Marco histórico de la psicología y su evolución.

  • 130

    Galeno de Pérgamo.

    Galeno de Pérgamo.
    Galeno (130-200 a.C) era médico, cirujano y filósofo proveniente de Pérgamo (Antigua Roma), este autor insinuó que el cerebro funcionaba a un equilibrio en cuatro fluidos: los humores. Por ende mostró dos estructuras diferentes al cerebro: cerebro y cerebelo. Manifestó que el cerebelo era el encargado de emitir las órdenes a los músculos y que el cerebro era el que debía de registrar las sensaciones. Creyó que los ventrículos ayudaban al cerebro a registrar las sensaciones.
  • 384

    Aristóteles.

    Aristóteles.
    Aristóteles (384-322, a.C.) fue filósofo, polímata y científico proveniente Estagira, Reino de Macedonia. Junto a Platón fue considero el padre de la filosofía occidental, Aristóteles intento vincular la inteligencia con el corazón y no con el cerebro, incluso allego a pensar que el cerebro refrigeraba la sangre, y dicha manera eludia su sobrecalentamiento para el funcionamiento del corazón.
  • 460

    Hipócrates.

    Hipócrates.
    Hipócrates de Cos (460-355 a.C) fue médico y docente de medicina proveniente de Isla de Cos, Grecia. Es reconocido como el padre de la medicina occidental por sus grandes aportes, ya que este relaciono el cerebro con la génesis del movimiento, también vínculo la cognición y el intelecto. Además fue el primero en recopilar los síntomas de los pacientes para elaborar diagnósticos a partir de ellos.
  • 980

    Avicenna.

    Avicenna.
    Avicenna (980 d.C - 1037) Era médico, filosofo, científico, y polímata proveniente de Afshona, Uzbekistá. Él especificó en su obra dos tipos de parálisis faciales: la periférica y la central. Por medio de su obra explica algunos temas considerados hoy en día objeto de estudio de la psicología, por ende describe una que otras alteraciones psiquiátricas.
  • 1135

    Moisés Maimónides.

     Moisés Maimónides.
    Maimónides (1135-1204) fue médico, filosofo y astrónomo proveniente de Córdoba, España. Contribuyo grandes aportes sobre la anatomía y patologías asociadas con el sistema nervioso. Moisés argumentó que el asma implicaba tanto al cerebro como a los pulmones, puesto que de esa manera podían aclarar tanto los dolores de cabeza tanto los ataques asmáticos.
  • 1514

    Andreas Vesalius

    Andreas Vesalius
    Vesalius (1514-1564) Fue médico durante el siglo XVI proveniente de Bélgica. Prosiguió con los estudios de la anatomía humana guiándose por los estudios de Galeno, además brindo excelentes detalles de la estructura y organización microscópicos en el tejido nervioso. No obstante en Basilea (1543) publico su obra "la estructura del cuerpo humano" ilustrada por Jan Stephen van Calcar, Vesalius en su obra hace una severa crítica de la disección humana para el correcto estudio del cuerpo.
  • René Descartes.

    René Descartes.
    René Descartes(1596- 1650) fue filósofo, matemático y físico proveniente de Descartes, Francia. Aseguro que el fluido desalojado de los ventrículos circulaban a través de los nervios para generar el movimiento de los miembros, por medio del inflamiento de la musculatura. En su libro Le traité de l'homme dicha obra respaldo la psicofisiología humana a lo largo del siglo XVll.
  • Nicolaus Steno.

    Nicolaus Steno.
    Steno (1638-1686) fue un polímata, médico, anatomista y obispo misionero proveniente de Copenhague, Dinamarca. Trato de analizar la organización funcional del cerebro, quiso comprender como el cerebro es capaz de dirigir los sentidos, movimientos al igual que los pensamientos. Steno atribuyo la primera descripción del aparato lagrimal, declinando la teoría de que las lágrimas provenían del cerebro. También él describió la estructura muscular del corazón.
  • Gottfried Leibniz

    Gottfried Leibniz
    Gottfried Leibniz (1646- 1716) fue un matemático, político, lógico, teólogo, jurista, bibliotecario y filosofo proveniente de Leipzig, Alemania.
    Este autor no fue muy reconocido en su época sin embargo es considerado un genio en la actualidad. Su idea más vigente es la teoría epistemológica de Gottfried Leibniz: es una idea filosófica por ende se conlleva a cómo generamos conocimiento y desarrollamos una vida metal compleja.
  • Luigi Galvani.

