México: De la Independencia a la Revolución Escuela Superior de Danza Folklórica Mexicana C’ Acatl Maestría en Artes Escénicas Materia: Identidad y Cultura Docente: Maestro Juan Carlos Pérez Castro Alumno: Saúl Martínez

  • Declaración de Independencia del Imperio Mexicano

    Declaración de Independencia del Imperio Mexicano
    Acta de independencia del Imperio Mexicano, pronunciada por la Junta Soberana congregada en la Capital el 28 de septiembre de 1821.
    La Nación Mexicana que, por trescientos años, ni ha tenido voluntad propia, ni libre uso de la voz, sale hoy de la opresión en que ha vivido.
    Los heroicos esfuerzos de sus hijos han sido coronados, y está consumada la empresa, eternamente memorable, que un genio, superior a toda admiración y elogio, por el amor y gloria de su Patria.
  • Period: to

    Consumación de la Independencia y Primer Imperio Mexicano

    La instauración del primer gobierno del México independiente tuvo lugar el 28 de septiembre de 1821. Dos organismos lo integraban: la Regencia (Poder Ejecutivo), formada por cinco miembros, con Iturbide a la cabeza y la Junta Provisiona Gubernativa ocho individuos entre los cuales entre los cuales no figuraba ningun insurgente, pues todos los designados provenian de la élite social del fenecido virreinato.
  • Soberano Congreso Mexicano

    Soberano Congreso Mexicano
    El órgano electo para redactar una nueva constitución para México, estuvo en funciones desde el 24 de febrero de 1821​ al 31 de octubre de 1822.
    Agustin de Iturbide, Primer Emperador.
    Dicho Congreso Constituyente fue conformado por representantes del clero, ejército y ayuntamiento, siendo electo un diputado por cada 50,000 habitantes. El congreso debía redactar la Constitución Política y elaborar el presupuesto del gobierno.
  • Junta Nacional Instituyente

    Junta Nacional Instituyente
    Asamblea creada en México por orden de Agustín de Iturbide compuesta de 47 miembros del Congreso disuelto con la intención de ocupar el Poder Legislativo en lugar del congreso de 1822 extinguido conforme al decreto de 31 de octubre de 1822 donde Iturbide declaró que hasta que pudiese convocarse un nuevo congreso, la representación nacional recaería en esta junta.
  • Separacion de las Provincias Unidas del Centro de América

    Separacion de las Provincias Unidas del Centro de América
    Cinco de las seis provincias de Guatemala, estaban descontentas de su unión a México, porque algunas de las providencias del Gobierno eran muy perjudiciales a su comercio, como las que prohibían la exportación de efectos para España, como el añil, el cacao y la grana; también estaban disgustadas por el establecimiento de las Alcabalas, que no había en el tiempo del Gobierno Español, y deseaban una ocasión para hacerse independientes que les presentó el plan de Casamata.
  • República Federal: Primer Presidente Guadalupe Victoria

    República Federal: Primer Presidente Guadalupe Victoria
    (1824-1836)
    El primer intento de federación en la Historia de México fue una experiencia corta, caracterizada por inestabilidad política, social y violencia. La República fue gobernada nueve presidentes. Los más destacados:
    Guadalupe Victoria
    Vicente Guerrero
    Valentín Gómez Farías
    Antonio López de Santa Anna.
  • Period: to

    El México de Santa Anna

    El frágil régimen representativo instaurado por la Constitución Federal de 1824 no resistía el embate de los militares impacientes que comenzaban a hacer de la asonada una costumbre. Santa Anna, que los había iniciado a todos con su rebelión contra Iturbide, jugaba sus cartas con genialidad. Incitaba a trasmano a unos, y cuando veía que las fuerzas del gobierno eran superiores, sobre la marcha cambiaba su apuesta y se unía resuelto a los pacificadores. Entonces retiraba sus ganancias.
  • Separación de Texas

    Separación de Texas
    https://www.youtube.com/watch?v=-mBTdZgn1N4 Desde que México se independizó, Estados Unidos intento comprarle la provincia de Texas. El gobierno mexicano siempre se negó a vender parte de su territorio. Sin embargo desde 1820 se habían asentado en Texas miles de colonos estadounidenses, a quienes encabezaba Stephen Austin. So pretexto de ser federalistas, se rebelaron y declararon su independencia en 1836.
  • Anexión de Texas a Estados Unidos

