-
Isabel de Catilla y Fernando de Aragón, se casan en Valladolid, este matrimonio no supuso la unión de los dos reinos, únicamente quedaron unidos en las personas de los reyes.
-
Juana recibió una educación muy completa, hablaba francés y latín, sabía escribir sin dificultades, tocaba diversos instrumentos... A los 16 años sus padres la desposaron con Felipe el Hermoso, de 18 años y Soberano de Flandes y Borgoña
-
Este matrimonio influyó en la política de Europa, neutralizando la supremacía de Francia. Por medio de los enlaces matrimoniales de sus hijos cercaron dicho reino. Establecieron alianzas con Inglaterra, Países Bajo, Austria y Portugal
-
Desde la celebración de la boda, el matrimonio residió en Gante y Bruselas. Juana encontró dificultades para adaptarse al nuevo país.
-
Se le da el nombre de Carlos, con el título de duque de Luxemburgo como heredero del trono. Antes había nacido Leonor, Isabel, Fernando, María y Catalina.
-
Juana y Felipe vienen a la península, en 1501, para ser reconocidos como tales. Son recibido por los RR.CC en Toledo, donde, reunidas la cortes de Castilla, juraron como heredera a Juna y como consorte al archiduque Felipe.
-
Se separaron hasta 1504 cuando Juana se enfrenta con su madre en el castillo de la Mota y se embarca para Flandes
-
En su testamente nombre heredera a Juana, D. Fernando se encargaría de la regencia en caso de que Juana no pudiese. Finalmente, las cortes reunidas en Toro juran a Fernando como Regente del reino de Castilla
-
Felipe desea la regencia y, apoyándose en la alta nobleza castellana, lo consigue (Tratado de Villafáfila). Fernando se retira de sus estados de Aragón y se casa con Germana de Foix.
-
Felipe muere en Burgos. Se formó un consejo de regencia presidido por el Cardenal Cisneros que reclamó la vuelta del rey católico. Esta segunda regencia de Fernando en Castilla duró 9 años.
-
Allí vivió 46 años bajo la custodia de los marqueses de Denia.
-
Deja de heredero de sus estado patrimoniales a Carlos. Hasta la llegada del nuevo rey, asume la regencia el Cardenal Cisneros. Juana encerrada en Tordesillas, permanece envuelta en la leyenda hasta la Guerra de las Comunidades.
-
Resistencia de las Comunidades de Castilla al absolutismo monárquico de Carlos I, la figura de la reina vuelve adquirir importancia. Los comuneros establecen su sede en Tordesillas pero terminarán siendo derrotados.
-
Muere en Tordesillas y su hijo Carlos morirá tres años más tarde.