RodríguezMartínezAnaPaola_act2_1

  • Period: to

    Primer Imperio

    Nació como resultado del plan de Iguala y los Tratados de Córdoba.
    Agustín Iturbide fue emperador de México.
    Guerrero, Nicolás Bravo y Santa Anna, declararon traidor a Iturbide mediante el tratado de Casa Mata, y en 1823 de disolvió el Imperio
  • Primeras Repúblicas Centralistas y Federalistas

    Primeras Repúblicas Centralistas y Federalistas
    Los diputados se dividieron en dos grupos centralistas y federalistas
    República Centralista
    Buscaba un poder fuerte, que mantuviera la unión y que defendiera la Independencia
    República Federalistas
    Apoyaba la Soberanía de los estados y gobierno nacional con facultades mínimas creada por Santa Anna
  • Primera República/ Triunvirato

    Primera República/ Triunvirato
    A la ida de Iturbide México se quedo sin un líder así que se creo un nuevo gobierno llamado "Triunvirato" (gobierno de 3 representantes) conformado por Pedro C. Negrete, Nicolás Bravo y Vicente Guerrero.
    La primer Constitución Federal establecía un gobierno republicano, representativo y federal.
    México paso a ser una república con 19 estados, 5 territorios y 1 distrito federal.
  • Primera Constitución Federal

    Primera Constitución Federal
    Se crea una nueva constitución en la que por primera vez hubo un gobierno republicano, representativo y federal; México se dividió en 19 estados, 5 territorios y un D.F.
    México se convirtió en la primera república.
  • Oferta compra de Texas

    Oferta compra de Texas
    El representante de Estados Unidos en México, Joel R. Poinsett, ofrece al gobierno mexicano comprar el territorio de Texas, pero la oferta es rechazada.
  • Texas solicita su separación del estado de Coahuila.

    Texas solicita su separación del estado de Coahuila.
    Texas solicita su separación del estado de Coahuila alegando el despotismo centralista de Santa Anna y el abandono de la Constitución Federal de 1824. Seguirán fieles sólo si es respetada dicha constitución.
  • Period: to

    Presidencia de Gómez Pedraza

    Gómez Pedraza asume la presidencia del país. Sin embargo, sólo duró tres meses en la presidencia, ya que su gestión durante este corto periodo fue el de concluir el periodo presidencial que constitucionalmente inició en 1828.
  • Santa Anna y Gómez Farías a la presidencia

    Santa Anna y Gómez Farías a la presidencia
    Nuevas elecciones presidenciales dan como ganador a Antonio López de Santa Anna como presidente y a Valentín Gómez Farías como vicepresidente, de esta manera la historia de los gobiernos centralistas en México comenzó a escribirse.
  • Period: to

    Gobierno Gómez Farías/ Comienzo centralismo en México

    Gómez Farías gobernaría el país de forma interina al no presentarse López de Santa Anna a ocupar el cargo. Conduciría de forma liberal el país, lo que provocaría un levantamiento armado que logra que Santa Anna regrese al poder, y por lo tanto, la anulación de las reformas, además disuelve el congreso, lesiona el estado de derecho de los estados que formaban la federación y se declara abiertamente conservador, así comienza la etapa del gobierno centralista en México
  • Period: to

    Asedio de San Antonio de Bexar

    Una división de tejanos rebeldes, encabezada por Jim Bowie y James Fannin, se atrincheraron en los terrenos de la misión Concepción en las afueras de San Antonio. Los mexicanos, al ver esta fuerza aislada, los atacaron en la madrugada del día 28. Los tejanos se mantuvieron agachados, evitando el fuego de los cañones mexicanos, y respondieron con sus letales rifles largos. Los mexicanos se vieron obligados a retirarse a San Antonio, dando a los rebeldes su primera gran victoria.
  • La batalla de Gonzales

    La batalla de Gonzales
    El ejército mexicano tenía órdenes de ir a Gonzales y recuperar un cañón allí. En cambio, fueron recibidos por rebeldes texanos y se produjo un tenso enfrentamiento antes de que un puñado de tejanos abrieran fuego contra los mexicanos, que se retiraron rápidamente. Fue una mera escaramuza y solo un soldado mexicano murió, pero sin embargo marca el comienzo de la Guerra por la Independencia de Texas.
  • Se transita del federalismo al centralismo

