Evolución de las metodologías del desarrollo de software

  • Programación o técnicas de codificación

    Programación o técnicas de codificación
    No existían metodologías de desarrollo. Por ello se crearon lenguajes de tercera generación:
    FORTRAN (FORmula TRANslator)
    COBOL (COmmon Business-Oriented Language)
  • Corregir y codificar.

    Corregir y codificar.
    Consistía en codificar y corregir (Code and-fix)
    Era poco útil, pero beneficioso, ya que no había un modelo a seguir. A pesar de esto se considero como la base inicial para empezar a construir software.
  • Metodología en cascada.

    Metodología en cascada.
    Secuencia de fases, que se basa en el análisis, diseño, pruebas y mantenimiento. Se pasa de una visión general del problema, nivel de abstracción alto, a un nivel de abstracción sencillo. Enfocados a implementaciones usando lenguajes de 3ra generación.
  • Metodología en V

    Metodología en V
    Es una representación gráfica del ciclo de vida del desarrollo del sistema. Resume los pasos principales que hay que tomar en conjunción con las correspondientes entregas de los sistemas de validación. La parte izquierda de la V representa la corriente donde se definen las especificaciones del sistema.
  • Metodología iterativa.

    Metodología iterativa.
    Reduce el riesgo en malos entendidos en la etapa de recolección de requisitos. Todo ello requiere de un proceso rápido de ejecución en la implantación e iteraciones posteriores que ofrezcan mejoras sobre el producto inicial.
  • Metodología Incremental

    Metodología Incremental
    Permite disminuir el trabajo en la etapa de desarrollo y poder dar un tiempo a la toma de decisiones en la etapa de requisitos. es un proceso de desarrollo de software creado en respuesta a las debilidades del modelo tradicional de cascada. Básicamente este modelo de desarrollo, que no es más que un conjunto de tareas agrupadas en pequeñas etapas repetitivas (iteraciones)
  • Metodología por prototipos

    Metodología por prototipos
    Permite que el sistema o alguna de sus partes se construyan de forma rápida, para aclarar distintos aspectos y que el cliente este de acuerdo.
  • Metodología en espiral

    Metodología en espiral
    Se adapta a lo largo de la vida del software, donde este evoluciona luego de dar ciertas vueltas al espiral. Se utiliza con éxito en proyectos donde el coste de un fallo es un gran riesgo, de ahí que su principal aportación sea considerar la gestión de esos riesgos, algo que en los modelos anteriores ni siquiera se menciona.
  • Metodología DCDM

    Metodología DCDM
    Es un método que provee un framework para el desarrollo ágil de software, apoyado por su continua implicación del usuario en un desarrollo iterativo y creciente que sea sensible a los requerimientos cambiantes, para desarrollar un sistema que reúna las necesidades de la empresa en tiempo y presupuesto. Es uno de un número de métodos de desarrollo ágil de software y forma parte de la alianza ágil.
  • Metodología Crystal.

    Metodología Crystal.
    Son una familia de metodologías ágiles, donde cada una de ellas está adecuada para un tipo de proyecto. Su creador es el popular Cockburn uno de los firmantes del manifiesto ágil.
  • Metodología orientada a objetos.

    Metodología orientada a objetos.
    Se fundamentan en la integración de los dos aspectos de los sistemas de información: datos y procesos.
    Acortan la distancia existente entre el espacio de conceptos (lo que los expertos o usuarios conocen) y el espacio de diseño e implementación
  • Metodología Scrum

    Metodología Scrum
    Es un marco de trabajo o framework que se utiliza dentro de equipos que manejan proyectos complejos. Es decir, se trata de una metodología de trabajo ágil que tiene como finalidad la entrega de valor en períodos cortos de tiempo y para ello se basa en tres pilares: la transparencia, inspección y adaptación.
  • Metodología xp

    Metodología xp
    Se adapta a los cambios de requisitos en cualquier parte de la vida del software. “Extreme Programming” o “Programación Extrema” es una de las llamadas metodologías Ágiles de desarrollo de software más exitosas. Es habitual relacionarla con scrum, y la combinación de ambas asegura un mayor control sobre el proyecto, y una implementación más efectiva y eficiente.
  • Metodología proceso racional unificado

    Metodología proceso racional unificado
    El Proceso Racional Unificado o RUP (por sus siglas en inglés de Rational Unified Process) es un proceso de desarrollo de software desarrollado por la empresa Rational Software, actualmente propiedad de IBM. Orientada por disciplinas para poder lograr las responsabilidades que se tienen en donde se desarrolla el software.