Música Electrónica

Timeline created by facebooker_2928097253925913
In Music
  • Elisha Gray y "El Telégrafo musical"

    Elisha Gray y "El Telégrafo musical"
    Elisha Gray habría sido conocido por todo el mundo como el inventor del teléfono si Alexander Graham Bell no hubiera llegado una hora antes a la oficina de patentes. En su lugar, entró en la historia como el creador accidental de uno de los primeros instrumentos musicales electrónicos, el telégrafo musical.
  • Guillermo Du Bois Duddell y "cantar Arc"

    Guillermo Du Bois Duddell y "cantar Arc"
    Antes de que Thomas Alva Edison inventara la iluminación eléctrica de calle, la iluminación con arco de carbón se extendía por toda Europa. El problema con este método de iluminación era el ruido constante del tarareo del arco. Designaron al físico británico Guillermo Duddell para solucionar el problema en Londres en 1899 y durante sus experimentos encontró que variando el voltaje provisto a las lámparas se podían crear frecuencias audibles controlables.
  • "El Audión piano" de Lee De Forest

    "El Audión piano" de Lee De Forest
    Lee De Forest inventó la válvula electrónica de triodo o "la válvula audión" en 1906, un desarrollo mucho más sensible que la válvula de diodo de John A. Fleming. El uso inmediato de la válvula del triodo de De Forest estaba en la tecnología de radio de la cual De Forest era un tenaz promotor. De Forest también descubrió que la válvula era capaz de crear frecuencias de audio usando la técnica de la frecuencia heterodyning/beat.
  • Lev Sergeivitch Termen y "El Theremin"

    Lev Sergeivitch Termen y "El Theremin"
    El Theremin monofónico era un instrumento bastante raro que se tocaba sin que el intérprete tuviera que poner las manos encima. Dos antenas metálicas salían de una caja de madera; la vertical controlaba el tono y la horizontal el volumen. Al mover las manos cerca de las antenas, la capacidad natural del cuerpo del intérprete provocaba fluctuaciones en los osciladores correspondientes, lo que causaba una subida del tono y un aumento del volumen.
  • El Electrophon

    La gama de instrumentos electrónicos Sphäraphon fue desarrollada en Berlín de 1921 a 1928 por el músico Jörg Mager específicamente para la música microtonal. El instrumento inicial, "el Electrophon", construido con la ayuda de la compañía electrónica Lorenz, era un instrumento basado en el generador heterodyning.
  • Kurbel-sphäraphon

    El Kurbelsphäraphon era un Electrophon mejorado con filtros que mejoraban el timbre y evitaban el glissando continuo. Tenía dos manijas y un pedal doble de pie para controlar el volumen. El Kurbel-Sphäraphon fue terminado en 1923 y presentado en el festival de Donaueschingen en 1926 donde fue ignorado por todo el mundo.
  • El Partiturophon

    El Partiturophon
    El "Partiturophon" tenía cuatro (en modelos más últimos, cinco) teclados. Este instrumento permitía al intérprete tocar cuatro (o cinco) voces simultáneamente, una voz por teclado.
  • El Staccatone

    El Staccatone fue diseñado por el periodista de radio Hugo Gernsback. El Staccatone utilizaba un determinado número de osciladores LC para producir una nota con agudo, ataque, y decaimiento.
  • Staccatone

    El Staccatone fue diseñado por el periodista de radio Hugo Gernsback. El Staccatone utilizaba un determinado número de osciladores LC para producir una nota con agudo, ataque, y decaimiento.
  • El Pianorad

    El Pianorad
    El Pianorad era un desarrollo del Staccatone diseñado otra vez por Gernsback y construido por Clyde Finch en los laboratorios de radio de Nueva York. El Pianorad tenía 25 osciladores. Cada de los ellos tenía su propio altavoz independiente, montado en un cuerno grande del altavoz encima del teclado y el conjunto entero estaba contenido en una cubierta que se asemejaba a un harmonium.
  • Pianorad

    Pianorad
    El Pianorad era un desarrollo del Staccatone diseñado otra vez por Gernsback y construido por Clyde Finch en los laboratorios de radio de Nueva York.
    El Pianorad tenía 25 osciladores. Cada de los ellos tenía su propio altavoz independiente, montado en un cuerno grande del altavoz encima del teclado y el conjunto entero estaba contenido en una cubierta que se asemejaba a un harmonium.
  • El Ondes-Martenot

