Antigüedad Tardía, Edad Media

  • 753 BCE

    Fundación de Roma. (Monarquía)

    Fundación de Roma. (Monarquía)
    Fundada por dos hermanos: Rómulo,Remos. Tuvo 7 reyes.
    Formación debido a: 1. Ciudad ampliada 2. Extensión de la dominación etrusca. 3 La influencia de los griegos asentados a mediados del VIII aC. en el sur de Italia
  • 510 BCE

    Roma ( república)

    Roma ( república)
    S. VI aC, emerge la República. Las luchas giraban en torno a la ampliación de las posibilidades de acceso de la plebe a los derechos cívicos y a las instituciones de la ciudad. Se sustituye el poder real por los Cónsules y los Comicios
  • 30 BCE

    Etapa Imperial

    Etapa Imperial
    Mediados SIII a.C Guerras púnicas. Repúblicas Tardía Siglo I y II a.C el imperio territorial se desliza hacia el Estado Imperial. Muerte de Julio cesar( 44 ac), Marco Antonio se enfrenta a Octavio, OCTAVIO vence ( Jefe absoluto de roma 30 a.C se designa por Ley Imperator).
  • 14

    Augusto (Octavio) 27 aC. al 14 d.C

    Augusto (Octavio) 27 aC. al 14 d.C
    Poder detentado por el emperador: militar (esencial). Magistrados representantes del emperador. Los comicios pierden su función. Se inicia período denominado (pax romana). Como modo de garantizar cohesión socio-política y moral del imperio, A estimuló ceremonias religiosas nacionales y construcción de numerosos templos. Le dedica templos a Julio César (deificación, Apoteosis)
    Implementa la sucesión dinástica (Julio claudiana, Flaviana y la de los Antonios).
  • 37

    Tiberio 14 al 37 d.C

    Tiberio 14 al 37 d.C
    En política exterior renunció a ampliar los límites del Imperio adoptando más bien una política defensiva y ante todo vías diplomáticas con los pueblos vecinos.
  • 41

    Calígula 37 d.C hasta el 41 d.c

    Calígula 37 d.C hasta el 41 d.c
    Imputado por la Historiografía clásica de dilapidar el tesoro público mediante donativos a la plebe y a los pretorianos, juegos y obras públicas en honor de su persona. En las cuatros años de su gobierno introdujo: concepción teocrática del poder, propia de las monarquías orientales. Potenció los ritos del culto imperial. Exigió la proskynesis o postración ante su presencia a todos los ciudadanos según la costumbre de los reyes persas.
  • 54

    Claudio 41 d.C hasta el 54 d.C

    Claudio 41 d.C hasta el 54 d.C
    Gran administrador del imperio. Claudio era tio de Calígula. Tenía 50 años cuando accedió al trono en enero del 41, tras el asesinato de Calígula.
  • 68

    Nerón 54 hasta el 68

    Nerón 54 hasta el 68
    Nerón había mantenido estrechas relaciones con el círculo estoico dirigido por Séneca, con quien había concertado un programa de gobierno basado en la moderatio agústea, cuyos principios fueron publicados en el 56 en el De clementia. Luego realiza un régimen opuesto Dominatio, que se corresponde con los 6 ultimos años de su carrera.Política basada en principios despóticos que convertía en enemigo a quien se pronunciaba contra la voluntad de Nerón. Muerte de Nerón año 68.
  • 79

    Vespasiano 69 d.C hasta el 79d.C (Dinastía Flaviana)

    Vespasiano 69 d.C hasta el 79d.C (Dinastía Flaviana)
    En su obra de Gobierno Vespasiano fue, a menudo, acompañado de su hijo Tito, a quien confió la solución de la guerra judía y que ordenó la celebre destrucción del templo de jerusalén. Proudjo una reorganización de las finanzas del Estado.
    Al morir Vespasiano en junio del 79-dos meses antes de la famosa erupción del Vesubio que destruyó las ciudades de Pompeya y Herculano-dejó el trono en su hijo y corregente Tito-
  • 81

    Tito (79 hasta el 81 d.C)

    Tito (79 hasta el 81 d.C)
    Prosiguió la línea de restauraciones públicas iniciada por su padre, entre los que se destacan el arco que lleva su nombre y la inauguración del Coliseo o Anfiteatro Flavio, que Vespasiano había comenzado
  • 96

    Domiciano (81-96)

    Domiciano (81-96)
    Hermano de Tito e hijo menor de Vespasiano. Su llegada al poder significó la reconciliación eventual con los pretorianos, a los que entregó un donativo, y con los senadores, que otorgaron los poderes tradicionales al nuevo princeps.
    Emprendió una política de proscripción y represión frente a todos sus posibles opositores que lo asemejó a Nerón. Una conspiración en su contra lo asesinó en el 96.
  • 111

