Narrativa de principios del siglo XX

  • Robert Louis Steveson

    Robert Louis Steveson
    La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por él. Un misterioso marino se esconde en la posada Almirante Benbow, y desde el momento en que el joven Jim Hawkins se apodera del mapa de una isla desierta donde se esconde una fortuna en oro robado, nada volverá a ser igual.
  • Rudyar Kipling

    Rudyar Kipling
    El libro de la selvaes una colección de historias escritas por el inglés nacido en India, Rudyard Kipling, el primer escritor británico en ser galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1907. La historia se basa en cuentos que plantean reflexiones morales y que están protagonizados por niños, así como también por animales con las capacidades antropomórficas de razonar y hablar.
  • Henry James

    Henry James
    Guy Domville es una de sus obras. Frank Humber propone matrimonio a Mrs. Peverel, cuyo hijo es tutelado por Domville. El tutor planea convertirse en un sacerdote católico. Comienza a creer que es su deber casarse. Cuando la señora rechaza su propuesta, Frank sospecha que puede estar enamorada de Domville. Una vez que entiende la situación, Guy se niega a seguir con el matrimonio. Domville también se da cuenta. Entrará en el sacerdocio, como lo planeó anteriormente.
  • André Gide

    André Gide
    El inmoralista es un relato de este escritor. Un personaje nos relata una larga confidencia llevada a cabo por Michel, "el inmoralista", ante algunos amigos. Erudito y poco dado a los placeres carnales, en otro tiempo se casó sin estar realmente enamorado de Marceline, una mujer que lo ama y que siente hacia él la mayor de las devociones.
  • Hermann Hesse

    Hermann Hesse
    Peter Camenzind fue la primera novela escrita por Hesse. Se pueden ver una serie de temas que iban a ser motivo de preocupación en muchos de los trabajos posteriores de Hesse, sobre todo el de la búsqueda de una identidad física y espiritual única. También está presente la reflexión sobre el papel del arte en la formación de una identidad personal.
  • Arthur Conan Doyle

    Arthur  Conan Doyle
    El mundo perdido es una novela de este escritor escocés, sobre una expedición a una meseta sudamericana en donde aún sobreviven animales prehistóricos. Para tratarse de un relato de ficción ambientado en tiempos remotos, el episodio que trata sobre los dinosaurios es sorprendentemente corto: muchas más páginas están dedicadas a una batalla entre una tribu de hombres prehistóricos y un grupo de violentos homínidos primitivos.
  • Marcel Proust

    Marcel Proust
    En busca del tiempo perdido es una de sus novelas. Consta de siete partes, de las que las tres últimas son póstumas. Es ampliamente considerada una de las cumbres de la literatura francesa y universal. Más que del relato de una serie determinada de acontecimientos, la obra se mete en la memoria del narrador: sus recuerdos y los vínculos que crean.
  • Luigi Pirandello

    Luigi Pirandello
    Seis personajes en busca de autor es una de sus obras. Esta comedia no tiene ni actos ni escenas, pero tiene tres momentos diferenciados. Se interrumpir en dos momentos claves, la primera vez cuando el personaje de Padre y el Director marchen del escenario al camerino interesado por la trama de la historia de los personajes, y la segunda vez cuando por una equivocacin del Tramoyista el teln cae de verdad.
  • James Joyce

    James Joyce
    Ulises es una novela modernista del escritor irlandés Joyce. Su título proviene del protagonista de la versión latina de la Odisea de Homero, originalmente llamado en griego Odiseo.
  • Thomas Mann

    Thomas Mann
    Una de sus obras más importante es La montaña mágica. La novela se abre con el viaje en ferrocarril del joven de veintitrés años Hans Castorp desde Hamburgo hasta Davos, en los Alpes suizos, para visitar a su primo Joachim Ziemssen, en el Sanatorio Internacional Berghof.
  • Franz kafka

