Monarquía Hispánica

Timeline created by Sararom
In History
  • 1469

    Matrimonio de Isabel y Fernando los Reyes Católicos

    Matrimonio de Isabel y Fernando los Reyes Católicos
    Enlace nupcial entre los futuros reyes del reino de Castilla y Aragón respectivamente en la ciudad de Valladolid.
  • 1474

    Isabel es nombrada reina de Castilla

    Isabel es nombrada reina de Castilla
    A la muerte de Enrique IV de Trastámara, el 11 de diciembre de 1474, la nobleza se agrupó en torno a ella nombrándola heredera en contra de los derechos de Juana la Beltraneja hija de Enrique IV
  • 1478

    Creación del Tribunal de la Santa Inquisición

    Creación del Tribunal de la Santa Inquisición
    La Inquisición española o Tribunal del Santo Oficio de la Inquisición fue una institución fundada en 1478 por los Reyes Católicos para mantener la ortodoxia católica en sus reinos y estaba bajo el control directo de la monarquía. La Inquisición, como tribunal eclesiástico, solo tenía competencia sobre cristianos bautizados, aunque en la práctica su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.
  • Jan 2, 1492

    Caída del Reino Nazarí de Granada

    Caída del Reino Nazarí de Granada
    Durante este año se culmina el proceso de la Reconquista con la caída del último reino musulmán.
  • Mar 31, 1492

    Decreto de expulsión de los judíos españoles

    Decreto de expulsión de los judíos españoles
    El 31 de marzo de 1492 los Reyes Católicos decretan la expulsión de los judíos españoles dentro de su política de unificación religiosa que luego llegaría también a los mudéjares.
  • Oct 12, 1492

    Descubrimiento de Amércia

    Descubrimiento de Amércia
    El navegante genovés Cristóbal Colón presentó un proyecto a la reina Isabel que le llevaría a través del Océano Atlántico hasta la India. La reina le apoyó y firmó un contrato denominado «Capitulación de Santa Fe». Colón preparó entonces tres naves (la Santa María, la Pinta y la Niña) y 90 hombres. Sin embargo, llegó a América, lo que supuso uno de los hechos más importantes de la historia europea, condicionando la evolución política, social y económica de los siglos siguientes.
  • 1496

    Conquista de las Islas Canarias

    Conquista de las Islas Canarias
    Los Reyes Católicos culminan en 1496 un largo proceso que termina con la anexión a la Corona de Castilla de las Islas Canarias. En la conquista de estos territorios se mezclaron los intereses de algunos nobles, políticos por el control del Atlántico, y económicos por sus riquezas. Terminó con el sometimiento de los aborígenes.
  • 1504

    Muerte de Isabel I de Castilla

    Muerte de Isabel I de Castilla
    A la muerte de la reina Isabel le sucederá su hija Juana con su marido Felipe I el Hermoso.
  • 1512

    Anexión de Navarra al reino de Castilla

    Anexión de Navarra al reino de Castilla
    En este año el rey Fernando consigue la incorporación de Navarra al reino de Castilla
  • 1516

    Carlos I es proclamado rey de España

    Carlos I es proclamado rey de España
    A la muerte de Fernando el Católico el hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso es nombrado rey de España
  • 1519

    Carlos I es elegido Emperador de Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico)

    Carlos I es elegido Emperador de Alemania (Sacro Imperio Romano Germánico)
    A partir de ahora ostentará los títulos de Carlos I de España y V de alemania. Unirá bajo su gobierno un gran Imperio con amplios territorios en Europa, África y América.
  • 1521

    Derrota de los Comuneros en Villalar

    Derrota de los Comuneros en Villalar
    Las tropas de Carlos I derrotan a las ciudades castellanas comuneras en Villalar y sus líderes Padilla, Bravo y Maldonado serán ejecutados posteriormente.
  • 1523

    Revuelta de las Germanías

    Revuelta de las Germanías
    La revuelta de las Germanías fue una rebelión de carácter fundamentalmente social que se dió en los reinos de Valencia y Mallorca. Los artesanos y burgueses se aliaron con el campesinado para protestar por los abusos de la nobleza en Valencia y Mallorca, que acaparaba los cargos municipales y cobraba arrendamientos abusivos. La revuelta acabó en 1523 cuando el rey apoyó a la nobleza para poner fin a las protestas.
  • 1525

    Batalla de Pavía

    Batalla de Pavía
    Carlos I continuó la política de los Reyes Católicos de aislar a Francia e intentar sustituirla como primera potencia por la hegemonía. Finalmente lo logró y Francia no derrotó a España en ninguna batalla del siglo XVI. También se enfrentó contra Francisco I por conseguir el título de emperador y por el control del Milanesado y otros territorios en el norte de Italia. España logró la victoria después de la batalla de Pavía (1525).
  • 1541

