidencial en 1910". En su obra, identifica el poder absoluto y la falta de libertades políticas como los grandes males de México. Texto que critica al entonces presidente de México, Porfirio Díaz después de un prolongado periodo presidencial de 34 años denominado como el Porfiriato.
  • Partido Democrático

    Partido Democrático
    Sus integrantes eran de filiación porfirista, pero adversarios de Los Científicos; rechazaban la violencia revolucionaria; convocaban a la ciudadanía a ejercer sus derechos políticos; postulaban la libertad de los municipios; consideraban la educación como la primera necesidad del pueblo; pedían el cumplimiento de las Leyes de Reforma, y anticiparon algunas ideas sobre derecho agrario y laboral.
    Fundadores: Benito Juárez Maza, Manuel Calero y José Peón del Valle
  • Partido Reeleccionista

    Partido Reeleccionista
    El Partido Reeleccionista, promovido por Rosendo Pineda, Pedro Rincón Gallardo, Diego Redo y Emilio Rabasa, se formalizó en febrero de 1909. Lanzaron las candidaturas de Porfirio Díaz y Ramón Corral a la Presidencia y vicepresidencia, respectivamente.
  • Partido Anti Reeleccionista

    Partido Anti Reeleccionista
    En mayo de 1909 Francisco I. Madero organizó el Partido Anti reeleccionista, el cual sostenía la idea presentada en su libro "La sucesión presidencial de 1910". Sus integrantes: Emilio Vázquez Gómez, Filomeno Mata, Luis Cabrera, Toribio Esquivel Obregón y José Vasconcelos, lanzaron un manifiesto invitando a otros clubes a unirse bajo el lema "Sufragio efectivo. No reelección".
    Fundador: Francisco I. Madero
    Fundación: mayo de 1909
    Disolución: 1911
    Ideologías: Antirreeleccionismo,
  • Inicio de la Revolución Mexicana

    Inicio de la Revolución Mexicana
    Inicia la Revolución mexicana con el objetivo de destituir del poder a Díaz. Los antecedentes del conflicto se remontan a la situación de México bajo la dictadura conocida como el "Porfiriato". Porfirio Díaz ejerció el poder en el país de manera dictatorial desde 1876 hasta 1911.
  • Exilio de Porfirio Díaz a Francia

    Exilio de Porfirio Díaz a Francia
    El 25 de mayo de 1911 Porfirio Díaz renuncia a la presidencia de la República y parte al exilio en Francia seis días después. Francisco León de la Barra, Secretario de Relaciones Exteriores asume la presidencia.
  • Partido Constitucional Progresista (PCP)

    Partido Constitucional Progresista (PCP)
    Surgió en lugar del Partido Antirreeleccionista, se constituyó en agosto de 1911, postuló como candidato a la vicepresidencia a José María Pino Suárez. El PCP postulo a Francisco I. Madero como candidato a la presidencia y a José María Pino Suárez como candidato a la vicepresidencia. Triunfando ambos candidatos en las urnas.
    Ideología: Maderismo, constitucionalismo, progresismo, Socioliberalismo y Liberalismo Económico
    Su disolución fue en 1913
    Dirigente: Juan Sánchez Azcona
  • Partido Católico Nacional (PCN)

    Partido Católico Nacional (PCN)
    El Partido Católico Nacional, es fundado bajo el lema “Dios, patria y libertad". Sus principios se regían por la libertad de enseñanza y religión; la defensa de la soberanía nacional; la efectividad del sufragio y la no reelección, así como la creación de instituciones de crédito para la industria y la agricultura. Postularon a Madero para la presidencia y Francisco León de la Barra, a la vicepresidencia.
    Disolución: 1914
    Ideología: Liberal
    Fundadores: Manuel Amor, Gabriel Fernández, etc.
  • Plan de Ayala de Emiliano Zapata

    Plan de Ayala de Emiliano Zapata
    El plan de Ayala​ fue un manifiesto promulgado el 28 de noviembre de 1911, por el cual el jefe revolucionario mexicano Emiliano Zapata desconoció al iniciador de la Revolución, el entonces presidente Francisco I. Madero, a quien acusó de traicionar las causas campesinas.
  • La Decena Trágica

    La Decena Trágica
    La Decena Trágica fue un golpe militar en contra del presidente Francisco I. Madero el cual duró 10 días. Este se inició el 9 de febrero de 1913, en la ciudad de México, y terminó derrocando y asesinando a Madero y al vicepresidente Pino Suárez.
  • Partido Socialista del Sureste (PSS)

    Partido Socialista del Sureste (PSS)
    Fundado en Mérida el 12 de mayo de 1916, tuvo como antecedente el Partido Socialista Obrero. En un principio hablaron de incorporarlo a la III Internacional de Moscú, aunque se desistió de ese proyecto.
    Ideología: Socialismo, Marxismo
    Disolución: 1924
    Creador: Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto
  • Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

    Partido Liberal Constitucionalista (PLC)
    Surgió a finales de 1916, como resultado de reuniones de un grupo de militares, encabezados por los generales Pablo González y Benjamín G. Hill. Se proclamó defensor de la corriente maderista y postuló como candidato a la presidencia a Venustiano Carranza.
    Fundadores: Anselmo R. Solís, Antonio Villarreal, Ramón Navarro
    Ideología: Maderismo, Laborismo, Nacionalismo popular.

