Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional

Timeline created by Francisco Asís García Herná...
In History
  • El inicio de la interrupción de la paz en México

    El inicio de la interrupción de la paz en México
    El 8 de junio de 1808, la tranquilidad de la Ciudad de México se vio interrumpida por la noticia de que el rey de España Carlos IV estaba a favor de su hijo Fernando, pero una sorpresa mayor provocó otra noticia, España había sido invadida por los ejércitos franceses de Napoleón. quien arrojó a los borbones del trono y proclamó a su hermano José Bonaparte rey de las líneas comenzó un largo período de rebeliones, golpes y derroques que durarían 11 años.
  • Independencia de Texas

    Independencia de Texas
    Conflicto político y militar que ocurrió en México por el 2 de octubre de 1835 y el 21 de abril de 1836, este conflicto fue la consecuencia de la aprobación y promulgación de la Constitución de 1835 conocida como las siete leyes, la crisis económica que atravesaba Estados Unidos, el fortalecimiento del comercio entre Texas y EE.UU. pero sus consecuencias también estuvieron presentes, Mexico no reconoció a Texas como estado independiente, Estados Unidos amplio su extensión territorial, etc.
  • Establecimiento del régimen centralista a manos de Antoni López de Santa Anna.

    Establecimiento del régimen centralista a manos de Antoni López de Santa Anna.
    La República centralista duró casi once años. El régimen centralista se estableció formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales, aunque en 1835 se había derrocado la constitución federal de 1824.
  • La guerra contra Estados Unidos

    La guerra contra Estados Unidos
    La guerra México-estadounidense entre 1846 a 1848 tuvo un desenlace de perdida de territorios de México. Las principales causas fueron la anexión de la república de Texas y el deseo de Estados Unidos de adquirir California y Nuevo México. Después de 4 derrotas en el Valle de México Santa Anna ordenó el retiro del ejército de la capital pero a pesar del río de sangre las consecuencias fueron el tratado de Guadalupe Hidalgo, la perdida del 55% de territorio de México, etc.
  • Guerra de los tres años o guerra de reforma.

    Guerra de los tres años o guerra de reforma.
    17 diciembre de 1857 al primero de enero de 1861 con la entrada a la Ciudad de México del General Jesús González Ortega, este conflicto se libró entre los grupos conservador y liberal, los primeros buscaban la permanencia del estado de cosas de la Colonia, en tanto favoreciera sus privilegios y que la economía primero se consolidara al interior del país los liberales buscaban la transformación social hacía una estructura política moderna, con énfasis en el mercado externo.
  • Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano

    Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano
    Fue un conflicto armado entre México y Francia entre los años 1862 y 1867. Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. España e Inglaterra deciden enviar tropas a México pero Francia decide ocuparlo. El conde de Lorenzo, confiado en la superioridad total de su ejército, hizo caso a las advertencias y el 4 y 5 de mayo las tropas de Zaragoza lo derrotaron en la batalla de Puebla.
  • Restauración de la república.

    Restauración de la república.
    Este proceso inicia cuando Benito Juárez en regresar a la ciudad de México luego de su victoria contra el imperio de Maximiliano I de México Destino cumplido aunque el mundo pidió clemencia, Juárez no pasó y Maximiliano fue fusilado en el cerro de las campanas junto a los generales conservadores Miramontes y Mejía luego de su regreso triunfal a la Ciudad de México, Juárez convoca elecciones donde tres liberales se enfrentan por el poder Juárez Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz.
  • Reforma liberal

    Reforma liberal
    Con el triunfo de la revolución de Ayutla y el consecuente derrocamiento de Santa Anna, dio paso a la organización del gobierno liberal. Proceso que se orientó a la transformación de viejas estructuras políticas, económicas y sociales arrastradas desde la colonia. Impulsar una economía mercantil, capitalista, acorde los avances de la economía mundial. Las leyes liberales se aplicaron sólo a medida que el gobierno liberal se fue consolidando, sobre todo a partir de la caída del Segundo Imperio.