Somos La Revolución

  • Adam Smith

    Adam Smith
    Nació el 6 de Junio de 1732 y murió el 17 de Junio de 1790. Fue un economista y filósofo escocés. Conocido principalmente por su obra "La riqueza de las naciones" escrito en 1766, este trabajo obtuvo para él el título de fundador de la economía porque fue el primer estudio completo y sistematizado de un estudio sobre la creación y acumulación de la riqueza. También creía que el fundamento de la acción moral no se basa en normas, sino en sentimientos comunes y propios de todos los seres humanos.
  • Period: to

    Independecia de los Estados Unidos

    La guerra de la independecia de los Estados Unidos fue un conflicto donde se enfrenetó las 13 colonias británicas de América del Norte contra Gran Bretña. La finalizar la guerra, las colonias ganaron y formaron los Estados Unidos de América, siendo el primer sistema político liberal y democrático propugnando la libertad e igualdad. Al terminar la guerra se irmó el tratado de París.
  • Period: to

    Sociedad de clases tras el proceso Industrializador

    El fenómeno de la industrialización se desarrolla desde el último tercio del siglo XVIII, desaparece la sociedad estamental y aparece la sociedad de clases. De sus cenizas surgió la sociedad capitalista de clases. Las antiguas clases dominantes cedieron paso a un nuevo grupo dominante, la burguesía.El campesinado siguio formando parte en el S.XIX, una importante masa de trabajadores. Sus vidas no mejoraban y se ven obligados a emigrar. Y también aparece el proletariado.
  • Tratado de París

    Tratado de París
    Fue el tratado por el cuál los Estados Unidos de América y Gran Bretaña pusieron fin a la guerra de la independencia de los Estados Unidos. En el se dictó que:
    -Se reconocía la independencia de las 13 colonas de los Estados Unidos.
    -Los prisioneros de guerra de ambos lados debían serliberados.
    -Gran Gretaña y los Estados Unidos tenían ibre acceso al río Misisipi.
  • Cnstitución de los Estados Unidos

    Cnstitución de los Estados Unidos
    Al terminar la guerra, para mantener todas las coloias de acuerdo, se redactó en Filadelfia una constitucónel cual daba un gobierno federal con un presidente de la república y dos cámaras legislativas, basadas en las ideas de la ilustración francesa y fue la primera carta magna de los principios del iberaliso político.
  • George Washington

    George Washington
    Nació el 22 de Febrero de 1732 y murió el 14 de Diciembre de 1799. Es considerado como el "Padre de la patria", porque fue un célebre general en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos (1775-1783), granjero, emprendedor y el primer presidente de Estados Unidos en 1789-1797. Antes de la finalizaión de su periodo de gobierno se retiró nuevamente de la vida civíl, estableciendo un importante precedente de transición pacífica.
  • Period: to

    Revolución Francesa

    La Revolución Francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen.
  • Declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano

    Declaraciones de los derechos del hombre y del ciudadano
    El tercer estado (trabajadores...) se reunió en Versalles el 17 de Junio de 1789 en una asamblea nacionas donde votaron el 26 de Agusto de 1789 "la declaración de los derechos del hombre y del ser humano", establece los principios de la sociedad que serán base de la nueve legitimidad, acabando con los principios, las instituciones y las prácticas del Antiguo Régimen y comenta la libertad,la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión. Otro cambio fue la privacidad.
  • Maximilien Robespierre

    Maximilien Robespierre
    Nace el 6 de Mayo de 1758 y muere el 28 de Julio de 1794. Fue un abogado, escritor, orador y político francés apodado «el Incorruptible». Fue uno de los más prominentes líderes de la Revolución francesa, diputado, presidente por dos veces de la Convención Nacional, jefe indiscutible de la facción más radical de los jacobinos y miembro del Comité de Salvación Pública, entidad que gobernó Francia durante el periodo revolucionario conocido como el Terror.
  • Napoleón Bonaparte

    Napoleón Bonaparte
    Nace el 15 de Agosto de 1769 y muere el el 5 de Mayo de 1821. Fue un militar y gobernante francés, general republicano durante la Revolución y el Directorio, artífice del golpe de Estado que lo convirtió en primer cónsul de la República en 1799; cónsul vitalicio desde en 1802 hasta su proclamación como emperador de los franceses el 18 de Mayo de 1804, proclamado Rey de Italia en 1805. Ostentó ambos títulos hasta hasta 1814 y, nuevamente, desde 1815.
  • Period: to

    Papel del Imperio Napoleónico

    Dura desde la cocoronación de su emperador Bonaparte hasta su abdición. Los conflictos que tuvo son conocidas como Guerras Napoleónicas. Francia se emfrentaba a una fuerte sangría económica. En esas condicones, del fuerte impulso de la agricultura e industria, la producción se centraba en producir armamento ya que Francia precisaba de barreras defendivas para detener a los aliados. Durante este periododo hubo muchas reformas a Francia, conserban lo economíco, lo políto y lo social.
  • Congreso de Viena

