Pandemias en el mundo a través de la historia

Timeline created by Yurani Pajaro
  • -430 BCE

    La plaga de Atenas

    La plaga de Atenas
    La plaga de Atenas o peste de Atenas fue una epidemia devastadora que afectó principalmente a la ciudad-estado de Atenas en el año 430 a. C., en el segundo año de la Guerra del Peloponeso. Se cree que debió llegar a Atenas a través de El Pireo, el puerto de la ciudad y única fuente de comida y suministros; también afectó a Grecia,Libia, Egipto y Etiopía,causó entre 750 000 y 100 000 muertes.
  • 165

    La peste antonina

    La peste antonina
    La peste antonina,conocida también como la plaga de Galeno, ​ porque fue este famoso médico quien la describió, fue una pandemia de viruela​ o sarampión que afectó al Imperio romano.
    Menciona síntomas como la fiebre, la diarrea y la inflamación de la faringe, así como una erupción en la piel, a veces seca y purulenta, que en ocasiones aparece en el noveno día de la enfermedad.
    Período: 165 d. C. – 180 d. C.
  • 249

    La peste de cipriana

    La peste de cipriana
    La peste de cipriana o peste de Cipriano es el nombre que se le da a una pandemia que afligió al imperio romano desde alrededor del año 249 d.C.hasta el 269 d.C.; duró aproximadamente 20 años y causó entre 3 y 5 millones de muertes.
    La sintomatología solía comenzar con «un agotador flujo de vientre», a lo que seguía nauseas, vómitos, fiebre, úlceras en la garganta, ojos inyectados en sangre y «tormento de las extremidades» (gangrena en brazos y piernas).
  • 542

    La peste de justiniano

    La peste de justiniano
    La plaga de Justiniano fue una epidemia que afectó al Imperio romano de Oriente o Imperio bizantino, incluyendo a la ciudad de Constantinopla y otras partes de Europa, Asia y África entre los años 541 y 543; causó entré 25 y 50 millones de víctimas,el 40% de la población.
    Normalmente la plaga se transmite de las ratas a los humanos y algunas veces entre humanos. Dependiendo del contagio, tendremos una variante de peste bubónica u otra.
    Período: 541 d. C. – 750 d. C.
  • 1346

    La peste negra

    La peste negra
    La peste negra o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo xiv y que alcanzó un punto máximo entre 1347 y 1353,d.C.
    Los síntomas incluyen inflamación de los ganglios linfáticos, que pueden alcanzar el tamaño de un huevo de gallina, en la ingle, las axilas o el cuello. Pueden presentar sensibilidad y calor. Otros síntomas incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, fatiga y dolores musculares.
  • 1485

    Sudor inglés

    Sudor inglés
    El sudor inglés, o sudor anglicus por su nombre en latín, es una de estas enfermedades esfumadas en la era prebacteriológica. Apareció de manera súbita en Inglaterra al inicio del período Tudor en 1485 d.C.,y desapareció de igual forma en 1551, con un saldo de cinco explosivas epidemias de gran impacto sicológico.
    Los síntomas principales son diarrea y deshidratación. Rara vez, en los casos graves, se pueden producir convulsiones o un shock.
  • Cólera \siglo XIX

    Cólera \siglo XIX
    El cólera es una de las enfermedades más antiguas del hombre. Los datos sobre la ocurrencia de cólera no estuvieron disponibles hasta 1817 en que aconteció la primera pandemia documentada en Asia y que se extendió a Turquía y los países árabes.la segunda pandemia del cólera fue en el año 1820 al año 1835,la tercera en 1852, la cuarta en 1856 y la quinta pandemia en 1881.
  • La gripe rusa

    La gripe rusa
    La pandemia de gripe de 1889-1890, también conocida como gripe rusa, fue una pandemia de gripe que tuvo lugar entre octubre de 1889 y diciembre de 1890, con reapariciones en marzo-junio de 1891, noviembre de 1891-junio de 1892, la primavera de 1893 y el invierno de 1893-1894.
    Siglo:XIX,d.C.
  • Gripe española