    Se transita del federalismo al centralismo
    En contrapartida al Acta Constitutiva de la Federación Mexicana de 1824, y atribuyéndose facultades de poder constituyente, el Congreso aprueba las presentes Bases que ponen fin de manera arbitraria al sistema federal de gobierno establecido en la Constitución de 1824. Disponen la creación de departamentos.
  • Declaración de Independencia de Texas

    Declaración de Independencia de Texas
    delegados de todo Texas se reunieron en Washington-on-the-Brazos para un Congreso. Esa noche, un puñado de ellos redactó apresuradamente una Declaración de Independencia, que fue aprobada por unanimidad al día siguiente. Entre los firmantes se encontraban Sam Houston y Thomas Rusk. Además, tres delegados tejanos (mexicanos nacidos en Texas) firmaron el documento.
  • Batalla del Alamo

    Batalla del Alamo
    Después de capturar con éxito San Antonio en diciembre, los tejanos rebeldes fortificaron El Álamo, una antigua una fortaleza en el centro de la ciudad. Haciendo caso omiso de las órdenes del general Sam Houston, los defensores permanecieron en El Álamo mientras el enorme ejército mexicano de Santa Anna se acercaba. El 6 de marzo atacaron. En menos de dos horas, el Álamo fue invadido. Todos los defensores fueron asesinados, incluidos Davy Crockett , William Travis y Jim Bowie
  • La masacre de Goliad

    La masacre de Goliad
    El ejército de Antonio López de Santa Anna continuó su marcha inexorable a través de Texas. El 19 de marzo, unos 350 tejanos bajo el mando de James Fannin fueron capturados fuera de Goliad. El 27 de marzo, casi todos los prisioneros (algunos se salvaron) fueron sacados y fusilados. Fannin también fue ejecutado. La Masacre de Goliad, que siguió tan de cerca los talones de la Batalla del Álamo, pareció cambiar el rumbo a favor de los mexicanos.
  • La batalla de San Jacinto/ Santa Anna reconoce la independencia de Texas

    La batalla de San Jacinto/ Santa Anna reconoce la independencia de Texas
    Santa Anna dividió su ejército en tres. Dejó una parte para proteger sus líneas de suministro, otra para intentar atrapar al Congreso de Texas y la otra para tratar de acabar con los focos de resistencia. El 21 de abril, Houston atacó ferozmente. Los mexicanos fueron derrotados. Santa Anna fue capturado vivo y firmó varios papeles reconociendo la independencia de Texas y ordenando a sus generales salir del territorio. Cede la presidencia Sales Ruiz Bustamante.
  • Veracruz atacado por franceses

    Veracruz atacado por franceses
    Veracruz es puesto bajo asedio y bombardeado por buques de guerra franceses. El bloqueo de los puertos se mantiene durante ocho meses hasta que el gobierno de anastasio Bustamante se ve obligado a ceder a las pretensiones económicas de Francia.
  • Guerra de los pasteles

    Guerra de los pasteles
    Los franceses ocuparon Veracruz con la intención de cobrar una antigua deuda, producto de una larga serie de reclamaciones de súbditos franceses que habían hecho préstamos al gobierno mexicano –entre ellos un pastelero–. Santa Anna, que no era presidente en ese momento, tomó cartas en el asunto colocándose al frente del ejército defensor de las instituciones nacionales y decidió atacar los barcos invasores atracados en el puerto.
  • Rebelión de Valentín Gómez Farías y los generales José Urrea y Gabriel Valencia

    Rebelión de Valentín Gómez Farías y los generales José Urrea y Gabriel Valencia
    El general Urrea, con Gómez Farías como compañero de armas, organizó una revolución en plena Ciudad de México. Tomaron Palacio Nacional y al presidente Bustamante (que en extrañas circunstancias logró zafarse de sus captores que lo habían sorprendido en sus aposentos dentro de Palacio) se refugió en el convento de San Agustín. Durante trece días, la capital se convirtió en campo de batalla hasta que, finalmente, los rebeldes fueron sometidos por las fuerzas del general Gabriel Valencia
  • Rebelión militar de Santa Anna y Mariano Paredes

    Rebelión militar de Santa Anna y Mariano Paredes
    En 1841 siendo presidente Bustamante, Santa Anna junto con Mariano Paredes participan en un golpe de estado, rechaza la Constitución liberal de 1824 y se autoproclama presidente por tercera vez, con poderes dictatoriales.
  • Una Asamblea de Notables sustituye al Congreso Constituyente y elabora las “Bases orgánicas”

