Mapa ilustrado del imperio romano

La Monarquía, La República y El Imperio

  • 100

    Fundación de Roma (753 a.C)

    Fundación de Roma (753 a.C)
    Los hermanos Rómulo y Remo fundaron Roma
  • 100

    Inicio de la Monarquía (753 a.c - 509 a.c)

    Inicio de la Monarquía (753 a.c - 509 a.c)
    La monarquía comenzó en el año de 753 a.c y finalizó en el año 509 a.c. La Monarquía fue la primera forma de organización de la ciudad de Roma. Se caracteriza por que todos los reyes excepto Rómulo fueron elegidos por la gente para que estos gobernaran en forma vitalicia. Aparecen las clases sociales debiendo distinguir entre: Patricios, Plebeyos y Esclavos
  • 115

    Rómulo crea el senado

    Rómulo crea el senado
    Rómulo creó el senado el cual estaba conformado por 100 personas conocidas como “patres”, cuyos descendientes fueron los patricios. Mas adelante ascendieron a 300 personas.
  • 140

    Muere Rómulo 715 a.C

    Muere Rómulo 715 a.C
    Existen varias versiones de su muerte, la primera que fue arrebatado por los cielos en medio de una tempestad provocada por su padre Marte o bien asesinado por uno de los senadores discrepantes. En honor a la fecha de su desaparición se celebraban las fiestas Nonas Caprotinas. Acabó divinizado y adorado bajo la advocación de Quirino. Tras su muerte se producirá un año de interregnum hasta que el senado elige como rey a Numa Pompilio.
  • 140

    Inicia reynado de Numa Pompilo 715-676 o 672 a.C.

    Inicia reynado de Numa Pompilo 715-676 o 672 a.C.
    Miembro de la tribu de los Sabinos, fue elegido a los 40 años de edad para ser el sucesor de Rómulo, el fundador de Roma. Inspirado por la ninfa Egeria, organizó la vida religiosa de los romanos, creando los collegia sacerdotales, instituyendo la figura del pontifex y fundando el culto a las vírgenes vestales.
    Su reinado abarcó desde el año 716 a.C. hasta el año 673 a.C.
  • 141

    Numa prohibe imagenes de los dioses

    Numa prohibió las imágenes de los dioses en sus templos, argumentando que resultaba impío representar a las divinidades, porque los materiales usados podían ser destruidos.
  • 175

    Inicia el reynado deTulio Hostilio (673 a.C - 642. a.C.)

    Inicia el reynado deTulio Hostilio (673 a.C - 642. a.C.)
    Fue el tercer rey de la monarquía romana y su periodo de gobierno fue de 673 a.C. y 641 a.C. Según la tradición, su reinado está marcado por la lucha de Roma contra Alba, su metrópolis, que pasará a ser su vasalla. Al final de su reinado Alba se revela, este motivo provocó que fuese arrasada y sus habitantes deportados a Roma.
  • 205

    Inica el reynado de Anco Marcio (641a.C. - 616 a.C.)

    Inica el reynado de Anco Marcio (641a.C. - 616 a.C.)
    Su reinado se extiende desde el año 641 a.C. hasta el 616 a.C. y gobierna un total de 25 años. Conocido como el constructor. Era sobrino de Numa, por tanto sabino, defensor de su tío y de su predecesor. Según la tradición, amplió el espacio de roma trazando un puente sobre el Tíber y extendió su influencia sobre el mar, creando el puerto de Ostia.
  • 230

    Inicia reynado de Tarquino Prisco (616 a.C - 578 a.C)

    Inicia reynado de Tarquino Prisco (616 a.C - 578 a.C)
    Tarquino Prisco o Tarquino el viejo, primer rey etrusco, introdujo costumbres de su etnia. Dio a Roma un gran avance urbanístico, construyó el Circo Máximo, los porticos más antiguos del Foro Romano y gran sistema de alcantarillado y el Templo de Júpiter en el Capitolio.
  • 250

    Inicio del reyno de Servio Tulio (578 a.C - 534 a.C.)

