Los problemas económicos, políticos y sociales para la organización del Estado nacional

Timeline created by Damián Jurado
In History
  • Causas y consecuencias de la independencia de Texas

    Causas y consecuencias de la independencia de Texas
    Causas
    ° Las contradictorias políticas sobre la esclavitud en México, donde la misma estaba prohibida pero a su vez era el motor de los grandes hacendados de Texas.
    ° El descontento de los pobladores texanos con las políticas impositivas y de migraciones, impuestas por los nuevos gobiernos mexicanos.
    Consecuencias
    ° Estados Unidos amplió su extensión territorial, adquiriendo en 1845 el Estado de Texas y demás territorios vecinos, lo cual desató una guerra entre México y Estados Unidos en 1846.
  • establecimiento del régimen centralista a manos de antonio lópez de santa anna

    establecimiento del régimen centralista a manos de antonio lópez de santa anna
    El período centralista del Estado mexicano fue un intento del sector conservador de ese país que intentó poner fin a las disputas entre las élites regionales y entre los diversos caudillos que protagonizaban la vida política nacional. Sin embargo, como ocurrió durante la Primera República Federal y el Primer Imperio, el país siguió padeciendo de una grave inestabilidad política y levantamientos armados.
  • Causas y consecuencias de la Guerra contra Estados Unidos.

    Causas
    ° La anexión de la República de Texas llevada a cabo el 29 de diciembre de 1845 por Estados Unidos
    Consecuencias
    ° La guerra entre México y Estados Unidos trajo como consecuencia la muerte de 16.000 soldados mexicanos y 13.283 soldados estadounidenses que perdieron la vida en medio de los combates y distintas enfermedades.
    ° México perdió un poco más de la mitad del territorio que ocupaba después de alcanzar su independencia del imperio español, territorio que jamás pudo recuperar.
  • La reforma Liberal

    La reforma Liberal
    La Reforma es un período de transformación social caracterizado por la transición de la estructura política de la Colonia y del Imperio, a la formación de un estado nacional basado en el orden constitucional.
    A partir de ese momento, el país quedó dividido en dos bandos: los liberales y los conservadores, quienes pelearon entre sí en la Guerra de Reforma, la que duró de 1858 a 1861; los liberales apoyaron a Benito Juárez y los conservadores a Félix María Zuluaga.
  • Guerra de Reforma

    Guerra de Reforma
    Se considera que la Guerra de Reforma o de los Tres Años, inició con la promulgación del Plan de Tacubaya, hasta el 1/o. de enero de 1861, con la entrada a la Ciudad de México del General Jesús González Ortega, este conflicto se libró entre los grupos conservador y liberal, los primeros buscaban la permanencia del estado de cosas de la Colonia, por su parte, los liberales buscaban la transformación social hacía una estructura política moderna, con énfasis en el mercado externo.
  • Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano

    Segunda intervención francesa imperio de Maximiliano
    La segunda intervención francesa en México de igual manera fue un conflicto armado entre México y Francia entre los años 1862 y 1867. Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861. Como respuesta, Francia, Reino Unido y España formaron una alianza llamada Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México.
  • Restauración de la república.

    Restauración de la república.
    La República Restaurada es el periodo que va desde el triunfo de los liberales encabezados por Juárez sobre la intervención y el Imperio en 1867 y abarca los gobiernos de Benito Juárez(1867 a 1872) y de Sebastián Lerdo de Tejada (1872 a 1876). La restauración republicana significó la victoria de la Reforma y el inicio del México moderno, regido bajo los postulados de la Constitución de 1857.