    Una Asamblea de Notables sustituye al Congreso Constituyente y elabora las “Bases orgánicas”
    Se sancionó una nueva Carta Magna a la que se dio el nombre de Bases orgánicas de los Estados Unidos Mexicanos de 1843. Esta norma fue de corte centralista. Suprimió el supremo poder conservador. Se instauró la pena de muerte y se restringió la libertad de imprenta. Prescribían como organización política de la nación, la República representativa y popular para establecer el sistema centralista.
  • General paredes en Guadalajara

    General paredes en Guadalajara
    El general Paredes se pronuncia en Guadalajara, ahora para derrocar a Santa Anna, quien sale a enfrentar a los sublevados. Encarga el gobierno a V. Canalizo, quien disuelve al Congreso que exigía cuentas del dinero asignado a Santa Anna, quien salió al exilio.
  • Revolución constitucionalista

    Revolución constitucionalista
    Una revolución constitucionalista apoyada por la Suprema Corte, el Congreso y el ayuntamiento de la capital, impone al general José Joaquín de Herrera como presidente de la República. El general Paredes acepta al nuevo gobierno.
  • James Polk pretende comprar California/ Diversas conspiraciones

    James Polk pretende comprar California/ Diversas conspiraciones
    El presidente de E.U.A, James Polk pretende comprar California para evitar la guerra. Algunos grupos conspiran para traer a Santa Anna del exilio y derrocar al gobierno. Paredes prepara un nuevo golpe. Conspiración monarquista orquestada por Lucas Alamán, Mariano Paredes y el ministro español para que un rey Borbón gobierne México.
  • Period: to

    Proceso de anexión de Texas a los Estados Unidos.

    México lo considera motivo de guerra. En diciembre Mariano Paredes avanza hacia la capital de México para dar un golpe de Estado y apoyar las operaciones del Ejército del Norte, que desde Matamoros custodiaba la línea del río Bravo, pero lo dejó totalmente desprotegido y sin ningún apoyo frente a los invasores. El 29 de diciembre Texas se anexiona oficialmente a Estados Unidos.
  • Paredes es nombrado presidente interino

    Paredes es nombrado presidente interino
    Paredes es nombrado presidente interino de México por una Junta de Notables que él había formado. Es apoyado por Lucas Alamán y Juan N. Almonte. Por temor a un alzamiento militar, Paredes desarticula el ejército que había armado.
  • Derrota de los monarquistas/ Rebelión Federalista

    Derrota de los monarquistas/ Rebelión Federalista
    Con la derrota de los monarquistas comenzará la lucha entre las facciones liberales. Estalla la rebelión federalista de Mariano Salas. Durante este gobierno de unos días, se convoca al pueblo a elecciones y se restablece la Constitución de 1824, después de casi diez años de haber estado suspendida. Además, Tropas ocupan Los Ángeles, California. Santa Anna regresa del exilio y desembarca en Veracruz. A Paredes se le permite salir al exilio.
  • Period: to

    Combates en Monterrey y Santa Anna vuelve a la presidencia

    Combates y asalto de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, por el general Taylor. En diciembre el Congreso nombra a Santa Anna (otra vez) presidente de la República y vicepresidente a Valentín Gómez Farías.
  • Period: to

    Guerra contra Estados Unidos

    James K. Polk había planteado un conflicto limitado, quería un conflicto que infligiera el daño suficiente para obligar a México a comprar la paz cediendo los territorios de Nuevo México y Alta California. En total, la guerra duraría aproximadamente quince meses.
  • Se inicia la Segunda República Federal

    Se inicia la Segunda República Federal
    Cae el centralismo y se inicia lo que se conoce históricamente como la Segunda República Federal, instaurándose durante el desarrollo de la historia de la guerra entre México y los Estados Unidos de América, guerra que finaliza con los acuerdos de paz firmados entre ambas naciones.
  • Rebelión de “Los Polkos”

    Rebelión de “Los Polkos”
    El general Winfield Scott bombardea Veracruz. Las tropas de la Guardia Nacional permanecen en la capital utilizadas por las facciones políticas en pugna para ocupar el gobierno. Es la rebelión de “Los Polkos”.
  • Cae el Castillo de Chapultepec