    Congreso de Viena
    Fue un encuentro internacional celebrado en la capital de austriaca , convocado con el objetivo de restablecer las fronteras de Europa tras la derrota de Napoleón Bonaparte y reorganizar las ideoogías políticas del Antíguo Régimen. Su intención era restablecer las fronteras nacionales y también asegurar un equiibrio de poder que evíte otra serie de confictos armados, como: Guerras revolucionarias Francesas y Guerras Napoleónicas.
  • Máquina de Vapor.

    Máquina de Vapor.
    Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. El motor o máquina de vapor se utilizó extensamente durante la Revolución Industrial, en cuyo desarrollo tuvo un papel relevante para mover máquinas y aparatos tan diversos como bombas, locomotoras, motores.marinos, entre otros. Se usaba desde finales del siglo XVIII en Inglaterra y hasta casi mediados del siglo XIX,aceleró portentosamente el desarrollo económico.
  • Revolución de 1820

    Revolución de 1820
    El epicentro fue España y se extendió por el Mediterraneo como Portugal, Grecia, Italia...
  • Period: to

    Revoluciones Burguesas

    Podría definirse como un cambio rápido, profundo y posiblemente violento que afecta a las instituciones políticas, económicas o sociales de uno o varios estados. En un proceso revolucionario normalmente aparecen enfrentadas dos fuerzas: los partidarios de mantener las viejas estructuras (reaccionarios) y los partidarios de derribarlas para crear otras nuevas (revolucionarios).
  • Period: to

    Revolución Industrial

    Es el proceso de transformación económica, social y tecnológica que se inició en la segunda mitad del siglo XVIII en el Reino de Gran Bretaña, que se extendió unas décadas después a gran parte de Europa occidental y Norteamérica. Se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad. La economía pasa de la agricultura y el comercio a una economía mecanizada e industrializada.
  • El Ferrocarríl

    El Ferrocarríl
    Nacido en el siglo XVIII, es uno de los grandes protagonistas de la Revolución Industrial. En sus comienzos se empleaba la fuerza animal como medio de locomoción, los raíles eran de madera y su empleo se limitaba a las minas para el transporte de carbón.La gran revolución del ferrocarril comenzó en 1814, cuando Stephenson utilizó la máquina de vapor como medio de locomoción, fue un exito. Y en 1821 cuando el Parlamento autorizó la construcción de la primera línea de ferrocarril.
  • Klemens von Metternich

    Klemens von Metternich
    Nace el 15 de Mayo de 1773 y muere el 11 de Junio de 1859, fue un político, estadista y diplomático austríaco, que sirvió durante veintisiete años como ministro de Asuntos Exteriores del Imperio austriaco, además de ejercer en simultáneo como primer ministro desde 1821, hasta la venida de las Revoluciones de 1848. Fue el archienemigo de Napoleón I.A lo largo de su dilatada carrera, se mostró como un firme conservador, opuesto a los movimientos liberales y pro-revolucionarios.
  • Revolución de 1830

    Revolución de 1830
    Comenzó en París y se extendió por Europa propugnando los movimientos de tipo nacionalista como en Bélgica o incluso disgregador en zonas como Polonia.
  • Industria Téxtil

    Industria Téxtil
    Es la primera industria en desarrollarse. Es el sector industrial de la economía dedicado a la producción de fibras, hilados, telas y productos relacionados con la confección de ropa. En el curso de la revolución industrial hubo una gran aplicación a la industria de nuevas máquinas y del vapor como elemento motor y se emplearon nuevas técnicas en todas las esferas de la actividad humana, también se fabricaron las primeras máquinas para tejer en 1842.
  • Karl Marx

    Karl Marx
    Nace el 5 de Mayo de 1818 y muere el 14 de Marzo de 1883, fue un filósofo,economista,sociólogo,periodista,intelectual y militante comunista prusiano de origen judío.​ 'Manifiesto del Partido Comunista' obra más importante, habla de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía; también incursionó la práctica del periodismo y la política. Es el padre del socialismo científico, del comunismo moderno, del marxismo y del materialismo histórico.
  • Mijaíl Bakunin

    Mijaíl Bakunin
    Nace en 30 de Mayo de 1814 y muere el 1 de Julio de 1876, fue un revolucionario anarquista ruso,el cual participó en los mvimientos revolucionarios de 1848. Fundó la alianza de la democracia. Es posiblemente el más conocido de la primera generación de filósofos anarquistas y está considerado uno de los padres de este pensamiento, dentro del cual defendió la tesis colectivista y el ateísmo.
  • "El Manifiesto Comunista"