    Rescripto del Emperador Trajano a Plinio el joven (persecución cristiana)

    Rescripto del Emperador Trajano a Plinio el joven (persecución cristiana)
    Si son denunciados y convictos, hay que castigarlos con esta restricción de que el que niegue ser cristiano y lo demuestre con hechos, es decir, venerando nuestros dioses, a pesar de ser sospechoso en lo que se refiere a su pasado, debe ser perdonado debido a su arrepentimiento.
  • 117

    Trajano (98-117) primer emperador de origen provincial

    Trajano (98-117) primer emperador de origen provincial
    Un gran genio militar y un estadista de grandes miras, que advirtió con claridad los problemas del imperio.
    Imprimió un carácter belicista a la política exterior del Imperio: hubo frentes en Germania, Britania, Arabia, Judea, Mesopotamia y Egipto, creándose nuevas provincias. Emprendió el sistema de los alimenta para subvenir a las necesidades de las familias más necesitadas de los municipios mediante un complejo sistema de préstamos.
  • 125

    Adriano (rescripto dirigido a Minucio Fundano ) 125

    Adriano (rescripto dirigido a Minucio Fundano ) 125
    4 prescripciones: a) la condenación de los cristianos debe seguirse exclusivamente en el curso de un proceso criminal reglamentario, b) solo está permitida si se ha probado que los cristianos acusados han ido en contra de las leyes romanas, c) los castigos impuestos deben ser proporcionados a la calidad del delito, d) toda falsa acusación debe ser castigada severamente.
  • 137

    Entre el 96 y el 137 (gobernadores hispanos)

    Entre el 96 y el 137 (gobernadores hispanos)
    Los más de 40 años que separan el gobierno de Nerva (96-97) del de Antonio Pío (138) bien podrían considerarse décadas de predominio Hispano en el Imperio.
    Nerva fue elegido emperador, a la espera de una nueva elección. Elige entre los senadores a aquel que reunía todas las cualidades militares de las que él carecía. La propuesta de Trajano fue acogida con Júbilo por sus colegas.
  • 138

    Adriano (117-138)

    Adriano (117-138)
    Como emperador realizó una intensa labor jurídica y administrativa, y se caracterizó por su filohelenismo y por la devoción por las costumbres y tradiciones orientales.
    El problema sucesorio fue resuelto por Adriano. Adopta como presunto sucesor a Lucio Aelio César, muerto éste en 137 optó por nombrar heredero a Arrio Antonio quien debía ceder el gobierno a favor de Lucio Vero (hijo de Aelio César) y un joven de ascendencia hispana llamado Marco Annio Vero (futuro emperador Marco Aurelio).
  • 161

    Antonio Pío (138-161). Dinastía Antonina

    Antonio Pío (138-161). Dinastía Antonina
    El sistema de adopción imperial lo convirtió en heredero del trono cuando ya contaba con una intensa carrera administrativa. De su gobierno sobresalen su actitud conciliadora con el Senado y su política defensiva en las fronteras.
  • 180

    Marco Aurelio(161-180), Lucio Vero (161-169)

    Marco Aurelio(161-180), Lucio Vero (161-169)
    Ambos compartieron durante varios años casi los mismos honores imperiales. Lucio Vero murió en 169 y, con ocasión de su muerte, se recrudecieron los ataques bárbaros. El problema sucesorio volvió a plantearse.
  • 192

    Cómodo ( 180-192)

    Cómodo ( 180-192)
    Con 19 años asume el imperio. La primera acción política antes de su llegada, fue concertar la paz con los bárbaros en condiciones pocos favorables a Roma, lo que le valió posteriormente la recriminación de gran parte del Senado.
    -Descuidó los asuntos militares y administrativos.
    -La paz que concluyó con los germanos fue considerada una traición y una vergüenza por el senado.
    La muerte de Cómodo puso fin a mas de medio siglo de una dinastía.
  • 193

    Septimio Severo 193-211

    Septimio Severo 193-211
    Las legiones de Panonia proclaman emperador a Septimio Severo. Características: disolvió las cohortes pretorianas, que amenazaban la estabilidad del poder imperial.
    Sus opiniones políticas se concretaban en las últimas palabras que dirigió a sus hijos en el lecho de muerto: "Tened una sola idea: enriqueced a los soldados; de lo demás solo reíos".
  • 202