    Anexión de Texas a Estados Unidos
  • Intervencion Norteamericana

    Intervencion Norteamericana
    https://www.youtube.com/watch?v=7R5khbBo6xE Las diferencias de Estados Unidos con México en torno a los nuevos límites fronterizos dieron al gobierno estadounidense la oportunidad de provocar una guerra para conseguir por medio de las armas lo que no habían podido comprar
  • Tratado de Guadalupe-Hidalgo

    Tratado de Guadalupe-Hidalgo
    Fue firmado en Guadalupe Hidalgo, una ciudad al norte de la capital donde el gobierno mexicano escapó tras el avance de las fuerzas americanas. Según sus términos, Mexico cedió el 55% de su territorio, incluyendo partes que hoy en dia son Arizona, California, Nuevo México, Texas, Colorado, Nevada, y Utah, a los Estados Unidos. México renunció todas sus reclamaciones a Texas, y reconoció el Río Grande como la frontera del sur con los Estados Unidos.
  • Venta de la Mesilla

    Venta de la Mesilla
    La Compra de Gadsden, es una región de 29,670 millas cuadradas (76,800 km 2 ) del actual sur de Arizona y el suroeste de Nuevo México que Estados Unidos adquirió de México por el Tratado de Mesilla, que entró en vigor el 8 de junio de 1854. La compra incluía tierras al sur del río Gila y al oeste del río Grande, donde los Estados Unidos querían construir un ferrocarril transcontinental a lo largo de una ruta sur profunda.
  • Proclamación del Plan de Ayutla

    Proclamación del Plan de Ayutla
    Surgió cómo consecuencia de inconformidad hacia Antonio López de Santa Anna al asumir la presidencia de la República por onceava ocasión. Proclamado por el Coronel Florencio Villarreal, bajo el auspicio del General de División Juan N. Álvarez.
    Este documento declaraba la destitución de Santa Anna como Comandante del Ejército y Titular del Poder Ejecutivo, así como de los funcionarios que no merecieran la confianza del pueblo.
  • Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos
    Nueva Constitución Política que regiría al país, la cual, además de declarar entre otras cosas, la abolición de la esclavitud, libertad de enseñanza y de cultos, hacía desaparecer los fueros militar y eclesiástico, estas ideas innovadoras provenientes de la filosofía moderna europea y los conceptos de la Ilustración no fueron bien recibidas por los grupos conservadores, quienes se apoyaron en buena parte en altos mandos del ejército, quienes se veían afectados al perder su fuero militar.
  • Plan de Tacubaya

    Plan de Tacubaya
    Pronunciamiento conservador por Manuel Silíceo, José María Revilla, Mariano Navarro, el gobernador del Distrito Federal Juan José Baz y el general conservador mexicano Félix María Zuloaga el 17 de diciembre de 1857 en El Palacio Arzobispal de Tacubaya, México, D. F., México.
    Dicho trato le daba al entonces presidente de la república, Ignacio Comonfort, facultades omnímodas y planeaba principalmente derogar la Constitución de 1857.
  • Period: to

    La Reforma

    Se considera que la Guerra de Reforma o de los Tres Años y con la entrada a la Ciudad de México del General Jesús González Ortega, este conflicto que se libró entre los grupos conservador y liberal, los primeros buscaban la permanencia del estado de cosas de la Colonia, en tanto favoreciera sus privilegios y que la economía primero se consolidara al interior del país; por su parte, los liberales buscaban la transformación social hacía una estructura política moderna, con énfasis mercado externo.
  • Consumación de la Guerra de Reforma

    Consumación de la Guerra de Reforma
    La influencia de Estados Unidos fue determinante en la política del país, al reconocer al gobierno de Juárez, el 6 de abril de 1859, pero fue hasta el 22 de diciembre de 1860, cuando se libró el combate decisivo entre las fuerzas liberales al mando del General Jesús González Ortega, venciendo a las fuerzas conservadoras del General Miramón, luego las tropas liberales entraron a la Ciudad de México.
  • La intervención francesa en México

    La intervención francesa en México
    La idea de la intervención no solo nació por iniciativa de Napoleón III. Antes del desembarco de las tropas imperiales francesas, los conservadores, que habían sido derrotados en la finalizada Guerra de Reforma, habían contactado con numerosas cortes de Europa para ofrecer el país a algún príncipe europeo y sus peticiones fueron bien recibidas por el emperador francés. Aparte de por cuestiones financieras.
  • Segundo Imperio Mexicano