    Luigi Galvani.
    Galvani(1737- 1798)Fue un médico, fisiólogo y físico proveniente de Bolonia, Italia. Descubrió junto Lucía Galleazz la electricidad animal, bioelectricidad (1780), Luigi otorgó evidencias experimentales de la electricidad en la función neuromuscular (1791.)
  • Franz Joseph Gall.

    Franz Joseph Gall.
    Gall (1758-1828) Fue anatomista y fisiólogo proveniente Tiefenbronn, Alemania.
    El autor apoyó la idea de que el cerebro se encontraba compuesto de partes especializadas, incluso Joseph elaboró la doctrina de la frenología, estudio la anatomía nerviosa y entrelazo las funciones cerebrales y las estructuras externas del cráneo.
  • John Walsh.

    John Walsh(1772-1775) demostró que podría estar vinculada la electricidad en la fisiología animal, sin embargo no pudo sustentar como la electricidad se almacena en tejidos.
  • Charles Bell.

     Charles Bell.
    Bell (1774-1842) Fue anatomista, cirujano, fisiólogo y teólogo proveniente de Edimburgo- Reino unido. Investigó la posibilidad de que dos raíces espinales transmitieran información en direcciones diferentes. Por primera vez Charles explico un síndrome que consistía en parálisis facial el cual nombro como "parálisis de Bell" (1829.)
  • Johann Friedrich Herbart.

    Johann Friedrich Herbart.
    Friedrich Herbart(1776-1841) Fue filósofo y pedagogo proveniente de Oldemburgo, Alemania.
    El aporte cuál más destaco de este autor fue: proponer la existencia de un umbral mínimo para los estímulos, incluso se basó en el estudio del autor Ernst Heinrich Weber. (Wikipedia, 2020)
  • François Magendie.

    François Magendie.
    Magendie (1783-1855) Fue médico proveniente de Burdeos— Francia. Verifico que las raíces dorsales transmitían la información sensorial hasta la medula espinal.
  • Marshall Hall.

    Marshall Hall.
    Marshall Hall(1790-1857) fue médico, neurólogo y fisiólogo proveniente de Brighton, Reino Unido.
    Con los aportes de Magendie y Bell, Hall investigo sobre la función que refleja el bulbo y de la medula espinal.
  • Jean-Pierre-Marie Flourens.

    Jean-Pierre-Marie Flourens.
    Jean-Pierre-Marie Flourens(1794-1867)Fue un biólogo, fisiólogo experimental y médico proveniente de Maureilhan, Francia.
    Argumento que el cerebelo desempeñaba un papel bastante importante en la coordinación motora (1823), por lo tanto opino que las funciones cognitivas son propiedades que provienen de la actividad de todo el cerebro, y no de regiones específicas anatómicamente. Además fue el primero en demostrar las principales divisiones del cerebro.
  • Christian Gottfried von Ehrenberg.

    Christian Gottfried von Ehrenberg.
    Christian Gottfried von Ehrenberg (1795-1876) Fue naturista, zoólogo, botánico, anatomista, geólogo, y microscopista proveniente de Delitzsch, Alemania.
    Descubrió organismos microscópicos incluso estudio y nombro varias especies radiolario, por ende otro aporte que hizo fue mostrar que la fosforescencia del mar se debe a organismos.
  • Johannes Peter Müller.

    Johannes Peter Müller.
    Müller (1801-1858) Fue anatomista y fisiólogo proveniente de Coblenza-Alemania.
    Formulo la teoría de la energía específica (1820) y afirmo que cada sensación se encontraba determinada por la actividad especifica de los nervios sensoriales.
  • Guillaume Benjamin Amand Duchenne.

