Neuro

Neurociencias linea del tiempo

  • 460 BCE

    HIPOCRATES

    HIPOCRATES
    Pionero en señalar a el cerebro como responsable de las alteraciones mentales
  • 130

    Galeno

    Galeno
    Supuso que la actividad mental era generada por el líquido encefalorraquídeo, de forma que durante mucho tiempo esta idea se mantuvo en la práctica
  • 1151

    Andrea Vesalius

      Andrea Vesalius
    Propuso que la fuente de los procesos mentales era el tejido cerebral y no el líquido cefalorraquídeo
  • Descartes

    Descartes
    Postula que los humanos, están compuestos por una forma física, que funciona como una máquina, y una inmaterial, que funciona como una maquina . a lo que termina llamando dualismo, las dos así mismo deven trabajar una en función de la otra para así poder car una experiencia En este sentido, Descartes dio lugar a uno de los problemas más importantes de la psicología y la neurociencia: el problema mente-cuerpo (Kolb y Whishaw, 2002; Carlson, 2014; Kalat, 2004) .
  • Francis Joseph Gall

    Francis Joseph Gall
    Probablemente, el más grande expositor del localizacionismo fue Francis Joseph Gall quien, junto a Johann Casper Spurzheim , se dedicaron a entender la estructura del cerebro encontrando, que la corteza era un centro de control superior de otras estructuras . También descubrieron que los dos hemisferios estaban conectados a través del cuerpo calloso . (Walter L. Arias G, 2018)
  • Paul Broca

    Paul Broca
    En 1861 publicó sus observaciones sobre estudios post mórtem de personas que habían tenido dificultad de habla o afasia, los que mostraban una lesión en la tercera circunvolución del lóbulo frontal izquierdo de la corteza cerebral. A esta zona se le denomina en su honor “área de Broca”. Esta fue la primera prueba anatómica de localización de una función cerebral.
  • Flourens

    Flourens
    ¨es reconocido como un pionero de la teoría moderna de la función cerebral, según la cual el cerebro actúa como unidad funcional, aunque determinadas funciones son controladas por partes específicas. Llegó a esta teoría utilizando métodos de ablación y estimulación y realizando muchas investigaciones experimentales con mamíferos, especialmente conejos y palomas¨Pensamiento Actual, R. (2017).
  • Gustav Fritsch y Edward Hitzig

    Gustav Fritsch y Edward Hitzig
    Estos dos científicos, aplicaron electricidad sobre la corteza cerebral de un perro y un conejo, descubriendo que, esto generaba movimientos en la parte con contralateral del cuerpo . Gracias a esto, ahora conocemos la corteza motora primaria,. Estos aportes permitieron entender el mapa motor del cuerpo y cómo el cerebro podría llegar a ser el responsable de la conducta voluntaria e involuntaria (Carlson, 2014) .
  • Roberts Bartholow

     Roberts Bartholow
    Realizo las primeras estimulaciones eléctricas en un paciente quien, gracias un accidente tenia parte de su corteza expuesta . Aunque su trabajo generó rechazo entre la comunidad científica, constituyó una demostración de que la estimu- lación de la corteza podía ser usada en pacientes alerta para que luego describieran su experiencia (Kolb y Whishaw, 2002) .
  • Karl Wernicke

    Karl Wernicke
    Simultáneamente en el mismo año aparece karl wernicke la comprensión del lenguaje, la identificación de las áreas somatosensoriales y motora en la corteza
    cerebral, y la observación de pacientes con lesiones cerebrales
  • Camilo Golgi

    Camilo Golgi
    Golgi crea un tipo de tinción que marcaba las neuronas y sus ramificaciones.
  • Friedrich L

    Friedrich L
    "reseca porciones de los lóbulos temporales de sus perros, observando que luego del procedimiento éstos se muestran más tranquilos y menos agresivos. Es seguido rápidamente por Gottlieb Burckhardt3, a cargo de una institución mental suiza, que procura cirugías similares en seis de sus pacientes esquizofrénicos. Algunos logran mitigar los síntomas agresivos, y mostrarse de hecho más tranquilos. Dos pacientes mueren" Hernandez, Dakoff, Rosler, D. Z. R. (2008). “
  • Claude Bernard, Paul Elrich,John Langley

    Claude Bernard, Paul Elrich,John Langley
    A finales del siglo XVIII, la farmacología irrumpió en el estudio de la relación entre el cerebro y la conducta puesto que las investigaciones de estos tres científicos, demostraron las drogas no interactúan de manera aleatoria, con las células, sino que tienen preferencia por receptores que normalmente están ubicados en la superficie de la membrana celular . conociendo así, las bases de la investigación psicofarmacológica.
  • Golgi,Ramón y Cajal

    Golgi,Ramón y Cajal
    Recibieron el premio nobel de Medicina y Fisiología en 1906 por su contribución al conocimiento de la estructura del sistema nervioso. Gran parte de sus logros se obtuvieron a través de la aplicación del método de impregnación argéntica.
    https://youtu.be/pCmEqd66tqs
  • Brodmann

    Brodmann
    Publicó su gran obra sobre la citoarquitectura de la corteza cerebral: Brodmannareas. En ella definió 52 áreas en la corteza cerebral utilizando referencias anatómicas y el análisis histológico del espesor y complejidad de las capas corticales incluyendo la forma, disposición y densidad de las neuronas, la presencia de tipos celulares particulares y la disposición en acúmulos o columnas.
  • Donald Hebb

     Donald Hebb
    "Propone que durante el aprendizaje diferentes. tipos de neuronas se activan simultáneamente, generando sinapsis entre ellas o haciendo más fuertes las que ya existen . Así, estas terminan convertidas en una unidad funcional . Esta formulación de Hebb ha constituido la base de la aproximación al estudio de las bases neuroanatómicas de la memoria y el aprendizaje" (Kolb y Whishaw, 2002) .
  • Erwin Neher, Bert Sakmann y patch clamp

    Erwin Neher, Bert Sakmann y  patch clamp
    Ganadores del Premio Nobel de fisiología o medicina, por desarrollar la técnica Patch clamp, que permite el estudio individual o múltiple de canales iónicos.

    https://youtu.be/iqomwPwBmkY
  • Eric Kandel

      Eric Kandel
    Los estudios como los realizados por Kandel en el caracol marino Aplysia, han brindado evidencia de que el aprendizaje produce cambios sostenidos en la efectividad de las conexiones sinápticas alterando la expresión de genes, es decir, en la función transcripcional de los mismos, estudios que mas adelante lo llevan a ganar el premio Nobel. Según Kandel, no puede haber cambios persistentes en la conducta que no estén reflejados en el sistema nervioso
  • Bart De Strooper, Michel Goedert, Christian Haass y John Hardy

    Bart De Strooper, Michel Goedert, Christian Haass y John Hardy
    ganadores del bel de nuerociencias, por su innovadora investigación sobre las bases genéticas y moleculares de la enfermedad de Alzheimer. Este estudio tiene implicaciones de gran alcance para el desarrollo de nuevas intervenciones terapéuticas.