    Segundo Imperio Mexicano
    Maximiliano y Carlota llegaron al puerto de Veracruz en la fragata Novara el 28 de mayo de 1864. Establecieron su residencia en el castillo de Chapultepec, que Maximiliano mandó unir directamente con la catedral y el Palacio Nacional a través del Paseo de la Emperatriz, hoy llamado Paseo de la Reforma. En su efímero gobierno promulgó el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, antecedente de la Constitución que regiría la monarquía constitucional.
  • Period: to

    La República Restaurada

    El periodo comprendido entre 1857 y 1872 marca un importante parteaguas para el México independiente pues en él se gestaron las reformas legales liberales que insertaron al país en la modernidad, abriendo una brecha entre Iglesia y Estado y concluyendo con el sistema virreinal que aún pervivía décadas después de la independencia. La República fue restaurada por Benito Juárez en 1867. El Palacio Nacional fue testigo y escenario natural del cambio y la consolidación liberal.
  • La Revolución de La Noria

    La Revolución de La Noria
    La reelección de Juárez pone en peligro las instituciones nacionales, ya que el Congreso y la Suprema Corte se convirtieron en nuevos instrumenos del Ejecutivo al igual que las autoridades de algunos estados; la ineptitud, el favoritismo y la corrupción han arruinado la prosperidad de México, las elecciones han sido sucias, por lo que el gobierno no es el legítimo representante del pueblo. Por ello, sólo con las armas puede restablecerse la Constitución de 1857, la libertad y respeto electoral.
  • Revolución de Tuxtepec

    Revolución de Tuxtepec
    Que ningún mexicano se perpetúe en el poder y esta será la última revolución, al mismo tiempo que empleaban el lema de «Sufragio efectivo; No reelección». Sin embargo, la Revolución concluyó con la victoria de los insurgentes y la entrada triunfante de Porfirio Díaz en Ciudad de México el 5 de mayo de 1877, quien luego llegó a ser presidente de México por más de 35 años entre 1884 y 1911 (período conocido como el Porfiriato).
  • Primer Período de Gobierno

    Primer Período de Gobierno
    Porfirio Díaz tomó posesión el 5 de mayo de 1877, al año siguiente el 5 de mayo de 1878 reformó la Constitución para demostrar su vocación antirreeleccionista: “El presidente no podrá ser reelecto para el período inmediato, ni ocupar la presidencia…, sino hasta pasados cuatro años de haber cesado en el ejercicio de sus funciones” concluyó su periodo el 30 de noviembre de 1880.
  • Period: to

    Pacificación Porfiriana: Paz, Orden y Progreso

    Después de sus hazañas contra la intervención francesa, Porfirio Díaz era un militar popular, poderoso y con ambiciones políticas. Cuando Benito Juárez y Sebastián Lerdo de Tejada se reeligieron, Díaz se levantó en contra de ellos al grito de no reelección, primero con el Plan de la Noria y luego con el plan de Tuxtepec. Conquistó el poder en 1877.
  • Presidente Manuel González

    Presidente Manuel González
    Durante su gobierno, Manuel González reanudó relaciones diplomáticas con el Reino Unido y Francia, impulsó la creación del Ferrocarril Central Mexicano, terminó su línea troncal de la Ciudad de México al Paso del Norte, dio concesiones para la creación de la primera red de telégrafos en el país y se puso en servicio el de México a Morelia y el de México a Celaya. La comunicación submarina entre Veracruz - Tampico - Brownsville permitió la comunicación de México con todo el mundo.
  • Elecciones de 1884

    Elecciones de 1884
    El país estaba hastiado del régimen de González, Díaz aparecía como el reconstructor, el salvador de la bancarrota y del desprestigio. Al efectuarse las elecciones primarias en el mes de junio, y las secundarias en julio, los resultados indicaron que Díaz había obtenido 15,776 votos contra 289 emitidos a favor de otros candidatos. Díaz fue reelecto y a partir de 1884, apoyado por la fuerza militar que usa "para pacificar el país" convirtió a la Republica en una dictadura.
  • Política: Reforma de Constritución

    Política: Reforma de Constritución
    "El Presidente podrá ser reelecto para el periodo constitucional inmediato y no para el siguiente, a menos que hayan transcurrido cuatro años desde que dejó de ser titular del Ejecutivo". El 20 de noviembre de 1890, volvió a como estaba originalmente el artículo 78 constitucional. Por lo que se pudo reelegir indefinidamente...
  • Rebelión de Tomóchic