    Guillaume Benjamin Amand Duchenne.
    Guillaume Benjamin Amand Duchenne (1806-1875) fue médico e investigador clínico proveniente de Boulogne-sur-Mer, Francia.
    Explico que los seres humanos, la sonrisa, se producía por la contracción de dos músculos de la cara los cuales denomino: el orbicular y el cigomático mayor (1862). Sin embargo Duchenne gestionó una técnica neurológica, revelo que la estimulación eléctrica externa generaba movimientos musculares y lo empleo
    como una forma de terapia.
  • Charles Robert Darwin.

    Charles Robert Darwin.
    Charles Robert Darwin (1809-1882) fue un naturalista proveniente del Monte, Shrewsbury, Reino Unido.
    Apoyo la idea sobre el lenguaje de las emociones, es en sí
    mismo y es importante para el bienestar del género humano. Charles manifestó que la gran mayoría de los seres vivos con el paso del tiempo han ido evolucionando debido a sus antepasados, gracias a dichos aportes son bases indispensables para la ciencia biológica.
  • Carl Ludwing.

    Carl Ludwing.
    Ludwing (1816-1895) Fue médico y fisiólogo proveniente de Witzenhausen, Alemania.
    Este autor fue el fundador de uno de los más importantes institutos de fisiología en Alemania, aparte de aquello él se especializó en la circulación de la sangre y en las glándulas de secreción interna.
  • Emil du Bois Reymond.

    Emil du Bois Reymond.
    Reymond(1818-1896) fue un médico y fisiólogo proveniente de Berlín, Alemania. Descubrió la existencia de cambios electromotrices en el tejido nervioso (1845), mostro la identidad entre el "principio nervioso."
  • Ernst Brücke.

    Ernst Brücke.
    Brücke (1819-1892) Fue médico y fisiólogo proveniente de Berlín, Alemania.
    Brücke es popular por el dominio que tuvo en Sigmund Freud quien fue uno de sus tantos estudiantes de medicina, Ernst es reconocido por su investigación sobre la naturaleza de las células, sus actividades con la fisiología del lenguaje, análisis sobre el efecto de la electricidad de los músculos.
  • Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz.

    Hermann Ludwig Ferdinand von Helmholtz.
    Von Helmholtz (1821-1894) fue médico y físico proveniente de Potsdam— Alemania.
    Estableció la velocidad del impulso nervioso. Helmholtz escribió un famoso artículo sobre la conservación de la energía (1847) incluso hizo grandes aportaciones en los campos de la fisiología, la psicología, la óptica, la acústica y la electrodinámica influyeron demasiado en el pensamiento científico del siglo XIX.
  • Desciframiento del papiro de Edwin Smith.

    Desciframiento del papiro de Edwin Smith.
    El año que nació Edwin Smith (1822) descifraron los jeroglíficos egipcios de un antiguo documento.
  • Descubrimiento del papiro de Edwin Smith.

    Descubrimiento del papiro de Edwin Smith.
    Edwin Smith (1822-1906) era un comerciante proveniente de Bridgeport, Connecticut, Estados Unidos. En el año 1858 se trasladó a Luxur, ciudad egipcia fue en dicho sitio años más adelante en 1862 donde obtendría el papiro entregado por Mustafá Aga, Edwin bautizo el papiro con su nombre sin embargo nunca tuvo la osadía de publicarlo. No obstante después de su muerte en 1906, el papiro lo poseo su hija, quien lo dono a la sociedad de historia de nueva York.
  • Pierre Paul Broca.

    Pierre Paul Broca.
    Broca (1824-1880) Fue médico, anatomista y antropólogo proveniente Sainte-Foy-la-Grande, Francia.
    Hizo público sus indagaciones sobre estudios post-mortem de individuos que habían tenido algún déficit en el habla (1861), por lo tanto denomino el centro del habla área de broca además de haber hecho un hallazgo sobre un trastrono de lenguaje.
  • Wilhelm Wundt.

    Wilhelm Wundt.
    Wundt (1832-1920) Fue doctor, psicólogo, filosofo, y filosofo proveniente de Mannheim, Alemania.
    Desarrollo el primer laboratorio formal de psicología experimental, además este autor aseguro que la psicología es la ciencia de la experiencia, y por ende esta debe desenvolverse sin acudir ala metafísica.
  • Eduard Hitzig.