    2º período: persecución asistemática a la Iglesia siglo III

    2º período: persecución asistemática a la Iglesia siglo III
    El emperador Septimio Severo decreta el castigo a quienes pretendiesen hacerse cristianos. Ahora los catecúmenos son víctimas de persecución. La persecución se extendió y aumentó
  • 211

    Antonio Casiano (Caracalla) 211-216

    Antonio Casiano (Caracalla) 211-216
    Gobernó como un tirano y cometió una serie de atrocidades, entre ellas la muerte de su hermano menor y también la de numerosos senadores y magistrados. Promulgó la celebre constitución antoniana, que concedía la ciudadanía a todos los habitantes del Imperio, los cuales debían abonar los impuestos correspondientes.
  • 218

    Macrino 217

    Macrino 217
    Como Macrino fue declarado emperador por sus soldados sin consultar al Senado, sólo pudo apoyarse en la fidelidad de sus propias tropas, a las que repartió dinero tan pronto ascendió al trono.
    El Senado pronto tuvo que aprobar la elección. El 8 de junio de 218 finalmente se produjo la batalla entre las tropas de Macrino y las de Heliogábalo. En esta batalla, Macrino fue derrotado. Macrino fue ejecutado en junio o julio de 218 en Archelais.
  • 222

    Heliogábalo 'el que da culto al sol' (218-222)

    Heliogábalo 'el que da culto al sol' (218-222)
    El gobierno de los sirios familiares de Severo fue el comienzo de uno de los capítulos mas tristes de la historia del Imperio. Heliogábalo era un religioso fanático que introdujo en Roma los modales y costumbres de su teocracia en siria. En roma, en el estado depresivo y humillante de las clases media y superior, esas innovaciones tuvieron como respuesta repugnancia y horror.
  • 235

    Marco Aurelio Severo Alejandro (222-235)

    Marco Aurelio Severo Alejandro (222-235)
    Tanto él como su madre procuraron reconciliar a la nobleza romana con su gobierno militar. Se restauraron algunas formas antiguas de la vida pública y se convocó al Senado para que volviera a participar en los asuntos públicos. Pero Alejandro no podía controlar el ejército, sus propios soldados lo asesinaron en el año 235.
  • 250

    3er período: Persecución sistemática SIII

    3er período: Persecución sistemática SIII
    Decio promulgó un edicto general que exigía que todos los habitantes del imperio romano debían reconocer la religión estatal mediante un sacrificio a los dioses y la participación en banquetes sacrificales. La negativa al sacrificio llevaba consigo penas importantes: la confiscación de bienes, la encarcelación, la deportación y la pena de muerte.
  • 257

    Valeriano: Edicto de 257: prohibición del culto cristiano y las asambleas

    Valeriano: Edicto de  257: prohibición del culto cristiano y las asambleas
    Los obispos, presbíteros y diáconos deben ser inmediatamente ejecutados; los senadores, nobles y caballeros, perdida su dignidad, deben ser privados de sus bienes, y si aun así continúan siendo cristianos, sufran la pena capital. Las matronas, despojadas de sus bienes, sean desterradas. Los cesarianos [libertos del césar] que antes o ahora hayan profesado la fe, confiscados sus bienes, y con el registro [marca de metal] al cuello, sean enviados a servir a los dominios estatales.
  • 285

    235-285 ( Período de Anarquía militar)

    235-285 ( Período de Anarquía militar)
    Cada cuerpo del Ejército se consideró facultado para designar emperador a su general, mientras el Senado trataba de imponer sus propios candidatos. Entre 235 y 285 hubo 26 emperadores y sólo uno de ellos murió murió de muerte natural.
    La fronteras del imperio fueron amenazadas por una alianza de tribus germanas ( francos y alemanes). Reino de godos y sámatas y la dinastía de sasánida de Persia se estaba transformando en un poderoso adversario.Ejercito Romano se compone x población incivilizada
  • 303

    4to período: Persecución final de Diocleciano

    4to período: Persecución final de Diocleciano
    De todo el conjunto de persecuciones la de Diocleciano fue considerada un rotundo fracaso. Durante ella las comunidades eclesiásticas católicas habían crecido tanto en número e importancia, que aún la mas fuerte persecución sistemática no habría sido capaz de desarraigarlas. La persecución tuvo un desarrollo completamente distinto en Occidente que en Oriente. El sistema de la tetrarquía fue ineficaz en este sentido.
  • 305

    Diocleciano (284-305) . El Dominado Romano

     Diocleciano (284-305) . El Dominado Romano
    Diocleciano comenzó a regularizar casi un siglo de inestabilidad en la vida política y social del imperio. Se orientó hacia tres objetivos: reforzar el poder del gobernante, reformar los métodos de gobierno y renovar el ejército.
    Introdujo como institución la corregencia permanente: tetrarquía. Occidente: Maximiano- Constancio Cloro. Oriente: Diocleciano- Galerio.
  • 337