    Jornada de Argel

    Jornada  de Argel
    Los turcos habían sido derrotados en Viena, en su intento por invadir Austria (ya controlaban Hungría). Pero en el mar dificultaban las rutas comerciales por el Mediterráneo y constantemente atacaban puertos españoles en Italia e incluso Mallorca y la costa del levante. El emperador se enfrentó a ellos y logró conquistar Túnez (1535), pero perdió en Argel en 1541, cediendo de nuevo el control marítimo de la zona.
  • 1555

    Paz de Augsburgo

    Paz de Augsburgo
    Carlos I utilizó el catolicismo y su defensa como un medio para dar unidad a los diferentes territorios que controlaba. Sin embargo, en el Sacro Imperio romano Germáncio los príncipes apoyaron el luteranismo, y a pesar de los intentos de negociación, estalló la guerra. Tras unas victorias iniciales, como en la batalla de Mühlberg (1547), Carlos I firmó la paz de Augsburgo (1555), que aceptaba la expansión del protestantismo y la potestad de cada príncipe de imponer su religión en su dominio.
  • 1556

    Abdicación de Carlos I

    Abdicación de Carlos I
    Enfermo y agotado por las luchas en Europa para combatir a los luteranos en defensa de la unidad del cristianismo Carlos I renuncia a la corona en favor de su hijo Felipe II
  • 1559

    Paz de Cateau-Cambresis

    Paz de Cateau-Cambresis
    La rivalidad con Francia continuó durante el reinado de Felipe II. De nuevo el enfrentamiento se debía a razones generales de Estado: demostrar que España tenía la supremacía europea, luchas por intereses políticos en el norte de Italia (Milán), y el apoyo francés a los rebeldes holandeses. Logró imponerse a Francia durante todo su reinado, incluso sus tropas, en cierta ocasión, estuvieron a punto de invadir París. El conflicto con los hugonotes terminó con la paz de Cateau-Cambresis (1559).
  • 1568

    Inicio rebelión de los moriscos

    Inicio rebelión de los moriscos
    Los moriscos de las Alpujarras se rebelan contra las nuevas leyes que limitaban las libertades religiosas, lingüísticas y culturales de la población morisca.
  • 1571

    Batalla naval de Lepanto

    Batalla naval de Lepanto
    Batalla contra los turcos que amenazaban con extenderse hacia el Mediterráneo occidental siendo derrotados y frenados durante un tiempo en su avance.
  • 1579

    Guerra en Flandes

    Guerra en Flandes
    Tuvo causas políticas y religiosas. Las regiones de Holanda y parte de Bélgica se declararon protestantes y buscaban la independencia de España. La guerra se perdió por el apoyo de Inglaterra a los protestantes y por las dificultades económicas de la Corona. En 1598, Felipe II concedió la autonomía a los Países Bajos, pero sólo la aceptaron las provincias del Sur, católicas (Bélgica). El norte (Holanda), calvinista, fue prácticamente independiente desde 1579.
  • 1580

    Felipe II es nombrado rey de Portugal.

    Felipe II es nombrado rey de Portugal.
    Tras la muerte de los reyes de Portugal sin hijos Felipe II heredará el reino de Portugal y todo su imperio colonial.
  • Armada Invencible

    Armada Invencible
    Felipe II envía una poderosa flota para invadir Inglaterra aliada de los rebeldes holandeses.Había motivos religiosos ya que Inglaterra también apoyaba a los rebeldes holandeses, y por los problemas que suponían los piratas ingleses que robaban el oro de América a los barcos españoles en la zona del Caribe. Fue un intento fallido de invasión de Inglaterra con el fracaso de una enorme armada de barcos de guerra, pues una fuerte tempestad destruyó buena parte de la flota.
  • Muerte de Felipe II

    Muerte de Felipe II
    Con la muerte de Felipe II termina el reinado de los Austrias Mayores caracterizados por reyes fuertes y por mantener la hegemonía en Europa y el esplendor del Imperio español
  • Felipe III es proclamado rey de España

    Felipe III es proclamado rey de España
    con Felipe III comienza el reinado de los denominados Austrias Menores iniciando el siglo XVII y la decadencia de España.
  • Expansión por el norte de Italia

    Expansión por el norte de Italia
    Aumentó sus posesiones en el Milanesado con la anexión de Finale y Novara. Además, se construyó un prestigioso fuerte, el del Conde de Fuentes, a la entrada del Valle de Valtelina y se aseguró el paso de las tropas españolas por el Tirol al Imperio y a Flandes, con lo que prevenía el corte del tradicional camino entre Saboya y el Franco Condado
  • Paz de Londres

    Paz de Londres
    Con la llegada al trono de Jacobo I de Inglaterra, en 1603, España se ganó un importante aliado. En agosto de 1604 se firmó la Paz de Londres, mediante la cual las relaciones comerciales y diplomáticas entre ambos países mejorarían. Jacobo intentaría casar a su hijo Carlos con la infanta María Ana de España. Esta idea tenía un fuerte apoyo de muchos ministros y diplomáticos dentro de Inglaterra, que pasaron a ser llamados "Partido Español".
  • Expulsión de los moriscos.