    Eduard Hitzig.
    Hitzig (1838-1907) Fue médico neurólogo y fisiólogo proveniente de Berlín, Alemania.
    Se destacó junto Gustav Theodor, observando la estimulación que provocaba la contracción de músculos específicos en la parte opuesta del cuerpo animal. Ambos dieron apertura a algunos principios de la fisiología, ellos localizaron las funciones y la excitabilidad de los hemisferios cerebrales.
  • Carl Wernicke.

    Carl Wernicke.
    Carl Wernicke (1848-1905) Fue un neurólogo y psiquiatra proveniente de Tarnowskie Góry, Polonia.
    Carl evidencio la dominación del hemisferio cerebral derecho o izquierdo. Sin embargo hizo el hallazgo de la cisura que lleva su nombre (1872), la cual limita los lóbulos temporal y parietal del lóbulo occipital.
  • Hermann Ebbinghaus.

    Hermann Ebbinghaus.
    Hermann Ebbinghaus (1850-1909) fue un filósofo y psicólogo proveniente de Barmen, Alemania.
    Ebbinghaus se basó en la obra de Fechner (Elementos de psicofísica), para así elaborar su procedimiento examinar los valores de sensibilidad y constituir los umbrales de la percepción. Hermann comenzó a trabajar una lista donde el individuo tenía como propósito memorizar y recordar(1885.) Dijo que el sujeto recordaría entre 10/12 sílabas supuso dicho número era la expresión de la memoria pura.
  • Santiago Ramón y Cajal.

    Santiago Ramón y Cajal.
    Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Fue un médico y científico proveniente de Petilla de Aragón, España.
    Expuso que el cerebro estaba compuesto de células discretas denominadas neuronas, por otro lado manifestó dos principios: polarización dinámica y especificidad de las conexiones. Según Cajal una célula psíquica desempeña una actividad más amplia funcional, Santiago aplica la doctrina neutral para explicar las relaciones entre plasticidad cerebral y procesos mentales.
  • Charles Scott Sherrington

    Charles Scott Sherrington
    Charles Sherrington (1857-1952) fue un médico neurofisiólogo proveniente de Islington, Londres, Reino Unido.
    Scott profundizo el tema del funcionamiento del sistema nervioso desde la doble óptica anatómica. Indago aún más sobre la neurona y la sinapsis que de ante mano se guio también la teoría cajaliana de la neurona.
  • Henry Hallett Dale.

    Henry Hallett Dale.
    Henry Hallett Dale(1875-1968) Fue fisiólogo proveniente de islington, Middlesex, Inglaterra.
    Estudió las sinapsis neuromuscular y autonómica junto con Wilhelm Feldeberg y Otto Löewi, expusieron la existencia de una señal cuál se comunicaba con el sistema nervioso.
    Dale más tarde se convirtió Fuleriano de Química de la Royal Institución (1942), y un dato curioso es que sirvió en el grupo asesores científicos del consejo de Ministros en la segunda guerra mundial.
  • Traducción del papiro por James Henry Breasted.

    Traducción del papiro por James Henry Breasted.
    James Henry Breasted (1865- 1935) era un arqueólogo e historiador proveniente de Rockford, Illinois, Estados Unidos. Adquirió el papiro de Edwin Smith (1865- 1953) en dicha época James Henry ejercía como director en del Instituto de Estudios Orientales de la Universidad de Chicago. A lo largo de los años se concentró en traducir el papiro y en la edición de aquel documento junto el Dr. Arno B. Luckhardt. El papiro de Edwin Smith contenía 48 casos de pacientes con lesiones traumáticas.
  • Otto Löewi.

    Otto Löewi.
    Otto Löewi (1873-1961) fue un fisiólogo proveniente de Fráncfort del Meno, Alemania.
    Estudió las sinapsis neuromuscular y autonómica junto con Wilhelm Feldeberg y Henry Dale, expusieron la existencia de una señal cuál se comunicaba con el sistema nervioso.
    Otto baso sus investigaciones tomando referencia a la hipótesis de Elliot, él defendía el impulso nervioso se trasmitía a través de una sustancia química.
  • Edward Thorndike.

