Paola_Edith_Renteria_Angulo_act2_1

Timeline created by una persona
In History
  • Antonio López de Santa Anna asume la presidencia de la República.

    El 1 de abril de 1833, Santa Anna fue nombrado presidente de la República y Valentín Gómez Farías como vicepresidente. Esta elección resultó en el primero de once periodos distintos en los que el peculiar político veracruzano ejerció como presidente.
  • Los problemas de Texas con las 7 leyes

    Con la aprobación de las 7 leyes, el pueblo texano quedo muy descontento, pues les afectaba demasiado y los empobrecía, así que en ese mismo año se comenzó la independencia de este estado.
  • Period: to

    La guerra de la Independencia de Texas

    Entre las principales causas podemos destacar que debido a la grave crisis económica que atravesaba USA, se desarrolló un proyecto para que 300 familias se asentaran en el territorio texano, con el fin de producir y contribuir con la colonia. Las principales consecuencias de la Independencia de Texas fue que México no reconoció a Texas como estado independiente, sino que por el contrario lo declaró en rebeldía.
  • Unión de Texas como un estado de EEUU

    la burguesía texana ve con buenos ojos el incorporarse a Estados Unidos para garantizar el funcionamiento de sus plantaciones de algodón, que eran trabajadas por esclavos de origen africano secuestrados de sus lugares de origen para ser condenados de por vida a trabajos forzados, hasta la muerte si era necesario. Fue ahí donde las intenciones expansionistas de la Unión Americana se mostraron con mayor fuerza, ya que no les fue suficiente con apropiarse del estado norteño, querían todo México.
  • Period: to

    México contra Estados Unidos.

    Las causas principales de la guerra fueron: la anexión de la República de Texas llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos, que la convirtió en su 28º estado; las reclamaciones de aquellos ciudadanos estadounidenses contra el gobierno mexicano, que habían sido heridos y sus propiedades arrasadas.
    La guerra con Estados Unidos supuso para México la pérdida de más del 55% de su territorio (2.400.000 km2)
  • Period: to

    Reforma liberal

    Después de la guerra contra los Estados Unidos surgieron por fin dos partidos políticos: Conservador, y liberal. El primero era centralista querían la preservación de privilegios de la iglesia y del ejército y modernización de la economía. El segundo proponía un sistema federalista y democrático y la creación de una sociedad sin clases privilegiadas.
    Ambos proyectos entraron en conflicto y llevaron a dos guerras civiles: la Revolución de Ayutla y la Guerra de Reforma.
  • Period: to

    Guerra de Reforma

    también conocida como la Guerra de los 3 años fue una guerra civil dividida en dos grandes grupos: Liberales y Conservadores.
    Con el transcurso de los años, la guerra se hizo más sangrienta y polarizó a la gente en la nación. La guerra terminó con la derrota definitiva de los conservadores en la Batalla de Calpulalpan, Estado de México. Los que resultaron victoriosos fueron los liberales, pero esto trajo como consecuencia Segunda Intervención Francesa en México
  • Period: to

    Segunda intervención francesa en México

    La segunda intervención francesa en México fue el conflicto armado entre México y Francia tras un percance en Puebla . Con la llegada de los franceses, Juárez y su gabinete abandonaron la capital, muchos acompañaron al presidente. Primero Juárez y su gabinete se fueron a San Luis Potosí, posteriormente, el gobierno iniciaría su recorrido por varias partes del país y seguiría siendo la máxima representación mexicana durante la duración de la intervención francesa y el imperio Maximiliano.
  • Period: to

    Restauración republicana en México

    Benito Juárez regresó a la Ciudad de México luego de su victoria contra el imperio de Maximiliano I de México cuando Sebastián Lerdo de Tejada fue derrocado por la revolución encabezada por Porfirio Díaz.
    La república restaurada significó la cristalización de los ideales liberales y el periodo donde se consolidó la actividad legislativa, pues en 1874 se restauró el Senado, que la Constitución de 1857 había abolido