MOMENTOS HISTORICOS EN LA ETICA

  • 500 BCE

    PRESOCRATICOS

    PRESOCRATICOS
    Primeros en reflexionar sobre la Ética, proponen como virtudes principales la prudencia, fortaleza, templanza y la justicia
  • 483 BCE

    SOFISTAS

    SOFISTAS
    Trasímaco concebía la fuerza como el derecho máximo y centraba todo en el positivismo moral, Calicels sostenía que las leyes eran hechas por los débiles para detener a los fuertes, Hipias decia que el ideal moral era la "auto satisfacción"
  • 468 BCE

    SOCRATES

    SOCRATES
    Si alguien conoce el bien no puede hacer el mal, por eso el hombre tiene que ser sabio, solo el ignorante hace el mal.
  • 384 BCE

    ARISTOTELES

    ARISTOTELES
    El hombre actúa para alcanzar fines. También es una ética intelectualista, el fin del hombre radica en su inteligencia (contemplación o sabiduría)
  • 340 BCE

    ESTOICOS

    ESTOICOS
    Materialistas y determinista: el hombre tenia un destino, tenían una idea del alma y de los Dioses
  • 354

    ETICA CRISTIANA: SAN AGUSTIN

    ETICA CRISTIANA: SAN AGUSTIN
    San Agustín es uno de los forjadores de la ética cristiana. La ética trata del soberano bien, al que tienden todos nuestros actos, al que buscamos por sí mismos, y cuya posesión nos da felicidad
  • 427

    PLATON

    PLATON
    Concibe la plenitud del ser con la perfección moral, inicia la ética en la perfección personal. Exige estudio y trabajo hasta llegar a la sabiduría, concibe que "solo el sabio es feliz"
  • 1225

    SAN TOMAS DE AQUINO

    SAN TOMAS DE AQUINO
    Contribuye a la recuperación de la ética aristotélica, pero también integra una ética de ley. La acción humana, única que puede ser moral, es la que tiene conocimiento y voluntad; por eso cuenta mucho la intención de la conciencia.
  • KANT

    KANT
    Basa la ética en el deber. La ética depende de la forma, del imperativo considerado en sí mismo independientemente de cualquier contenido.
  • KARL MARX

    KARL MARX
    Las ideas éticas, la del hombre nuevo y libre están presentes en sus críticas a la ética no marxista y al idealismo, críticas que recogerán y en que abundarán muchos de los discípulos y estudiosos del marxismo