    Edward Thorndike.
    Edward Thorndike (1874-1949) fue un psicólogo y pedagogo proveniente de Williamsburg, Massachusetts, Estados Unidos.
    Edward presento la teoría de que los animales pueden aprender mediante ensayo y error pues no participa el razonamiento, ya que el animal genera una conexión o asociación entre el comportamiento y el resultado positivo.
  • Edgar Douglas Adrian.

    Edgar Douglas Adrian.
    Edgar Douglas Adrian (1889-1977) fue un fisiólogo proveniente Hampstead, Londres, Reino Unido.
    Investigo las múltiples lesiones nerviosas y las neurosis que inquietaban a los soldados aliados, por otra parte pudo registrar propagación del impulso en una sola fibra nerviosa aferente con el electrómetro capilar de Lucas (1925). Argumento que la transmisión sináptica era provocaba por un flujo pasivo de corriente desde una neurona otra, la cual en un pasado fue un tema influyente para Dales.
  • Karl Lashley.

    Karl Lashley.
    Karl Lashley (1890-1958) fue psicólogo conductista proveniente de Davis, Virginia Occidental, Estados Unidos.
    Karl busco mecanismos del cerebro concurrente con los receptores sensoriales con la base cortical de las actividades motoras. Se destacó por su investigación sobre a medición del comportamiento antes y después del específico daño cerebral en ratas.
  • Wilhelm Feldberg.

    Wilhelm Feldberg.
    Wilhelm Feldberg(1900-1993) fue un fisiólogo y biólogo proveniente de Hamburgo, Alemania.
    Estudió las sinapsis neuromuscular y autonómica junto con Henry Dale y Otto Löewi, expusieron la existencia de una señal cuál se comunicaba con el sistema nervioso. Luego se trasladó a Melbourne (1936-1938), donde se unió a la investigación veneno de serpiente de Kellaway. El cual se convirtió en un estudio de las respuestas de los tejidos a las agresiones directas e indirectas.
  • John Carew Eccles.

    John Carew Eccles.
    Eccles (1903-1997) fue un neurofisiólogo, psicólogo, y fisiólogo proveniente de Melbourne, Australia.
    Obtuvo premio nobel (1963) junto a sus compañeros Alan Lloyd Hodgkin y Andrew Fielding Huxley, gracias a sus aportes sobre la transmisión de los impulsos nerviosos a lo largo de las fibras nerviosas. Manifestó la relación de una fibra nerviosa causa que la sinapsis libere una sustancia que abre los poros de la membrana nerviosa, brindando paso y iones sodio a la célula nerviosa vecina.
  • William Scoville

    William Scoville
    William Scoville (1906-1984) fue neurocirujano proveniente de Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos.
    William fue destacado por reconocer el origen de la epilepsia en los lóbulos temporales.
  • Bernard Katz.

    Bernard Katz.
    Bernard Katz(1911-2003)Fue un biólogo proveniente de Leipzig, Alemania.
    Junto Alan Hodgkin y Andrew Huxley expusieron el potencial de reposo y acción en las neuronas no abolía, luego (1970) adquirió el premio nobel compartiéndolo con Julius Axelrod y Ulf von Euler, por sus hallazgos sobre transmisión nerviosa, Bernard encontró moléculas neurotransmisoras de los impulsos nerviosos, la acetilcolina, incluso investigo la manera como se lleva a cabo la sinapsis.
  • Alan Lloyd Hodgkin.

    Alan Lloyd Hodgkin.
    Alan Lloyd Hodgkin(1914-1998) Fue un fisiólogo y biofísico proveniente de Banbury, Reino Unido.
    Gano premio nobel (1963) junto Andrew Fielding Huxley por sus aportes de sus investigaciones "potencial de acción,"sin embargo dicho año también compartieron el nobel con John Carew Eccles por su investigación de sinapsis.
  • Andrew Huxley.

    Andrew Huxley.
    Andrew Huxley (1917-2012) fue fisiólogo investigador proveniente Hampstead, Londres, Reino Unido.
    Junto a Alan Hodgkin, y Bernard Katz argumentaron el potencial de reposo y de acción en términos de movimientos específicos de iones en la membrana neuronal, para así conllevarla a desarrollando la hipótesis iónica de la comunicación intraneuronal. Luego recibió un premio nobel compartido por Alan Lloyd Hodgkin y con John Carew Eccles. (1963)
  • Vernon Mountcastle.