    Su disolución fue en 1924
  • Constitución de 1917

    Constitución de 1917
    Entró en vigor la Constitución de 1917, el cuál es el documento más importante de la historia contemporánea de México. Con el objetivo común de dar al país un marco legal que permitiera mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Fue promulgada por Venustiano Carranza.
  • Partido Nacional Cooperativista (PNC)

    Partido Nacional Cooperativista (PNC)
    Sus principales postulados fueron el cooperativismo, como solución a los problemas económicos del pueblo; la nacionalización de la tierra y de las grandes empresas de servicio público; y la autonomía universitaria y la creación de una Guardia Civil en lugar del Ejército. Tuvo mayoría en la XXIX Legislatura Federal.
    Su disolución fue en 1924
    Ideología: Cooperativismo
    Fundadores: Jorge Prieto Laurens, Rafael Pérez Taylor
  • Partido Laborista Mexicano ( PLM)

    Partido Laborista Mexicano ( PLM)
    Se formó apoyado por la CROM. Postulaban el respeto a los derechos de los obreros; el impulso a la educación; el crédito a los campesinos; la protección a los artesanos y el mejoramiento de la vivienda. Apoyaron la candidatura de Obregón a la presidencia. Su mayor fuerza la obtuvieron durante el gobierno de Calles.
    Fundador: Luis N. Morones
    Ideología: Socialismo, Laborismo, Nacionalismo popular
    Disolución: 1941
  • Partido Comunista Mexicano (PCM)

    Partido Comunista Mexicano (PCM)
    En 1978, con la reforma política, se le otorgó al PCM su registro condicionado. En las elecciones de 1979, el PCM formó con otras agrupaciones afines, la Coalición de Izquierda, que obtuvo 5.10% de la votación y 18 diputaciones federales. El PCM y otros organismos se fusionaron en 1981 para fundar el Partido Socialista Unificado de México.
    Ideología: Comunismo, Marxismo-leninismo y después de 1963 Eurocomunismo y Socialismo Democráctico
    Fundador: Manabendra Nath Roy
    Disolución: 1981
  • Partido Nacional Agrarista (PNA)

    Partido Nacional Agrarista (PNA)
    Se fundó el 13 de junio de 1920. Fue reconocido por su lucha en favor de la reivindicación de los derechos de los campesinos. Desapareció en 1929 al fusionarse con el Partido Nacional Revolucionario.
    Fundadores: Antonio Díaz Soto y Gama, Rodrigo Gómez, Felipe Neri, Aurelio Manríquez, Rafael Ramos Pedrueza, Felipe Santibáñez y Octavio Paz Solórzano. Queda constituido bajo la presidencia del primero,
    Ideología: Zapatismo
    Disolución: 1929
  • Creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP)

    Creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP)
    Por decreto presidencial de Álvaro Obregón y bajo la dirección del entonces rector de la Universidad Nacional, José Vasconcelos, se crea la Secretaría de Educación Pública, (SEP) en México el 3 de octubre de 1921
  • Partido Fascista Mexicano (PFM)

    Partido Fascista Mexicano (PFM)
    Fue un partido político que se formó en México en 1922, que se basaba oficialmente en el fascismo italiano. Fue formado por grupos opositores a políticas de la Revolución mexicana de la clase media urbana y rural que se oponían al socialismo y la reforma agraria que vieron el fascismo como una alternativa. La base del partido de los seguidores eran en gran parte conservadora, católica y antirrevolucionario.
    Fundador: Gustavo Sáenz de Sicilia
    Ideología: Fascismo

    Disolución: 1924
  • Rebelión Delahuertista

    Rebelión Delahuertista
    El ex presidente Adolfo de la Huerta, en abierta oposición a la candidatura de Plutarco Elías Calles, se postula como aspirante a la presidencia por el Partido Cooperatista. Semanas después intenta salir del país para evadir una orden de arresto en su contra; en Veracruz publica su Declaración Revolucionaria donde convoca a la rebelión armada contra sus antiguos aliados: Obregón y Calles.
  • Fundación del Banco de México

    Fundación del Banco de México
    Se funda el Banco de México, el cual tiene el objetivo prioritario de preservar el valor de la moneda nacional a lo largo del tiempo y de esta forma, contribuir a mejorar el bienestar económico de los mexicanos.
  • Inicia la Guerra Cristera

    Inicia la Guerra Cristera
    La Guerra Cristera (1926-1929) fue un enfrentamiento armado que inundó de sangre gran parte del territorio mexicano. En esta contienda lucharon los que se conocieron como cristeros contra las políticas de intolerancia religiosa promulgadas por el gobierno de Plutarco Elías Calles.
  • El Maximato

    El Maximato
    Se conoce como "Maximato" al período histórico y político de México entre 1928 y 1934. Comenzó con el gobierno interino de Emilio Portes Gil y finalizó cuando Lázaro Cárdenas asumió la presidencia. Su nombre se debe a la influencia política que ejerció Plutarco Elías Calles (1877-1945), un político y militar con el título informal de “Jefe Máximo de la Revolución”.
  • Partido Nacional Revolucionario (PNR)

    Partido Nacional Revolucionario (PNR)
    Por iniciativa de Plutarco Elías Calles se fundó el PNR. Tuvo una ideología nacionalista y populista, su programa fue un proyecto capitalista que tomó en cuenta a obreros y campesinos. A partir de 1933 adoptó una postura cercana al socialismo y su política optó por un intervencionismo de Estado en ámbitos como la economía, la educación y la industria.
    Fundación: 4 de marzo de 1929

    Disolución: 30 de marzo de 1938
    Ideología: Nacionalismo revolucionario
    Fundador: Plutarco Elías Calles
  • José Vasconcelos candidato a la presidencia

