Neuropsicologia principal

Neuropsicología en el Tiempo

  • 508 BCE

    Hipótesis cerebral frente a Hipótesis cardíaca

    Hipótesis cerebral frente a Hipótesis cardíaca
    Las primeras tentativas para localizar los procesos mentales en estructuras corporales se remontan al siglo V (508) a. C. cuando Hipócrates de Cos y Alcmeón de Crotona situaron los sentimientos en el corazón y la actividad intelectual en el cerebro
  • 384 BCE

    Hipótesis cardíaca

    Hipótesis cardíaca
    Aristoteles y Empédocles (384 a.c.) –entre otros– situaron los procesos intelectivos en el corazón, lo que entendemos por Hipótesis Cardíaca.
  • 347 BCE

    Hipótesis cerebral

    Hipótesis cerebral
    Platón (347 a. C.) también sostenía que la actividad racional se situaba en el cerebro, dentro de su concepción del alma tripartita. Frente a esta creencia –denominada Hipótesis Cerebral
  • 199

    Teoría Ventricular

    Teoría Ventricular
    Galeno (199 d. C.), quien situó la actividad mental en el líquido cefalorraquídeo (LCR), contenido en los ventrículos cerebrales. La teoría ventricular propuesta por Galeno, fue asumida por médicos y filósofos durante quince siglos: tanto la tradición medieval y renacentista como la medicina árabe y el cristianismo aceptaron el hecho de que la actividad mental se localizaba en el LCR.
  • 1564

    Actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro

    Actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro
    Andrés Vesalio (1564) se opuso a las hipótesis ventriculares mantenidas hasta ese momento, afirmando que la actividad mental se localizaba en el tejido nervioso del cerebro y no en el líquido cefalorraquídeo. Vesalio llegó a esta conclusión tras diseccionar numerosos cerebros y comprobar que el tamaño relativo de los ventrículos cerebrales era similar en los mamíferos y en la especie humana
  • Hipótesis cerebral frente a Hipótesis cardíaca

    Hipótesis cerebral frente a Hipótesis cardíaca
    El debate sobre la localización de las funciones mentales cobró un nuevo giro con la figura de Descartes (1650), quien adoptó una postura dualista según la cual, a pesar de que el cuerpo y la mente eran dos realidades diferentes, sin embargo, podrían interactuar entre sí.
  • Localizacionismo y Holismo (Teorías Frenológicas)

    Localizacionismo y Holismo (Teorías Frenológicas)
    Franz Josef Gall y Johan Casper Spurzheim (1828) desarrollaron más activamente las teorías localizacionistas de la actividad mental. Según sus hipótesis, denominadas también teorías frenológicas, cada una de las actividades mentales se situaban en áreas concretas del encéfalo, estimándose que eran 27 las facultades mentales que se localizaban en la corteza cerebral.
  • Teoría del Campo Agregado

    Teoría del Campo Agregado
    Pierre Flourens (1867), quien introdujo el concepto de actividad mental unificada, formulando la Teoría del Campo Agregado. su teoría partía de premisas erróneas ya que los animales carecen casi de neocorteza, por lo que sus hallazgos difícilmente podían servir para establecer pautas para el funcionamiento de un cerebro altamente desarrollado como es el cerebro humano.
  • Los afasiólogos

    Los afasiólogos
    Paul Broca (1880) el neurólogo francés describió ocho casos de afasia causados por lesión frontal izquierda Aunque la localización anatómica de los centros del lenguaje expresivo realmente había sido hecha por Dax y Auburtin, sin embargo fue Broca el que pasó a los anales de la historia de la Neuropsicología al confirmar las relaciones entre el lenguaje expresivo y el lóbulo frontal izquierdo.
  • Los afasiólogos

    Los afasiólogos
    Friedrich Goltz (1902). Realizó lesiones experimentales en perros, comprobando que la extirpación de amplias áreas del cerebelo, ganglios basales y neocórtex producían una pérdida de motivación y de capacidad cognitiva
  • Los afasiólogos

    Los afasiólogos
    El neurólogo Carl Wernicke (1904), por su parte, localizó otras importantes áreas del lenguaje en el cerebro, identificando el principal centro del lenguaje comprensivo en la zona posterior del lóbulo temporal izquierdo, así como el fascículo arqueado como responsable de conectar entre sí los centros del lenguaje comprensivo y expresivo. La principal modalidad de afasia comprensiva recibe desde entonces la denominación de Afasia de Wernicke.
  • El nacimiento de la Neuropsicología

