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Los feminismos a través de la historia

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    Olympe de Gouges

    es el seudónimo de Marie Gouze, escritora, dramaturga, panfletista y filósofa política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791). Como otras feministas de su época, fue abolicionista. Detenida por su defensa de los Girondinos fue juzgada sumariamente y murió guillotinada.
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    Mary Wollstonecraft

    En su obra Vindicación de los derechos de la mujer (1792), argumenta que las mujeres no son por naturaleza inferiores al hombre, sino que parecen serlo porque no reciben la misma educación, y que hombres y mujeres deberían ser tratados como seres racionales. Imagina, asimismo, un orden social basado en la razón. Con esta obra, estableció las bases del feminismo moderno y la convirtió en una de las mujeres más populares de Europa de la época.
  • La primera ola: el feminismo ilustrado

    La primera ola: el feminismo ilustrado
    Olympe de Gouges.- “Si la mujer tiene derecho a subir al patíbulo también ha de tener el de subir a la tribuna”
  • La primera ola: el feminismo ilustrado

    La primera ola: el feminismo ilustrado
    Mary Wollstonecraft.- “No deseo que las mujeres tengan poder sobre los hombres, sino sobre ellas mismas”
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    Emmeline Pankhurst Goulden

    activista política británica y líder del movimiento sufragista, el cual ayudó a las mujeres a ganar el derecho a votar en Gran Bretaña. Fundó en 1903 la Unión Social y Política de las Mujeres afín al Partido Laborista independiente. Defendían el uso de tácticas violentas como el sabotaje, el incendio de comercios y establecimientos públicos o las agresiones a los domicilios privados de destacados miembros del Gobierno y del Parlamento
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    Clara Campoamor Rodríguez

    escritora, política y defensora de los derechos de la mujer española. Creó la Unión Republicana Femenina y fue una de las principales impulsoras del sufragio femenino en España, logrado en 1931, y ejercido por primera vez por las mujeres en las elecciones de 1933. A causa de la guerra civil tuvo que huir de España. Murió exiliada en Suiza.
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    Betty Friedan

    fue una teórica y líder feminista estadounidense de las décadas de 1960 y 1970. Formada en psicología social en 1963 escribió La mística de la feminidad un libro clave en la historia del pensamiento feminista y considerado como uno de los libros de no ficción más influyentes del siglo XX.
  • La segunda ola: el feminismo liberal sufragista.

    La segunda ola: el feminismo liberal sufragista.
    Emmeline Pankhurst Goulden.- “Si la civilización estriba en progresar hacia el futuro, ha de ser a
    través de la ayuda de las mujeres liberadas de sus grilletes políticos, mujeres con plenos poderes para ejercer su voluntad en el seno de la sociedad”
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    Celia Amorós

    Referente clave en el llamado feminismo de la igualdad ha centrado una parte importante de su investigación en la construcción de las relaciones entre Ilustración y feminismo. Su libro Hacia una crítica de la razón patriarcal constituye un nuevo enfoque desde la perspectiva de género (estudios de género) de la filosofía, pone de manifiesto los sesgos del androcentrismo y reivindica una revisión crítica por parte de las mujeres de la misma
  • La segunda ola: el feminismo liberal sufragista

    La segunda ola: el feminismo liberal sufragista
    Clara Campoamor.- “Si no desalentada, sí entristecida, ví desatada contra mí una animosidad desenfrenada y malévola. Contra ella dí pruebas de cumplida paciencia, esperanzada en que la necedad humana no puede durar siempre”
  • La tercera ola: el feminismo contemporáneo

    La tercera ola: el feminismo contemporáneo
    Betty Friedan.- “A lo mejor el siguiente paso es que si la mujer tiene las mismas carreras y ganancias, y la diferencia está en los años fértiles, tendremos que ir a una reestructuración del pensamiento en lo que tiene que ver con los cuidados familiares, compartir las responsabilidades familiares”.
  • La tercera ola: el feminismo contemporáneo

    La tercera ola: el feminismo contemporáneo
    Celia Amorós.- “Las mujeres tenemos aún mucho que pensar y dar que pensar para salir del lugar del no-reconocimiento, de la no-reciprocidad, por tanto, de la violencia”