    José Vasconcelos candidato a la presidencia
    José Vasconcelos es elegido candidato a la presidencia de la República por el Partido Antirreeleccionista. Recibe el apoyo del Frente Nacional Renovador y del Comité Orientador Pro-Vasconcelos, ambos constituidos por jóvenes.
  • El Cardenismo

    El Cardenismo
    El Cardenismo fue la época durante la cual México fue gobernado por el político y militar mexicano Lázaro Cárdenas del Río, así como a la ideología nacionalista y popular consolidada durante dicho período, desde 1934 a 1940.
    Su importancia se debió a las reformas en materia agraria, petrolera y obrera, que estaban siendo buscadas por los sectores progresistas mexicanos desde los años de la Revolución, y que acarrearon indirectamente el enfrentamiento entre México y numerosas potencias europeas.
  • La Expropiación Petrolera

    La Expropiación Petrolera
    El 18 de marzo de 1938, el Presidente de México, Lázaro Cárdenas del Río, expidió el decreto de la Expropiación Petrolera, el cual consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras que tenían el control de la industria, para convertirse en propiedad de los mexicanos
  • Partido de la Revolución Mexicana (PRM)

    Partido de la Revolución Mexicana (PRM)
    Se eliminó la estructura basada en partidos regionales y estatales del antiguo PNR creado por Calles, se sustituyó por una de carácter corporativista. Se esperaba que los intereses de los ciudadanos fueran representados y transmitidos por los "sectores". Los sectores del PRM fueron cuatro: obrero, campesino, popular y militar, que a su vez, aglutinaban distintas organizaciones.
    Fundador: Lázaro Cárdenas
    Fundación: 30 de marzo de 1938

    Disolución: 18 de enero de 1946
    Ideología: socialista
  • Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN)

    Partido Revolucionario de Unificación Nacional (PRUN)
    El PRUN fue un partido político mexicano fundado en 1939 por los seguidores del general Juan Andreu Almazán para postular la candidatura de éste a la Presidencia de la República. Ideológicamente, el PRUN pertenecía a la derecha política moderada, y se oponía con vehemencia a la política de izquierda del gobierno de Cárdenas.
    Fundación: 1939
    Disolución: sin registro

    Ideología: Liberalismo
  • Partido Nacional de Salvación Pública (PNSP)

    Partido Nacional de Salvación Pública (PNSP)
    Fue fundado por militares opuestos al régimen de Cárdenas. Postulaban la observancia de la Constitución; la destitución del Jefe del Ejecutivo; la solución de los problemas obreros y del desempleo la no sindicalización de los empleados públicos; el desarrollo libre de las actividades comerciales.
    Ideología: Carrancismo, antisemitismo, anti-comunismo, conservadurismo reaccionario
    Se fundó en febrero de 1939 por los militares Francisco Coss, Bernardino Mena Brito, Adolfo Osorio y Luis del Toro
  • Partido Acción Nacional (PAN)

    Partido Acción Nacional (PAN)
    El PAN fue fundado en 1939 por Manuel Gómez Morin, ex rector de la UNAM. Logró su primera gubernatura en las elecciones estatales de Baja California en 1989 y ha tenido dos presidentes de la república: Vicente Fox de 2000 a 2006 y Felipe Calderón Hinojosa de 2006 a 2012.
    Ideología: Humanista, conservadurismo social, conservadurismo liberal, democracia cristiana
    Fundación 16 de septiembre de 1939
    Fundador: Manuel Gómez Morín
  • El Milagro Mexicano

    El Milagro Mexicano
    A partir de 1940, México inició una etapa llamada "El Milagro Mexicano" o Desarrollo Estabilizador, esta etapa se caracterizó por ser un crecimiento sostenido y fue el cambio hacia la formación de una nación moderna e industrializada. Aspiró a lograr una estabilidad económica que permitiera un desarrollo sostenible y continuado. Se llevó a cabo durante las presidencias de Adolfo Ruiz Cortines, (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)
  • Se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)

    Se crea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
    El Instituto Mexicano del Seguro Social fue creado por el Presidente Manuel Ávila Camacho para garantizar el acceso integral de los trabajadores al desarrollo. A 75 años de su fundación, el IMSS mantiene y fortalece su carácter público y social en la atención de sus 74 millones de derechohabientes.
  • Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM)

    Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM)
    El FPPM obtuvo la mayoría de su apoyo de los académicos de izquierda con el PRI, creían que este ya no representaba las ideas de la Revolución mexicana, la mayoría de ellos había sido seguidores de Emiliano Zapata. El FPPM fue notable por ser la última ruptura del PRI donde hubo dirigentes que participaron directamente en la Revolución.
    Fundador: Genovevo de la O y Francisco J. Múgica,
    Ideología: Socialismo
    Periodo: 1945-1954
  • Partido Revolucionario Institucional (PRI)

    Partido Revolucionario Institucional (PRI)
    Fue fundado el 4 de marzo de 1929 como Partido Nacional Revolucionario (PNR) por el expresidente Calles. En 1938 fue reconstituido como Partido de la Revolución Mexicana (PRM) y en 1946 fue refundado, adoptando su nombre actual. Ha sido el partido gobernante en México durante setenta años consecutivos, de 1930 a 2000.
    Ideología: Centralismo, corporativismo, tecnocracia, neoliberalismo
    PNR: 4 de marzo de 1929 PRM: 30 de marzo de 1938 PRI: 18 de enero de 1946
    Fundador: Plutarco Elías Calles
  • Partido Fuerza Popular (PFP)

