Philosopher logo1

Origen del filosofar y de la filosofía

  • 655 BCE

    Periandro (655 a.C - 585 a.C)

    Periandro (655 a.C - 585 a.C)
    Periandro decía que nada se resiste al hombre; que con la paciencia y el ingenio se logra todo; que el hombre no debe jamás proponerse las riquezas por recompensa de sus acciones; que los reyes no pueden tener guardias más fieles que el afecto de los súbditos; que los placeres son pasajeros, y la gloria eterna; que el sabio debe ser moderado en la felicidad, y prudente en la desgracia, y que no la amistad debe ser constante a pesar de todas las vicisitudes de la suerte.
  • 640 BCE

    Pítaco de Mitilene (640 a.C - 568 a.C)

    Pítaco de Mitilene (640 a.C - 568 a.C)
    fue un estadista griego que gobernó en Mitilene (Lesbos), junto con el tirano Mirsilo. Pitaco intentó restringir el poder de la nobleza, y ejerció el poder apoyándose en las clases populares. El aforismo por el que se le conoce es Debes saber escoger la oportunidad.
  • 640 BCE

    Solón de Atenas (640 a.C - 559 a.C)

    Solón de Atenas (640 a.C - 559 a.C)
    Acuñó la máxima Nada con exceso, todo con medida para guiar el comportamiento práctico de los hombres. Solón adquirió fama como legislador y reformador social en Atenas. Otro aforismo atribuido a él es No tengas prisa en buscar nuevos amigos, pero una vez encontrados no tengas prisa en deshacerte de ellos.
  • 632 BCE

    Mahoma (632 a.C - 572 a.C)

    Mahoma (632 a.C - 572 a.C)
    El fundador de la religión islámica y del Imperio Árabe, un hombre profundamente religioso que recibió el llamado de Dios para ser el siguiente gran profeta después de Jesús de Nazaret. Junto con el nace el islam que es una de las religiones más influyentes del mundo.
  • 630 BCE

    Cleóbulo de Lindos (630 a.C - 560 a.C)

    Cleóbulo de Lindos (630 a.C - 560 a.C)
    Se le atribuye la máxima La moderación es lo mejor. Gobernó como tirano de Lindos, en la isla griega de Rodas, c. 600 a. C. También se conoce su aforismo Aceptar la injusticia no es una virtud, sino todo lo contrario.
  • 628 BCE

    Zaratustra (628 a.C - 551 a.C)

    Zaratustra (628 a.C - 551 a.C)
    No sólo inventó la idea del Dios y escribir la primera Biblia (Avesta), sino también propuso la dualidad y la eterna confrontación cósmica entre el bien y el mal (la moralidad monoteísta, con el Espíritu Santo / Spenta Mainyu y el Espíritu del Mal / Angra Mainyu como iguales en poder), del juicio final, del mesías o salvador mundial venidero (a quien llamó el Saoshyant) y casi todas las ideas que más tarde se convirtieron en cristianismo.
  • 624 BCE

    Tales de Mileto (624 a.C - 545 a.C)

    Tales de Mileto (624 a.C - 545 a.C)
    El rey de la sabiduria, considerado como uno de los siete sabios de Grecia, político, matemático y astrónomo, asentó la primer tesis que podríamos llamar filosófica.
    Trata de dar una respuesta racional, consiste en descubrir el principio básico del que están constituidas todas la cosas.
    Tales de Mileto llega a la conclusión que este principio básico está en el agua, está quizá sea la primera explicación racional sobre el mundo físico, sin hacer referencia al mundo sobrenatural.
  • 620 BCE

    Quilón de Esparta (620 a.C - 520 a.C)

    Quilón de Esparta (620 a.C - 520 a.C)
    Autor de la máxima "No desees lo imposible". Político del s. VI a. C., intenta mejorar los sistemas para controlar mejor a los más altos funcionarios del estado. Asimismo, se le atribuye la militarización de la vida civil de Esparta y las primeras medidas para la educación castrense de la juventud.
  • 610 BCE

    Anaximandro (610 a.C - 546 a.C)

    Anaximandro (610 a.C - 546 a.C)
    Discípulo y continuador de Tales. Propone una segunda explicación sobre el principio que constituye todas las cosas. Lo llama el ápeiron, o lo indeterminado.
    Fue un proponente de ciencia y trató de observar los diferentes aspectos del universo, en particular sus orígenes.
    Creía que la naturaleza estaba controlada por leyes, del mismo modo que las sociedades humanas, y cualquier perturbación en el balance de la misma no podía durar mucho
  • 601 BCE

    Lao-Tse

    Lao-Tse
    Recomendó virtudes como la sencillez y la naturalidad Censuró la ambición de poder y de riqueza y proscribió el ejercicio de la violencia. Propuso una moral individual basada en seguir el camino de la naturaleza (el Tao )
    El pensamiento de Lao Tse aconsejó además una línea política liberal y pacifista, aconsejando a las autoridades intervenir lo menos posible en la vida de los pueblos y no agobiarles con impuestos y reglamentaciones.
  • 600 BCE

    Bías de Priene (600 a. C- 530 a. C.)