    Rebelión de Tomóchic
    Los pobladores, inconformes con los abusos de los caciques locales y la pérdida de autonomía frente al proyecto centralista del porfiriato, declararon su autonomía. Los enfrentamientos con el ejército, que buscaba restablecer el orden, terminaron con el exterminio del pueblo. (29 de octrubre de 1892) A pesar de haberse detonado por una cuestión religiosa, el escenario político de 1892. año en que se llevaron a cabo las elecciones gubernamentales, fue decisivo para el resultado del levantamiento.
  • Hermanos Flores Magón: Regeneración

    Hermanos Flores Magón: Regeneración
    Periódico "Regeneración", fundado por los hermanos Flores Magón, y cuyo primer ejemplar se publicó la mañana del 7 de agosto de 1900. En esta publicación se difundían las ideas liberales y anárquicas contrarias al gobierno del general Porfirio Díaz, lo que ocasionó que sus fundadores y editores fueran encarcelados y más tarde exiliados, siendo considerados precursores de la Revolución Mexicana.
  • Huelga de Cananea: Rebelión Minera

    Huelga de Cananea: Rebelión Minera
    El 1 de junio, inicia la huelga de los trabajadores mineros de la Cananea Consolidated Copper Company, la cual pertenece al coronel estadounidense William C. Greene. El pliego petitorio que presentan los trabajadores es el siguiente: Destitución de un mayordomo, salario mínimo de cinco pesos diarios y jornada máxima de ocho horas, distribución de todas las plazas de la compañía en la proporción de 75% para los mexicanos aptos para ascender a posiciones superiores.
  • Rebelión de Acayucan

    Rebelión de Acayucan
    Una vez descubierta la Revolución planeada por el Partido Liberal, tropas del ejército comenzaron a desarticular a los grupos liberales en México; sin embargo, en Veracruz, la rebelión ya era incontenible. Hilario C. Salas consiguió organizar un grupo de 1000 hombres que se dividió en tres para atacar Acayucan, Minatitlán y Puerto México. El 30 de septiembre el grupo de Salas, formado por 300 rebeldes aproximadamente, se levantó en armas para tomar con éxito el palacio municipal.
  • Huelga de Río Blanco: Textil

    Huelga de Río Blanco: Textil
    Los seis mil trabajadores de la fábrica de Río Blanco no estaban conformes con pasar 13 horas diarias en compañía de esa maquinaria estruendosa y en aquella asfixiante atmósfera, sobre todo con salarios de 50 a 75 centavos al día. Tampoco lo estaban con pagar a la empresa, de tan exiguos salarios, $2 por semana en concepto de renta por los cuchitriles de dos piezas y piso de tierra que llamaban hogares. Todavía estaban menos conformes con la moneda en que se les pagaba: vales de la tienda.
  • Entrevista Díaz-Taft

    Entrevista Díaz-Taft
    Realizada en Ciudad Juárez entre los presidentes El general Díaz se negó rotundamente a prorrogar el contrato de arrendamiento de la Bahía de la Magdalena. Se dijo también que el Gobierno de la Casa Blanca estaba profundamente contrariado por la amistad que México demostraba por Japón y por haber protegido al Presidente José Santos Zelaya, que abandono Nicaragua amparado por la bandera mexicana.
    https://www.youtube.com/watch?v=XEEf81Jh8pY
  • Period: to

    La Revolución Maderista

    La reseña histórica del 20 de noviembre señala que en esa fecha Madero cruzó el río Bravo para entrar a territorio mexicano, aunque regresó a Estados Unidos después de unas escaramuzas menores. Se trasladó a Nuevo Orleans porque en San Antonio había una orden de captura en su contra.
    El llamado de Madero a la revolución el 20 de noviembre de 1910 fue seguido por 8 alzamientos en Chihuahua, 3 en Veracruz, uno en San Luis Potosí y uno más en Durango.
  • Elecciones Presidenciales de 1910

    Elecciones Presidenciales de 1910
    El Partido Nacional Antirreeleccionista postuló a la fórmula Madero-Francisco Vázquez Gómez. A su vez, el Partido Reeleccionista y el Partido Nacional lanzaron la candidatura presidencial de Díaz, pero diferentes candidatos a la vicepresidencia. Ramón Corral competía por los miembros del Partido Científico y Teodoro Dehesa por el Partido Nacional. El fuerte rechazo a la candidatura de Corral.
  • Centenario de la Independencia