    Partido Fuerza Popular (PFP)
    Fue la representación política de la Unión Nacional Sinarquista. En 1948 encabezaron una manifestación en el Hemiciclo a Juárez, donde cubrieron la estatua del Benemérito. Desde entonces se declaró el 21 de marzo día de descanso obligatorio, por ser aniversario del natalicio de Juárez.
    Disolución: 1948
    Fundador: Unión Nacional Sinarquista (UNS)
    Ideología: Conservadurismo, nacionalismo, catolicismo, sinarquismo mexicano
    Fundación: creado en 1945, obtuvo su registro el 13 de mayo de 1946
  • Partido Popular

    Partido Popular
    El Partido Popular fue un partido político de ideología laborista en sus inicios y posteriormente adopta el apelativo de socialista y se convierte en marxista-leninista, siendo siempre un partido de izquierda.
    Fundado por Vicente Lombardo Toledano y Jorge Cruickshank García entre otros intelectuales y militantes de otros movimientos políticos de la época.
    Fundación: 20 de junio de 1948 Disolución: 1961
    Ideología: Laborismo, socialdemocracia, anti-imperialista
  • Partido Constitucionalista Mexicano

    Partido Constitucionalista Mexicano
    Las rígidas disposiciones en materia de registro de partidos políticos vigentes en México en ese entonces, hicieron imposible para esta agrupación obtener su registro. A pesar de ello, el Constitucionalista Mexicano de Múgica se sumó al FPPM, para apoyar la candidatura presidencial del militar disidente general Miguel Henríquez Guzmán en 1952.
    Fundación: 1951
    Disolución: 1952
    Ideología: Nacionalismo, Constitucionalismo, Populismo
    Fundador: Francisco J. Múgica
  • Comisión Federal Electoral

    Comisión Federal Electoral
    Se crea la Comisión Federal Electoral, el cual fue un órgano político dependiente de la Secretaria de Gobernación de México, que precedió al Instituto Federal Electoral (IFE) y cuya función desempeñó desde 1951 hasta 1990. Su función primaria era la de gestionar y controlar los procesos electorales del país, de los diputados y senadores que integran el Congreso de la Unión.
  • Partido Nacionalista Mexicano (PNM)

    Partido Nacionalista Mexicano (PNM)
    Obtuvo su registro el 5 de julio de 1952. Desde 1934 funcionaba como agrupación política de católicos con distintos nombres. Fundado por antiguos miembros de la Asociación Católica de Jóvenes Mexicanos y de otras agrupaciones católicas y conservadoras, donde incluían a los antiguos militantes del extinto Partido Fuerza Popular, ex militantes del PAN y de la fascista Unión Nacional Sinarquista.
    Ideología: Conservadurismo, nacionalismo, nacionalismo católico, democracia cristiana
    Disolución: 1961
  • El Voto de la Mujer en México

    El Voto de la Mujer en México
    Fue el 17 de octubre de 1953, cuando el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. En las elecciones federales de 1955, las mujeres acudieron por primera vez a las urnas a emitir su voto.
  • Primera devaluación del peso

    Primera devaluación del peso
    La primera gran devaluación, gestada por el gobierno de Adolfo Ruiz Cortines hacia el fin de su mandato y el Desarrollo Estabilizador, se debió a un grave desajuste de las finanzas públicas. El tipo de cambio pasó de 12.50 pesos por dólar a un rango de 20 a 21 pesos en abril de 1954.
  • Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)

    Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM)
    El PARM fue fundado por un grupo de veteranos de la Revolución Mexicana que ya no encontraban acomodo en el partido oficial, el Partido Revolucionario Institucional, encabezados por Juan G. Barragán y Jacinto B. Treviño.
    Durante toda su existencia fue considerado un "partido paraestatal"; es decir, controlado por el gobierno.
    Fundación: 28 de febrero 1954
    Fundadores: Jacinto B. Treviño
    Ideología: Socialismo, nacionalismo revolucionario y nacionalismo de izquierda
    Disolución: 2000
  • Creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos

    Creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos
    El 12 de febrero de 1959, el presidente Adolfo López Mateos creó por decreto, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg). Esta iniciativa tenía como fundamento el mandato constitucional de proporcionar a los mexicanos una educación obligatoria y gratuita.
  • Partido Popular Socialista (PPS)

    Partido Popular Socialista (PPS)
    En 1961, el Partido Popular decidió transformarse en una organización marxista-leninista y agregó el apelativo Socialista a su nombre, con lo que se tornó en el PPS, convirtiéndose en la única opción política de izquierda legal hasta el registro del Partido Comunista Mexicano gracias a la Reforma Política de 1977.
    Fundador: Vicente Lombardo Toledano
    Fundación 1948 (desde 1961 se llamó PPS)
    Disolución: 1997
    Ideología: Lombardismo, nacionalismo revolucionario, patriotismo socialista
  • Movimiento Estudiantil de 1968 (Matanza de Tlatelolco)

    Movimiento Estudiantil de 1968 (Matanza de Tlatelolco)
    El movimiento estudiantil de 1968 fue un movimiento social, en el que además de estudiantes de la UNAM y el IPN participaron profesores, intelectuales, amas de casa, obreros y profesionistas en la Ciudad de México, y que fue reprimido por el gobierno mexicano mediante la matanza de Tlatelolco ocurrida el 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas. El genocidio se cometió en contra de una manifestación pacífica por el Ejército Mexicano.
  • Se reforma Ley Electoral de 1951

    Se reforma Ley Electoral de 1951
    Se reforma la ley electoral de 1951 y se concede el voto a aquellos mexicanos que cuenten con 18 años cumplidos. La ley electoral anterior, la de 1951, promulgada por el presidente Miguel Alemán, concedía el sufragio a esa misma edad sólo si la persona de 18 años era varón y casado.
  • Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)

    Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT)
    Su objetivo era instaurar una sociedad en que los medios de producción fueran de propiedad social y no de una minoría privilegiada. El PMT se originó en los años que siguieron al Movimiento estudiantil de 1968, con la participación de intelectuales y luchadores sociales como Heberto Castillo, Carlos Fuentes y Octavio Paz que dio origen al Comité Nacional de Auscultación y Coordinación.
    Fundador: Heberto Castillo
    Fundación: 1974 Disolución: 1987 Ideología: Socialismo Marxismo-leninismo
  • Partido Demócrata Mexicano (PDM)

      Partido Demócrata Mexicano (PDM)
    El Partido Demócrata Mexicano (PDM) fue un partido político de México, que existió entre 1975 y 1997 de ideología sinarquista, se formó el 15 de junio de 1975 en la Ciudad de México, teniendo entre sus fundadores a antiguos militantes de la Unión Nacional Sinarquista, un movimiento político nacionalista y católico Ideología: Resaltan el conservadurismo nacionalista, el humanismo y el sinarquismo mexicano, posicionándose en la derecha.
    Disolución: 1997
  • Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

    Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)
    El Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) es un partido político mexicano de inspiración trotskista​ que perdió su registro como partido oficial con el Instituto Nacional Electoral en 1991, aunque continúa apoyando a otras organizaciones en las áreas de activismo social, económico y político. Fue fundado, en su mayoría, por maestros y estudiantes de la UNAM.
    Ideología: Trotkismo
    Fundación: 1979
    Disolución: 1991
  • Partido Socialista de los Trabajadores (PST)

    Partido Socialista de los Trabajadores (PST)
    Fundado en 1975, el PST obtuvo su registro el 5 de septiembre de 1979. Se declaró a favor de los principios del socialismo. Las diferencias entre sus líderes llevaron a que una parte se incorporara al Partido Mexicano Socialista y otro grupo adoptara el nombre de Partido Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional.
    Fundación: 1975

    Fundadores: Rafael Aguilar Talamantes, Graco Ramírez y Juan Ignacio Valle
    Disolución: 1987
    Ideología: Marxismo-lenismo, socialismo
  • El Auge Petrolero

    El Auge Petrolero
    En 1980 México ocupó el sexto lugar en el mundo en cuanto a reservas se refiere y el quinto en producción. Para 1982 el país ocupaba el cuarto lugar en reservas y exportaba 1,500,000 barriles diarios, después de la Unión Soviética, Arabia Saudita y E.U.
    El auge petrolero de esos años provocó que tanto el Presidente López Portillo como la gran mayoría de los mexicanos se ilusionaran, la banca internacional se apresuró a ofrecer créditos al gobierno, dados sus enormes recursos petroleros.
  • Partido Social Demócrata (PSD)

    Partido Social Demócrata (PSD)
    El primer Partido Social Demócrata (PSD) fue un antiguo partido de tendencia de izquierda moderada.
    Estuvo formado en torno al político Manuel Moreno Sánchez, antiguo miembro del PRI. Obtuvo su registro en 1981 y sólo participó en las elecciones de 1982, en las cuales no obtuvo el mínimo legal de votos requeridos para conservarlo, por lo que perdió su registro y desapareció.
    Fundador: Manuel Moreno Sánchez
    Fundación: 1981
    Disolución: 1982
    Ideología: socialismo, Nacionalismo revolucionario
  • Partido Socialista Unificado de México (PSUM)

    Partido Socialista Unificado de México (PSUM)
    El Partido Socialista Unificado de México (PSUM) fue un partido político de México, heredero del Partido Comunista Mexicano. De pensamiento marxista-leninista, su directiva estuvo en manos de Arnoldo Martínez Verdugo, quien fue su candidato presidencial en 1982. El PSUM existió de 1981 a 1987.
    Ideología: Marxismo-leninismo, eurocomunismo
    Fundador: Arnoldo Martínez Verdugo
    Fundación 18 de diciembre de 1981

    Disolución: 29 de marzo de 1987
  • El Neoliberalismo

    El Neoliberalismo
    Hubo un gran boom petrolero y a raíz de la caída de los precios en 1981 se desató una gran crisis económica que desembocó en el control de cambios y la nacionalización bancaria. Finalmente Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo forman lo que se llamó el periodo del neoliberalismo. Con ellos se liquidaron o vendieron las más de 750 empresas del gobierno a la iniciativa privada nacional y extranjera, las llamadas privatizaciones.
  • La Nacionalización de la Banca

    La Nacionalización de la Banca
    La nacionalización de la banca en México fue un proceso mediante el cual a principios de los años ochenta determinó la elección de diversas medidas económicas que modificaron la operación del sistema financiero mexicano. El 1° de septiembre de 1982, durante su último informe de gobierno el presidente José López Portillo anunció la nacionalización de la banca y el decreto que sentó las bases de operación del nuevo régimen, así como las reformas a los artículos 25° y 28° de la Constitución.
  • Partido Verde Ecologista de México (PVEM)

    Partido Verde Ecologista de México (PVEM)
    El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se fundó como organización civil en 1986 y obtuvo su registro ante el IFE el 9 de febrero de 1991. En las elecciones federales de 1991 perdió su registro y lo recuperó en 1993, manteniéndolo hasta la actualidad. Desde el 2003 se ha aliado con el PRI con el que en 2012 ganó la presidencia con Enrique Peña.
    Fundador: Jorge González Torres
    Fundación: 1986 - Organización Civil 1991 - Partido político
    Ideología: Conservadurismo social, política verde
  • Partido Mexicano Socialista (PMS)

