Momentos históricos del liderazgo

Timeline created by Orlando Martinez Esparza
In History
  • Teoría del Gran Hombre

    Teoría del Gran Hombre
    En un principio el estudio del liderazgo se basó en el análisis de los grandes líderes de la historia del mundo, identificando cuales eran esas características que los diferenciaban de los demás, llegando a la gran conclusión que los lideres nacían, no se hacían.
  • Teoría de los Rasgos

    Teoría de los Rasgos
    Esta teoría se deriva o nace a partir de la teoría del gran hombre, la cual sugiere que existen ciertas características llamadas rasgos, los cuales pueden diferenciar quien puede ser líder y quién no. Esta teoría está fundamentada en que la personalidad de las personas puede identificar las diferencias individuales de las personas. Los rasgos que caracterizan a los líderes son: altos niveles de energía, la inteligencia, la intuición y tener la capacidad para prever y persuadir.
  • Teoría del Comportamiento

    Teoría del Comportamiento
    Se concentra en definir el comportamiento organizacional y las relaciones existentes entre las personas y organizaciones y sus diferencias, conflictos e interacciones, el énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional.
  • Teoría de la Contingencia

    Teoría de la Contingencia
    Se basa en considerar las posibles condiciones o contingencias de la organización, para trabajar el enfoque de las acciones administrativas, asegurando a su vez que el diseño estructural sea el adecuado según cada caso o situación en particular.
  • Teoría Situacional

    Teoría Situacional
    El líder cambia su estilo de liderazgo de acuerdo con el cambio de situación, incluyen el cambio en la motivación del líder, así como las capacidades de los individuos que son seguidores, las teorías situacionales proponen que los lideres elijan el mejor curso de acción basado en variables situacionales.
  • Teorías Participativas

    Teorías Participativas
    Las teorías de liderazgo participativo sugieren que el estilo ideal de liderazgo es aquel que tiene en cuenta el papel que pueden jugar los demás. La inclusión de otros en el proceso de toma de decisiones del líder es vital en las teorías del liderazgo participativo. Los buenos líderes buscarían de manera activa la contribución de los demás.
  • Liderazgo Transformacional

    Liderazgo Transformacional
    El Liderazgo Transformacional se caracteriza por su capacidad para realizar cambios, tanto en los individuos como en las organizaciones y en los sistemas sociales.
  • Teoría del Intercambio Líder- Miembro

    Teoría del Intercambio Líder- Miembro
    La teoría del intercambio líder miembro (ILM) sostiene que, debido a las presiones de tiempo, los líderes establecen una relación especial con un pequeño grupo de sus subordinados. Estos individuos forman el grupo interno, son de confianza, obtienen una desproporcionada cantidad de atención por parte del líder y es más probable que reciban privilegios especiales.
  • Liderazgo transaccional

    Liderazgo transaccional
    El líder incentiva el desempeño laboral de las tareas, a través de un sistema de premios y castigos, a través de este sistema, el líder premia a aquellos empleados que desarrollan sus actividades de forma correcta y asimismo castiga a quienes no cumplen con las normas establecidas, motivando de esta manera a que el empleado realice de buena forma su tarea.
  • Liderazgo en el siglo XXI

    Liderazgo en el siglo XXI
    En la actualidad las empresas requieren líderes que tengan la capacidad de enfrentarse a la incertidumbre, los cambios constantes, la flexibilidad organizacional y la responsabilidad social, que afectan al individuo como centro de los procesos en una organización, comunidad o sociedad. Estas exigencias del entorno, no solo aplican al ámbito organizacional, sino a todo el entorno social.