LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

Timeline created by facebooker_2371142572972024
  • Period: 100 to 100

    LOS PUEBLOS PRIMITIVOS

    Los procesos jurisdiccionales primitivos de toda la tierra presentan rasgos comunes. En estas comunidades primitivas los procesos se caracterizan por su formalismo y teatralidad. El proceso primitivo romano, el de la etapa de las acciones de la ley, es también un proceso severo, cruel, con procedimientos rápidos, con ausencias de tecnicismos, con posibilidades limitadas de defensa y penas y soluciones drásticas.
  • 110

    ROMA

    ROMA
    ESUN PUEBLO JURISTA Y GUERRERO, CON UN ÓRDEN JUDICIAL PÚBLICO, LAS PARTES ACUDEN ANTE UN MAGISTRADO, TODO EL PROCESO SE DESENVUELVE ANTE UN SOLO FUNCIONARIO, EL ANALIZA LAS PRETENSIONES Y RESISTENCIAS DE LOS LITIGANTES, LUEGO CONDUCE EL PROCESO A TRAVÉS DE SUS PASOS Y DICTA UNA RESOLUCIÓN. ENCUENTRA SU FUNDAMENTO PROCESAL EN LA LEY DE LAS XII TABLAS. EXISTE UN EXCESO RIGORISTA Y FORMALISTA, JUSTICIA APLICADA AL CASO EN CONCRETO PROCESO FORMULARIO Y PROCESO EXTRAORDINARIO.
  • 235

    LOS GERMANICOS

    LOS GERMANICOS
    SUS LITIGIOS ERAN EXPUESTOS ANTE UNA ASAMBLEA DEL PUEBLO (DING) EN LA QUE EL JUEZ SOLO INTERVENÍA COMO INVESTIGADOR DEL DERECHO Y DIRECTOR EN LOS DEBATES, LA SENTENCIA ERA DICTADA POR LA ASAMBLEA, TENÍAN UN PROCEDIMIENTO PÚBLICO, ORAL Y FORMALISTA.
  • 1200

    PROCESO MEDIEVAL ITALIANO

    PROCESO MEDIEVAL ITALIANO
    SE FUSIONA EL PROCEDIMIENTO ROMANO Y GERMANO, EL PROCESO SE CARACTERIZA POR SU LENTITUD. PARA LA MITAD DEL SIGLO XIII HUBO REFORMAS PARA AGILIZAR EL PROCEDIMIENTO Y SURGEN LOS JUICIOS SUMARIOS, COMO EL PROCEDIMIENTO EJECUTIVO, EL PROCESO DE MANDATO CONDICIONADO O NO CONDICIONADO Y EL PROCEDIMIENTO DE EMBARGO. SURGE TAMBIÉN EL PROCEDIMIENTO RÁPIDO, ANTECEDENTE DEL HOY JUICIO SUMARIO.
  • 1265

    ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL

    ANTIGUO ENJUICIAMIENTO ESPAÑOL
    El derecho español se aplicó durante la colonia. Entre los ordenamientos característicos del derecho español figuran el Código de las Partidas de 1265 y, en otro momento histórico, las no menos importantes Leyes de Toro de 1503, la Nueva Recopilación de 1567 y, finalmente la Novísima Recopilación de Leyes de España de 1805.
  • DERECHO PROCESAL

    DERECHO PROCESAL
    PROVIENE DEL LATIN FONTE, FONTIS (LUGAR DONDE NACE EL AGUA) ES UNA EXPRESION QUE UTILIZAMOS PARA HACER REFERENCIA AL NACIMIENTO O SURGIMIENTO DE ALGO. SI LA TRASLADAMOS AL LENGUAJE JURIDICO SIGNIFICA "LUGAR EN EL QUE EMERGE EL DERECHO"
  • FUENTES DEL DERECHO PROCESAL

    FUENTES DEL DERECHO PROCESAL
    FUENTES HISTORICAS: Se refiere a los documentos en cuales quedo escrita alguna ley o conjunto de leyes aplicables y vigentes en determinada época y sin embargo carecen de de aplicación en el presente. Estos documentos son, (papiros, libros, inscripciones, entre otros)
  • FUENTES MATERIALES

    FUENTES MATERIALES
    También llamadas reales y se refieren los acontecimientos sociales que han dado pauta a determinados ordenamientos. como normas e instituciones jurídicas, de pido a fenómenos, sociales, políticos y económicos.
  • FUENTES FORMALES DEL DERECHO

    FUENTES FORMALES DEL DERECHO
    Es la forma de creación de una ley, como fuentes formales los doctrinarios han citado la legislación, la costumbre, la jurisprudencia, el reglamento y la circular.