    Partido Mexicano Socialista (PMS)
    El PMS fue un partido político mexicano de izquierda, antecedente inmediato del actual Partido de la Revolución Democrática, fue el último esfuerzo de unificación de los diferentes partidos de izquierda mexicanos y el último partido político que usó oficialmente la palabra socialista en su nombre.
    Fundación: 29 de marzo de 1987

    Disolución: 14 de mayo de 1989
    Ideología: Socialismo, nacionalismo popular
    Fundador: 5 organizaciones políticas de Izquierda mexicana se unieron para crear el PMS.
  • Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN)

    Partido del Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional (PFCRN)
    Fue un partido político mexicano, que existió de 1987 a 1997. El PFCRN surgió en 1987 cuando el PST cambió de nombre, pasando de un socialismo internacional a un socialismo Mexicanista. El PFCRN tendría como fundamento, el pensamiento político e ideológico del expresidente Lázaro Cárdenas del Río, a quien incluso definían como autor intelectual del partido.
    Ideología: Cardenismo, socialismo mexicanista
    Fundador :Rafael Aguilar Talamantes
    Fundación: 22 de noviembre de 1987 Disolución: 1997
  • Fraude Electoral de 1988

    Fraude Electoral de 1988
    Fraude electoral: El 7 de julio, a la 1:35 a. m., el líder nacional del PRI, Jorge de la Vega, proclama "el triunfo, contundente, legal e inobjetable" de Carlos Salinas de Gortari en las elecciones presidenciales.
    En una rueda de prensa, Manuel J. Clouthier (Candidato del PAN) afirma que ese día se había cometido el "fraude más burdo en la historia de México", pues se había presentado una "caída del sistema" el día de la elección.
  • Partido del Comité de Defensa Popular

    Partido del Comité de Defensa Popular
    El Partido del Comité de Defensa Popular, fue un partido político estatal con operación en Chihuahua, fundado en 1972 por un grupo de estudiantes, profesores, campesinos, obreros, desempleados.
    Para 1989 pasó a formar parte del Partido del Trabajo como partido político nacional.
    Fundación: 28 de enero de 1972 (como fundación) 1989 (como partido)
    Disolución: 22 de octubre 1998 Ideología: Socialismo revolucionario, sindicalismo
  • Partido de la Revolución Democrática (PRD)

    Partido de la Revolución Democrática (PRD)
    El PRD surge como una división del PRI en 1987 bajo el nombre de Corriente Democrática, compite en las elecciones federales de 1988 como Frente Democrático Nacional, una coalición del PMS, el PMT, el PSUM, el Partido Patriótico Revolucionario (PPR) y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP).
    Fundación: 5 de mayo de 1989
    Fundadores: Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo e Ifigenia Martínez
    Ideología: Keynesianismo y socialdemocracia
  • Creación del Instituto Federal Electoral (IFE)

    Creación del Instituto Federal Electoral (IFE)
    El Instituto Federal Electoral (IFE) fue el organismo responsable de cumplir con la función de organizar las elecciones federales de México, es decir, las relacionadas con la elección del Presidente de México, Diputados Federales y Senadores que integran el Congreso de la Unión. Fue la máxima autoridad administrativa en materia electoral en los Estados Unidos Mexicanos en el periodo de 1990 a 2014.
  • Partido del Trabajo (PT)

    Partido del Trabajo (PT)
    El Partido del Trabajo (PT) es un partido político de izquierda y cuenta con el apoyo de diversos sectores populares regionales e internacionales. El PT nace luego de la coordinación de diversas organizaciones sociales.
    Fundación: 8 de diciembre de 1990
    Fundador: Alberto Anaya

    Ideología: Socialismo, antiimperialismo, Laborismo, Nacionalismo Popular
  • El TLCAN y el EZLN

    El TLCAN y el EZLN
    El 1 de enero de 1994 al entrar en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Estados Unidos y Canadá. Apareció en escena el Ejército Zapatista de Liberación Nacional el cual dijo buscar, mediante armas originalmente y después con diálogo, desarrollar a los olvidados y pobres pueblos indígenas, habituales blancos de violaciones, torturas y asesinatos por parte de militares y paramilitares. Dicho movimiento duró alrededor de 10 días.
  • El Asesinato de Luis Donaldo Colosio

    El Asesinato de Luis Donaldo Colosio
    El 23 de Marzo de 1994 fue asesinado el candidato a la Presidencia de la República por el PRI, Luis Donaldo Colosio en la colonia Lomas Taurinas, Tijuana, Baja California. Lo cual desató una crisis política a interior del Gobierno.
  • Crisis de 1994

    Crisis de 1994
    Crisis económica de 1994. En el inicio del mandato de Ernesto Zedillo, el dólar subió de 3.40 a 8.70 pesos. Para resolver la crisis económica y política, se crea el FOBAPROA, lo que se convierte en deuda pública pronosticada por pagarse en 70 años o más. En 1994 se registró la peor crisis financiera y una de las más graves en la historia del país. Se le conoce como "El Error de Diciembre".
  • Democracía Social

    Democracía Social
    Democracia Social fue un partido político mexicano de ideología socialdemócrata que tuvo registro legal de 1999 a 2000, participó en las elecciones de 2000 postulando a la presidencia a Gilberto Rincón Gallardo.
    Fundación: 1996

    Disolución: 2000

    Ideología: Socialdemócrata
  • Partido Alianza Social (PAS)

