Los derechos humanos en el tiempo

  • 539 BCE

    Ciro el grande

    Ciro el grande
    En el año 539 a. C, los ejércitos de Ciro el Grande, primer rey de Persia antigua, conquistaron la ciudad de Babilonia. Liberó a esclavos, declaró que todas las personas tenían el derecho a escoger su propia religión y estableció la igualdad racial. Éstos y otros decretos fueron grabados en un cilindro de arcilla con escritura cuneiforme. Conocido hoy como el Cilindro de Ciro, este documento antiguo ha sido reconocido en la actualidad como el primer documento de los derechos humanos en el mundo.
  • 27 BCE

    Derecho Natural Romano.

    Derecho Natural Romano.
    El “Cilindro de Ciro”, que es reconocido actualmente como el primer documento de derechos humanos del mundo.
    Estas ideas comenzaron a ser difundidas en Roma, alrededor del 27 a.C., donde se tomó la idea de tener un propio concepto llamado “ley natural” en donde abarcaba todas aquellas actitudes que tenía la sociedad romana de actuar de cierta forma que seguían leyes que no estaban escritas, simplemente lo hacían de manera común.
  • 1215

    La Carta Magna, o "Gran Carta", firmada por el Rey de Inglaterra en 1215, fue un punto de inflexión en los derechos humanos.

    La Carta Magna, o "Gran Carta", firmada por el Rey de Inglaterra en 1215, fue un punto de inflexión en los derechos humanos.
    En 1215, después de que el rey Juan de Inglaterra violara un número de leyes y tradiciones antiguas con que se había gobernado Inglaterra, sus súbditos lo forzaron a firmar la Carta Magna, la cual enumera lo que después vino a ser considerado como los derechos humanos.
    Considerada ampliamente como uno de los documentos legales más importantes en el desarrollo de la democracia moderna, la Carta Magna fue un punto de cambio crucial en la lucha para establecer la libertad.
  • La carta de derechos de Inglaterra representa la victoria sobre el absolutismo del Rey.

    La carta de derechos de Inglaterra representa la victoria sobre el absolutismo del Rey.
    La Declaración de Derechos de 1689, es una ley histórica en la ley constitucional de Inglaterra que establece ciertos derechos civiles básicos y aclara quién sería el próximo en heredar la Corona. La Declaración de Derechos establece límites a los poderes del monarca y establece los derechos del Parlamento, incluido el requisito de parlamentos regulares, elecciones libres y libertad de expresión, establece ciertos derechos de las personas, incluida la prohibición de castigos crueles e inusuales
  • La declaración de la Independencia de los EE.UU. Proclama que todos los hombres son creados iguales.

    La declaración de la Independencia de los EE.UU. Proclama que todos los hombres son creados iguales.
    La Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América​ documento redactado por el segundo Congreso Continental en Filadelfia, proclamó que las Trece Colonias norteamericanas​ entonces en guerra con Gran Bretaña, definiéndose como Estados independientes, que formaron una nueva nación. John Adams político que inició la independencia. El documento sostiene: que todos los hombres son creados iguales; con ciertos derechos inalienables; como la vida, libertad y búsqueda de la felicidad.
  • Francia aprueba Declaración de los derechos Humanos "La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos"

    Francia aprueba Declaración de los derechos Humanos "La Declaración de los Derechos del Hombre y de los Ciudadanos"
    Los Representantes del Pueblo Francés, constituidos en Asamblea Nacional, considerando que la ignorancia, el olvido o el menosprecio de los derechos del Hombre son las únicas causas de las calamidades públicas y de la corrupción de los Gobiernos, han resuelto exponer, en una Declaración solemne, los derechos naturales, inalienables y sagrados del Hombre. Proclamando que a todos los ciudadanos se les deben garantizar los derechos de “libertad de propiedad, seguridad y resistencia a la opresión”.
  • La Constitución de Estados Unidos de América (1787) y la Carta de Derechos (1791)

    La Constitución de Estados Unidos de América (1787) y la Carta de Derechos (1791)
    La Constitución de Estados Unidos de América es la ley fundamental del sistema federal estadounidense y es el documento histórico del mundo occidental, entra en vigor el 15 de diciembre de 1791, limitando los poderes del gobierno federal de Estados Unidos y protegiendo los derechos de todos los ciudadanos, residentes y visitantes en territorio .
    Protege la libertad de expresión, la libertad religiosa, el derecho de tener y portar armas, el derecho de reunirse y la libertad de petición.
  • Acta general de la Conferencia antiesclavista de Bruselas, para reprimir la trata, proteger las poblaciones aborígenes del África y asegurar a dicho continente los beneficios de la paz y la civilización: firmada en Bruselas el 2 de julio de 1890