    Cae el Castillo de Chapultepec
    Combates en la ciudad de México. El día 13 cae el Castillo de Chapultepec, último bastión de la capital. A la mañana siguiente la bandera de Estados Unidos ondea sobre Palacio Nacional. El gobierno mexicano se traslada a Querétaro.
  • Tratado "Guadalupe Hidalgo"

    Tratado "Guadalupe Hidalgo"
    Se firmó, en la villa de Guadalupe Hidalgo, cercana a la Ciudad de México, el Tratado de Paz, Amistad, Límites y Arreglo definitivo entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, mejor conocido como Tratado Guadalupe Hidalgo, en el cual se asentaron las condiciones de rendición de México después de la invasión estadounidense. Con la firma del tratado de Guadalupe Hidalgo, México acepta la pérdida de la mitad de su territorio.
  • Plan de Ayutla

    Plan de Ayutla
    Se publicó el Plan de Ayutla redactado por el Coronel Florencio Villarreal, bajo el auspicio del General de División Juan N. Álvarez.
    Este documento declaraba la destitución del General Santa Anna como Comandante del Ejército y Titular del Poder Ejecutivo, así como de los funcionarios que no merecieran la confianza del pueblo, y pedía la organización de una junta para elegir a un presidente interino.
  • Period: to

    Revolución de Ayutla

    Con el Plan de Ayutla se inició una revolución para restablecer el régimen constitucional y quitar del poder al dictador. Santa Anna amenazó de muerte a quienes tuvieran un ejemplar del plan. La revolución de Ayutla culminó con el nombramiento de Juan Álvarez como presidente. Se le unieron intelectuales del partido liberal puro, como Melchor Ocampo, Benito Juárez, Guillermo Prieto e Ignacio Comonfort.
  • Period: to

    La Reforma liberal

    Con el triunfo de la revolución de Ayutla y el consecuente derrocamiento de Santa Anna, se dio paso a la organización del gobierno liberal. En octubre de 1855, una junta de representantes estatales eligió a Juan Álvarez como presidente provisional, quien constituyó un gabinete de liberales puros. Enseguida dio inicio la Reforma, con la promulgación de la ley que suprime los fueros militar y eclesiástico conocida como “Ley Juárez”.
  • Ley de Juaréz

    Ley de Juaréz
    Elaborada por Benito Juárez sobre la administración de la justicia. Está suprimió todos los tribunales especiales, a excepción de los eclesiásticos y militares, pero despojó de fueros a estos grupos en materia civil. Tiene especial significado porque, en pocas palabras: ante la ley, todos los hombres son iguales y deben ser juzgados por los mismos tribunales, aunque dada la fuerza de facto del ejército y de la iglesia católica mantiene la ley, los tribunales militares y eclesiásticos.
  • Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos/ Inicio guerra liberales vs. conservadores

    Constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos/ Inicio guerra liberales vs. conservadores
    Se promulga la constitución federal de los Estados Unidos Mexicanos, que introdujo diversas reformas con las cuales el partido conservador no estuvo de acuerdo. Dando inicio a la guerra entre liberales y conservadores. El país se divide en 2 presidentes, Félix Zuloaga (conservador) y Benito Juárez (sustituyendo a Comonfort).
  • El Plan de Tacubaya/ Comienzo guerra reforma o Guerra de los Tres Años

    El Plan de Tacubaya/ Comienzo guerra reforma o Guerra de los Tres Años
    Es una declaración promulgada por un grupo conservador mexicano el con el fin de derogar la Constitución de febrero de ese mismo año, mediante el procedimiento de otorgar facultades extraordinarias al presidente Ignacio Comonfort. La pugna de (gobierno liberal) y (gobierno conservador), llevó al país a un conflicto político militar llamado guerra de Reforma o de los Tres Años.
  • Benito Juárez asciende a la presidencia

    Benito Juárez asciende a la presidencia
    Comonfort tomó poderes extraordinarios, lo cual exacerbó los ánimos de fuerzas liberales y conservadoras por lo que, luego de liberar a Juárez y otros liberales, renunció a la presidencia. Fue entonces cuando el licenciado don Benito Juárez siendo presidente de la Suprema Corte de Justicia, lanzó un manifiesto por medio del cual declaró que asumía el cargo de presidente interino de la República Mexicana de acuerdo con la Constitución de 1857.
  • Leyes de Reforma