    El nacimiento de la Neuropsicología
    John Hughlings-Jackson (1911), fundador de la Neurología moderna, contribuyó activamente al desarrollo de la Neuropsicología adoptando una postura opuesta al localizacionismo estricto. Dentro de su prolífica obra científica destaca la división del sistema nervioso en tres niveles jerárquicos de creciente complejidad: el nivel inferior , de tipo sensorial y motor, el nivel superior se localizaría en los lóbulos frontales permitiendo el control de los movimientos voluntarios.
  • La influencia de Luria en la neuropsicología contemporánea

    La influencia de Luria en la neuropsicología contemporánea
    En 1911 Von Monakow introdujo el término “diasquisis” para referirse a la propagación de los efectos del daño cerebral a lo largo de todo el cerebro, resultando transitoriamente abolidas funciones que no corresponden con el Área específicamente lesionada.
  • Termino de Neuropsicología

    Termino de Neuropsicología
    Probablemente el término Neuropsicología fue utilizado por vez primera por William Osler, en (1913), aunque se popularizó su utilización a partir del año 1949, con motivo de la publicación de la obra de Donald Hebb titulada: The Organization of Behaviour: A Neurop- sychological Theory. Desde entonces el término “Neuropsicología” quedó definitivamente asentado para referirse a una disciplina que no sólo era autónoma por su denominación, sino por sus contenidos y objetivos.
  • Neuropsicología de orientación neurológica

    Neuropsicología de orientación neurológica
    Lauretta Bender, (1937) A pesar de las limitaciones de este enfoque excesivamente “neurologicista” de la Neuropsicología en sus comienzos, se produjeron algunos frutos muy interesantes, especialmente la creación de las primeras pruebas de evaluación neuropsicológica, como la Escala de Halstead-Reitan. También, una de las pruebas de evaluación clínica con más solera, el test gestáltico visomotor de Lauretta Bender, que apareció en 1937 y continúa teniendo una amplia difusión.
  • El nacimiento de la Neuropsicología

    El nacimiento de la Neuropsicología
    Kurt Goldstein (1965) realizó importantes aportaciones a la Neuropsicología clínica, estudiando las consecuencias de las heridas de guerra en el sistema nervioso, por lo que puede ser considerado como uno de los pioneros de la rehabilitación neuropsicológica del daño cerebral. También, en su dimensión de neuropsiquiatra, aportó la idea de que las lesiones del hemisferio izquierdo frecuentemente producían reacciones catastróficas (ansiedad, angustia, depresión y miedo)
  • Neuropsicología dinámica

    Neuropsicología dinámica
    desde hace algo más de dos décadas se ha empezado a desarrollar una nueva concepción de la Neuropsicología con un signo más dinámico e interactivo. Sus orígenes se sitúan en los postulados de Alexander Luria y su objetivo es la profundización en el estudio de las relaciones entre el cerebro y la conducta, intentando en todo momento entrelazar los procesos psicológicos con los sistemas cerebrales subyacentes.
  • La influencia de Luria en la neuropsicología contemporánea

    La influencia de Luria en la neuropsicología contemporánea
    Alexander Romanovich Luria (1977)
    La vasta obra de Luria ha quedado reflejada en varias obras, algunas de imprescindible referencia como Las Funciones Nerviosas Superiores en el Hombre. Entre sus numerosas aportaciones hay que destacar en primer lugar su concepción antilocalizacionista del funcionamiento del cerebro, redefiniendo el concepto de función cerebral.
  • Neuropsicología de orientación psicológica

    Neuropsicología de orientación psicológica
    Esta nueva orientación tiene un abordaje de signo más holístico, haciendo hincapié en el análisis y la comprensión de la naturaleza de pruebas psicológicas para llegar a comprender su relación con la función cerebral. La Neuropsicología de orientación psicológica investiga los procesos psicológicos básicos, especialmente los procesos cognitivos que subyacen en diversos cuadros clínicos relacionados con el daño cerebral.
  • Neuropsicología Cognitiva

    Neuropsicología Cognitiva
    La Neuropsicología Cognitiva se inspira en el modelo de Modularidad de la Mente propuesto por Fodor (1983), posteriormente reforzado por las aportaciones de Moscovitch y Winocur durante la década de los noventa. Según la Teoría de la Modularidad, el cerebro es un Sistema de Procesamiento de la Información (SPI) constituido por una serie de sub- sistemas de naturaleza modular más o menos diferenciada, pero interdependientes entre sí.
  • El nacimiento de la Neuropsicología

    El nacimiento de la Neuropsicología
    Donald Hebb (1985), discípulo de Lashley, debe ser considerado junto con éste, como uno de los máximos representantes de la Neuropsicología contemporánea, contribuyendo activamente a su consolidación como disciplina autónoma. Inicialmente Hebb centró sus investigaciones en el estudio del lóbulo frontal, comprobando que el cociente intelectual de las personas que habían sufrido daño frontal no disminuía de manera sensible.