    Expulsión de los moriscos.
    En el año 1609 se decreta la expulsión de los moriscos españoles, es decir, ir, de la minoría musulmana que vivía en España desde Al- Andalus. La expulsión fue catastrófica pues los moriscos eran sobre todo trabajadores del campo y, por ejemplo, ese año en Valencia y Aragón la cosecha se quedó sin recoger por falta de mano de obra. Sin embargo, el pueblo vio bien la medida pues envidiaban las mejores condiciones de vida de los moriscos
  • Tregua de los doce Años

    Tregua de los doce Años
    La igualdad de fuerzas entre las provincias rebeldes del norte -protestantes luteranos- y los territorios meridionales - aliados de España-, el agotamiento tras la guerra y los buenos oficios de los nuevos gobernantes condujeron a la firma en 1609 de la "Tregua de los Doce Años" con las Provincias Unidas. Esta supuso la independencia de facto para los holandeses y permitió el inicio de su expansión por las Indias Orientales y el Caribe.
  • Inicio de la Guerra de los Treinta años

    Inicio de la Guerra de los Treinta años
    La Guerra de los Treinta años fue un conflicto internacional que empezó en Alemania con el enfrentamiento entre los príncipes alemanes protestantes y el emperador austriaco, católico, implicando luego a casi todas las naciones europeas. España luchó en apoyo del Emperador Habsburgo (por relaciones de familia). Se consiguieron victorias importantes, pero al final se perdió la guerra y España tuvo que ceder Holanda entre otros territorios en la Paz de Westfalia (1648).
  • Inicio del reinado de Felipe IV

    Inicio del reinado de Felipe IV
    Durante los primeros años de su reinado tendrá como valido al Conde Duque de Olivares que iniciará una ambiciosa política exterior y una política interior reformista para mantener la hegemonía de España.
  • Guerra en los Países Bajos

    Guerra en los Países Bajos
    Finalizada la Tregua de los Doce Años empezaron las hostilidades. En tierra, la guerra se concretó en grandes asedios, como en Breda (1625). Tras vencer en Nördlingen (1634) a protestantes y suecos, invadió en 1635 el territorio holandés. La iniciativa de terminar la guerra quedó paralizada por el inicio de la guerra contra Francia. Con la batalla de las Dunas en 1639, la situación se hizo insostenible.
  • Asalto anglo-holandés a Cádiz

    Asalto anglo-holandés a Cádiz
    La ascensión de Carlos I provocó la reanudación de hostilidades entre España e Inglaterra. En 1625 una flota inglesa llevó a cabo un ataque fallido contra Cádiz. Esto simbolizó la obtención, por parte de Holanda, de un nuevo aliado contra la Monarquía y el impedimento de establecer relaciones marítimas con Europa por el mar Cantábrico. La rivalidad comercial en las Indias condujo en 1655 a la guerra anglo-española contra la Commonwealth inglesa durante el Protectorado de Oliver Cromwell.
  • Las revueltas de 1640

    Las revueltas de 1640
    Se inician en este año rebeliones en diversos territorios contra la política centralista del valido del rey Conde Duque de Olivares. Olivares, trató que los demás reinos peninsulares colaboraran al mismo nivel que Castilla con impuestos para mantener el ejercito y las guerras; proyecto conocido como la “Unión de Armas”. Se sublevaron el campesinado en Cataluña y las clases dirigentes en Portugal . También hubo levantamientos en Andalucía, Nápoles y Aragón.
  • Paz de Westfalia

    Paz de Westfalia
    Esta paz pone fin a la Guerra de los Treinta Años (1618-1648) y que manifiesta la derrota de los Austrias frente a los Borbones el inicio de la hegemonía francesa y la decadencia del imperio español. España reconoció la independencia de las Provincias Unidas.
  • Paz de los Pirineos

    Paz de los Pirineos
    El conflicto entre España y Francia no concluyó en 1648. Después de la Paz de Westfalia, los enfrentamientos entre Francia y España siguieron. Entonces, en 1659, se firmó la paz por la cual se delimitaba la frontera en los Pirineos y se perdían los territorios de Artois, Sungdau, el Rosellón y la Cerdaña
  • Carlos II el Hechizado es nombrado rey

