Movimientos Literarios

Timeline created by johanavillada2411
  • prehispánico

    prehispánico
    Como prehispánico se denomina todo lo relacionado con el periodo previo a la llegada de los españoles a América y a la dominación y colonización de buena parte del continente por parte del hombre europeo. También se le conoce como periodo precolombino en alusión a la llegada de Cristóbal Colón.
  • colonia

    colonia
    es un conjunto de personas que proceden de un mismo territorio y que se establecen en otro. El término también se utiliza para nombrar al lugar donde se establecen estas personas y, por extensión, al territorio que es dominado por una potencia extranjera.
  • conquista

    conquista
    Como conquista se conoce la acción y efecto de conquistar, es decir, ganar mediante una operación bélica determinado territorio o posición.
  • descubrimiento

    descubrimiento
    en el latín es donde se encuentra el origen etimológico del término descubrimiento. En concreto, es fruto de la suma de varias raíces latinas como sería el caso de las siguientes: el prefijo “des-“, que puede traducirse como “negación”; el verbo “cooperire”, que es sinónimo de “cubrir”; y finalmente el sufijo “-miento”, que es equivalente a “instrumento”.
  • costumbrismo

    costumbrismo
    consiste en reflejar los usos y costumbres sociales sin analizarlos ni interpretarlos, ya que de ese modo se entraría en el realismo literario, con el que se halla directamente relacionado. Así, se limita a la descripción, casi pictórica, de lo más externo de la vida cotidiana.
  • realismo

    realismo
    El realismo es una corriente filosófica, artística y literaria que ha tenido expresiones en las más diversas esferas de actividad humana, como en la pintura, la literatura y en el derecho.
  • romanticismo

    romanticismo
    como Romanticismo se conoce el movimiento cultural que se desarrolló desde las últimas décadas del siglo XVIII y que se prolongó durante buena parte del siglo XIX. Surgió principalmente en Alemania, el Reino Unido y Francia, y de allí se extendió a otros países de Europa y América.
  • naturalismo

    naturalismo
    El naturalismo es un movimiento filosófico, literario y artístico que expone una interpretación certera, absoluta y fidedigna de la realidad pero, destacando en su totalidad que la naturaleza es el principio de todo aquello que es real y existente.
  • neoclasicismo

    neoclasicismo
    Como neoclasicismo se conoce a una corriente literaria y artística nacida en Europa en el siglo XVIII, la cual se inspiró en los valores y el arte de la Antigüedad Clásica o grecorromana. Tuvo manifestación en las distintas disciplinas artísticas, como la literatura, la arquitectura, la pintura, la escultura y la música.
  • barroco.

    barroco.
    Como barroco se denomina un periodo histórico, artístico y cultural caracterizado por una gran exuberancia ornamental que se manifestó en el arte, la literatura, la música y la arquitectura abarcando los siglos XVII y XVIII.