    Leyes de Reforma
    En el puerto de Veracruz el presidente Benito Juárez expidió las Leyes de Reforma. Su objetivo principal fue la separación de la Iglesia y el Estado, pues en el México de esa época el poder de la primera era bastante fuerte e influía en las decisiones más importantes de la política nacional para favorecer totalmente a los conservadores. Juárez y su gabinete promulgaron las leyes para consolidar el apoyo de la clase interesada en los bienes del clero.
  • Intervención Francesa

    Intervención Francesa
    Una comisión encabezada por José María Gutiérrez de Estrada, José Manuel Hidalgo y Esnaurrízar y Juan Nepomuceno Almonte persuadiría al gobierno de Napoleón III de apoyar una nueva intervención en México que llevara a implantar una monarquía constitucional.
  • Batalla en Calpulalpan

    Batalla en Calpulalpan
    Una última batalla en Calpulalpan, derrota definitivamente a los conservadores. En las inmediaciones de la comunidad de San Miguel de la Victoria y la comunidad de Calpulalpan, municipio de Jilotepec en el Estado de México. (Sería la última batalla de la Guerra de Reforma).
  • Fin Guerra de Reforma

    Fin Guerra de Reforma
    El General González Ortega hizo su entrada triunfal a la Ciudad de México al frente de 30,000 soldados liberales, concluyendo la Guerra de Reforma con el triunfo de la causa liberal, que proclamaba la libertad de cultos, la libre tenencia de tierras y el sistema republicano, instituyendo a Juárez en la Presidencia de la República. Anunciando la suspensión de los pagos de la deuda externa.
  • Alianza Tripartita

    Alianza Tripartita
    Francia, Reino Unido y España formaron una alianza por la Convención de Londres y anunciaron su intención de enviar tropas a México. Habían firmado en Londres, una moratoria de pagos en contra de la República Mexicana, en la denominada Convención de Londres. Iniciando el mes de diciembre de ese mismo año, las potencias aliadas se instalaron en las localidades mexicanas de Orizaba y Xalapa, listas para invadir el país.
  • Segunda Intervención Francesa en Veracruz

    Segunda Intervención Francesa en Veracruz
    La segunda intervención francesa en México de igual manera fue un conflicto armado entre México y Francia entre los años 1862 y 1867. Tuvo lugar después de que el Gobierno mexicano, encabezado por Benito Juárez, anunciara la suspensión de los pagos de la deuda externa en 1861
  • Tratados de la Soledad

    Tratados de la Soledad
    Fueron una serie de convenios firmados en la población mexicana de La Soledad, en el estado de Veracruz. El ministro de Relaciones Exteriores del gobierno mexicano, logró hacer que Juan Prim, representante español, y lord John Russell por Inglaterra se retiraran, a cambio de la negociación del pago de la deuda mexicana. Pero Dubois de Saligny por Francia, avanzó hasta Puebla con fuerzas dispuestas a conquistar el país. Así comenzó la Intervención Francesa.
  • Batalla de Puebla

    Batalla de Puebla
    Debido a las negociaciones diplomáticas y a la firma de los Tratados de La Soledad, el gobierno mexicano se comprometió a realizar los pagos correspondientes. Por ello Inglaterra y España abandonaron el territorio nacional, sin embargo el gobierno francés no cumplió con lo pactado en los citados tratados y comenzaron una intervención armada en México.
  • Segundo Imperio Mexicano

    Segundo Imperio Mexicano
    En Europa, una delegación de políticos conservadores ofrece el trono de México al archiduque austriaco Maximiliano de Habsburgo.
    Se establece el segundo imperio mexicano.
  • Sitio Puebla

    Sitio Puebla
    Fue una acción militar que tuvo lugar en Puebla. Entre las fuerzas de Francia, dirigidas por Frédéric Forey, y el Ejército de Oriente mexicano, comandado por Jesús González Ortega. El resultado, tras 62 días de una cruenta batalla que prácticamente destruyó la ciudad, fue la derrota de las fuerzas mexicanas, lo que permitió el avance de las tropas invasoras hasta la Ciudad de México y el posterior establecimiento del Segundo Imperio Mexicano.
  • Llegada de Maximiliano de Habsburgo a México

    Llegada de Maximiliano de Habsburgo a México
    Fernando Maximiliano José de Habsburgo: candidato propuesto por el rey Napoleón III al Congreso de México y quien disfrutaba de gran legitimidad en comparación con el resto de los personajes propuestos para dirigir la nación mexicana en representación de la monarquía francesa
  • Estados Unidos presiona a Francia