    Bías de Priene  (600 a. C- 530 a. C.)
    La mayoría de los hombres son malos, indica la máxima atribuida a este político griego que alcanzó gran fama como legislador en el s. VI a. C.
  • 572 BCE

    Pitágoras (572 a.C - 497 a.C)

    Pitágoras (572 a.C - 497 a.C)
    La filosofía de Pitágoras entiende la realidad de una forma matemática geométrica. De esta forma, podría decirse que su arjé son los números, tanto en la naturaleza como en lo material. Los cuerpos físicos son una unión de puntos geométricos, la extensión de éstos forma líneas, la prolongación de éstas, superficies, y así sucesivamente.
  • 563 BCE

    Buda Gautama (563 a.C - 483 a.C)

    Buda Gautama (563 a.C - 483 a.C)
    A Buda le interesaba el sufrimiento y las frustraciones del hombre más que elaborar una doctrina metafísica; por eso dedicó su vida a descubrir las causas de estas desdichas y a vencerlas.
    Para el misticismo oriental, el intelecto es un medio para despejar el camino que lleva a la experiencia mística directa, que los budistas llaman el despertar, o sea, llegar a trascender el mundo de los opuestos intelectuales y alcanzar lo impensable para poder experimentar la realidad no dividida.
  • 551 BCE

    Confucio (551 a. C.- 479 a. C.)

    Confucio (551 a. C.- 479 a. C.)
    Su filosofía, netamente humanista, sacraliza lo cotidiano, eleva el sentido de las costumbres, y las relaciones humanas adquieren misticismo. Su aspiración fue la de purificar y plasmar las formas de los fenómenos temporales según las más profundas leyes de la vida y según el camino del hombre. Este camino conducía a la cultura, a una cultura que no estaba reñida con la Naturaleza, sino que había de ser armonizada y ordenada por esa misma Naturaleza. Más que una religión.
  • 540 BCE

    Heráclito (540 a.C - 470 a.C)

    De Heráclito no se conoce sus fechas de nacimiento y muerte. Se le llamaba el Oscuro, por el estilo de sus escritos, a base de metáforas, las más de las veces llenas de contradicciones. Se dice que Heráclito era Melancólico y misántropo (la cuál es una tendencia social y psicológica caracterizada por una antipatía general hacia la especie humana). Según Heráclito todo cambia permanentemente, nada permanece y si hay algo permanente es el cambio.
  • 515 BCE

    Parménides (515 a.C - 440 a.C)

    Fue un filósofo griego. Es conocido por ser el fundador de la Escuela Eleática de filosofía, la cual enseña un punto de vista estrictamente monista de la realidad.
    Este principio se basa en la creencia que el mundo es uno en substancia, no ha sido creado y es indestructible. En su visión el cambio no es posible y la existencia es eterna, uniforme e incambiable. Parménides era discípulo de Jenófanes de Colofón, pero dejó a su maestro para seguir su propia visión.
  • 490 BCE

    Empédocles (490 a.C. – 430 a.C.)

    Fue un filósofo y poeta. Fue uno de los más importantes filósofos que trabajó antes de Sócrates.
    Es más conocido por ser el creador de la teoría cosmogónica clásica de los cuatro elementos También propuso que las fuerzas del amor y el conflicto mezclan y separan a cada uno de los elementos entre sí. Influenciado por los pitagóricos, Empédocles era vegetariano y apoyaba la teoría de la reencarnación.
  • 470 BCE

    Sócrates (470 a.C - 399 a.C)

    Tuvo grandes aportes en el ámbito educativo, quería que el alumno aprendiera y alcanzará un objetivo educativo. Fue el primero en usar métodos activos para la enseñanza, como interrogantes, diálogos y reflexiones. Igualmente aportó la distinción entre lo concreto y abstracto y el aprendizaje por inducción.
  • 429 BCE

    Platón (429 a. C.- 347 a. C)

    Fue un importante y famoso filósofo griego creador de la Academia y de muchas obras filosóficas.
    Representa al dualismo, ya que para él existían dos mundos opuestos. En su pensamiento defendía que el conocimiento de las cosas se conseguía mediante la dialéctica, defendiéndolo como el camino que llevar al ser humano de la ignorancia al conocimiento.
    Platón piensa que la justicia en el individuo estaba basada en las tres partes del alma: racional, irascible y concupiscible.
  • 384 BCE

    Aristóteles (384 a.C. – 322 a.C.)

