Tecnologia

Los computadores.

  • Eniac.

    Eniac.
    Uno de los principales problemas con los que se encontraba el ejército era la lentitud en el cálculo de trayectorias balísticas y de artillería. Solo podía hacerse manualmente.
    Hasta que en 1943, el Gobierno lanzó un concurso —obviamente reservado— con la idea de sustituir a estas personas por máquinas. Comenzaba la creación de ENIAC, el primer ordenador puramente electrónico de la historia, así como la primera computadora vista por la sociedad.
  • Eniac (Caracteristicas).

    Eniac (Caracteristicas).
    Pesaba 27 toneladas, ocupaba 167 metros cuadrados, medía más de 30 metros de largo, y consumía 160 kW. Cuando se encendía, los apagones en Filadelfia eran frecuentes.
    Era capaz de completar 5.000 sumas y 300 multiplicaciones por segundo. Eso es varios millones de veces menos que los ordenadores baratos actuales, pero en aquella época era una revolución.
  • Univac.

    Univac.
    La serie UNIVAC, las computadoras se abrieron a empresas y otras organizaciones públicas más allá del ejército. Los primeros UNIVAC fueron comprados por instituciones del gobierno de Estados unidos. No fue que hasta 1954 General Electric adquirió su primer UNIVAC para gestionar los salarios de sus empleados. Pocas unidades y muy caras. De ahí que las primeras computadoras para uso universitario fueran donaciones, como las de Hardvard (1956) o Pensilvania (1957).
  • Univac (Caracteristicas).

    Univac (Caracteristicas).
    Era una computadora que pesaba 7.250 kg, estaba compuesta por 5000 tubos de vacío, y podía ejecutar unos 1000 cálculos por segundo. Era una computadora que procesaba los dígitos en serie. Podía hacer sumas de dos números de diez dígitos cada uno, unas 100.000 por segundo.
  • IBM 704.

    IBM 704.
    Inicialmente desarrollado para ejecutar los lenguajes de programación FORTRAN y LISP, así como el MUSIC 1 (el primer programa de música para computadora). Fue la primera computadora producida en masa con hardware basado en aritmética de coma flotante.
  • IBM 5100.

    IBM 5100.
    Fue el primer ordenador portátil de la historia que salió a la venta.
    El portátil, de 22.6 kilos de peso y 64 KB de RAM, incluía un procesador de 16 bits conocido como PALM (Put All Logic in Microcode) e integraba, en un único chasis, un teclado, un monitor CRT de 5 pulgadas y una unidad de cinta.
  • Apple 1

    Apple 1
    Esta máquina integró fácilmente un monitor y un teclado y se vendía la tarjeta ensamblada. Esta computadora fue útil para los negocios porque venía equipada con el software VisiCalc. La Apple-I ocupa un lugar especial en la historia de la tecnología: fue la primera computadora que no requería más ensamblaje que conectar un monitor y un teclado.
  • Apple 1 (Características).

    Apple 1 (Características).
    El terminal (teclado y monitor) fue creado para acceder a la red de larga distancia Arpanet y solo era capaz de manejar 60 bits (de datos) por segundo, debido a las velocidades de los módems de entonces. El microprocesador, sin embargo, podría acceder a 100.000 bits por segundo. Fue la primera Apple-I en usarse en aulas de la escuela primera para mostrar a los estudiantes lo que era una computadora.
  • Apple 2.

    Apple 2.
    Pensando en la introducción del computador en los hogares, se pensó en un diseño que se pareciese más a un electrodoméstico que a un dispositivo electrónico avanzado para que no llamase la atención en una oficina, la habitación de un niño, un aula o el salón de una casa. Contaba con pantalla a color, ocho ranuras internas dirigidas a expandir la memoria y una carcasa con teclado. Se presenta la primera computadora personal con gráficos de color.
  • Apple 2 (Características).