    Vernon Mountcastle.
    Vernon Mountcastle(1918-2015) fue un neurólogo e investigador proveniente de Estados Unidos.
    Vernon hizo el hallazgo de la organización columnar del córtex cerebral (1950), luego sus descubrimientos se hicieron públicos(1960) no obstante su primordial publicación fue publicada, y era estudio que exponía las bases neuronales del latido por ende la vibración mediante la acción de mecano receptores periféricos (1968.)
  • Brenda Milner.

    Brenda Milner.
    Brenda Milner(1918-vigente) Es neuropsicología proveniente de Manchester (Reino Unido.)
    Recibió un premio por su hallazgo de redes cerebrales especializadas en la cognición y la memoria (2014.)
    Milner, contribuyo en separar aquella idea de la psicología como ciencia de la moral y acercarla más al conocimiento científico.
    Investigo de manera sistemática las secuelas cognitivas producidas por la lesión del lóbulo temporal. En la actualidad es considerada como pionera en el estudio de la memoria.
  • Shepherd Ivory Franz.

    Shepherd Ivory Franz.
    Shepherd Ivory Franz (1919-1920) fue psicólogo proveniente de Jersey City, Nueva Jersey, Estados Unidos.
    Fue una gran influencia en las investigaciones de postimágenes, neuroplasticidad y localización cerebral. Estaba interesado en el papel que ejercía los lóbulos frontales en el reaprendizaje de los comportamientos adquiridos(1906.)
  • Torsten Wiesel.

    Torsten Wiesel.
    Torsten Wiesel (1924-vigente) Es neurólogo proveniente de Upsala, Suecia.
    Recibió premio nobel Junto a David Hubel por el desarrollo al estudio del área visual de la corteza cerebral. (1981)
  • David Hubel.

    David Hubel.
    David Hubel(1926-2013) fue un neurofisiólogo proveniente de Windsor, Canadá.
    Junto a Torsten Wiesel detectaron que las células de la corteza visual tienen la capacidad de reflejar imágenes visuales. También hicieron el hallazgo de que en la corteza visual existían neuronas las cuales se activaban cuando el estímulo entra por cualquiera de los dos ojos, los descubrimientos de ambos profesores los conllevo a ganarse el premio Nobel en Fisiología o Medicina.(1981)
  • Eric Kandel.

    Eric Kandel.
    Eric Kandel (1929 - vigente) Es científico especializado en Neurociencia y Neurofisiología proveniente de Viena, Austria.
    Kandel hizo estudios sobre la sinapsis en un caracol marino, dicho estudio causa que adquiera el premio nobel (2000), Eric argumento que la memoria puede ser dividida.
  • Gustav Theodor Fritsch.

    Gustav Theodor Fritsch.
    Fritsch (1838-1927) Fue un antropólogo y fisiólogo proveniente de Cottbus, Alemania.
    Junto a Eduard Hitzig descubrieron los efectos de la estimulación eléctrica sobre la corteza cerebral.
  • Bert Sakmann.

     Bert Sakmann.
    Bert Sakmann(1942-vigente) Estudio medicina y es biofísico y neurofísico proveniente de Stuttgart, Alemania.
    En la época de 1991 fue premiado junto Erwin Neher por sus descubrimientos sobre la técnica para medir el flujo de corriente a través de un canal iónico individual. Por otra parte también recibio el premio Magnes de la Universidad de Hebrew (1982) Harvey de la Technion (1991).
  • Erwin Neher.

    Erwin Neher.
    Erwin Neher(1944-vigente) Estudio física y es proveniente de Landsberg am Lech (Alemania.)
    Erwin investiga los principios biofísicos y moleculares del flujo de información entre neuronas, esto contribuyó demasiado para el Párkinson y el Alzheimer. Adquirió el premio nobel junto Bert Sakmann (1991), por desarrollar la técnica Patchclamp, la cual permite medir el flujo de iones a través de los canales de membrana celulares.