El pensamiento de lo humano

  • 1800 BCE

    Materialismo científico

    Vogt y Moleschott, todo fenómeno y proceso de vida se explica a través de unas fuerzas y leyes fisicoquímicas y ponderan de modo mecánico.
  • 500 BCE

    Tales, Anaximandro y Heráclito

    Creencia en el destino inexorable del hombre y los Dioses. El destino fijo nos maneja
    Heráclito: El hombre se caracteriza por la percepción del sentido y la ley del mundo.
  • 400 BCE

    Demócrito y Sócrates

    Demócrito: El centro que unifica, en el se reunen todos los grados del ser, un microcosmos.
    Sócrates: Ser racional ligado a la verdad eterna e inmutable por encima de todos los cambios del mundo sensible.
  • 400 BCE

    Aristóteles y Platón

    Aristóteles: El hombre se encuentra por encima debido a su razón. A comparación de Platón, ve la unidad entre el alma y el cuerpo.
    El ser espiritual de hombre se define por el elemento cognoscitivo, el espíritu es razón.
    Platón: El hombre se ordena por su espíritu inteligible. su alma es inmortal, pertenece al mundo de las ideas y se encuentra por encima del mundo cambiante. Presenta un dualismo entre la libertad del alma y el cuerpo como cárcel de la misma.
  • 400

    Concepto de persona puramente teológico

    El hombre como centro del mundo material así como del mundo espiritual.
  • 420

    Agustín

    Considera la facultad suprema en el libre albedrío perfeccionado, mientras en el amor, el conocimiento funciona como mediación o servicio. Ve al alma y el cuerpo como elementos separados.
  • 1250

    Tomás de Aquino

    En contraposición a Agustín, se basa en el pensamiento aristotélico y considera que lo que caracteriza al hombre es la inteligencia, mientras la libertad y el amor son simplemente secuencias naturales. Alma y cuerpo son principios constitutivos.
  • El hombre según Descartes

    El hombre ocupa el centro como sujeto, pero no centro de un orden objetivo. Cobra consciencia y está seguro de sí antes que de todo lo demás. Se considera la separación de Res cogitans y Res extensa.
  • Pascal

    El hombre se encuentra entre la miseria y la grandeza, pero puede entenderse como trascendente por su relación a Dios
  • El hombre y el materialismo

    Conocimiento humano en base a la percepción de los sentidos, originalmente por Locke y Hume.
  • Teoría de la evolución

    Surge la teoría evolucionista definida por Darwin y también retomada por Linneo que dio una perspectiva científica alejada de la vista religiosa. Posteriormente Haeckel logra una gran difusión.
    Nietszche contempla la evolución, pero no cree que esta se deba únicamente a la superioridad.
    Dan pie al materialismo histórico de Marx
  • Kierkegaard

    Fundador de la filosofía existencialista. La existencia humana en la totalidad de su experiencia personal, singularidad, libertad y responsabilidad. El hombre sólo puede encontrar el sentido de su existencia en Dios
  • Nietzsche

    La vida es el valor supremo, considera la vida de modo puramente biológico y el alma no es nada mas que algo que se encuentra en el cuerpo. Busca al superhombre, un dominador sobre el biel y el mal, rechaza la fe en Dios.
  • Dilthey

    Genera la distinción entre ciencias de la naturaleza (explicar) y del espíritu (entender) y despegó la psicología entendedora
  • Teilhard

    En la materia late ya la conciencia aunque solo se despliega mediante la evolución, ve la catástrofe como el camino hacia una nueva edad.
  • Existencialismo

    Kierkergaard y Heidegger: La finitud y contingencia del hombre, la angustia y preocupación
    Heidegger: Lo que importa es el ser, mas que el hombre el ser para la muerte
    Jasper: El fracaso
  • Gehlen

    El hombre es deficiente biológicamente, tiene una falta de especialización, inmadurez y pobreza instintiva, por lo que requiere realizaciones espirituales y culturales para poder sobrevivir.