Los Derechos Humanos y su evolución

  • 540 BCE

    DERECHOS HUMANOS

    DERECHOS HUMANOS
    Los derechos humanos son los derechos que tenemos por existir como seres humanos. Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de raza, sexo, nacionalidad, origen étnico, lengua, religión o cualquier otra condición. Los derechos humanos son universales e inalienables, indivisibles. Existen 30 derechos humanos, se enumeran en la declaración de los derechos humanos.
  • 539 BCE

    EL CILINDRO DE CIRO (539 A. C.)

    EL CILINDRO DE CIRO (539 A. C.)
    Después de conquistar Babilonia 539 a. C., liberó a los esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de barro conocido como el cilindro de Ciro este documento antiguo es reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo. Y se le llamo Derecho natural. Está traducido en los seis idiomas oficiales de las Naciones Unidas.
  • 800

    DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS

    DIFUSIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS
    Desde Babilonia, la idea de los derechos humanos se difundió rápidamente por la India, Grecia y por último a Roma. Donde nació el concepto de “ley natural”, en la observación del hecho de que las personas tendían a seguir, en el transcurso de la vida, ciertas leyes que no estaban escritas, y la ley romana se basaba en ideas racionales derivadas de la naturaleza de las cosas.
  • 1215

    CARTA MAGNA O GRAN CARTA (INGLATERRA, 1215))

    CARTA MAGNA  O GRAN CARTA (INGLATERRA, 1215))
    El rey Juan I de Inglaterra firma el primer documento que reconoce los derechos de las personas. La Carta Magna: Garantiza los derechos y las libertades del individuo, la protección de los derechos del inocente y reconoce la libertad movimiento y la justicia natural, libertad de iglesia, a la propiedad y Prevención de la corrupción, que este Rey no ejerciera indebida presión sobre sus gobernados. La Carta Magna enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos
  • LA PETICIÓN DE DERECHOS (1628)

     LA PETICIÓN DE DERECHOS (1628)
    El Parlamento Inglés envió esta declaración de libertades civiles al Rey Carlos I. Establecía garantías para los súbditos que no pueden ser vulneradas por nadie, ni por el Rey, los derechos de las personas.
    Tenia presente cuatro principios: No se podrá recaudar ningún impuesto sin el consentimiento del Parlamento. No se puede encarcelar a ningún súbdito sin una causa probada, A ningún soldado se le puede acuartelar debido a su ciudadanía, y No puede usarse la ley marcial en tiempos de paz.
  • BILL OF RIGHTS O DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS INGLESES 1689

    BILL OF RIGHTS O DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS INGLESES 1689
    Promulgada el 16 de diciembre de 1688. Ley que declara los derechos y las libertades del súbdito y establece la sucesión de la corona. Su origen en la lucha de los ingleses en contra de la política absolutista del monarca. Se reiteran las libertades expresadas en la Carta Magna. Las libertades ya no son concebidas como exclusivas y estamentales en régimen de derecho privado, sino como libertades generales en el ámbito del derecho público
  • • LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS (1776)

    •	LA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA DE ESTADOS UNIDOS (1776)
    El 4 de julio de 1776, el Congreso de Estados Unidos aprobó la Declaración de Independencia, contenía una serie de quejas contra la corona británica. La declaración hace énfasis en dos temas: derechos individuales y el derecho de revolución. Se incluye el concepto de los derechos naturales, y se establece que "todos los hombres son iguales; que son dotados por su Creador de ciertos derechos inalienables; que entre éstos están la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad"
  • LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789)

    LA DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DEL HOMBRE Y DEL CIUDADANO (1789)
    En 1789, el pueblo de Francia causó la abolición de una monarquía absoluta y creó la República Francesa. La Asamblea Nacional Constituyente adoptó la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano para escribir su constitución. Se desarrollaron los conceptos de derechos naturales, libertades, igualdad, seguridad. La revolución francesa difundió por el mundo los ideales de libertad y fraternidad, la soberanía popular y el conocimiento de los derechos del hombre y ciudadano
  • DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA DE OLYMPE DE GOUGES,1791

    DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y LA CIUDADANA DE OLYMPE DE GOUGES,1791
    Olympe de Gouges, extraordinaria por su coraje y valor, fue una mujer que como muchas otras vivió en conflicto permanente con su época. Su nombre Marie Gouzes nace en Montauban, Francia en 1748. Publica y reclama la igualdad de sexos, consideraba que la mujer debía quitarse la opresión de los hombres, tener un papel político diferente. La declaración inicia con la exigencia de un principio de igualdad, por cuanto que la mujer nace libre y vive en igualdad de derecho con el hombre.
  • LA PRIMERA CONVENCIÓN DE GINEBRA (1864)