    Partido Alianza Social (PAS)
    Fue un partido que nunca logró tener una presencia real en las elecciones mexicanas, en 2000 participó como parte de la Coalición Alianza por México que postuló a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano a la presidencia, lo que le permitió conservar el registro. En las elecciones de 2003 no logró el 2% de la votación, con lo que perdió su registro y desapareció definitivamente.
    Fundación: 1998
    Disolución: 2003
    Fundadores: José Antonio Calderón Cardoso y Guillermo Calderón Domínguez
    Ideología: Humanismo
  • Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN)

    Partido de la Sociedad Nacionalista (PSN)
    El Partido de la Sociedad Nacionalista fue un partido político que participó en las Elecciones presidenciales de 2000 como parte de la Coalición Alianza por México que lideraba el Partido de la Revolución Democrática y su candidato Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, lo que le permitió mantener su registro y obtener tres diputados federales.
    Fundación: 1998
    Disolución: 2003
    Ideología: Nacionalismo
    Fundador: Gustavo Riojas Santana
  • Huelga de la UNAM 1999

    Huelga de la UNAM 1999
    La Huelga en la UNAM de 1999-2000 fue un movimiento estudiantil que se inició el 20 de abril de 1999 en contra de la modificación del Reglamento General de Pagos de la Universidad Nacional Autónoma de México. La propuesta del rector Francisco Barnés de Castro para aumentar las cuotas de inscripción desata en 1999 la peor crisis de la UNAM después de 1968. Luego de un año, la Policía Federal Preventiva toma la universidad y más de 700 alumnos son detenidos.
  • Partido de Centro Democrático (PCD)

    Partido de Centro Democrático (PCD)
    El Partido de Centro Democrático (PCD) fue un partido político mexicano que existió de 1999 a 2000, fue fundado por el expriista Manuel Camacho Solís, solo participó en las elecciones de 2000 en las cuales perdió el registro.
    Fundación 30 de junio de 1999

    Disolución: 15 septiembre de 2000

    Ideología: Centro
    Fundador: Manuel Camacho Solís
  • Convergencia

    Convergencia
    Convergencia (hasta el 2002, Convergencia por la Democracia) fue un partido político mexicano, fundado como tal en 1999 por miembros de la sociedad civil y antiguos miembros del PRI y otras fuerzas políticas.
    Fundador: Dante Delgado Rannauro
    Fundación: 1 de agosto de 1999

    Disolución: 31 de julio de 2011
    Ideología: Socialdemocracia, nacionalismo democrático
  • El PRI pierde las elecciones presidenciales por primera vez

    El PRI pierde las elecciones presidenciales por primera vez
    El 2 de julio, después de más de 70 años en el poder, el PRI pierde las elecciones presidenciales. El candidato del PAN, Vicente Fox, gana los comicios y promete llevar a cabo amplias reformas.
  • México Posible

    México Posible
    México Posible era un partido político mexicano de existencia breve qué participó en las elecciones legislativas de 2003. El partido estuvo dirigido por Patricia Mercado. Debido a que no consiguieron el 2.0% del voto nacional, el partido perdió su inscripción nacional de acuerdo al Instituto Electoral Federal.

    Fundación: 2002
    Disolución: 2003
    Fundador: Patricia Mercado
    Ideología: Sociedad democrática
  • Partido Fuerza Ciudadana (PFC)

    Partido Fuerza Ciudadana (PFC)
    El Partido Fuerza Ciudadana era un partido político mexicano que tuvo registro legal entre 2002 y 2003. El Partido Fuerza Ciudadana participó en las elecciones de 2003 en el cual no alcanzó obtener el 2% mínimo de votos para mantener el registro, por ello lo pierde y desaparece como partido político
    Fundador: Jorge Alcocer
    Fundación: 2002
    Disolución: 2003
  • Partido Socialdemócrata

    Partido Socialdemócrata
    El Partido Socialdemócrata fue un partido político mexicano fundado en 2005 y que participó por primera vez en las elecciones federales de 2006. El partido se originó de la alianza entre dos asociaciones políticas: un grupo campesino encabezado por Ignacio Salomón y el grupo denominado Socialdemócrata encabezado por Patricia Mercado.
    Fundadores: Patricia Mercado e Ignacio Irys Salomón
    Fundación: 31 de enero de 2005

    Disolución: 2009

    Ideología: Secularismo, socialdemocracia, liberalismo
  • Nueva Alianza (PANAL)

    Nueva Alianza (PANAL)
    Fue un partido político mexicano de centro; aún mantiene su registro como partido político local en algunos institutos electorales estatales.Estuvo vinculado con el SNTE. Obtuvo su mayor votación presidencial en las elecciones de 2012 con 2.3% de los sufragios en favor de su candidato, Gabriel Quadri.
    Fundación: 1 de agosto de 2005

    Disolución:3 de septiembre 2018
    Ideología: Liberalismo económico y liberalismo social, progresismo, socioliberalismo.
    Fundadora: Elba Esther Gordillo
  • Guerra contra el narcotráfico

    Guerra contra el narcotráfico
    A pocos días de su toma de protesta, Felipe Calderón declaró una guerra contra el crimen organizado, respaldado por las Fuerzas Armadas. El saldo se contabiliza en millones de muertos y desaparecidos. Los Grupos de Autodefensa Popular y Comunitaria también estaban en contra de los cárteles que controlan diversas actividades ilegales, principalmente el narcotráfico.
  • Movimiento Ciudadano

    Movimiento Ciudadano
    El partido Movimiento Ciudadano (MC) fue fundado en 1997 como agrupación política con el nombre de Convergencia por la Democracia, obteniendo el registro ante el IFE el 1 de agosto de 1999 El 16 de agosto de 2002 el partido acortó su nombre a Convergencia. El 31 de julio de 2011 volvió a cambiar de nombre al que ostenta actualmente
    Fundador: Dante Delgado Rannauro
    Fundación: 1 de agosto de 1999
    Ideología: socialdemocracia, democracia participativa, progresismo, Socialismo
  • Fraude Electoral de 2012

