Mujer y Juegos Olímpicos

Timeline created by CAID2016
In History
  • Primera participación femenina en un Juego Olímpico

    Primera participación femenina en un Juego Olímpico
    En los Juegos Olímpicos de París 1900, veintidós mujeres participaron de la competencia por primera vez en la historia. Lo hicieron bajo la modalidad mixta en los deportes vela, hípica y croquet y en categorías exclusivamente femeninas en tenis y golf. Ninguno de los deportes formaba parte del programa oficial de los juegos.
  • Charlotte Cooper, la primera ganadora de una competencia olímpica

    Charlotte Cooper, la primera ganadora de una competencia olímpica
    En los juegos de París 1900, donde participaron por primera vez las mujeres, la tenista inglesa Charlotte Cooper fue la primera mujer en ganar un título olímpico, pero no recibió medalla porque tanto el tenis como el resto de los deportes con participación femenina se encontraban fuera del programa oficial de los juegos.
  • Primeros Juegos Olímpicos con la participación de mujeres en el Programa Oficial de Atletismo

    Primeros Juegos Olímpicos con la participación de mujeres en el Programa Oficial de Atletismo
    A pesar de la oposición pública del barón Pierre de Coubertin, presidente del Comité Olímpico Internacional hasta 1925, en los Juegos Olímpicos de 1928 realizados en Ámsterdam se incluyeron cinco eventos de atletismo para mujeres: 100 metros, 800 metros, relevos 4x100, salto de altura y lanzamiento de disco.
  • Jeanette Campbell, la primera medallista nacional

    Jeanette Campbell, la primera medallista nacional
    Argentina envió a los Juegos Olímpicos de Berlín 1936 una delegación de 55 deportistas: 54 hombres y una mujer, Jeanette Campbell. La nadadora no solo fue la única mujer que integró esa delegación, sino que además obtuvo un segundo puesto en los 100 metros libre a solo 5 centésimas de la ganadora. Así, Jeanette Cambell se convirtió en la primera mujer argentina en participar de un juego olímpico, la primera en ganar una medalla y la primera medalla de plata de la historia olímpica nacional.
  • Una mujer carga por primera vez la antorcha olímpica

    Una mujer carga por primera vez la antorcha olímpica
    En los juegos de México 1968, la atleta local Enriqueta Basílio Sotelo se convirtió en la primera mujer de la historia olímpica en llevar la antorcha y encender el pebetero en la ceremonia inaugural.
  • Nadia Comăneci: 5 medallas y puntaje perfecto a los 14 años

    Nadia Comăneci: 5 medallas y puntaje perfecto a los 14 años
    Uno de los grandes hitos de los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 fue la aparición de Nadia Comăneci como una nueva estrella del deporte mundial. En su primera participación olímpica, a los 14 años, la gimnasta rumana consiguió tres medallas de oro, una de plata y una de bronce. Pero el hecho que la llevó a consagrarse como una de las deportistas más reconocidas en su disciplina fue el 18 de julio de 1976 cuando recibió el primer 10 como calificación en la historia de los Juegos Olímpicos.
  • Obligatoriedad de versión femenina para todos los deportes

    Obligatoriedad de versión femenina para todos los deportes
    En 1991, el Comité Olímpico Internacional decretó que todo deporte nuevo que pretenda incorporarse al programa olímpico deberá incluir una versión femenina.
  • Luciana Aymar, la deportista argentina con más medallas

    Luciana Aymar, la deportista argentina con más medallas
    En sus cuatro juegos olímpicos como integrante de la Selección Nacional de hockey Luciana Aymar obtuvo medallas: dos de plata (Sidney 2000 y Londres 2012) y dos de bronce (Atenas 2004 y Pekín 2008). Con este récord, Aymar se convirtió en la deportista mujer con más medallas de la historia argentina y solo alcanzada por el regatista Carlos Espínola entre los hombres.
  • Londres 2012: primeros Juegos Olímpicos con participación de mujeres en todos los deportes

    Londres 2012: primeros Juegos Olímpicos con participación de mujeres en todos los deportes
    Con la incorporación del boxeo femenino, los últimos Juegos Olímpicos realizados en Londres en el año 2012 fueron los primeros de la historia en contar con disciplinas para mujeres en todos los deportes del programa oficial.
  • Primeros juegos en los que cada equipo tuvo, al menos, una mujer

    Primeros juegos en los que cada equipo tuvo, al menos, una mujer
    Por primera vez en la historia, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 todas los países incluyeron, al menos, una mujer en sus delegaciones. El hito se dio luego de que el Comité Olímpico Internacional impulsara la participación de deportistas de siete países árabes que nunca habían incluido mujeres en sus equipos y se resistían a hacerlo hasta esta edición de la competencia.
  • Period: to

    Prohibición de la prueba de 800 metros para mujeres

    Luego de la primera edición de los juegos con participación femenina en atletismo, y durante 32 años, el Comité Olímpico Internacional eliminó la prueba de 800 metros para mujeres del programa oficial, argumentando que les provocaba un envejecimiento prematuro irreversible.