    LA PRIMERA CONVENCIÓN DE GINEBRA (1864)
    En 1864, dieciséis países europeos y varios países de América asistieron a una conferencia en Ginebra, por la invitación del Consejo Federal Suizo, y por la iniciativa de la Comisión de Ginebra. Con el propósito de adoptar un convenio para el tratamiento de soldados heridos en combate, estipulan la obligación de proveer atención medica sin discriminación a personal militar herido o enfermo y de respetar el transporte y el equipo del personal médico.
  • CONSTITUCION MEXICANA (5 DE FEBRERO 1917)

    CONSTITUCION MEXICANA (5 DE FEBRERO 1917)
    Después de la Revolución de 1910, México necesitaba fortalecer su sistema político para garantizar la seguridad de las personas y su patrimonio. El presidente Venustiano Carranza reforma la Constitución de 1857. La republica; representativa, demócrata y federal, división de poderes, división en cámaras de Diputados y Senadores. Reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas.
  • TRATADO DE VERSALLES,PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1919

    TRATADO DE VERSALLES,PRIMERA GUERRA MUNDIAL 1919
    Originalmente es un acuerdo de paz que coloco fin a la Primera Guerra Mundial, realizo grandes aportes a los derechos humanos enfatizó el derecho a la vida, la libertad, la libertad de religión, derecho a la nacionalidad del Estado de residencia, la plena igualdad con los demás nacionales del mismo Estado, y el ejercicio de los derechos civiles y políticos.
  • LAS NACIONES UNIDAS (1945)

    LAS NACIONES UNIDAS (1945)
    La Segunda Guerra Mundial (1939 a 1945) Millones de personas murieron, otros quedaron sin hogar o morían de hambre.
    1945, delegados de cincuenta naciones se reunieron en San Francisco, para crear un organismo internacional para promover la paz y evitar guerras futuras: “Nosotros, la gente de las Naciones Unidas, estamos decididos a proteger a las generaciones venideras del azote de la guerra, la cual dos veces en nuestra vida ha producido un sufrimiento incalculable a la humanidad”.
  • DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE 1948

    DECLARACIÓN AMERICANA DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL HOMBRE 1948
    Buscaba hacer una unificación de los Derechos Humanos reconocidos por la Comunidad Internacional en las Naciones Unidas, de esta forma se comprometió a los estados americanos a respetar los derechos y libertades consagrados caso contrario la Comisión y Corte Americana de los Derechos Humanos seria competente para juzgar y condenar a los estados.
  • LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)

    LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOS (1948)
    Los derechos inherentes a todos los seres humanos: “La ignorancia y el desprecio de los derechos humanos han resultado en actos de barbarie ultrajantes para la conciencia de la humanidad, y la llegada de un mundo donde los seres humanos gocen de libertad de expresión y creencia y sean libres del miedo y la miseria se ha proclamado como la más alta aspiración de la gente común... Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
  • Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos 1966

    Pacto Internacional de Derechos Civiles y Politicos 1966
    Reconoce mecanismos para la protección de los derechos civiles y políticos de este modo compromete a los estados a adoptar estos mecanismo para lograr proteger a sus gobernados en razón a la justicia, libertad y la paz en el mundo, el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables, tanto como de sus derechos económicos, sociales y culturales
  • DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS O DECLARACION DE ARGEL 1976

    DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DE LOS PUEBLOS O DECLARACION DE ARGEL 1976
    El 4 de julio 1976 en Argel, fue proclamada la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos. Con la “convicción que el respeto efectivo de los derechos del hombre implica el respeto de los derechos de los pueblos”. Entre los 30 artículos: derecho a la identidad nacional y cultural; derecho a la autodeterminación política y económica; derecho a la cultura, al medioambiente, a los recursos comunes; derecho de las minorías; y las garantías a estos derechos
  • CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1989

    CONVENCIÓN DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 1989
    La Convención fue aprobada como tratado internacional de derechos humanos el 20 de noviembre de 1989. En sus 54 artículos, reconoce que los niños (seres humanos menores de 18 años) son individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental y social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones. "El niño, por su falta de madurez física y mental, necesita protección y cuidado especiales, incluso la debida protección legal, tanto antes como después del nacimiento"