ONTOGENESIS DEL SISTEMA NERVIOSO

Timeline created by carlos vm
  • FECUNDACIÓN DEL OVULO POR EL ESPERMA

    FECUNDACIÓN DEL OVULO POR EL ESPERMA
    DIA/SEMANA 0
  • Period: to

    ONTOGÉNESIS DEL SER HUMANO

  • PRIMERA MITOSIS

    DIA 1: 12 HORAS DESPUÉS DE LA FUNCIÓN DE LOS CROMOSOMAS DE LOS NÚCLEOS DE LAS CÉLULAS PROGENITORAS DA INICIO LA PRIMERA MITOSIS, LAS CÉLULAS SE DIVIDEN EN MAS PEQUEÑAS FORMANDO BLASTÓMEROS.
  • MORULA

    MORULA
    DIA 3: APROXIMADAMENTE AL TERCER DÍA DE FECUNDACIÓN LA DIVISIÓN CELULAR LLEGA A 16 CÉLULAS (MORULA) EN ESTA ETAPA SURGE UNA CÉLULA INTERNA QUE DA LUGAR A LOS TEJIDOS DEL EMBRIÓN Y UNA MASA EXTERIOR (TROFOBLASTOS)QUE NUTREN AL NUEVO SER
  • BLASTOCITO

    DIA 4: ESTE CAMBIO OCURRE AL 4to DÍA EL EMBRIÓN SE INTRODUCE EN EL ÚTERO Y SE LA DENOMINA BLASTOCITO, LA MASA INTERNA RECIBE EL NOMBRE DE EMBRIOBLASTO Y LA EXTERNA TROFOBLASTO, SE COMIENZA A APLANAR Y SE IMPLANTA EN LA PARED DEL ÚTERO.
  • BLASTOCITO Y SU FORMACIÓN EN LA 2da SEMANA

    SEMANA 2: POR ESTOS DÍAS EL TROFOBLASTO GENERA DOS CAPAS MÁS EL CITOTROFOBLASTO Y EL SINCITIOTROFOBLASTO. A SU VEZ EL EMBRIOBLASTO GENERA DOS CAPAS MÁS EL EL HIPOBLASTO Y EPIBLASTO.
    EL MESODERMO EMBRIONARIO SE SEPARA DANDO FORMA A DOS CAPAS LA SOMATOPLEURA Y ESPLACNOPLEURA EN ESTE PERIODO FINALMENTE SE FORMAN LAS CAVIDADES AMNIÓTICA Y LA DEL SACO VITELINO.
  • Period: to

    ANOMALÍAS CONGÉNITAS DE LA MÉDULA ESPINAL

  • LA GASTRULACIÓN COMIENZA CON LA INVAGINACIÓN

    LA GASTRULACIÓN COMIENZA CON LA INVAGINACIÓN
    SEMANA 3: LA GASTRULACIÓN COMIENZA A PARTIR DE LA 3a SEMANA ES MUY REPRESENTATIVO DE ESTE PERIODO YA QUE EN ESTE SE DA INICIO LA MORFOGÉNESIS ( FORMACIÓN DE CUERPO DEL NUEVO SER HUMANO)
  • INVAGINACIÓN

    SEMANA 2: AL AUMENTAR EL NÚMERO DE CÉLULAS ESTAS SE DESPLAZAN POR DEBAJO Y COMIENZAN A DESPLAZAR AL HIPOBLASTO ESTO DA LUGAR A LA GENERACIÓN DEL ENDODERMO EMBRIONARIO,ALGUNAS OTRAS CÉLULAS SE COLOCAN ENTRE EL EPIBLASTO Y EL ENDODERMO GENERANDO AL MESODERMO, ADEMAS LAS CÉLULAS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EPIBLASTO DAN LUGAR A ECTODERMO
  • EL PRIMER PAR DE SOMITAS APARECEN (DÍA 20 APROXIMADAMENTE) Y CONTINÚAN GENERANDO HASTA LA 5a SEMANA

    DIA 20: SE FORMAN 3 PARES POR DÍA Y AL FINAL DE LA 5a SEMANA TENEMOS ENTRE 42-44 PARES DE SOMITAS, LAS SOMITAS SON:
    4 OCCIPITALES
    8 CERVICALES
    12 TORÁCICOS
    5 LUMBARES
    8 A 10 COCCÍGEA
    ALGUNAS SOMITAS DESAPARECEN Y EL RESTO LLEGA A CONSTITUIR EL CUERPO AXIAL.
  • Period: to