    Carlos II el Hechizado es nombrado rey
    Llamado el Hechizado, su sobrenombre venía por el lamentable deterioro físico que tenía debido a los sucesivos matrimonios consanguíneos de los anteriores monarcas.
  • Tratado de Nimega

    Tratado de Nimega
    Los fracasos militares españoles llevaron a la firma del Tratado de Nimega (1678) por el que Francia se anexiona el Franco Condado.
  • Tregua de Ratisbona

    Tregua de Ratisbona
    España pierde Luxemburgo por la Tregua de Ratisbona (1684) contra Francia. Supone una tregua de veinte años que se romperá en 1690 con el establecimiento de una alianza europea contra los franceses.
  • Invasión de Cataluña

    Invasión de Cataluña
    En el año 1691 Francia invade Cataluña.
  • Paz de Ryswick

    Paz de Ryswick
    Este tratado pone el fin de la Guerra de los Nueve Años librada en Europa y en las colonias americanas entre 1688 y 1697, que enfrentó a Francia contra la Liga de Augsburgo, la cual sería conocida en 1689, con el ingreso de Inglaterra, con el nombre de Gran Alianza. Favoreció a España y movió a Luis XIV de Francia a planear el acceso de los Borbones al trono español.
  • Testamento de Carlos II

    Testamento de Carlos II
    Poco antes de su muerte Carlos II hace testamento en favor de Felipe de Anjou nieto de Luis XIV y de su hermana María Teresa. Los borbones segúa este testamento reinarían también en España. esto va a suponer un problema en la sucesión ya que no será aceptado por otros países como Inglaterra y llevará a la Guerra de Sucesión Española.
  • Period:
    1474
    to
    1516

    LOS REYES CATÓLICOS

    El reinado de los Reyes Católicos supone el inicio de la Edad Moderna en la Península Ibérica. Con el matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón se unen bajo una misma Corona estos reinos peninsulares y creándose la Monarquía Hispánica. Sin embargo cada reino conservaba sus propias leyes e instituciones. Los monarcas tenían autonomía e independencia de gobierno en cada reino, aunque trabajaron conjuntamente en política exterior.
  • Period:
    1516
    to
    1559

    Carlos I

    Carlos I de Habsburgo hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso heredó un extenso territorio por parte de sus abuelos, siendo reconocido como rey de Castilla, Aragón, Navarra, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico y poseedor de numerosos territorios en Europa (Países Bajos, Luxemburgo, el Franco Condado, Austria, Cerdeña, Sicilia, Nápoles), en América y en África.
  • Period:
    1556
    to

    Felipe II

    Felipe II ascendió al trono tras la abdicación de su padre en 1556, y hasta 1598 gobernó el imperio integrado por Castilla, Aragón, el Franco-Condado, los Países Bajos, Sicilia, Cerdeña, Milán, Nápoles, Orán y Túnez, toda la América española y Filipinas. En 1580 es nombrado rey de Portugal, por lo que incorporó los territorios portugueses a su enorme imperio ( Brasil y los territorios afroasiáticos portugueses). Pretendió la hegemonía y el catolicismo universal siguiendo la línea de su padre.
  • Period: to

    Felipe III

    Felipe III era hijo de Felipe II. A la muerte de éste heredó las coronas de Castilla, Aragón y Portugal, y con él comenzó la decadencia de la monarquía hispánica. Dejó el Gobierno en manos del duque de Lerma; el cual aprovechó la ocasión para enriquecerse. Convirtió la Corte en un mercado de funciones públicas y despilfarro, que dieron lugar a una corrupción nunca vista. Y la negligencia llevó al endeudamiento de la Hacienda pública y el predominio de los privilegiados.
  • Period: to

    Felipe IV

    Felipe IV era hijo de Felipe III. Durante su reinado, la monarquía hispánica, en decadencia económica y política, vivió los últimos esplendores del Siglo de Oro y hubo de aceptar la pérdida de la hegemonía, después de guerras agotadoras y una grave crisis interna. Cedió los asuntos de Estado al valido conde-duque de Olivares, quien reaccionaba contra el pacifismo e intentó la unificación de los recursos de sus reinos, bajo el sistema castellano más absolutista.
  • Period: to

    Carlos II

    Carlos II era hijo de Felipe IV. La monarquía hispánica perdió con este monarca definitivamente su poder. Sus consejeros y validos, extremadamente corruptos, aceleraron la total ruina del país. Los años últimos del reinado de Carlos II estuvieron marcados por la locura del monarca, como consecuencia de la consanguinidad, por las presiones políticas y las intrigas, y por el problema sucesorio ya que no pudo tener hijos.