Marco político y legislativo de la educación inclusiva

Timeline created by alexander lozano sandon
In History
  • Declaracion de ginebra sobre los derechos del niño

    Declaracion de ginebra sobre los derechos del niño
    La Declaración sobre los Derechos del Niño es el primer texto histórico que reconoce la existencia de derechos específicos para las niñas y niños, además de la responsabilidad de las personas adultas sobre su bienestar.
  • Declaracion universal de los derechos humanos

    Declaracion universal de los derechos humanos
    Es un documento adoptado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III), el 10 de diciembre de 1948 en París,1​ que recoge en sus 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.
  • Declaración universal de los derechos del niño

    Declaración universal de los derechos del niño
    La Declaración de los Derechos del Niño fue aprobada el 20 de noviembre de 1959 de manera unánime por los 78 Estados miembros que componían entonces la Organización de Naciones Unidas.​Está basada a su vez en la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño, de 1924.
  • Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad

    Normas uniformes sobre la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad
    Las Normas Uniformes de las Naciones Unidas se publicaron tras la aprobación en 1982 del Programa de Acción Mundial para los Impedidos, una estrategia mundial encaminada a promover la prevención de la discapacidad y la rehabilitación y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad.
  • Declaración mundial sobre educación para todos "satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje"

    Declaración mundial sobre educación para todos "satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje"
    Las naciones de la tierra afirmaron en la Declaración Universal de Derechos Humanos que «toda persona tiene derecho a la educación».
    Recordando, que la educación es un derecho fundamental de todos, hombres y mujeres, de todas las edades y en el mundo entero. La educación puede contribuir a lograr un mundo más seguro, o más sano, más próspero y ambientalmente más puro y que al mismo tiempo favorece el progreso social, económico y cultural, la tolerancia y la cooperación internacional.
  • Constitución política de Colombia.

    Constitución política de Colombia.
    La constitución política, también llamada Carta magna o Carta Fundamental, es la ley máxima y suprema de un país o estado. En ella se especifican los principales derechos y deberes de sus participantes, y define la estructura y organización del Estado. En Colombia esta constitución se modificó drásticamente por última vez en 1991, luego de durar más de 100 años con la constitución de 1886.
  • Declaración de salamanca

    Declaración de salamanca
    La Declaración de Salamanca (1994) representa un compromiso importante signado por varios mandatarios de diversos países con la firme intención de dar una educación para todos a aquellos estudiantes que históricamente se encontraban, ya sea en una situación de exclusión del sistema educativo regular o común, o en un espacio segregado, aunque dentro del mismo.
  • Ley general de educación

    Ley general de educación
    Se señala las normas generales para regular el Servicio Público de la Educación que cumple una función social acorde con las necesidades e intereses de las personas, de la familia y de la sociedad. Se fundamenta en los principios de la Constitución Política sobre el derecho a la educación que tiene toda persona,
    en las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra y en su carácter de servicio público.
  • Decreto 1860 de 1994

    Decreto 1860 de 1994
    Por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 115 de 1994, en los aspectos pedagógicos y organizativos
    generales.
  • La educación encierra un tesoro

    La educación encierra un tesoro
    La educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda
    progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social. La Comisión considera las
    políticas educativas como un proceso permanente de enriquecimiento de los
    conocimientos y como una estructura privilegiada de las personas y de las relaciones
    entre individuos, entre grupos y entre naciones.
  • Decreto 2082 de 1996

    Decreto 2082 de 1996
    Por el cual se reglamenta la atención educativa para personas con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales.
  • Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes.

    Marco de acción de Dakar. Educación para todos: cumplir nuestros compromisos comunes.
    El Marco de Acción de Dakar representa un compromiso colectivo para actuar. Los
    gobiernos tienen la obligación de velar por que se alcancen los objetivos y metas de la
    educación para todos, con resultados duraderos. Para asumir eficazmente esta responsabilidad,
    han de establecerse asociaciones con una base amplia dentro de cada país, apoyándolas con la
    cooperación de los organismos e instituciones internacionales y regionales.
  • Ley 715 de 2001

    Ley 715 de 2001
    Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de
    conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de
    la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación
    de los servicios de educación y salud, entre otros.
  • Decreto 3020 de 2002

    Decreto 3020 de 2002
    "Por el cual se establecen los criterios y procedimientos para organizar las plantas de personal docente y administrativo del servicio educativo estatal que prestan las entidades territoriales y se dictan otras disposiciones"
  • Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables

    Lineamientos de política para la atención educativa a poblaciones vulnerables
    Este artículo presenta, a partir de una amplia revisión de la política y los lineamientos de inclusión de personas con discapacidad, una propuesta de lineamientos de política para la atención educativa de poblaciones en situación de discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia. Se construyó en el marco del Observatorio de Discapacidad de la Maestría en Discapacidad e Inclusión Social de la Universidad Nacional de Colombia.
  • Plan nacional decenal de educación 2006-2016

    Plan nacional decenal de educación 2006-2016
    Es un pacto social por la educación que
    contiene los lineamientos para el desarrollo educativo del país en ese horizonte temporal. Se constituye en un documento de referencia obligada para la formulación de los planes
    nacionales y territoriales de desarrollo según mandato de la Ley General de Educación, y debe ser contemplado por las instituciones educativas del país en sus procesos de planeación, de acuerdo con lo previsto en el alcance que el Plan estipuló.
  • Ley 1098 de 2006

    Ley 1098 de 2006
    Por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia. El cual tiene por objeto establecer normas sustantivas y procesales para la protección integral de los niños, las niñas y los adolescentes, garantizar el ejercicio de sus derechos y libertades consagrados en los instrumentos internacionales de Derechos Humanos, en la Constitución Política y en las leyes, así como su restablecimiento. Dicha garantía y protección será obligación de la familia, la sociedad y el Estado.
  • Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad

    Convencion sobre los derechos de las personas con discapacidad
    La Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad es un instrumento internacional de derechos humanos de las Naciones Unidas o Derecho internacional de los derechos humanos destinadas a proteger los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.
  • Decreto 366 de 2009

    Decreto 366 de 2009
    "Por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva."
  • Ley 1346 de 2009

    Ley 1346 de 2009
    El propósito de la presente Convención es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.
  • Ley 1618 de 2013

    Ley 1618 de 2013
    “Por medio de la cual se establecen las disposiciones
    para garantizar el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad” propone una serie de medidas y acciones afirmativas que permiten a las personas con
    discapacidad, bajo un marco de corresponsabilidad, ejercer sus derechos en igualdad de condiciones con las demás personas.
  • Decreto 1075 de 2015

    Decreto 1075 de 2015
    Por medio del cual se expide el Decreto Único Reglamentario del Sector Educación”, con el objetivo de compilar y racionalizar las normas de carácter reglamentario que rigen a dicho Sector y contar con un instrumento jurídico único para el mismo.
  • Plan nacional decenal de educación 2016-2025

    Plan nacional decenal de educación 2016-2025
    Se propone avanzar hacia un sistema educativo de calidad que promueva el desarrollo económico y social del país, y la construcción de una sociedad con justicia, equidad, respeto y reconocimiento de las diferencias. Busca que el sector educativo impulse el desarrollo económico y la transformación social mediante estrategias, planes y políticas educativas durante la próxima década.
  • Decreto 1421 de 2017

    Decreto 1421 de 2017
    Por el cual se reglamenta en el marco de la educación inclusiva la atención educativa a la población con discapacidad. Que reglamenta la prestación del servicio educativo a este sector de la población, para garantizar una educación de calidad y en condiciones de equidad.