    Apple 2 (Características).
    Se implementó en un chasis de plástico, de color beige, que fuese de fácil extracción y que permitiese acceder al interior de la máquina para que ésta pudiese ser ampliada (alargando su vida útil y añadiéndole prestaciones futuras).
    La capacidad gráfica se fijó en una resolución de pantalla de 24 líneas x 40 columnas de texto en mayúsculas y una salida de vídeo para poder conectar a un TV o monitor, Había una tarjeta que permitían mostrar 80 columnas y soportaba las minúsculas.
  • Macintosh.

    Macintosh.
    La computadora tenía interfaz gráfica, incluía un mouse e incluía el sistema operativo de escritorio Mac OS.
    Todo el proyecto de Macintosh fue empezado por Jef Raskin a finales de 1970, un empleado de Apple que fijó el concepto:
    *Un PC que sea fácil de usar.
    *De bajo coste para que lo pueda comprar todo el mundo.
  • Década de los 90.

    Década de los 90.
    Aparecieron las computadoras con CD ROM como estándar, altavoces, tarjeta de sonido. IBM presenta ThinkPad y la puso en el mercado con rangos económico, medio y alto. Tenía memoria RAM de 4 a 16 megabytes. A finales de los 90, se vendían más computadoras con puertos USB, cámaras digitales y otros dispositivos periféricos.
  • Los 2000

    Los 2000
    Con el acceso a Wi-Fi llegaron más ordenadores con tarjetas inalámbricas y antenas preinstaladas; además, se incluyeron puertos USB, cámaras y otros dispositivos periféricos y se introdujeron los monitores LCD.
  • Inicios 2010 – actualidad.

    Inicios 2010 – actualidad.
    En 2008, aparecieron la MacBook Air y Asus Eee PC, laptops que pasaron del disco duro a la memoria Flash para el almacenamiento.
    Estas características pasan a los nuevos ordenadores, que cuentan con pantallas táctiles, pantallas OLED, bloqueo con huella de usuario y más.
  • Lo bueno y lo malo del uso del computador (Ventajas).

    Lo bueno y lo malo del uso del computador (Ventajas).
    Ventajas:
    -Permite un acceso muchísimo más fácil a la información a nivel global, además de que esta es constantemente actualizada.
    -Herramienta fundamental para la mayoría de los trabajos actuales.
    -Ahorro de materiales como el papel.
    -Permite almacenar cantidades gigantes de información.
    -Es de fácil uso y acceso.
    -Está en constante innovación.
    -Permite realizar muchas actividades a la vez.
    -Medio de estudio actual.
  • Lo bueno y lo malo del uso del computador (Desventajas).

    Lo bueno y lo malo del uso del computador (Desventajas).
    Desventajas:
    -Daña la visión.
    -Es adictivo.
    -No es asequible para todos.
    -Causa de muchos problemas familiares.
    -Medio que facilita robos de información, amenazas etc.
    -La comunidad se ha vuelto dependiente de este.
    -No toda la información que ofrece es confiable.
  • Entrevista Lucia vivas 1970.

    Entrevista Lucia vivas 1970.
    Se convirtió en una herramienta fácil y práctica para usar, la tecnología llegó de un momento a otro generando un cambio abrupto al cual no todos se adaptaron con facilidad y a lo cual no todos tenían la capacidad económica de adquirirlo.
    Facilito el trabajo y la búsqueda de la información de las personas, requiriendo de menos trabajos en algunas labores, las máquinas de escribir mecánicas no eran una necesidad y empezaron a  ser para muchas personas un estorbó.
  • Carlos Collazos 1969.

    Carlos Collazos 1969.
    Inicialmente fue traumática porque no era la tecnología que se conoce actualmente, tocó dar los primeros pasos en el conocimiento de dicha tecnología más cuando veníamos de ser los grandes usuarios de las máquinas de escribir que era la principal herramienta para hacer los trabajos escritos y todas las actividades que se realizan en los computadores modernos.
  • Bibliografía.

    Bibliografía.