    Fue el fundador de la lógica formal, ideando para ella un sistema acabado que durante siglos se consideró como la suma de la disciplina; y fue pionero en el estudio de zoología. Pero su papel principal fue como filósofo. Sus escritos en ética y teoría política, así como en metafísica y la filosofía de la ciencia continúan siendo estudiados, y su trabajo sigue siendo una corriente poderosa en el debate filosófico contemporáneo.
  • 1225

    Santo Tomás de Aquino 1225 – 1274

    Tomás de Aquino es uno de los filósofos en el que más confluyen las distintas influencias de autores previos a él.
    Dedicó su vida al estudio filosófico y teológico, convirtiéndose así en un referente del saber de la época.
    Su fe le llevó a unirse a la Orden de Predicadores (dominicos), donde fue el mayor representante de la enseñanza escolástica.
    La Teología Sistemática fue otro de los asuntos en los que trabajó incansablemente.
  • René Descartes 1596 –1650

    René Descartes estudió filosofía, matemáticas y física, dando lugar a un pensamiento racional y sistemático. Además, sus inquietudes racionalistas acabaron desembocando en la creación de la geometría analítica.
    En la actualidad, se le considera padre de la filosofía moderna, y se sabe que constituyó un importante papel en la Revolución Científica.
    El principio básico del racionalismo occidental: cogito ergo sum (pienso, luego existo), lleva su firma (Meditaciones metafísicas).
  • John Locke 1632 –1704

    John Locke 1632 –1704
    Locke fue un médico y filósofo de origen británico. Considerado en la actualidad como el padre del Liberalismo Clásico y una de las figuras precursoras que impulsaron el desarrollo del pensamiento de la Ilustración en el convulso periodo del Siglo de las Luces, que no llegó a vivir.
    Uno de los temas que más preocupó al filósofo fue el estudio de la identidad y del yo, que tiempo después sirvieron a filósofos como Hume para la construcción de sus obras.
  • David Hume 1711 –1776

    David Hume 1711 –1776
    Historiador, economista, sociólogo y filósofo especialmente relevante en la evolución de la Ilustración en Escocia.
    El escepticismo y el naturalismo son dos de las nociones en las que desenvolvió sus teorías
    Uno de los pensamientos que Hume más afirmó en vida es que la esencia del conocimiento radica en la experiencia sensible, fuente primaria del saber.
  • Immanuel Kant 1724 –1804

    Immanuel Kant 1724 –1804
    Kant, a través del desarrollo de sus teorías, se convirtió en el precursor del idealismo alemán.
    En la actualidad se tiene al filósofo como uno de los pensadores más influyentes de le Europa moderna y la filosofía universal.
    El proyecto crítico kantiano supone un punto de inflexión en la trayectoria de la historia de la filosofía y es una de las cumbres del pensamiento moderno.
    Sus obras más reconocidas son Crítica de la razón pura, Crítica de la razón práctica y Crítica del juicio.
  • Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770 - 1831)

    Lo fundamental de su teoría es el concepto de dialéctica, que considera el método para llegar al conocimiento, considerándolo como un proceso histórico que tiende al absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.
    Consideró diversos productos del espíritu objetivo, como el derecho, la religión y la ética, que culminan en su teoría del Estado, al que concibe como una encarnación del espíritu, primero del pueblo, luego del mundo.
  • Karl Marx 1818 –1883

    Karl Marx  1818 –1883
    De origen judío y natural de Prusia, Marx fue un economista, periodista, filósofo, sociólogo e historiador.
    Su militancia en la Liga de los Comunistas influyó decisivamente en el desarrollo de su obra.
    Trabajó en común con Friedrich Engels, dando a luz el socialismo científico. El desarrollo de sus teorías desembocó en el comunismo moderno y el marxismo.
    Dos de las obras en las que se puede analizar el pensamiento de Marx son el Manifiesto del Partido Comunista, y El Capital.
  • Friedrich Nietzsche 1844 –1900

    Friedrich Nietzsche 1844 –1900
    Una de las figuras clave del pensamiento contemporáneo. Nietzsche fue filólogo, poeta, músico y filósofo.
    Su línea de pensamiento parte del análisis de las actitudes morales del hombre hacia la vida. También crítico fervientemente la religión y la cultura.
    Una de sus máximas preocupaciones fue el triunfo del secularismo de la Ilustración. Esto le condujo a la afirmación: “Dios ha muerto”. Fueron muchos los pensadores posteriores que hicieron uso de su planteamiento para sus teorías.
  • José Ortega y Gasset 1883 –1955

    José Ortega y Gasset  1883 –1955
    Ortega desarrolló sus teorías filosóficas en la corriente novecentista, convirtiéndose en padre de la teoría del perspectivismo y de la razón vital.
    Su obra, ha sido una enorme influencia en el desarrollo del pensamiento español. Fue la figura central de la cultura española de principios del siglo XX.
    El pensamiento del autor se divide en tres etapas diferenciadas: La primera, objetivista. La segunda, perspectivista. Y la tercera, hacia la madurez del pensamiento.
  • Slavoj Žižek

    Slavoj Žižek
    Es uno de los filósofos más importantes y reconocidos de la actualidad.
    Lo real, lo simbólico y lo imaginario. El crítico cultural esloveno, filósofo, sociólogo y psicoanalista Slavoj Žižek se destacó por su obra sobre el pensamiento de Jacques Lacan y el materialismo dialéctico que es utilizada para ejemplificar la teoría de la cultura popular.
    Según Žižek, existen 3 categorías que explican la cultura contemporánea. Lo real, lo imaginario y lo simbólico.