    Centenario de la Independencia
    Las fiestas tenían como objetivo conmemorar la lucha del pueblo mexicano por su libertad y el de mostrar al mundo los avances que México había alcanzado durante el extenso mandato del presidente Porfirio Díaz. Se trabajó en la modernización de la Ciudad de México mediante proyectos como la construcción de magnos edificios públicos y de monumentos históricos que rendían homenaje a los héroes de la Independencia, como el Monumento a la Independencia, El Monumento a Juárez,
  • El Plan de San Luis

    El Plan de San Luis
    Madero calificó de nulas las elecciones presidenciales, de diputados, senadores y de magistrados de la Suprema Corte de Justicia y convocó a los mexicanos a la lucha armada para derrocar a Porfirio Díaz e instaurar un gobierno que reivindicara las aspiraciones de indígenas, campesinos y obreros.
    En el llamamiento, el líder recibió los títulos de Jefe de la Revolución y Presidente Provisional e invitó a los mexicanos a un alzamiento
    https://www.youtube.com/watch?v=5LwUvHMJ59E&feature=youtu.be
  • Inicio de la Revolución

    Inicio de la Revolución
    El primer personaje relevante muerto en el proceso fue el revolucionario poblano, Aquiles Serdán, que había recibido de Madero el encargo de organizar el movimiento en Puebla, pero fue sitiado en su domicilio y ultimado el 19 de noviembre. El primer enfrentamiento entre las fuerzas del gobierno y los revolucionarios ocurrió en Guerrero, Chihuahua, con Pascual Orozco derrotando a las fuerzas federales y apoderándose de la plaza el 30 de noviembre. https://www.youtube.com/watch?v=hIKv1S99km4
  • Tratados de Ciudad Juárez

    Tratados de Ciudad Juárez
    Fueron firmados los Tratados de Ciudad Juárez, un acuerdo de paz entre las fuerzas maderistas y gubernamentales que contemplaba:
    La renuncia de Porfirio Díaz y de Ramón Corral a la presidencia y vicepresidencia de la República, respectivamente.
    El nombramiento del Secretario de Relaciones Exteriores, Francisco León de la Barra, como presidente interino hasta la celebración de nuevas elecciones.
    Concluyó la primera fase de la Revolución Mexicana. https://www.youtube.com/watch?v=siAJWVK5EUw
  • La renuncia de Porfirio Díaz

    La renuncia de Porfirio Díaz
    Porfirio Díaz entregó su renuncia ante el pleno de la Cámara de Diputados el 25 de mayo de 1911. El 31 de mayo abordó en el puerto de Veracruz el vapor Ipiranga con rumbo a Francia. Falleció en París 4 años después, el 2 de julio de 1915. https://www.youtube.com/watch?v=4jnpf4_f9yo
  • El gobierno de Madero

    El gobierno de Madero
    En México, Francisco I. Madero asume la presidencia del país. Su mandato se caracterizó por encabezar un gobierno democrático preocupado por las condiciones de vida del pueblo llano, aunque no sabría satisfacer las aspiraciones de cambio social que tendrían las masas revolucionarias, el 22 de febrero de 1913, tras un golpe de Estado, él y su vicepresidente después de ser torturados, serían ejecutados por los golpistas encabezados por Victoriano Huerta.
    https://www.youtube.com/watch?v=r3DZvaGAZ7k
  • El Plan de Ayala de Emiliano Zapata

    El Plan de Ayala de Emiliano Zapata
    Inmediatamente tras asumir la presidencia de la República, Madero solicitó a Zapata el licenciamiento de su tropa y la disolución de su ejército. Este puso como condiciones la promulgación de una ley agraria que mejorara la vida del campesinado, la retirada del ejército federal, el indulto de los dirigentes zapatistas y la remoción del gobernador de Morelos, Ambrosio Figueroa. https://www.youtube.com/watch?v=J7hauuuiEtU
  • El gobierno dictatorial de Victoriano Huerta

    El gobierno dictatorial de Victoriano Huerta
    Huerta empezó a comportarse de manera abiertamente dictatorial tan pronto llegó al poder. Su gobierno se sustentaba con el apoyo del alto mando militar, los grandes hacendados, el clero y de la mayoría de los poderes regionales. Los objetivos de Huerta eran pacificar al país y conseguir el reconocimiento internacional, particularmente de Estados Unidos. Para ello, concedió amnistías y se propuso lograr el apoyo de Pascual Orozco y Emiliano Zapata
  • La Decena Trágica