    Fraude Electoral de 2012
    El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, gana las elecciones presidenciales, derrotando al veterano candidato Andrés Manuel López Obrador y poniendo fin a 12 años de gobierno del Partido de Acción Nacional (PAN). Miles de ciudadanos salen a las calles para protestar por la supuesta la compra de votos por parte del PRI, mientras López Obrador lanza un desafío legal al resultado.
  • Partido Humanista

    Partido Humanista
    El Partido Humanista fue un partido político nacional en México. El día 9 de julio de 2014 fue reconocido oficialmente como partido político por el INE. Contendió por única ocasión en las elecciones federales de 2015, además de presentar candidatos a distintos puestos populares estatales y municipales.
    Ideología: Humanismo secular
    Fundadores: Ignacio Irys Salomón, y Javier Eduardo López Macías
    Fundación: 29 de enero de 2014

    Disolución 6 de noviembre de 2015
  • Fundación del Instituto Nacional Electoral (INE)

    Fundación del Instituto Nacional Electoral (INE)
    El Instituto Nacional Electoral (INE) es uno de los Órganos constitucionales autónomos de México, siendo el ente público encargado de regular los procesos electorales, de participación ciudadana y normar las directrices a las que se sujetaran los participantes de todo lo anterior.
  • Partido Encuentro Social (PES)

    Partido Encuentro Social (PES)
    El Partido Encuentro Social (PES) fue un partido político de centroderecha. Obtuvo el registro como partido político estatal en Baja California el 30 de octubre de 2006 y como partido político nacional ante el INE el 9 de julio de 2014
    Fundador: Hugo Eric Flores Cervantes
    Fundación: 9 de julio de 2014 (como partido político nacional) Disolución: 20 de marzo de 2019
    Ideología: Conservadurismo social y Transversalidad
  • Movimiento Regeneración Nacional (Morena)

    Movimiento Regeneración Nacional (Morena)
    Creado como una asociación que impulsaba la campaña presidencial de AMLO en las elecciones de 2012 por parte de la coalición Movimiento Progresista. Tras la derrota, el candidato buscó constituir su propio partido político.
    En las elecciones presidenciales de 2018 se convirtió en la primera fuerza política del país.
    Fundación: 9 de julio de 2014 (Registro ante el INE)
    Fundador: Andrés Manuel López Obrador
    Ideología: Nacionalismo de izquierda, Reformismo, Antineoliberalismo
  • Caso Ayotzinapa

    Caso Ayotzinapa
    Policías municipales de Iguala y estatales de Guerrero persiguieron y atacaron a estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa, hasta dejar un saldo de nueve muertos, 43 estudiantes desaparecidos y 27 heridos. Se inicia una intensa campaña ciudadana que denuncia complicidad entre las autoridades y el crimen organizado.
  • Combate al huachicoleo

    Combate al huachicoleo
    Desde el inicio de su Administración, AMLO prioriza (entre otras cosas) el combate al robo de combustible. Para combatirlo, se cerraron ductos, ocasionando desabasto de gasolina en varias entidades. Esto derivó en pérdidas económicas y humanas, como lo sucedido en Tlahuelilpan, Hidalgo, donde una fuga de combustible en una toma clandestina ocasionó una explosión.
  • Emergencia Sanitaria por el COVID-19

    Emergencia Sanitaria por el COVID-19
    El primer caso de COVID-19 se detectó en México el 27 de febrero de 2020. A la fecha se han diagnosticado más de 1.75 millones de casos y 150 mil muertes a nivel nacional. La pandemia ha causado el confinamiento de millones de personas, pérdidas económicas, desempleo, desabastos y mayor riesgo de muerte para gente vulnerable por enfermedades crónicas. Desde el 24 de diciembre se empezó la campaña de vacunación y hasta ahora (25 enero 2021) se han vacunado a aproximadamente 630 mil personas.
  • Partido Encuentro Solidario (PES)

    Partido Encuentro Solidario (PES)
    El Partido Encuentro Solidario (PES) es un partido político mexicano afín a las ideas de ideología de derecha y de la derecha cristiana.
    Encuentro Solidario es el partido sucesor del Partido Encuentro Social luego de que este último perdiera su registro como partido político nacional después de los comicios de 2018.
    Fundación: 4 de septiembre de 2020
    Ideología: Conservadurismo social
    Fundador: Hugo Eric Flores Cervantes
  • Redes Sociales Progresistas (RSP)

    Redes Sociales Progresistas (RSP)
    Redes Sociales Progresistas (RSP) es un partido político mexicano. Fue fundado el 19 de enero de 2019 como Asociación Civil, posteriormente obtuvo su registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020 por una decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
    Fundación: 14 de octubre de 2020
    Fundador: Juan Iván Peña Neder
    Ideología: Progresismo y Reformismo
  • Fuerza por México (FPM)

    Fuerza por México (FPM)
    Fuerza por México (FPM) es un partido político mexicano fundado en 2019 por Gerardo Islas Maldonado, antiguo miembro del partido Nueva Alianza y por Pedro Haces Barba, líder sindical y ex senador del partido Movimiento Regeneración Nacional. Obtuvo su registro como partido político nacional el 14 de octubre de 2020.
    Fundación: 19 de octubre de 2020
    Fundador: Gerardo Islas Maldonado
    Ideología: Progresismo, Lopezobradorismo