    Inicio del reyno de Servio Tulio (578 a.C - 534 a.C.)
    Su reinado fue desde el 578 a.C. hasta el 534 a.C. Construyó la muralla Serviana alrededor de las siete colinas delimitando la urbe y el templo de Diana. Inició las reformas: la distribución de los ciudadanos en un censo según su riqueza y fijaron los derechos políticos y obligaciones militares.
  • 300

    Inicia el reynado de Tarquino el soberbio

    Inicia el reynado de Tarquino el soberbio
    Su reinado fue desde el 535 a.C. al 509 a.C. Gobernaba sin sujección a la ley. La monarquía acabó cuando el hijo del rey violó a Lucrecia y su familia creó una revuelta que finalmente instauró la República.
  • 350

    Comienzo de la república (509 a.C. - 27 a.C.)

    La repúblca abarca el período de tiempo desde el 509 a.C cuando es expulsado Lucio Tarquino el Soberbio hasta 27.aC. La repúblia estaba dividida en tres órganos de gobierno: El senado, Las Asambleas y las Magistraturas
  • 360

    Primera Guerra Púnica (264 a.C - 241 a.C.)

    La causa de las Guerras Púnicas era conquistar Sicilia, conseguida en el 241 a.C. y poco después cayeron Córcega y Cerdeña que fueron arrebatadas a Cartago y Pasaron a ser provincia de Roma.
  • 360

    Conquista Hispania (221a.C. y 229 a.C)

    Los Cartagineses conquistaron Hispania bajo el mando de Amílcar Barca y entre los años 221 y 229 a.C. amplió la conquista el río Ebro
  • 380

    Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.)

    Segunda Guerra Púnica (218-201 a.C.)
    Esta guerra comenzó cuando Aníbal comenzó a invadir la península Itálica, derrotó a los romanos muchas veces y luego tuvo que volver a África a enfrentarse con Escipión el Áfricano. Tras la derrota de Aníbal en la batalla de Zama, éste tuvo queceder Hispania, entregar la flota y pagar una indemnización aRoma. A partir de ahí, Roma tuvo el control total sobre elMediterráneo occidenta
  • 400

    La crisis de Roma

    empezó porque algunas familiasplebeyos ricas se aliaron con los patricios paraconseguir más riquezas aún, lo que conllevó anuevos conflictos entre ambas clases sociales. Esos problemas llevaron a una guerra civil entreMario y Sila y una sublevación de los esclavos conEspartaco.
  • 410

    César llegó a Roma (49 a.C)

    César llegó a Roma como dictador y reformó la economíay la administración de la república
  • 430

    Inició del Imperio Romano (27 a.C.-476 d.C.)

    Inició del Imperio Romano (27 a.C.-476 d.C.)
    Durante los 503 años siguientes, Roma y sus inmensosterritorios estuvieron gobernados por emperadores. Su comienzo fue con elemperador Augusto. El Senado quedó limitado a ser unórgano de apoyo de ese poder político. El Alto Imperio es del periodo que va de Augusto a Diocleciano y Bajo Imperio el que tiene lugar entre Diocleciano y la caída del Imperio Romano en Occidente
  • 430

    Primer emperador romano Octavio Augusto (27 a.C. - 14 d.C.)

    Primer emperador romano Octavio Augusto (27 a.C. - 14 d.C.)
    El primer emperador romano fue César Augusto o conocido también como Octavio Augusto. Gobernó entre el 27 a.C. y el 14 d.C. Esos años fueron conocidos como eraAugusta y supusieron un gran esplendor delImperio romano.
  • 440

    Inicio del Imperio de la dinastia Julio Claudia (14 d.C - 69 d.C.)

    Tras la muerte de Octavio Augusto la dinastia Julio-Claudia tomó posesión.
  • 440

    Gobierno de Tiberio (14 d.C. -37 d.C.)

    TIBERIO ERA HIJO DE LIVIA DRUSILLA, ESPOSA DE OCTAVIO. EN LO MILITAR FUE BRILLANTE; CON SU CONQUISTA COMENZÓ A FORMAR LO QUE SERÍA LA FRONTERA NORTE DEL IMPERIO ROMANO
  • 460

    Gobierno de Calígula (31 d.C. 41 d.C)

    TRAS LA MUERTE DE TIBERIO, TUVO QUE COMPARTIR EL PODER CON SU HERMANO. TIBERIO GEMELO. TRAS DESHACERSE DE ÉL, TOMÓ LAS RIENDAS DEL PODER. DURANTE LOS PRIMEROS MESES DE REINADO, SU GESTIÓN FUE IMPECABLE. PERO TRAS UNA ENFERMEDAD, EMPEZÓ SU MAL GOBIERNO. CONDUJO A ROMA A UNA HAMBRUNA Y A UNA CRISIS ECONÓMICA ORIGINADA POR LOS CUANTIOSOS GASTOS IMPERIALES.
  • 470

    Gobierno de Claudio (41 d.C -54 d.C.)