    Acta general de la Conferencia antiesclavista de Bruselas, para reprimir la trata, proteger las poblaciones aborígenes del África y asegurar a dicho continente los beneficios de la paz y la civilización: firmada en Bruselas el 2 de julio de 1890
    Esta Conferencia de carácter antiesclavista que se celebró en Bruselas del 18 de noviembre de 1889 al 2 de julio de 1890, fue el último de los intentos ingleses, durante el siglo xix, para acabar con la trata de negros entre África y América, iniciados en el plano internacional en el Congreso de Viena en 1815 y continuados en la Conferencia de Berlín en 1884-85.
  • Mahatma Gandhi comienza a difundir que todas las personas del mundo tienen derechos, no solamente en Europa, a través de sus protestas pacíficas.

    Mahatma Gandhi comienza a difundir que todas las personas del mundo tienen derechos, no solamente en Europa, a través de sus protestas pacíficas.
    Mohandas Karamchand Gandhi, reconocido como uno de los más grandes líderes políticos y espirituales del siglo veinte. Honrado en la India como el padre de la nación, fue pionero y practicó el principio de Satyagraha: la resistencia a la tiranía a través de la desobediencia civil masiva no violenta. Lideraba campañas para mitigar la pobreza, expandir los derechos de las mujeres, crear armonía religiosa y étnica, y eliminar las injusticias del sistema de castas. Mahatma, significa “gran espíritu”
  • En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) adoptó la Declaración de Ginebra (versión en francés) , un texto histórico que reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas.

    En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) adoptó la Declaración de Ginebra (versión en francés) , un texto histórico que reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas.
    En 1924, la Sociedad de Naciones (SDN) adoptó la Declaración de Ginebra (versión en francés) , un texto histórico que reconoce y afirma, por primera vez, la existencia de derechos específicos para los niños y las niñas, pero sobre todo la responsabilidad de los adultos hacia ellos.
    En cinco artículos son reconocidas las necesidades fundamentales de los niños y las niñas. El texto se centra en el bienestar del niño y reconoce su derecho al desarrollo, asistencia, socorro y a la protección.
  • Carta Fundacional de las Naciones Unidas y acuñación del término El 26 de junio de ese año, en la carta de las Naciones Unidas será la primera vez que aparezca el término de “derechos humanos”.

    Carta Fundacional de las Naciones Unidas y acuñación del término El 26 de junio de ese año, en la carta de las Naciones Unidas será la primera vez que aparezca el término de “derechos humanos”.
    La Carta de las Naciones Unidas, instrumento constitutivo de las Naciones Unidas fue firmada el 26 de Junio de 1945. La misma delinea los derechos y las obligaciones de los Estados Miembros, y además establece los órganos principales y procesos de las Naciones Unidas. La Carta es un tratado internacional que codifica los principios básicos de las relaciones internacionales que van desde la igualdad soberana de los Estados a la prohibición del uso de fuerza en cualquier forma inconsistente.
  • Se firma la declaración Universal de los Derechos Humanos

    Se firma la declaración Universal de los Derechos Humanos
    La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, la cual representa “un estándar común a ser alcanzado por todos los pueblos y naciones”. Son “el reconocimiento de la dignidad inalienable de los seres humanos, ser libre de discriminación, desigualdad o distinciones de cualquier índole". Inspirado en la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789.
    Surge como reflexión de los horrores de la Segunda Guerra Mundial.
  • En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este reconocimiento supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño.

    En 1959, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Este reconocimiento supuso el primer gran consenso internacional sobre los principios fundamentales de los derechos del niño.
    La Declaración de los Derechos del Niño, resalta la idea de que los niños necesitan protección y cuidado especial , “incluyendo una protección legal adecuada, antes del nacimiento y después del nacimiento”.
  • Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.

    Conferencia mundial contra el racismo, la discriminación racial y la xenofobia.
    La Conferencia Mundial contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia, celebrada en (Durban) Sudáfrica del 31 de agosto al 8 de septiembre de 2001, se ha considerado uno de los pasos mas importantes en el desarrollo del respeto a los derechos humanos. La conferencia trató varios asuntos, incluyendo la compensación por la esclavitud y las acciones de Israel.
  • CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER

    CONVENCIÓN SOBRE LA ELIMINACIÓN DE TODAS LAS FORMAS DE DISCRIMINACIÓN CONTRA LA MUJER
    La Convención establece una definición amplia de la discriminación contra la mujer como “... toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en las esferas política, económica, social, cultural o civil o en cualquier otra esfera