    El Ondes-Martenot, inventado en 1928 por el francés Maurice Martenot, era bastante parecido al Theremin, ya que utilizaba los mismos circuitos básicos para generar el sonido y podía producir ruidos parecidos. Por contra, su extraña apariencia barroca (una especie de clavicordio acoplado a tres armarios) contradecía el hecho de que tocarlo resultase muy fácil. Además del teclado "estilo piano".
  • El Kaleidophon

    El "Kaleidophon" fue terminado en 1939 y aunque su historia está bastante indocumentada se describe como "un instrumento monofónico electrónico con mezclas".
    Los instrumentos de Mager fueron utilizados principalmente en producciones de teatro en Alemania; no se sabe sin embargo si sobrevivió alguno a la Segunda Guerra Mundial.
  • Kaleidophon

    El "Kaleidophon" fue terminado en 1939 y aunque su historia está bastante indocumentada se describe como "un instrumento monofónico electrónico con mezclas".
    Los instrumentos de Mager fueron utilizados principalmente en producciones de teatro en Alemania
  • Yamaha

    La compañía japonesa Yamaha que también hace muebles, motos, guitarras, bañeras, pianos, esquís, raquetas de tenis y maquinaria de la construcción entre otras cosas, se introdujo en el mercado musical del instrumento en 1900 con la construcción de pianos para el mercado japonés, su primer instrumento electrónico fue el órgano Electone D-1 construido en 1959.
  • Robert Moog

    Robert Moog
    A finales de 1963, a raíz de un encuentro casual con el profesor de música y compositor experimental HerbDeutsch, Robert Moog apartó los Theremins y los amplificadores portátiles de guitarra para aplicar los osciladores electrónicos a un posible uso musical.
  • Robert Moog

    Robert Moog
    A finales de 1963, a raíz de un encuentro casual con el profesor de música y compositor experimental HerbDeutsch, Robert Moog apartó los Theremins y los amplificadores portátiles de guitarra para aplicar los osciladores electrónicos a un posible uso musical. Su trabajo en casa le llevó a conseguir la unión de varios circuitos, un par de osciladores, sendos amplificadores y un modulador.
  • El sintetizador de Yamaha GX1

    El sintetizador de Yamaha GX1
    El GX1 fue el primer sintetizador polifónico de Yamaha; aunque fue innovador en su tiempo, el instrumento estaba fuera del alcance económico de la mayoría de los músicos ya que se vendían por £30,000 en 1976. Yamaha vendió muy pocos modelos
  • Yamaha CS80

    El Yamaha CS80, sintetizador polifónico, era un desarrollo del modelo GX1, en una gama de precio comprable (£5,000 en 1976), y la competencia directa del Moog Polymoog. El CS80 era un sintetizador polifónico complejo con 16 osciladores, 32 filtros y almacenamiento de memoria.
  • Computadora digital CX5

    La computadora digital CX5 era un sintetizador digital multi-timbral de FM controlado por un teclado y una UDV. Puesto que el CX5M era totalmente MSX compatible, los procesadores de textos, los juegos y otros programas de computadora de fines generales eran posibles.
  • Casio

    Casio, la compañía electrónica japonesa, ingresó en el negocio profesional del sintetizador en 1982. Todos sus sintetizadores eran interfaces de programación conducidos por menús digitales. La línea CZ utilizó lo que llamaron "síntesis de distorsión de fase" y estuvo entre los primeros teclados comercialmente disponibles de MIDI.
  • Sintetizador DX7

    Sintetizador DX7
    El sintetizador DX7 fue el primero verdaderamente digital y fue lanzado con gran éxito comercial en 1983, vendiendo unas 180.000 unidades. El DX7 utilizó un tipo de modulación de la frecuencia desarrollada por el profesor Juan Chowning en la universidad de Stanford en los años 70. En síntesis de FM los sonidos eran creados por las unidades conocidas como "operadores", que pueden actuar como los moduladores. Cuando está conectado, uno modula el sonido del otro para producir una nuevos tonos.