    La Decena Trágica
    Victoriano Huerta y Félix Díaz se reunieron para acordar los pasos a dar tras la caída del Presidente, acuerdo conocido como el Pacto de la Embajada por haber sido firmado en la sede diplomática estadounidense, bajo los auspicios y colaboración del embajador Wilson.
    En la reseña histórica de la Revolución Mexicana se conoce como Decena Trágica los 10 días transcurridos entre el 9 y el 18 de febrero de 1913, período en el que se perpetró el golpe de Estado militar.
  • El Plan de Guadalupe y la Revolución Constitucionalista

    El Plan de Guadalupe y la Revolución Constitucionalista
    El gobernador de Coahuila, Venustiano Carranza, repudió el golpe de Huerta contra Madero y desconoció los tres poderes nacionales (gobierno federal, congreso y suprema corte). La proclama fue lanzada en la hacienda de Guadalup, Coahuila.
    Carranza anunció la conformación de un Ejército Constitucionalista del que se autonombró primer jefe, con el objetivo de derrocar al usurpador, reponer el orden jurídico y poner en marcha un gobierno auténticamente revolucionario. https://youtu.be/AYWSiGYPPR0
  • Convención Constitucionalista

    Convención Constitucionalista
    La primera Convención Constitucionalista se realizó en la ciudad coahuilense de Monclova el 18 de abril de 1913, con la participación de delegados de Coahuila, Chihuahua y Sonora.
    La División del Norte, al mando de Pancho Villa, operaría en Chihuahua y parte de la Comarca Lagunera. La División del Noreste quedó al mando de Pablo González y la División del Centro fue asignada a Pánfilo Natera.
  • La Ocupación Estadounidense de Veracruz

    La Ocupación Estadounidense de Veracruz
    El 4 de marzo de 1913 asumió el poder el presidente, Woodrow Wilson, que destituyó al embajador de Estados Unidos en México, Henry Lane Wilson, por su participación en el golpe huertista.
    Woodrow Wilson desconoció el gobierno de Victoriano Huerta y se puso del lado de la Revolución Constitucionalista encabezada por Venustiano Carranza. Sin mediar una declaración de guerra de Estados Unidos a México, buques y tropas de marinos e infantes de marina ocuparon el puerto de Veracruz.
  • La renuncia de Victoriano Huerta

    La renuncia de Victoriano Huerta
    Huerta huyó de Ciudad de México. El 15 de julio presentó su renuncia al congreso e inició un exilio por varios países hasta su muerte en El Paso (Texas). El gobierno federal quedó en manos de su ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Carvajal, cuya única tarea era entregar formalmente el gobierno al Ejército Constitucionalista. Después de casi un mes de pláticas, el 13 de agosto de 1914 se firmaron los Tratados de Teoloyucan. https://youtu.be/mBTCbrFyoiw
  • Expedición punitiva contra Francisco Villa

    Expedición punitiva contra Francisco Villa
    La Expedición Punitiva es el nombre de una campaña militar que el gobierno de Estados Unidos llevó a cabo en México para capturar al jefe revolucionario Francisco Villa, quien había atacado el poblado estadounidense de Columbus, Nuevo México, el 9 de marzo de 1916. El gobierno de Estados Unidos autorizó una expedición militar con el fin de atrapar a Villa el 14 de marzo de 1916. https://www.youtube.com/watch?v=svyp97TnHjk
  • Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

    Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos
    Norma fundamental, establecida para regir jurídicamente al país, la cual fija los límites y define las relaciones entre los poderes de la federación: poder legislativo, ejecutivo y judicial, entre los tres órdenes diferenciados del gobiernoː el federal, estatal y municipal, y entre todos aquellos y los ciudadanos. Fija las bases para el gobierno y para la organización de las instituciones en que el poder se asienta y establece. https://www.youtube.com/watch?v=WPa83PC4B-I
  • Gobierno Constitucionalista: Venustiano Carranza

    Gobierno Constitucionalista: Venustiano Carranza
    la fase gubernativa carrancista se dividió en dos periodos: el preconstitucional y el constitucional, siendo la Constitución de 1917 el “parteaguas” de este gobierno. El primer periodo se caracterizó porque permanecían en armas los villistas y los zapatistas.
    Para llevar a cabo la transición del proceso revolucionario a la creación de un Estado posterior a la Revolución, los grupos vencedores debían definir su proyecto de país, lo que hicieron precisamente, mediante la Constitución de 1917.