-
Época de caza, pesca y recolección. El mamut y bisonte formaban parte de la cultura de alimentación y vestido del hombre, que completaba su dieta de frutos y semillas silvestres.
-
Los cambios climáticos propiciaron la desaparición de la megafauna y, como consecuencia, se desarrolló un proceso de diversificación de cacería de animales pequeños como el venado, conejo, mapache, puma y pecarí, entre otros.
-
Se comenzó a domesticar el maíz, frijol y calabaza, con lo cual se daría origen a la agricultura y, con ello, a una nueva etapa.
-
Se generalizó la agricultura, la vida sedentaria, la alfarería y la estratificación social, en cuyos líderes se concentraba la autoridad religiosa y militar y en quienes recaía el control de los excedentes de producción.
-
Comienza con el abandono de Cuicuilco, tras la erupción del volcán Xitle y con la erección de Teotihuacán (100 -850 d.C) como el centro político, religioso y arquitectónico más importante del valle de México. La Cultura Maya tuvo un importante florecimiento. Otras culturas contemporáneas de gran auge cultural y comercial fueron la Huasteca, la Totonaca, la Zapoteca y Xochicalca.
-
Fuerte tendencia militarista. Las culturas representativas son la Cholulteca (Puebla), Tolteca (Tula, Hidalgo), Mixteca (Mitla, Oaxaca), Totonaca (Papantla, 900-1519 y Cempoala, 900-1519), Tarasca (1300 aprox. -1521), Azteca (1325-1521), y la maya (Chichén Itzá, Uxmal y Mayapán).