Fgulempropiedadintelectual

Origen y evolución del concepto de propiedad intelectual

  • 330

    Antigua Grecia (el origen)

    Antigua Grecia (el origen)
    Podemos remontarnos a la En el año 330 a.c, una ley ateniense ordenó que se depositaran en los archivos del la ciudad copias exactas de las obras de los grandes clásicos.
  • 1440

    La imprenta a y la producción masiv

    La imprenta a y la producción masiv
    La imprenta inventada por Gutenberg a mediados del siglo XV, y el descubrimiento del grabado producen transformaciones radicales en el mundo. Con la imprenta aumenta la producción y reproducción de libros en grandes cantidades y a bajo coste.
  • Los primeros decretos a favor del autor

    Los primeros decretos a favor del autor
    En 1763 en España, el Rey Carlos III dispuso, por real ordenanza, que el privilegio exclusivo de imprimir una obra sólo podía otorgarse a su autor y debía negarse a toda comunidad secular o regular.
  • Decretos en Francia

    Decretos en Francia
    En agosto de 1777, seis decretos en los que reconoció al autor el derecho a editar y vender sus obras, creándose así dos categorías diferentes de privilegios, los de los editores y los reservados a los autores.
  • 1883 – Convenio de París

    1883 – Convenio de París
    Este acuerdo internacional representa el primer paso tomado para asegurar a los creadores que sus obras intelectuales estén protegidas en otros países.
  • 1886 – Convenio de Berna

    1886 – Convenio de Berna
    El Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. Su objetivo es dar a los creadores, en el plano internacional, el derecho a controlar el uso de sus obras creativas y a recibir un pago por ese uso. Las obras protegidas por el Convenio son: las novelas, los cuentos, los poemas, las obras de teatro;
    las canciones, óperas, revistas musicales, sonatas, y
    los dibujos, las pinturas, esculturas y obras arquitectónicas.
  • 1891 – Arreglo de Madrid

    1891 – Arreglo de Madrid
    el Arreglo de Madrid, que dio lugar al primer servicio internacional de presentación de solicitudes de derechos de P.I.: el Sistema de Madrid para el Registro Internacional de Marcas. En las décadas siguientes todo un abanico de servicios internacionales de P.I. surgió bajo los auspicios de lo que luego se llamaría la OMPI.
  • 1893 – Creación de las BIRPI

    1893 – Creación de las BIRPI
    Las dos secretarías encargadas de administrar los Convenios de París y Berna se fusionaron conformando la entidad precursora de la OMPI: las Oficinas Internacionales Reunidas para la Protección de la Propiedad Intelectual, mejor conocidas por sus siglas en francés, BIRPI.
  • 1970 – Las BIRPI se convierten en la OMPI

    1970 – Las BIRPI se convierten en la OMPI
    Al entrar en vigor el Convenio que establece la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual , las BIRPI se convierten en la OMPI, una nueva organización intergubernamental con sede en Ginebra (Suiza), en la que la iniciativa la llevan sus Estados miembros.
  • 1994 – Creación del CAM

    Se crea en la OMPI el Centro de Arbitraje y Mediación para ofrecer servicios extrajudiciales de solución de controversias comerciales internacionales entre partes privadas.