    Constantino (306-337) Emperador de Occidente

    Constantino (306-337) Emperador de Occidente
    Constantino partió de la Galia y avanzó contra Majencio. Éste fue derrotado y al huir pereció ahogado en el Tiber. Toda la población aclamó como único emperador de Occidente a Constantino y el Senado ordenó levantar en su honor un arco de triunfo.
    En el 313 , se proclama el Edicto de Milán que establecía la libertad de cultos del Imperio y disponía el cese de las persecuciones a los cristianos.
    Funda en Bizancio la capital de Oriente: Constantinopla.
  • 361

    Juliano 'el apóstata' 361-362

    Juliano 'el apóstata' 361-362
    El nuevo emperador sólo gobernó dos años. Fue educado en el cristianismo desde niño, pero puso todo su empeño en restablecer el paganismo.
    A juliano le sucedió Joviano, cuyo mandato fue breve. Entonces los soldados proclamaron a Valentiniano emperador de Occidente y a Valente, su hermano, emperador de Oriente, ambos murieron luchando contra los bárbaros. Al primero le sucedió su hijo Graciano, quien designó emperador de Oriente al guerrero español Teodosio (379)
  • 376

    Los godos. 376

    Los godos. 376
    Godos: se designa a un grupo germánico oriental cuyo origen territorial habría sido el sur escandinavo y la isla de Gotland. Su diferenciación en visigodos y ostrogodos obedece a una ubicación occidental y oriental respecto del mar negro.
    Los ostrogodos se asentaron en el norte de Italia hacia 490. Tenían como jefe a Teodorico, educado en Constantinopla.
    Los visigodos se instalaron en la península ibérica en 507, constituían el pueblo germano mas romanizado.
  • 378

    Teodosio (378-395)

    Teodosio (378-395)
    Reorganizó el ejército y consiguió la estima de los soldados. Convertido al cristianismo, alrededor del 380, publicó el famoso Edicto de Tesalónica, por el cual estableció como ley de Estado todos los acuerdos del Concilio de Nicea. Dividió el imperio entre sus hijos Arcadio (oriente) , Honorio (occidente) con capital en Milán.
    El imperio de Occidente se extingue en 476 cuando derrotan a Rómulo Augustulo.
  • 432

    428-432 Vándalos

    428-432 Vándalos
    Un grupo de 80 mil vándalos llegan a las costas del norte de África. Desde allí ocuparon las islas del Mediterráneo occidental, irrumpieron el tráfico marítimo de la metrópoli y con él, el abastecimiento de Roma. Sus acciones fueron producto de una deliberada hostilidad hacia la romanidad.
    En el año 534, el Emperador Justiniano, con tropas bizantinas acabó con el reino de los vándalos.
  • 476

    Imperio se extingue en el año 476

    Imperio se extingue en el año 476
  • 481

    Los Francos. Clodoveo (481-511)

    Los Francos. Clodoveo (481-511)
    Los francos reforzaron su presencia en el norte, haciendo de París su capital. El prestigioso Clodoveo y la concepción patrimonial del poder permitieron repartir el reino entre sus cuatro hijos, quienes iniciaron una historia de dos siglos. A partir del siglo VII, la figura de los monarcas comenzó a palidecer tras la de los mayordomos del Palacio. Pipino de Heristal unificó en su persona las mayordomías de los tres reinos en 687. Su hijo Carlos Martel derrotó a los musulmanes en Poitiers.
  • 586

    Los lombardos. 586

    Los lombardos. 586
    La penetración en Italia de los lombardos en 586, un pueblo germánico pequeño pero bien organizado, constituye el último hecho político significativo del largo proceso de asentamiento de los bábaros en el interior del Imperio. En su mayoría eran arrianos. A mediados del siglo VIII representaba una seria amenaza política para el pontificado. En 774 Carlomagno derrotó al último monarca lombardo y tomó posesión de su reino.
  • Jan 1, 622

    ISLAM. MAHOMA 622

    ISLAM. MAHOMA 622
    El islam se inició con la predicación de Mahoma en el año 622 en La Meca (en la actual Arabia Saudita). Bajo el liderazgo de Mahoma y sus sucesores, el islam se extendió rápidamente. Existe discrepancia entre los musulmanes y no musulmanes de si se extendió por imposición religiosa o militar, o por conversión de los pueblos al islam. El islam (en árabe: الإسلام, Acerca de este sonido al-Islām (?·i)) es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma de fe se basa en AL Quran.