    Estados Unidos presiona a Francia
    Al término de su guerra civil, Estados Unidos presiona a Francia para que deje de intervenir militarmente en México, con el fin de tener más control sobre el país vecino.
  • Napoleón retira sus tropas de México

    Napoleón retira sus tropas de México
    Ante el peligro que representaba para Francia la victoria prusiana sobre Austria-Hungría (fue un conflicto militar en el seno de la Confederación Germánica), Napoleón II retiró sus tropas de México.
  • Caída del Segundo Imperio Mexicano

    Caída del Segundo Imperio Mexicano
    Terminó por desmoronarse el Segundo Imperio Mexicano y el emperador Maximiliano, abandonado por el ejército francés e incapaz de formar un ejército que sostuviera al imperio, fue apresado en Querétaro. Las fuerzas imperiales son derrotadas, Maximiliano y sus principales generales son fusilados y el presidente Benito Juárez regresa triunfante a la Ciudad de México, dándose la consolidación de la República Mexicana y el triunfo definitivo de la causa liberal.
  • Period: to

    Restauración de la República

    La República restaurada es el periodo de la historia de México comprendido entre la derrota del segundo imperio mexicano encabezado por Maximiliano de Habsburgo. A este periodo que comienza a partir de esta fecha y los 10 años siguientes se le conoce como “República Restaurada”. La República Restaurada se caracterizó por el constante enfrentamiento de los principales dirigentes liberales: Benito Juárez y Porfirio Díaz.
  • Juárez convoca a una nueva reelección

    Juárez convoca a una nueva reelección
    Fueron el proceso electoral que se llevó a cabo para elegir al Presidente de México. El grupo liberal se divide: Los juaristas, Los lerdistas y Los porfiristas quienes aspiraban el poder. Juárez nuevamente gana para otro periodo presidencial (1871-1875).
  • Proclamación del Plan de la Noria

    Proclamación del Plan de la Noria
    El General Porfirio Díaz proclamó el Plan de la Noria, en la hacienda del mismo nombre, en el estado de Oaxaca, argumentando que el Congreso de la Unión le había otorgado el nombramiento de presidente a Juárez, debido a que ninguno de los tres candidatos había obtenido la mayoría en las urnas. Para estos momentos, el General Díaz ya contaba con gran prestigio por su actuación militar durante la intervención francesa y el Imperio de Maximiliano de Habsburgo.
  • Nuevas Elecciones Presidenciales

    Nuevas Elecciones Presidenciales
    Con la promulgación del Plan de la Noria, nuevamente se llamó a elecciones presidenciales. En esta ocasión contendieron Sebastián Lerdo de Tejada y Porfirio Díaz, resultando ganador Lerdo de Tejada.
  • Manuel Lozada expide un "Plan liberador de los pueblos"

    Manuel Lozada expide un "Plan liberador de los pueblos"
    Manuel Lozada llamado el "Tigre de Alicia" se levanta en armas en contra de Lerdo, expide un Plan Liberador en contra de las Leyes de Reforma. Con el plan, de contenido agrarista que manifiesta sus preocupaciones sociales, se levanta en armas contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada.
  • Plan de Tuxtepec

    Plan de Tuxtepec
    Fue una declaración anunciada y elaborada por Porfirio Díaz, en el municipio de Villa de Ojitlán, Tuxtepec, Oaxaca. Presentaba la iniciativa de ley de No-Reelección para las figuras del presidente de la República y gobernadores estatales, el desconocimiento de Sebastián Lerdo de Tejada, y el reconocimiento a Porfirio Díaz como general en jefe.
  • Victoria definitiva en Tecoac

    Victoria definitiva en Tecoac
    Se da la victoria definitiva en Tecoac, por parte del “Ejército Regenerador”, nombre con el que se conoció a las tropas que se alzaron en armas contra el gobierno de Sebastián Lerdo de Tejada, quien se vio obligado a salir de México, muriendo en el exilio.
  • Porfirio Díaz entra victorioso a la capital

    Porfirio Díaz entra victorioso a la capital
    Finalmente, Porfirio Díaz entra victorioso a la capital del país el 24 de noviembre de 1876, llegando un par de días después el resto de las fuerzas del ejército, y dando inicio con una de las etapas más importantes para la historia de México: el porfiriato.