    GASTRULACIÓN EN ESTA ETAPA EL EMBRIÓN PASA DE BILAMINAR A TRILAMINAR

    EN ESTA ETAPA SE GENERAN LAS TRES CAPAS GERMINATIVAS ENDODERMO, MESODERMO Y ECTODERMO, LUEGO SE DA PASO A LA INVAGINACIÓN.
  • NEUROLACIÓN, LA NOTOCORDA SE COMIENZA A DEFINIRSE COMO EL EJE DE ORGANIZACIÓN Y SIMETRÍA DEL EMBRIÓN, Y SE ORIGINAN

    NEUROLACIÓN, LA NOTOCORDA SE COMIENZA A DEFINIRSE COMO EL EJE DE ORGANIZACIÓN Y SIMETRÍA DEL EMBRIÓN,  Y SE ORIGINAN
    LAS CÉLULAS MESODÉRMICAS CILÍNDRICAS LAS CUALES SE EXTIENDEN A LO LARGO DE LA LINEA MEDIA (ROSTRAL Y CAUDALMENTE)ESTAS INDUCEN A LAS CÉLULAS DEL ECTODERMO QUE LES RECUBREN A QUE SE DIFERENCIEN A CÉLULAS NEURALES PRECURSORAS, LAS CUALES SE ORGANIZAN EN UNA ESTRUCTURA LLAMADA PLACA NEURAL A ESTE PROCESO SE LLAMA NEURULACIÓN.
    POCO DESPUÉS SUS BORDES CREAN CRESTAS NEURALES ESTOS PLIEGUES SE ELEVAN Y CRECEN HACIA LA LINEA MEDIA FORMANDO EL TUBO NEURAL
  • FORMACIÓN DE VESÍCULAS PRIMARIAS

    LA FUSIÓN DE LOS PLIEGUES NEURALES SE PRODUCEN EN DIRECCIÓN ROSTRAL Y CAUDAL HASTA QUEDAR ABIERTAS UNAS PEQUEÑAS ÁREAS EN AMBOS EXTREMOS NEUROPORO ROSTRAL Y CAUDAL, DESPUÉS EL TUBO NEURAL,SE EVIDENCIAN LOS PRECURSORES DE LAS REGIONES ENCEFÁLICAS PRINCIPALES ESTO COMO RESULTADO DE LOS MOVIMIENTOS MORFOGENÉTICOS QUE DOBLAN,PLIEGAN Y CONTRAEN EL TUBO NEURAL. l
  • SE CIERRA EL TUBO NEURAL Y SE FORMAN TRES CAMARAS

    SE CIERRA EL TUBO NEURAL Y SE FORMAN TRES CAMARAS
    A LOS 28 DÍAS EL TUBO NEURAL SE HA CERRADA UNO DE SUS EXTREMOS (ROSTRAL) NEUROPORO ANTERIOR SE DIVIDE EN TRES CÁMARAS INTERCONECTADAS ENTRE SÍ, ESTAS SE DESARROLLARAN Y DARÁN LUGAR AL ENCÉFALO
    a) Prosencéfalo (cerebro anterior), b) Mesencéfalo (cerebro medio) y c) Rombencéfalo (cerebro posterior)
  • FORMACIÓN DE LAS VESÍCULAS SECUNDARIAS

    FORMACIÓN DE LAS VESÍCULAS SECUNDARIAS
    APROXIMADAMENTE EN EL DIA 36 (5a SEMANA) LAS VESÍCULAS PRIMARIAS SUFREN OTRA SUBDIVISIÓN PASA DE SER 3 DIVISIONES A 5 TAL COMO SE APRECIA EN LA FIGURA.
  • ALTERACIONES EN EL NEURODESARROLLO

    LOS MOMENTOS CRÍTICOS EN QUE ESTAS ANOMALÍAS PUEDEN SUSCITARSE SON
    A) NEURULACIÓN (SEMANA 3 Y 4)
    B) CITOGÉNESIS (SEMANA 4 A 6)
    C) MIGRACIÓN NEURONAL (SEMANA 6 A 20)
    D) MADURACIÓN NEURONAL (SEMANA 6 EN ADELANTE)
  • LAS ALTERACIONES EN LA MÉDULA ESPINAL

    La alteración se puede presentar en cualquier segmento de la columna, sin embargo los trastornos en la región lumbar y sacra son más frecuentes (L4 a S1) que los de la región cervical. Dependiendo de la localización de la o las vértebras mal fusionadas, en estos niños, y de la forma o manifestación de la lesión podemos distinguir varios tipos de Espina Bífida: Espina Bífida Oculta y Espina Bífida Abierta (meningocele y mielomeningocele) Guzmán-Cortes, J., Islas, M. & Bernal, J. (Inédito)