    "El Manifiesto Comunista"
    Es uno de los tratados políticos más influyentes de la historia, fue una proclama encargada por la Liga de los Comunistas a Karl Marx y Friedrich Engels entre 1847 y 1848, y publicada por primera vez en Londres el 21 de febrero de 1848. Es la obra que sienta las bases del pensamiento comunista y ofrece una explicación propia de la evolución de la humanidad. Habla de las luchas entre las clases.
  • Revolución 1840

    Revolución 1840
    Iniciada en Francia se dispersó rápidamente por le Europa Occidental.
  • Víctor Manuel II de Italia

    Víctor Manuel II de Italia
    Nace el 14 de Marzo de 1820 y muere el 9 de Enero de 1878, fue el último rey del Reino de Cerdeña 28 de Julio de 1849 y el primer rey de Italia 17 de Marzo de 1861. Algunos de sus objetivos fueron la industrialización; efectuar una reforma económica con un nuevo sistema fiscal y mejorar las relaciones exteriores, usando la diplomacia para hacer aliados. Fue excomulgado por la Iglesia católica después de que el ejército italiano tomara Roma en 1870.
  • Papel de la Burguesía y del Proletariado

    Papel de la Burguesía y del Proletariado
    -La Burgesía deja de ser una case inferior, gracias a su posición avanzada. Su crecimiento de poder económico favoreció a esta para llegar a esa económica posición social.
    Origen: Crece la demanda de los productos mercantíes,no todos se adaptan y se dividen en: proletariado y los más afortunados.
    -El Proletariado es la clase más baja de a Edad Moderna, se ve obigada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía por carecer de los medios de produción. Su única salida era tener hijos para trabajar.
  • La Siderurgia.

    La Siderurgia.
    La aparición del ferrocarril y del barco de vapor estimuló extraordinariamente la demanda de hierro. La industria siderúrgica tenía caracteres más modernos que la textil a principios del siglo XVIII. También era una industria más mecanizada donde trabajaban obreros asalariados. La producción de hierro hizo que otros sectores haciendo que éstos también crecieran. Aumentó el número de trabajadores en las minas y en las fábricas. Horno Bessemer en 1856.
  • Period: to

    Unificación de Italia y Alemania

    Comienza a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Se produce por el nacionaismo (idología política que conisera que una comunidad tiene que tener sus propios rasgos. Cada nación tenga su estado).
  • La unificación de Italia

    La unificación de Italia
    Italia estaba dividida en 7 estados. La unificación la inicia el Reino de Piamonte-Cerdeña, el rey es Victor Manuel II y participan Camilo Benso, Canvour y Garibaldi. Etapas: Primera (1859-1860): Guerra contra Austria, principal enemigo para esta unión fue derrotado y consiguien Lobardia; Segunda: Conquistan territorios del sur con ayuda de un ejercito llamado "los mil camisteas rojas".En 1861 se proclama el Reino de Italia; y la Tercera: se unen la unión de Venecia y los Estados Pontificios.
  • I Internacional Obrera

    I Internacional Obrera
    La Asociación Internacional de Trabajadores adoptó como sede la ciudad de Londres y estuvo integrada por partidos, sindicalistas, socialistas, anarquistas... El encargado de redactar sus estatutos fue Marx. Las diversas tendencias y sensibilidades que recogió, obstaculizaron en gran medida su funcionamiento. En 1868, a raíz de la incorporación de Bakunin, surgiéron enfrentamientos entre dos tendencias: la anarquista liderado por Bakunin y la marxista, liderado por Marx.
  • Unificación de Alemania

    Unificación de Alemania
    Alemania no no era una nación unida, sino un conjunto de 39 estados. Formaron la unificación: Guillermo I (rey de Prusia ) y Bismarck. Dos estapas: Guerra contra Austria: alianza con Victor Manuel II, los austriacos son derrotado en la guerra de de Sadowa 1866, firman la Paz de Praga y la Confederación del Norte de Alemania; y la Guerra Contra Francia: Francia es derrotada en 1870 y se unen los estados del sur de alemania. Y por último en 1871 nace el Imperio Aleman con el emperador Guillermo I.
  • Otto von Bismarck

    Otto von Bismarck
    Nace el 1 de Abril de 1815 y muere el 30 de julio de 1898, fue un estadista y político alemán, participó de la unificación alemana y una de las figuras clave de las relaciones internacionales durante la segunda mitad del siglo xix. En 1847 fue delegado de la primera Dieta prusiana. En 1851 fue representante prusiano en la Confederación Alemana. Fue nombrado Primer ministro en 1862 y Canciller de Alemania 1871. Implantó impuestos adicionales de acuerdo con el presupuesto de 1861.