Monarquía y república en Roma

Timeline created by Julyhg
In History
  • 1,200 BCE

    Monarquía y república en Roma

    Monarquía y república en Roma
    La península itálica tuvo un importante aumento demográfico causado por migraciones indoeuropeas.Estos grupos realizaron actividades agrícolas y de pastoreo.Los indoeuropeos,latinos y sabinos compitieron por las tierras y llevaron adelante guerras contra sus vecinos más cercanos.
    En el año 900 a.C.,los etruscos habían desarrollado una compleja civilización,trabajaban metales como el hierro y el cobre,construyeron carreteras y sistemas de alcantarillado y tenían su propio sistema de escritura.
  • -900 BCE

    La organización social en la Roma monárquica

    La organización social en la Roma monárquica
    En la sociedad de las aldeas del Lacio comenzó un proceso de diferencia social.
    https://www.youtube.com/watch?v=gsahtcVrgHI
  • -800 BCE

    La monarquía en Roma

    La monarquía en Roma
    Los historiadores creen que el comienzo de la monarquía en Roma estuvo relacionada con cambios que se produjeron hacia fines del siglo VII a. C. y dieron origen a la ciudad-Estado. La monarquía era una forma de integrar a la sociedad.
    La monarquía era electiva y vitalicia. Cuando un rrey moría, el poder regresaba al consejo formado por los jefes de las principales familias.
    https://www.youtube.com/watch?v=ped03cRoMks
  • -509 BCE

    La caída de la monarquía: la rebelión de los plebeyos

    La caída de la monarquía: la rebelión de los plebeyos
    En el año 509 a. C. Se estableció un nuevo sistema de gobierno: la República. Esto se pudo gracias a los patricios, que expulsaron al rey que le había dado más poder a los plebeyos. Los patricios sustituyeron la elección del rey por un cuerpo político de magistrados.
  • -494 BCE

    Secesión plebeya

    Secesión plebeya
    Los plebeyos no tenían influencia en las asambleas ni acceso a los cargos públicos. En el año 494 a.C., los plebeyos se negaron a participar en la guerra, hasta que sus demandas fueran escuchadas. Este hecho es cononcido como secesión plebeya. Los plebeyos amenazaron con formar un Estado independiente. Esto despertó la preocupación del Senado.
  • -450 BCE

    La ley escrita

    La ley escrita
    En el año 450 a.C., fueron redactadas las primeras leyes escritas de la historia de Roma. Se las llamó Ley de las XII Tablas o ley de igualdad romana.
  • -295 BCE

    Las primeras conquistas

    Las primeras conquistas
    Hasta el año IV a.C Roma debió resistir las invasiones del los galos,durante dos siglos. Estas motivaron a los latinos, que fueron vencidos y, como consecuencia, sus ciudades fueron integradas como parte del territorio romano. Se les otorgó el derecho a la ciudadanía, pero restringido.
    En su expansión de la península itálica se destacaron las siguientes conquistas:
    • En el año 295 a.C., al sudoeste de la Península itálica.
    • En el siglo II a.C., al sur de la Península itálica.
  • -272 BCE

    De la defensa del territorio a la conquista de la Península itálica

    De la defensa del territorio a la conquista de la Península itálica
    Durante el siglo V a.C. Roma inició una política de expansión territorial, dos siglos más tarde, fue la unificación de la Península itálica bajo su dominio.Hubo pueblos y ciudades que accedieron a entregar tropas y dinero a cambio de no ser atacadas, y fueron consideradas aliadas.Otros resistieron la conquista romana, como la Magna Grecia.Estas ciudades fueron sometidas el año 272 a. C., lo que dio Roma el control de la península.
    Las conquistas dieron a Roma poder, prestigio y grandes riquezas.
  • -146 BCE

    La expansión del Mediterráneo

    La expansión del Mediterráneo
    En el siglo III a. C., entre los años 264 y 146, Cartago en occidente y Macedonia en oriente gobernaban el Mar Mediterráneo. Pero en el año 146 a.C., Roma terminó con la destrucción de Cartago. Esto le permitió, en el mismo siglo II a.C., imponerse sobre las demás ciudades griegas.
    En el siglo I a.C., las legiones romanas sometieron Galia (actual Francia)y Egipto.
  • -121 BCE

    Los tribunos de la plebe y las reformas sociales

    Los tribunos de la plebe y las reformas sociales
    Cayo Graco fue elegido tribuno de la plebe y continuó los proyectos políticos de Tiberio.Entre sus primeros proyectos se destacan:
    •La ley de los actos:un magistrado destituido por el pueblo queda excluido para ejercer cualquier magistratura.
    •La ley de la cabeza del ciudadano: juicio a quien hubiese hecho ajusticiar a ciudadanos sin habérseles permitido apelar al pueblo.
    •La ley de juicio, preveía el encarcelamiento de todo magistrado que interfiriese para lograr la condena de un inocente.