MEDICINA FORENSE, BRENDA GONZALEZ

Timeline created by facebooker_271050761256602
  • 1532

    1532 Antecedentes de la Medicina Forense

    La primera definición clásica de los signos del fallecimiento se debe a Hipócrates en su libro De morbis, donde describe las modificaciones de la cara en el inmediato período post mortem. La medicina legal apareció por primera vez en Alemania en el siglo XVI: la Ley Carolina promulgada por Carlos V en 1532 obliga a expertos en medicina a intervenir sobre los cadáveres en caso de homicidio voluntario o involuntario, imponiéndose una pena proporcional a las lesiones.
  • 1700 Historia de la Medicina Forense

    El primer experto en medicina legal fue Imhotep, en Egipto (3000 años a. de c.) y el primer escrito sobre esta disciplina fue el Código de Hammurabi (1700 años a. de c.) A Ambrosio Paré (francés) y a Paulo Zacchia (Italiano) se les considera como los precursores de la medicina legal moderna.
  • 1701 División de la medicina legal

    Problemas de carácter penal: La muerte real y sus causas, diferencia entre muerte súbita y violenta, y causas mas frecuentes de ambas; autopsia medico, reconocimiento y determinación de lesiones y su clasificación. En el campo Civil: se aplican habitualmente a la estimación de la capacidad mental, en los casos de herencias, administración de bienes. En el sector del trabajo: Sin invadir la patología del mismo o la higiene industrial, resulta particularmente útil conocer la técnica de ajuste
  • 1742 Jean Jacques Bruhier

    realizó en 1742 los primeros trabajos sobre inhumaciones prematuras, recogiendo 189 supuestos casos de enterramientos en vida. Como consecuencia, hacia 1793 se crearon en Alemania e Italia las cámaras mortuorias de espera. En este mismo siglo el científico alemán Georg Christoph Lichtenberg describió las figuras de Lichtenberg, un importante hallazgo que posteriormente tendría relevancia como signo de fulguración en el estudio de cadáveres.
  • 1837 Diagnóstico de la Muerte

    En 1837 se ofreció el premio Manni, de 1500 francos, para el mejor trabajo científico sobre diagnostico de la muerte. En 1846 Bouchut preciso que la muerte se caracterizaba por la ausencia de los latidos cardiacos, la relajación, simultanea de los esfínteres, el hundimiento de los globos oculares y la formación de la tela cornea. Para 1864 Josat preciso como signo indudable de la muerte la descomposición.
  • 1872 Signos para Diagnosticar la Muerte

    Digamos que existen dos tipos de muerte: una real, cuando cesan las funciones vitales circulación y respiración de manera definitiva. Otra aparente cuando esas funciones vitales descienden a unos mínimos apenas perceptibles. La muerte real tiene signos inmediatos y otros tardíos. SIGNOS INMEDIATOS. Desaparición de la conciencia Desaparición de la movilidad Desaparición de la sensibilidad
  • 1942 Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses

    La historia del Instituto se remonta al siglo pasado cuando nace como “Medicatura Forense, adscrita al Ministerio de Gobierno y Justicia en el año de 1942. Posteriormente, pasa al Ministerio Público en 1973 y cuando se publica el Código Judicial, mediante Ley N 29 de 25 octubre de 1984 recibe el nombre de Instituto de Medicina Legal, funcionando en la práctica, como una dependencia menor del Ministerio Público.
  • 1973 Antecedentes de la Medicina Forense en Panamá

    El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMELCF) tiene su origen en la antes llamada: “Medicatura Forense”, dependencia del Ministerio de Gobierno y Justicia hasta 1973, cuando se promulgó la Ley N º 34 de 8 de mayo, que la adscribió al Ministerio Público como órgano auxiliar en la investigación judicial.
  • 2005 Presupuesto en Panamá

    El crecimiento institucional se ve también reflejado en las cantidades asignadas al presupuesto del Instituto de Medicina Legal, de 2.3 millones de balboas del año 2.005, cifra que se mantuvo en los años siguientes, hasta el año 2.008 cuando se asignaron 6, 967,220 millones, con la incorporación de la Subdirección de Criminalística, hasta la cantidad de 11, 428,500.00 millones de balboas asignados para el año 2.009.
  • 2005 Historia de la Medicina Legal en Panamá

    Los peritos del Ministerio Público, incluyendo a los médicos, y se da comienzo al programa de formación de médicos forenses, a nivel de maestría profesional en la Universidad de Panamá. Para el 11 de enero del año 2.005, el Instituto, básicamente, ofrecía servicios periciales médicos y de algunos laboratorios, con muchas limitaciones de infraestructura, escaso personal específicamente formado en Medicina Forense y un manejo presupuestario
  • 2006 Antecedentes de la Medicina Forense en Panamá

    En el año 2006, con la aprobación de la Ley 50, de 13 de diciembre, se reorganizó el Instituto, que para entonces solamente ofrecía servicios periciales de Medicina Forense y algunos laboratorios, y quedó adscrito al Ministerio P. para brindar asesoría científica y técnica a la administración de justicia en lo concerniente a la investigación y a la descripción científica Esta ley también dispuso que los cargos directivos debían ser ocupados mediante de méritos profesionales
  • 2007 Antecedentes de la Medicina Forense en Panamá

    Al año siguiente, en el 2007, la Asamblea Nacional aprobó la Ley 69, de 27 de diciembre, y se transfirieron al IMELCF, los Departamentos de Criminalística, Servicios Periciales y Laboratorios Forenses de la extinta Policía Técnica Judicial. De esta manera, se integraron en una sola institución civil todos los servicios periciales científicos relacionados con las Ciencias Forenses.
  • 2008 Secretaría Administrativa

    En la Secretaría Administrativa, desde mediados del año 2.008, se establecieron parámetros gerenciales para la implementación de procesos y sistemas administrativos, que aseguren la autonomía administrativa del Instituto, y garanticen la eficiente y eficaz ejecución del presupuesto institucional asignado mediante la toma de las siguientes acciones: Incorporación del Instituto al Sistema de Información y Administración Financiera de Panamá (SIAFPA).
  • 2009 Medicina Legal y Ciencias Forenses

    El Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses funciona con una estructura de servicios periciales, que brinda atención permanente en todo el país, en un marco de calidad, imparcialidad, con respeto a la ley Dispone de casi toda la infraestructura administrativa y de los recursos humanos idóneos necesarios para apoyar las labores técnicas y científicas, ha recibido parte de los aportes presupuestarios requeridos para inicialmente cubrir las deficiencias tanto de Medicina Forense.