    Franz kafka
    El proceso es una novela inacabada, publicada de manera póstuma, basándose en el manuscrito inconcluso de Kafka. En el relato, Josef K. es arrestado una mañana por una razón que desconoce. Desde este momento, el protagonista se adentra en una pesadilla para defenderse de algo que no sabe qué es, creándose así un clima de inaccesibilidad a la 'justicia' y a la 'ley'.
  • Francis Scott Fitzgerald

    Francis Scott Fitzgerald
    Una de sus novelas es El gran Gatsby. Esta hace referencia a un joven y misterioso millonario Jay Gatsby, su pasión quijotesca y la obsesión por la hermosa ex debutante Daisy Buchanan.
  • Ernest Hemingway

    Ernest Hemingway
    Fiesta es una de sus obras. Está considerada la primera obra de importancia del autor. En ella describe la historia de una serie de personajes pertenecientes a la llamada Generación perdida del período de entreguerras, en una serie de viajes en Francia y España.
  • William Faulkner

    William Faulkner
    La Paga de los Soldados es un libro escrito por él. Luego de la Primera Guerra Mundial un piloto de aviones del ejército de Estados Unidos, creído muerto por su familia, regresa sorpresivamente a su natal Georgia enfermo y con una grave cicatriz en su cara. Es acompañado en su retorno al hogar paterno por un exsoldado y una viuda. La historia gira en torno a su inesperada llegada y la reanudación del compromiso de matrimonio que dejó antes de irse a la guerra.
  • Alfred Böblin

    Alfred Böblin
    Berín Alexanderplatz se considera una "novela moderna" por muchos aspectos: no solamente por la ruptura con el carácter tradicional de héroe y con la estructura cronológica de relato, sino también por el uso de nuevas maneras de narrar.
  • Robert Musil

    Robert Musil
    Su obra más conocida es El hombre sin atributos. La novela examina la existencia del personaje principal, Ulrich, sobre el fondo de una recreación de la sociedad austriaca anterior a 1914. Kakania es el término con el que el autor se refiere al Imperio austrohúngaro, lugar donde vive el ya citado Ulrich, un burgués de 32 años, matemático de formación, quien decide dedicar un año de su vida para saber qué hacer con ella.
  • Aldous Huxley

    Aldous Huxley
    Un mundo feliz es su novela más famosa. Trata de una distopía que anticipa el desarrollo en tecnología reproductiva, cultivos humanos e hipnopedia, manejo de las emociones por medio de drogas que, combinadas, cambian radicalmente la sociedad. El mundo aquí descrito podría ser una utopía, aunque irónica y ambigua.
  • Virginia Woolf

    Virginia Woolf
    Freshwater es una de sus obras. Esta investigó la vida de su tía abuela que era fotografa, publicando sus hallazgos en un Pattledom, y más adelante en su introducción a su edición de las fotografías de Cameron. Ella había comenzado a trabajar en una obra basada en un episodio de la vida de Cameron pero la abandonó.
  • George Orwell

    George Orwell
    George Orwell es una novela política de ficción distópica, escrita por George Orwell. La novela introdujo los conceptos del omnipresente y vigilante Gran Hermano o Hermano Mayor, de la notoria habitación 101, de la ubicua policía del Pensamiento y de la neolengua, adaptación del idioma inglés en la que se reduce y se transforma el léxico con fines represivos, basándose en el principio de que lo que no forma parte de la lengua, no puede ser pensado.
  • Raymond Queneau

    Raymond Queneau
    La alegría de la vida es una de sus novelas. Está protagonizada por el joven y aparentemente ingenuo e inocente Valentin Brû, un exsoldado sin mayores aspiraciones en la vida. Contextualizada en Francia y alrededores durante el período de entreguerras y la Segunda Guerra Mundial, es al mismo tiempo una obra humorística y una ácida crítica al período de la Francia de entreguerras
  • Ray Bradbury

    Ray Bradbury
    Fahrenheit 451 es una novela distópica. La novela presenta una sociedad estadounidense del futuro en la que los libros están prohibidos y existen «bomberos» que queman cualquiera que encuentren. Esta ha sido objeto de interpretaciones que se enfocan en el rol histórico que ha tenido la quema de libros para reprimir ideas disidentes.