Coca cola juntos

Nervios Craneales

By lyvalu
  • AD 1

    Nervio Olfatorio

    Nervio Olfatorio
    Es un nervio con función sensitiva que se encarga de dar la sensibilidad del olfato. Este nervio tiene la característica de que a diferencia de los otras estructuras nerviosas este pasa directamente a la corteza olfatoria en el lóbulo temporal del cerebro
  • AD 1

    Áreas y lóbulos cerebrales

    Áreas y lóbulos cerebrales
    El cerebro se encuentra dividido en 4 lóbulos y cada en cada uno de estos predomina un área que definen las funciones específicas que se realizan en cada uno de estos.
    Lóbulo parietal: Área sensitiva: Reconoce tacto y otras sensaciones de la piel
    Lóbulo temporal: Área auditiva: Interpreta timbre, tono, ritmo voz y el lenguaje
    Lóbulo occipital: Área visual: Reconoce y almacena imágenes y experiencias visuales
    Lóbulo frontal: Área motora: Desarrollo del Movimiento
  • Period: AD 1 to 2

    Características del nervio olfatorio

    El nervio olfatorio se deriva de las células nerviosas de la mucosa olfatoria que se encuentra en las fosas nasales
    Cuando una lesión afecta a este nervio es porque generalmente se han presentado traumatismos en la cara con consecuente fractura y lesión del hueso etmoides
  • 2

    Nervio Óptico

    Nervio Óptico
    Forma parte de las fibras aferentes, y se encarga de transmitir al cerebro la información visual que se recoge desde el ojo. Surge desde el diencéfalo.
  • Period: 2 to 2

    Memoria Visual y Nervio óptico

    La memoria visual es un tipo de memoria sensorial, en la que se conserva brevemente la imagen de lo que vemos y una vez procesada la información, o la sustituimos por un nuevo estímulo, o la conservamos en la memoria para “rescatarla” en el futuro.
    Es decir, que la memoria visual es la capacidad de recordar una imagen que se nos ha presentado visualmente, y para esto es necesario que esta imagen haya sido enviada al cerebro por el nervio óptico.
  • 3

    Nervio Oculomotor

    Nervio Oculomotor
    También conocido como nervio motor ocular común, este nervio craneal envía órdenes a la mayoría de músculos que intervienen en el movimiento de los ojos, y hace que la pupila se dilate o se contraiga.
  • 4

    Nervio troclear, o patético

    Nervio troclear, o patético
    Se ocupa del movimiento de los ojos. En concreto, le envía señales al músculo oblicuo superior del ojo. El lugar del que surge este par de nervios es el mesencéfalo. De igual forma, posee fibras que intercambian su trayecto cuando van saliendo de la región del mesencéfalo. Todas esas fibras tienen la única función de lograr que se genere movimiento en los ojos.
  • 5

    Nervio Trigémino

    Nervio Trigémino
    Se trata de uno de los pares craneales mixtos, porque tiene funciones tanto motoras como sensoriales. En su faceta de nervio motor, envía órdenes a músculos encargados de realizar los movimientos de la masticación, mientras que como nervio craneal sensorial recoge información táctil, propioceptiva y del dolor de varias zonas de la cara y la boca
  • Period: 5 to 5

    Características del nervio trigémino

    El término trigémino significa “Trillizos” haciendo referencia a la presencia de tres divisiones: oftálmica (V1), maxilar (V2) y mandibular (V3).
    El nervio trigémino tiene una gran importancia en la función y en el dolor de la región orofacial.
  • 6

    Nervio abducente

    Nervio abducente
    Se encarga de producir la abducción, es decir, que el ojo se mueva hacia el lado opuesto a donde está la nariz. Además, el nervio abducens controla los movimientos oculares, los reflejos fotomotores y la acomodación.
  • 7

    Nervio Facial

    Nervio Facial
    Es uno de los pares craneales mixtos. Se encarga tanto de mandar órdenes a músculos de la cara dedicados a crear expresiones faciales (permitiendo así socializar y comunicar correctamente) como a las glándulas lagrimales y salivales. También recoge datos gustativos de la lengua.
  • 8

    Nervio vestibulococlear

    Nervio vestibulococlear
    Es uno de los pares craneales sensoriales, y recoge información de la zona auditiva. En concreto, recibe datos relativos a lo que se oye y a la posición en la que nos encontramos respecto al centro de gravedad, lo que permite mantener el equilibrio.
  • Period: 8 to 8

    Características del nervio vestibulococlea

    La rama vestibular proveniente de las partes del oído interno, trasmite los impulsos nerviosos relacionados con la posición de la cabeza y sus movimientos y ayuda a mantener el equilibrio al influir en el tono muscular del tronco y los miembros
    La rama coclear conduce estímulo de la cóclea precisamente del órgano de Corti hacia el área auditiva primaria ubicada en el lóbulo temporal, donde estos impulsos nerviosos son procesados y convertidos en sonidos
  • 9

    Nervio Glosofaríngeo

    Nervio Glosofaríngeo
    Es un nervio mixto, sus neuronas sensitivas forman parte de la percepción del gusto del tercio posterior de la lengua, también tiene fibras sensitivas encargadas de la propiocepción de los músculos de la deglución y sus fibras nerviosas sensitivas también interviene en la regulación de la presión arterial
  • 10

    Nervio vago

    Nervio vago
    Es un nervio mixto tiene neuronas sensitivas ubicadas en la piel del oído externo, así como neuronas que detectan el gusto en la faringe y en la epiglotis, sobre esto, este nervio envía fibras nerviosas del sistema simpático a vísceras que se encuentran en la zona de nuestro abdomen y recibe información gustativa que llega desde la epiglotis.
  • Period: 10 to 10

    Nervio Vago y la Memoria

    El nervio vago está muy involucrado en la transmisión de información del microbioma intestinal al cerebro. Esta cadena de comunicación podría ser responsable de activar la producción de una proteína denominada “factor neurotrófico derivado del cerebro”. La activación de este factor conduce a un aumento de la conectividad neuronal. Y, lo que es más importante, a la producción de recuerdos en el cerebro.
  • 11

    Nervio accesorio

    Nervio accesorio
    Es un nervio motor que se divide en varias dos regiones, una raíz craneal y una raíz cervical, activa los músculos trapecio y esternocleidomastoideo, que intervienen en el movimiento de la cabeza y los hombros, de modo que sus señales se hacen notar en parte de la zona superior del tórax. En concreto, permite que los movimientos de algunos músculos del cuello, así como también da impulsos de la propiocepción de las estructuras del cuello.
  • 12

    Nervio Hipogloso

    Nervio Hipogloso
    Es un nervio motor, sus fibras provienen del bulbo raquídeo, se encargan de brindar movimiento a los músculo de la lengua, también interviene en los músculos de la deglución y el habla.