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Origen y evolución de la Guitarra

  • 1000 BCE

    Asirios e Hititas

    Asirios e Hititas
    se caracterizaba por sus lados suaves y curvos - una de las primeras
    características básicas de cualquier instrumento identificable como
    predecesor de la guitarra. Los griegos (Kithara) también fabricaron un instrumento
    similar que fue luego modificado por los romanos. Ambas versiones parecen
    carecer de los lados curvos. Lo que es interesante aquí es que esa cithara
    romana apareció en España siglos antes de la invasión morisca (Bellido, 2012).
  • 1200

    Guitarra Morisca

    Guitarra Morisca
    La guitarra o mandora
    morisca, que tenía un fondo redondeado, un mástil ancho y varias incisiones
    en la tapa para la salida del sonido (Bellido, 2012).
  • 1300

    Guitarra Latina

    Guitarra Latina
    Se parece más a
    la guitarra moderna con una sola boca y un mástil más estrecho.
  • 1300

    La guitarra Española

    La guitarra Española
    la
    guitarra, más que un instrumento musical de raíces únicamente
    europeas o árabes, debe ser considerado como un instrumento que
    nació en la Edad Media como consecuencia del contacto, intercambio
    y mutua influencia de las culturas hispano-cristiana e hispanomusulmana, sin olvidar la influencia de la música de la población de origen
    judío (Bellido, 2012).
  • 1450

    La vihuela

    La vihuela
    A finales del siglo XV la vihuela nació añadiendo dobles cuerdas e
    incrementado su tamaño. Era un instrumento de cuerda pulsada con un
    mástil más largo (la longitud vibrante de las cuerdas era de 72 a 79 cm.)
    con diez u once trastes y seis órdenes. La vihuela se convirtió en el
    instrumento preferido de las cortes española y portuguesa.
  • 1500

    La quinta cuerda

    La quinta cuerda
    la incorporación al instrumento de una quinta cuerda
    en el siglo XVI, lo que le otorgó unas mayores posibilidades artísticas. Se
    trataba de una quinta cuerda aguda, situada por debajo de las cuatro órdenes
    dobles anteriores. Durante mucho tiempo se atribuyó su implantación al
    escritor español Vicente Espinel.
  • Guitarra Barroca

    Guitarra Barroca
    Durante el siglo VII, la nueva guitarra española se convertirá
    en un instrumento habitual en los círculos musicales de toda Europa y
    será a partir de entonces cuando comience a progresar realmente. La Tecnica del rasgueado y el punteo, estilo mixto.
  • Sexta cuerda y luthiers

    Sexta cuerda y luthiers
    Siglo VIII se introducen varios cambios en la guitarra:
    Se añade la sexta cuerda, bordón grave (MI). Se estima que fue añadida por Jacob Otto de Jena en Alemania.
  • Edad de oro

    Edad de oro
    Siglo XIX, la aceptación generalizada de la guitarra debido a sus interpretes: el guitarrista más prestigioso de la época pre-romántica fue, además
    de Giovanni Carulli, MAURO GIULIANI (Boscegli 1781-Nápoles 1829),
    figura indiscutible de los auditorios de Viena. FERNANDO SOR (Barcelona 1778- París 1839) es considerado el más grande
    compositor de guitarra del siglo XIX.
  • La consagración de la guitarra

    La consagración de la guitarra
    El padre de la guitarra clásica contemporanéa el guitarrista español Francisco Tarraga (Villareal Castellón
    1852-Barcelona 1909) se encargo de recuperar y ampliar las cualidades técnicas y artísticas de la guitarra. Compositor.
    ANDRÉS SEGOVIA (Linares, Jaén 1893-Madrid 1987) es sin duda el guitarrista más conocido del siglo XX demosotró en su técnica que la guitarra poseía
    posibilidades tímbricas y polifónicas que la convertían, -como él decía-, en
    "una orquesta en miniatura".