    Gripe española
    La pandemia de gripe de 1918, también conocida como gripe española, fue una pandemia causada por un brote del virus Influenza A del subtipo H1N1.A diferencia de otras epidemias de gripe que afectan principalmente a niños y ancianos, sus víctimas fueron también jóvenes y adultos saludables, y animales, entre ellos perros y gatos.
    Siglo:XX,d.C.
  • Gripe asiática

    Gripe asiática
    La pandemia de gripe de 1957-1958, también conocida como gripe asiática, fue una pandemia de gripe causada por un brote de Influenzavirus A H2N2 que se inició en China. Tuvo una alta mortalidad, con estimaciones de alrededor de 1,1 millones de personas fallecidas por causa de la pandemia.​ Wikipedia
    Período: 1957 – 1958
    Siglo:XIX,d.C.
  • La gripe de Hong Kong

    La gripe de Hong Kong
    La pandemia de gripe de 1968, más conocida como gripe de Hong Kong, fue una pandemia de gripe ocurrida en 1968, al aparecer una nueva variación de la hemaglutinina del virus Influenza A subtipo H3N2, que además contenía la neuraminidasa N2 del subtipo H2N2, mediante el cambio antigénico.
    Siglo:XIX,d.C.
  • La viruela

    La viruela
    En el año 735 hasta el 737 la viruela se expandió por Japón y causó alrededor de un millón de muertes.
    Virus erradicado que solía ser contagioso, causar deformaciones y usualmente provocar la muerte.
    En 1980, se erradicó la viruela de origen natural en todo el mundo.
    *CÓMO SE CONTAGIA:
    Por vía aérea (tos o estornudos)
    Por saliva (besos o bebidas compartidas)
    Por contacto directo con la piel (apretón de manos o abrazos)
    Por elementos en contacto con sangre (agujas sucias o sangre sin analizar).
  • Sida

    Sida
    El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es una enfermedad causada por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este virus ataca fundamentalmente al sistema inmunitario, destruyendo las defensas del organismo y haciendo que la persona infectada padezca enfermedades y tumores.
    Siglo:XIX,d.C.
  • Simdrome respiratorio agudo grave

    Simdrome respiratorio agudo grave
    El síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés) es una enfermedad respiratoria contagiosa y a veces mortal. El síndrome respiratorio agudo severo apareció por primera vez en China, en noviembre de 2002. En pocos meses, el síndrome respiratorio agudo severo se propagó por todo el mundo, transportado por viajeros desprevenidos.
    Siglo:XXI,d.C.
  • Pandemia de gripe

    Pandemia de gripe
    La pandemia de gripe A (H1N1) de 2009-2010​ fue una pandemia causada por una variante del Influenzavirus A, que surgió en 2009. Las denominaciones gripe A (H1N1), usadas por numerosos medios de comunicación, pueden dar lugar a confusiones, ya que ha habido otras pandemias de gripe A (H1N1) en épocas pasadas.
    Siglo:XXI,d.C.
  • Zika

    Zika
    El virus del Zika​ es un virus del género Flavivirus, de la familia Flaviviridae, grupo IV del orden sin clasificar​ que se transmite por la picadura de mosquitos vectores del género Aedes.
    Los síntomas más comunes del zika son estos:
    *Fiebre.
    *Sarpullido.
    *Dolor de cabeza.
    *Dolor en las articulaciones.
    *Conjuntivitis (ojos enrojecidos)
    *Dolor muscular.
    -Siglo:XXI,d.C.
  • Covid-19

    Covid-19
    Enfermedad respiratoria muy contagiosa causada por el virus SARS-CoV-2. Se piensa que este virus se transmite de una persona a otra en las gotitas que se dispersan cuando la persona infectada tose, estornuda o habla. Es posible que también se transmita por tocar una superficie con el virus y luego llevarse las manos a la boca, la nariz o los ojos. Los signos y síntomas más frecuentes de la COVID-19 son fiebre, tos y dificultad para respirar.
    Siglo:XXI,d.C.