Obras de Miguel de Unamuno

  • Paz en la guerra

    Paz en la guerra
    "Paz en la guerra" fue la primera novela de Miguel de Unamuno quien vertió en sus páginas muchas de sus experiencias de niñez y su recuerdo de algunos momentos decisivos de la historia del pueblo vasco. En el prólogo a esta edición de esta obra centrada episódicamente en el sitio que sufrió Bilbao en 1874, en el curso de la última guerra carlista, y que aún sigue arrojando luz sobre la cuestión vasca.
  • Amor y Pedagogia

    Amor y Pedagogia
    La crítica de la época llegó a negarle el calificativo de novela, pero don Miguel respondió que lo que él hacía en realidad eran "nivolas." Diríase -advierte en el prólogo- que el autor, no atreviéndose a expresar por propia cuenta ciertos desatinos, adopta el cómodo artificio de ponerlos en boca de personajes grotescos y absurdos, soltando así en broma lo que piensa en serio. El propósito de la obra es claro: ridiculizar la pedagogía que se presenta como científica.
  • Por tierras de Portugal y de España

    recoge las impresiones del autor sobre la literatura y la tierra portuguesas, en su primera parte, y españolas, en la segunda, al compás de sus viajes por los territorios de Cataluña, Extremadura, Castilla la Vieja, el País Vasco, Galicia y las Canarias. Como en "Andanzas y visiones españolas", Unamuno lleva aquí a su más cabal expresión las palabras escritas en el ensayo "Excursión"
  • Rosario de sonetos líricos

    Rosario de sonetos líricos
    Ansia de inmortalidad, de tortura por cantar a Dios, de dulces afectos familiares, es la expresión de su "Rosario de sonetos líricos" (1912): Busco guerra en la paz, paz en la guerra, el sosiego en la acción, y en el sosiego la acción que labra el soterraño fuego que en sus entrañas bajo nieve encierra Algunos de los sonetos de este libro son de los. mejores de la lírica contemporánea v colocan a Unamuno al lado de los más intensos creadores de la lírica castellana.
  • Contra esto y aquello

    las opiniones de Unamuno tocan la mente primero para luego alojarse en el corazón. Y con estos ensayos, nunca me harto de leer. Muchas veces, cuando termino de leer un libro mediocre -que me deja perplejo por las muchas sandeces que muchos autores dicen- de pronto me voy a leer algo de Unamuno, y así recobrar mi fe en la lectura de prosa clara y honesta. Como dice el refrán: al pan pan y al vino vino; Unamuno no se viene con rodeos.
  • El espejo de la muerte

    El espejo de la muerte
    EL ESPEJO DE LA MUERTE veintiséis relatos que había publicado, desde 1888, en diferentes periódicos y revistas. Todos ellos ofrecen claves importantes, que a veces nos niega en sus obras largas, para profundizar en su universo literario y filosófico, así como en su pensamiento.
  • Vida de Don Quijote y Sancho

    Vida de Don Quijote y Sancho
    Libre y personal exégesis del "Quijote", en que el autor no pretende descubrir el sentido que Cervantes le diera, sino el que le da él, la obra (como apunta asimismo Ricardo Gullón en su introducción al volumen) quizá sea también novela, ya que en sus páginas hidalgo y escudero reviven los episodios de la obra cervantina «en compañía de un narrador que no se priva del autoatribuido derecho a injerirse en lo narrado, trasluciendo en el comentario una voluntad tanto crítica como creadora
  • Niebla

    Niebla
    Esta obra de Miguel de Unamuno es uno de los ejemplos clásicos más eminentes de la novela moderna. La ficción deja aquí de ser un puro vehículo narrativo, transmisor de historias, para convertirse en un universo textual de fecundas sugerencias. El titulo, Niebla, expresa con claridad el propósito novelesco de desdibujar lo visible y materializar, en cambio, lo impalpable
  • Abel Sanchez

    Abel Sanchez
  • La tia Tula

    La tia Tula
  • Andanzas y visiones españolas

    Andanzas y visiones españolas
    "Andanzas y visiones españolas" reúne una selección de artículos publicados en periódicos y revistas entre junio de 1911 y marzo de 1922; la obra recoge las experiencias interiores y exteriores de Miguel de Unamuno (1864-1936) con ocasión sobre todo de las excursiones que acostumbraba realizar en compañía de sus amigos, siempre que sus deberes de catedrático se lo permitían.
  • La Agonia del cristianismo

    La Agonia del cristianismo
    Obra que, como señala el propio autor en el prólogo correspondiente a la edición española, reproduce gran parte de lo expuesto en "Del sentimiento trágico de la vida", pero «en forma más concreta y, por más improvisada, más densa y más cálida», en este libro de lucha, de agonía en el sentido etimológico del témino, vivo, vibrante y contradictorio, el lector encontrará, en perpetua guerra interior, al Unamuno escéptico, agónico, polémico, dialogando consigo mismo.
  • Romancero del destierro

    Romancero del destierro
  • San Manuel Bueno, Martir

    San Manuel Bueno, Martir
    San Manuel Bueno, mártir constituye, sin duda alguna, un punto culminante en la creación literaria de Miguel de Unamuno. Porque él mismo declaró: «Tengo la conciencia de haber puesto en ella todo mi sentimiento trágico de la vida cotidiana». Pero, al mismo tiempo, porque aquí culmina el proceso de renovación del género novelístico que Unamuno había comenzado a principios de siglo.
  • Paisajes del alma

    Paisajes del alma