    CLAUDIO ERA EL TÍO DE CALÍGULA. TRAS EL ASESINATO DE CALIGULA, LA GUARDIA PRETORIANA LO NOMBRÓ EMPERADOR. FUE UN EXCELENTE GOBERNANTE Y ESTRATEGA MILITAR
  • 484

    Gobierno de Nerón (54 d.C. - 68 d.C.)

    DURANTE LOS CINCO PRIMEROS AÑOS DE SUS ADMINISTRACIÓN, SE LE CONOCIÓ POR SU EXTREMADA CONDESCENDENCIA Y BUEN JUICIO. SIN EMBARGO LAS AMBICIONES DE PODER DE SU MADRE AGRIPINA, LA LLEVARON A LA MUERTE POR SU PROPIO HIJO. MATO TAMBIÉN A SU PRIMERA ESPOSA, OCTAVIA, Y A SU SEGUNDA ESPOSA, POPIA SABINA.
  • 494

    Expansión del Imperio Romano 44 a.C

    Expansión del Imperio Romano
  • 510

    Gobierno de los Flavios y de los Antoninos (69 d.C - 96 d.C.)

    Los emperadores de la dinastía de los Flavios gobernaron Roma desde el 69 d.C. hasta el 96 d.C. Entre ellos fueron Vespasino, Tito y Dominiciano
  • 540

    Gobierno de la Dinastia Antoninos (96 d.C. - 192 d.C.)

    Despúes del gobierno de la Dinastía de los Flavios le siguieron los Antoninos que fueron Nerva, Trajano, Adriano, Antonio Pío, Marco Aurelio, Vero y Cómodo.
  • 550

    Otorga Caracalla ciudadania

    En el año 212 d.C., el emperador Caracalla otorgó la ciudadanía romana a los hombres libres.
  • 570

    Comezó el imperio de Diocleciano (284 d.C.)

    Comenzó el imperio de Diocleciano, estableció un nuevo sistema de gobierno: él y Maximiano compartieron el titulo de Augusto. Sus poderes fueron reforzados por el nombramiento de los Césares, Galerio y Constancio. Se instauraba así el régimen de tetrarquía dos Augustos y dos Césares
  • 590

    Gobierno de Constantino I el Grande (306 d.C. - 337 d.C.)

    Constantino I el Grande fue emperador desde el 306 d.C. hasta el 337 d.C,, puso fin a la guerra civil y reunificó el Imperio bajo a su mando. Se convirtió al cristianismo, que habia hecho su aparición durante el reinado de Augusto, a finales del siglo IV era la religión oficial del Imperio. Constantino estableció la capital en Bizcancio, rebautizaba con el nombre de Constantinopla. El imperio volvió a dividirse, a finales del siglo IV.
  • Sep 7, 600

    Mandato de Teodosio

    Periodo de mandato de Teodosio 378 d.c - 392 d.c.
  • Oct 1, 650

    Muere Teodosio I el Grande (395 d.C.)

    Teodosio I el Grande, murió el 395 d.C. repartió a sus dos hijos el imperio. Arcadio fue emperador de Oriente y Flavio Honorio emperador de Occidente. En el siglo V, el Imperior romano de Occidente fue invadido por los pueblos germanos.
  • Nov 1, 720

    Odoacro expulso a Rómulo Augústulo (476 d.c.)

    En 476 d.C. el jefe de los hérulos Odoacro expulso a Rómulo Augústulo, último emperador de Occidente.
  • Sep 7, 800

    Cae el imperio Romano (476 d.C.)

    Cae el imperio Romano (476 d.C.)
    Cae el imperio romano, odacio jefe de una tribu barbara lo invade y se corona rey